Critón ( diálogo )- Platón

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Critón ( diálogo )- Platón

Mensaje por Lía »

Critón
Platón



Imagen



Critón (Κρίτων) es un diálogo corto pero importante escrito por el antiguo filósofo Platón. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Estos hablan sobre la justicia (dikē), la injusticia (adikia), y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y rehúsa la oferta de Critón, el cual le propone financiar su escape de la prisión. Este diálogo contiene un discurso antiguo sobre la teoría del contrato social del gobierno.



Me apetece muchísimo leer estos dos ensayos cortísimos ¿alguien se anima? :hola:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Critón ( diálogo )- Platón

Mensaje por SISÍFO »

Los eternos pendientes... De momento sólo he leído el libro que incluye la "Apología de Sócrates / Critón / Carta VII", y la experiencia fue muy buena. Quizás más adelante. ¡Disfrutalos! :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Critón ( diálogo )- Platón

Mensaje por Arden »

Yo me leí en su momento El banquete y Fedro, pero una de mis lecturas pendientes es leerme todos los diálogos de Platón, a ver cuándo me pongo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Critón ( diálogo )- Platón

Mensaje por Aben Razín »

La propuesta de Lía :60: con este diálogo y Fedón los ha trasladado a los MC de ensayo y divulgación, pero lamentablemente no puedo estar, porque tengo el mes de agosto bastante ocupado :(

No obstante, iré a la biblioteca de casa a ver qué diálogos tengo y me animo posteriormente a leerlos :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Critón ( diálogo )- Platón

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.
Sorprendente sentido del deber, aunque difícil de asumir en humano.

Me gusta la idea de salvaguardar la ley por encima de que se considere justa o injusta, supongo que es una caso extremo del dicho "Dura lex, sed lex".
El hecho de actuar como actúa no solo por el daño a su propia imagen sino también por el dado a la ley y a la sociedad, aunque creo que es un caso extremo.

Me he estado acordando de un profesor mío con delirios de grandeza al que le gustaba compararse con Bach y con Sócrates cuando recibía críticas. Lo que me queda meridianamente claro es que no es Sócrates todo aquel que se enfrenta a una mayoría y también tengo claro que generalmente quienes se toman a sí mismos por Sócrates no tienen muy claro cual fue el sacrificio de Sócrates, aunque hay que reconocer que son igual de cabezotas. :lengua:
1
Responder