Un comunista en calzoncillos - Claudia Piñeiro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Un comunista en calzoncillos - Claudia Piñeiro

Mensaje por javibuddha »

Editorial Ariblack.
Biografía

Claudia Piñeiro nació en 1960 en Buenos Aires. Se licenció como contadora pública nacional en la Universidad de Buenos Aires y ejerció esta profesión hasta 1992.

En 1991 fue finalista del concurso La sonrisa Vertical de Tusquets, aunque la novela no llegó a ser publicada, en el 2000 apareció Serafín, el escritor y la bruja, y en 2003 quedó finalista al Premio Planeta con la novela policial Tuya. Pero la obra de Piñeiro también ha estado estrechamente vinculada al teatro. En 2004 se estrenó Cuánto vale una heladera y fue editada por el Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología. Al año siguiente ganó el premio Fundalectura, Un ladrón entre nosotros, Premio Iberamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia. Y más tarde el Premio Clarín con su novela Las viudas de los jueves, este libro a conectó con el gran público y actualmente se está rodando una película basada en la novela, a partir de aquí su obra resultará más conocida por los medios, de modo que su novela Elena sabe, publicada en 2007, ya se situó entre los libros más vendidos en Argentina en 2007.
En el verano de 1976 una niña —perspicaz, observadora e intuitiva— está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano, atravesado por las tensiones del esfuerzo diario y el resentimiento de las ilusiones perdidas, está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre apuesto, a la vez cómplice y ensimismado, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad. Un comunista en calzoncillos es una novela sobre la infancia, pero también el retrato de una época, una clase y un país. La realidad política en Argentina, que hasta el momento llegaba asordinada a las casas del pueblo y al horizonte infantil, irrumpe en forma de censura, secretos y sospechas. Los grupos se abren en bandos y las familias se parten, la protagonista prueba el sabor de la soledad y por primera vez necesita preguntarse: ¿qué se puede decir?, ¿qué se debe callar? Así, el relato da en el blanco, en el punto justo donde se cruzan la intimidad y la vida social. Y mientras tanto la indómita memoria, que se vuelve tanto hacia el pasado lejano como hacia el presente de la escritora adulta, enciende y apaga los focos del recuerdo en esta novela, la más personal y entrañable de Claudia Piñeiro.
Comentario. Sería este el tercer hilo abierto sobre la escritora tras "Las viudas de los jueves" y "Tuya", que, lógicamente, es bueno leer o releer antes de adentrarnos en éste. Un tanto fetichista el título. No podemos evitar recordar "Las bragas", además ambas portadas son explícitas, pero en este caso concreto diría que la escritora se refiere a la desnudez, a la manera filial de ir descubriendo las sombras paternas, mientras se va haciendo mujer y el conflicto interno halla parangón en la convulsa situación política del país. Es pues, una mirada retrospectiva al paraíso perdido, una mirada valiente, una mirada femenina, que cuida con esmero el detalle.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un comunista en calzoncillos - Claudia Piñeiro

Mensaje por Arden »

Yo leí Tuya y me pareció realmente bueno.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un comunista en calzoncillos - Claudia Piñeiro

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también leí Tuya y no me terminó de convencer; me gustó mucho más Las viudas de los jueves. Quizá algún día le dé una oportunidad a este.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Un comunista en calzoncillos - Claudia Piñeiro

Mensaje por javibuddha »

Son dos obras para leer. Espero poder hacerlo. Gracias por citarlas.
1
Avatar de Usuario
érase1vez
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2013 17:40
Contactar:

Re: Un comunista en calzoncillos - Claudia Piñeiro

Mensaje por érase1vez »

Yo recomiendo su lectura. Es una novela breve muy emotiva e íntima. Me gustó mucho.
1
Responder