Mate jaque - Javier Pastor

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Mate jaque - Javier Pastor

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Random House Mondadori.
ISBN: 9788439721567.
Páginas: 112.
Precio: 13.90 €
Un hombre atormentado se embarca en un viaje donde encontrará el sentido de su vida. El regreso del sublime Javier Pastor.

El protagonista de Mate Jaque es un escritor atormentado, que vive su escritura casi como una condena. Aunque misántropo, irónico y desencantado, es un novelista de éxito, autor de sesudos ensayos sobre escritores oscuros y colaborador aclamado por los suplementos culturales. Con su vida en crisis y su matrimonio destrozado, se traslada a un hotel en Monegaste, en donde confrontará una verdad que decidirá el sentido de su vida.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Mate jaque - Javier Pastor

Mensaje por peoplespoet »

Siento curiosidad por esta novela desde que leí comentarios muy elogiosos hacia ella de Juan Goytisolo, pero nunca acabo de encontrar el momento para leerla. Y eso que es breve. Si alguien comentare quizá me animare...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mate jaque - Javier Pastor

Mensaje por sergio, »

Yo la he terminado hoy. Es de lo más raro que he leído nunca, la verdad es que no sé si me ha gustado o no, es desconcertante.
Hay muchísima mezcla de todo, sobre todo de estilo (como dice en la solapa, barriobajero, hasta unas reflexiones metatodo que te dejan KO). Me gustó el comienzo y la parte final, el desenlace. Aunque es verdad que es muy breve. Además está escrita en pequeños párrafos, todos seguidos, supongo que agrupados no serían ni 50 páginas.
Lo malo es que el lector tiene que figurarse la historia en sí, el narrador no cuenta nada de su propia voz.

No sé si recomendártela o no, peoplespoet. De todos modos, si la tienes en una biblioteca, no pierdes nada por acercarte a ella y así sales de dudas. :wink:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Mate jaque - Javier Pastor

Mensaje por peoplespoet »

Tomo nota, sergio. La curiosidad que tengo sólo me va a pasar cuando lo lea, así que caerá.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mate jaque - Javier Pastor

Mensaje por sergio, »

Pues ya me contarás :60:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Mate jaque - Javier Pastor

Mensaje por peoplespoet »

Pues te cuento.

Tanto por su extensión como por la forma en que está escrita (mínimas unidades narrativas, de apenas un párrafo), el libro se lee en un visto y no visto. Y probablemente sea una buena idea leerlo de un tirón, a poder ser de una vez, para conservar la unidad de efecto. La prosa del autor es muy peculiar, está llena de juego, muy acorde con la historia, que también es muy lúdica. Confieso que al principio me costó entrarle, tanto al texto como al fondo, pero luego me fue envolviendo y pude disfrutarla. Es una novela muy peculiar, supongo que cabría calificarla de experimental, no se la recomiendo a nadie que quiera leer relajadamente. Hay que sufrir. Como decía Jane Fonda, no pain, no gain.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
kogote
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 17 Oct 2013 17:17

Re: Mate jaque - Javier Pastor

Mensaje por kogote »

Libro raro, raro, raro... aborda una doble perspectiva: la primera parte del libro es la visión de un escritor y la segunda una de sus mujeres.

La primera parte me ha gustado, la considero una confesión del autor muy personal en la que despotrica contra todo su mundo. La segunda parte, la considero más floja al...
intentar dotar un libro tan personal de una unidad narrativa, que la novela carece
. Es un libro distinto, hay pocos que se le parezca, tiene cosas muy interesantes, pero su condición de libro experimental, hará que los busquemos una historia narrativamente convencional, lo consideremos una obra menor.
1
Responder