La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por Rotia »

The island of doctor Moreau, 1896

Imagen
Edward Prendick, náufrago, es rescatado de las aguas y llevado a una misteriosa isla donde conoce al Dr. Moreau, un científico que persigue un proyecto monstruoso: convertir animales en seres humanos a través de terribles intervenciones quirúrgicas.

Una desasosegante parábola sobre el lado oscuro de la ciencia y también una sombría exploración de la esencia y los límites de la naturaleza humana.



Con la lectura de este libro he terminado la que considero la tetralogía de Wells; la guerra de los mundos, la máquina del tiempo, el hombre invisible y esta isla del dr moreau.

Todas me han fascinado, y no se decidirme por cual es la mejor, todas tienen gran carga de ironía hacia la sociedad. Curioso que todo lo que dice se pueda aplicar a la actual.

Puede que lo mejor es cuando vuelve a la ciudad y como ve a la gente.

Alguna otra obra de este autor recomendable?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Si no las más importantes, seguro que esas cuatro novelas son las más conocidas de Wells.

Yo le tengo mucho cariño a El país de los ciegos, una pequeña novelita a la que ahora mismo le abro un hilo.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Estoy terminando de leer esta novela, que me ha fascinado tanto como las otras tres que mencionas. Conocí a Wells hace muchos años gracias a La máquina del tiempo y por fin he leído la obra que me faltaba entre sus cuatro más célebres.

Aunque el autor habla con cierta ambigüedad de los procesos que convierten a los animales en humanos, no puede evitarse que, más de un siglo después, se vea con cierta ingenuidad la idea. Pero, al margen de esto, la visión de Moreau como una especie de divinidad que otorga la vida "humana" a seres inferiores se encaja como una dura crítica a la sociedad costumbrista y tradicionalista que le rodeaba. Por lo demás, se trata de una aventura tan bien narrada como es habitual en Wells.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por sergio, »

Están echando la película en La Sexta 3 :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por Aeo »

Sexta 3 rulez!!!!!! :mrgreen:

Al lío:
La isla del Dr Moreau está a caballo entre una novela de aventura y terror y una novela científica. Wells trata durante todo el libro de meternos en una situación opresiva, en una isla claustrofóbica donde el peligro acecha en cada esquina. A pesar de recurrir a las mismas situaciones para ello, Wells consigue un ambiente atrayente y opresor, donde concurren ciencia y aventura y donde al lector le mantiene en un continuo estado de expectación.

Quizás de lo que peca la novela, o al menos es con la sensación con la que lo he acabado, es que podía haber alargado y profundizado un poquito más en las implicaciones morales de esas creaciones o ahondando por ejemplo en la personalidad de los animales-hombres creados. Parece como si hubiera pasado de puntillas por la trama intentando incidir más en la ambientación.

Es una novela cortita y que se lee muy fácilmente. Resulta atractiva y entretenida y pone esos toques de suspense que hace que te metas bastante en situación. Recomendada para todo aquél que le guste mínimamente la ciencia ficición o las novelas donde se enlacen la religión, la ciencia y la psicología.

Saluditos.
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por Fújur »

Yo de H.G. Wells sólo he leído "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos" a raíz de los libros de Félix J. Palma. Así que ahora toca éste y más adelante ya sólo me faltará "El hombre invisible".
1
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por Fújur »

Terminado. Lo he leído bastante rápido, aunque es que en el curro tengo bastante tiempo para dedicarle a la lectura.

Me ha gustado la historia y resulta terrorífico imaginarse que todo éso fuera posible. El ambiente de la isla es agobiante porque Wells te tiene con el alma en vilo esperando que en cualquier momento aparezca una criatura extraña.

Y al final
el pobre Prendick se queda traumatizado para el resto de su vida, y no es para menos. Normal que quiera estar lejos de la civilización y con el menor contacto posible con la gente. Se queda emparanoiado con el hecho de que cualquier persona puede ser un monstruito...
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por Saturos »

Lo empiezo. Uno de los clásicos de la ciencia ficción que tengo pendiente desde hace mucho.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por Shorby »

Ooohhh yo también lo tengo pendiente desde hace mil!
Te sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por ratonB »

Una novela muy emblemática por tratar un tema, los límites de la ciencia y bioética, al que el maestro Wells también se anticipó. Os leo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por Saturos »

Voy por algo más de la mitad del libro (empezando el capítulo 15).

Al principio me estaba pareciendo un poco caótico el no saber el motivo de
la existencia de esas criaturas en la isla, si eran hostiles, su origen y también si Montgomery y Moreau iban a hacerle daño a Prendick.
Si que entonces, tras leer
la explicación que da Moreau sobre las criaturas, se puede entender (de momento) sus propósitos. Nada éticos en mi opinión pero todo está por ver.
Lo que si me parece bien
es que al menos Montgomery no ve a las bestias como experimentos fallidos a los que hay que desechar e intenta educarlos.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La isla del Dr. Moreau - H. G. Wells

Mensaje por Saturos »

Terminado.

Un concepto muy adelantado a su tiempo sobre
la bioética y la experimentación con animales. Algo impensable en aquel momento pero que hoy en día es más realidad que ciencia ficción.
Lo único que no me ha quedado muy claro es
¿quiénes eran los dos marineros muertos y por qué estaban así en el barco que permite a Prendick escapar de la isla? 🤔
Responder