Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por imation »

Os sigo y veo que me lo tomé mucho mas a la ligera :lol:, hasta habéis hecho que me relea algún trozo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1498
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Illimani »

Tenía este libro pendiente hace años y, por fin, hace tres días lo cogí. Diría que es un libro difícil de calsificar :roll: , pero eso viniendo de Millás es como no decir nada :wink: .

El planteamiento es interesante y, desde luego, tiene diversas interpretaciones
desde que el personaje sea esquizofrénico :cumples: a una realidad paralela...yo me inclino por una representación de la dualidad del hombre entre lo que somos y lo que aparentamos, lo que nos atrae y lo que nos espanta...esas contradicciones que escondemos disfrazadas de pequeños vicios. El hombrecillo es el protagonista, pero totalmente contrario...el hombrecillo representa el vicio :074: , la degradación, pero al mismo tiempo la aventura, lo inesperado, la excitación (ese pequeño diablo :twisted: que todos llevamos dentro y a veces nos susurra). Mientras que el protagonista es la muestra del orden y el la vida aburrida y previsible.
Hay trozos algo realmente escatológicos y, aunque la historia acaba de manera algo precipitada, como es un libro cortito se lee muy bien y resulta entretenido.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por DarkLady Juliet »

Espero que te guste, Illimani.

Yo lo leí en febrero de 2011 (lo acabo de mirar, no es que me acordase, jejeje) en un club de lectura, creo y lo pasamos fenomenal, no tan solo por el libro en sí si no por todo el jugo que nos dieron las anécdotas circunstanciales al mismo.

Cuando te lo hayas leído, si quieres, pásate por las primeras páginas del hilo por si te apetece ver cómo desbarrábamos.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1498
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Illimani »

DarkLady Juliet escribió:Espero que te guste, Illimani.

Yo lo leí en febrero de 2011 (lo acabo de mirar, no es que me acordase, jejeje) en un club de lectura, creo y lo pasamos fenomenal, no tan solo por el libro en sí si no por todo el jugo que nos dieron las anécdotas circunstanciales al mismo.

Cuando te lo hayas leído, si quieres, pásate por las primeras páginas del hilo por si te apetece ver cómo desbarrábamos.
Ya lo he fianlizado, así que aprovecharé para leer todos los spoilers que no he podido mirar hasta ahora :wink:

gracias DarkLady :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por imation »

Hombre, es que Millas, aunque es profundo a su manera, pero se presta mucho al desbarre :cunao: :lol: . Que buenos recuerdos, sí.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por ratonB »

Millás y sus paranoyas... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 17 Mar 2021 09:58 Millás y sus paranoyas... :101:
Desde que está de gurú, en el programa de los sábados por la mañana en la SER, creo que su carrera literaria ha ido decayendo. Le he oído en algunas ocasiones y me da pena, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por DarkLady Juliet »

ratonB escribió: 17 Mar 2021 09:58 Millás y sus paranoyas... :101:
Ay, Ratón, te digo lo que dije antes a Illimani: cuando lo acabes mírate los desbarres que tuvimos durante el club. Qué risión.

Es... curioso el librito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por ratonB »

DarkLady Juliet escribió: 17 Mar 2021 10:08
ratonB escribió: 17 Mar 2021 09:58 Millás y sus paranoyas... :101:
Ay, Ratón, te digo lo que dije antes a Illimani: cuando lo acabes mírate los desbarres que tuvimos durante el club. Qué risión.

Es... curioso el librito.
Lo haré. Suelo repasar los hilos después de leer el libro. La verdad que se presta a tomárselo a guasa, aunque estoy mirando de reojo al cajón del escritorio que creo que se ha movido algo... :15:

Puede ser como dices, @Aben Razín , con tanta producción literaria no creo que pueda mantenerse el listón tan alto.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 17 Mar 2021 10:19 Puede ser como dices, @Aben Razín , con tanta producción literaria no creo que pueda mantenerse el listón tan alto.
Más que producción literaria, estoy hablando de esa intención de pasar por sabio de la sociedad del siglo XXI y que, pienso, no es lo suyo, aunque le gusta.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por imation »

DarkLady Juliet escribió: 17 Mar 2021 10:08
ratonB escribió: 17 Mar 2021 09:58 Millás y sus paranoyas... :101:
Ay, Ratón, te digo lo que dije antes a Illimani: cuando lo acabes mírate los desbarres que tuvimos durante el club. Qué risión.

Es... curioso el librito.

sí, que risas :lol: :lol:

Yo tengo debilidad con Millás, pero en la radio no le escucho, sin embargo además de sus libros, los artículos que escribe me parecen muy cercanos a pesar de sus locuras; no creo que su intención sea la de pasar por sabio o ser un tipo de guía. Pienso que se para a pensar en cosas cotidianas y llenas de sentido común, pequeñas cosas o comeduras de coco que en alguna medida todos tenemos (o eso espero :cunao: ) y el las escribe con gracia.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió: 17 Mar 2021 10:04
ratonB escribió: 17 Mar 2021 09:58 Millás y sus paranoyas... :101:
Desde que está de gurú, en el programa de los sábados por la mañana en la SER, creo que su carrera literaria ha ido decayendo. Le he oído en algunas ocasiones y me da pena, :(
Pues mira que a mí me pasa lo contrario. Me gustan mucho sus intervenciones en "A vivir que son dos días"
Última edición por cuscurro el 17 Mar 2021 17:11, editado 1 vez en total.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: 17 Mar 2021 11:52 Pues mira que a mí me pasa lo contrario. Me gustan mucho sus intervenciones en "A vivir que son dos días"
En ese programa, pero supongo que es cuestión de gustos, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás

Mensaje por ratonB »

Me ha parecido diferente al resto de títulos que había leído de Millás. Al principio me chocaba que hubiese escrito una novela fantástica en toda regla, o una novela surrealista, pero yo creo que no es ni lo uno ni lo otro. Todo ocurre en la mente del protagonista-narrador de la historia. Un trastorno, un proceso de demencia, un bache vital, o lo que sea que se llame y que tiene que tener su nombre en psiquiatría. Y todo visto y contado por el propio zumbado. Lo que no me esperaba era un final
feliz. Todo se arregla y sin saber porqué, tal como le apareció el problema se le fue. Creía que iba a tener un final más realista, y que acabara trágicamente como el hombrecillo le aconsejaba.
@DarkLady Juliet a ratos me he reído sólo :lol: Imagino lo bien que lo pasasteis, voy a mirar. Estos hombrecillos me han parecido como los amigos invisibles de la infancia pero más
cabrones
:cunao:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder