Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenstein

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenstein

Mensaje por madison »

OBRAS COMPLETAS II (DIARIO FILOSOFICO (1914-1916);DIARIOS SECRETO S;MOVIMIENTOS DEL PENSAR. DIARIOS (1930-1932/1936-1937);CARTAS A RUSSELL, KEYNES Y MOORE;NOTAS SOBRE LOGICA;NOTAS DICTADAS A G. E.MOORE
LUDWIG WITTGENSTEIN
GREDOS
14.0x23.0 cm
1000 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788424936228
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
59.00€
($73.75)
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) es ya un clásico: al lado de Aristóteles y Kant permanecerá siempre como una fuente de estímulo, mientras permanezca el espíritu de la filosofía crítica y no pretendan soslayarse las cuestiones conceptuales básicas. El arte de pensar wittgensteiniano queda para la historia como paradigma de aquello que escribió su compatriota Weininger acerca de la obligación moral frente a uno mismo de aspirar al genio, al amor intelectual a la verdad y a la claridad. Lógica y ética, es decir, filosofía y ética, en este sentido, son una y la misma cosa. He ahí el mayor ejemplo wittgensteiniano, sólo equiparable a ese nivel, seguramente, se dice, al de Sócrates en la historia de la filosofía.
En este volumen se incluyen:
Diario filosófico (1914-1916).
Diarios secretos.
Movimientos del pensar.
Diarios (1930-1932 / 1936-1937).
Cartas a Russell, Keynes y Moore.
Notas sobre lógica.
Notas dictadas a g. E. Moore en Noruega.
Conferencia sobre ética.
Observaciones a La rama dorada de Frazer.
Observaciones diversas.
Cultura y valor.
Lecciones y conversaciones sobre estética, Psicología y creencia religiosa.
Zettel.
Observaciones sobre los colores.
Estudio Introductorio de Isidoro Reguera (León, 1947), catedrático de filosofía en la Universidad de Extremadura y director del Instituto de Filosofía de dicha universidad en Cáceres, es traductor e introductor de Wittgenstein en España. Es autor de diferentes entradas de la Terminología Científico Social y del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (R. Reyes, Dir.) y, entre otros, de los siguientes títtítulos: Objetos de melancolía: Jacob Böhme; La miseria de la razón y El feliz absurdo de la ética.&l
Casa del libro
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Pues sí está la cosa un poco triste. Si a alguno le interesa llenar este tipo de páginas con sus impresiones sobre el presente volumen que se lance. Y si puede también hacerlo con el apartado de lógica proposicional, en el caso particular de Wittgenstein, lo mismo. Quiero terminar de comprenderlo. He vuelto a recuperar estos textos. Seguro que hay otros sitios para hablar de estas cosas, pero ¿por qué no aquí también, que puede acercarse a más lectores?
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Por ejemplo: no podemos decir "Este es un espectáculo de grandilocuente grandilocuencia.".........

Esto no es una cita de Wittgenstein, sino el paranoico resultado que puede ocasionar (no utilicemos aquí los términos pecaminosos de causa y efecto) en el lector la lectura de un libro como por ejemplo Zettel.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Esto dice Witt. en el Diario filosófico:

Sólo puedo hablar de ellos, no puedo expresarlos.

Pensar en el sentido de la vida es orar.

No puedo orientar los acontecimientos del mundo de acuerdo con mi voluntad, sino que soy totalmente impotente.
Sólo renunciando a influir sobre los acontecimientos del mundo, podré independizarme de él- y en cierto sentido, dominarlo-.


El mundo es independiente de mi voluntad.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Diarios secretos:

No puedo seguir escribiendo más. Fue espantoso. Una cosa he visto: no hay un solo tipo decente en toda la tripulación. ¿Cómo debo comportarme con ellos en el futuro? ¿Debo simplemente aguantar? ¿Y si no quiero hacerlo?

Ayer, por primera vez en tres semanas, masturbado.

¿Cómo me comportaré si llegamos a los disparos? No tengo miedo de que me maten, lo que temo es no cumplir bien con mi deber.

hay citas para cotillas, no me apetece trasncribirlas.

Dentro de 8 días iremos a la posición de fuego. ¡Ojalá que se me permita poner en juego mi vida en una misión difícil!

Hoy fui durante un ataque imprevisto otra vez con los exploradores. Sólo a Dios necesita el hombre.

¡Rodeado de vulgaridad! Debo replegarme en poco tiempo al acuartelamiento en la retaguardia. Me alegro de ello. Rodeado de vulgaridad, Dios me asista.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Movimientos del pensar. Diarios:

Ciertamente Freud se equivoca muy a menudo & por lo que respecta a su carácter es un verdadero cerdo o algo semejante, pero en lo que dice hay un enorme contenido....

La clase fue mediocre. Es que estoy ya cansado. Ninguno de mis oyentes imagina lo que mi cerebro tiene que trabajar para producir lo que produce. Si mi producción no es de primera clase, es sin embargo lo máximo que puedo conseguir.

La mayoría de las personas siguen en su modo de actuar la ley del mínimo esfuerzo; y yo también.

una cita para madison:

Los escritos de Kierkegaard son un tanto irritantes & esto,........ pero bueno hay que leer lo que sigue.

judío problemático:

El judaísmo es muy problemático, pero no jovial. Y ¡ay del escritor que subraye el lado jovial! Pensaba en Freud cuando habla de la gracia judía.

Debes vivir de modo que puedas hacer frente a la locura si llega. ¡Y no debes rehuirla, eso es lo que me parece que tengo que decirme......

No debo contaminar mi razón. (La locura no contamina la razón, ...........................Una y otra vez vuelvo a leer siempre las cartas del apóstol Pablo & no las leo con gusto.

Lo terrible que quería escribir es propiamente que "ya no se tiene derecho a nada". "No hay bendición en nada." Es decir: Siento como si alguien, de cuyo beneplácito dependiera todo, hubiera dicho: "Haz lo que quieras, pero mi aprobación no la tienes!". Por que eso significa: "El Señor está enojado". -Él puede perderte.

Pienso todo el tiempo en comer. Dado que mis pensamientos han llegado a una especie de callejón sin salida, vuelven siempre a la comida como a aquello que mata el tiempo.
En un horrible estado de espíritu: sin ideas, obcecado, mi trabajo no me dice absolutamente nada & aquí estoy, en el desierto, sin sentido ni finalidad. Como si alguien se hubiera permitido una broma conmigo, me hubiera traído aquí & aquí me hubiera dejado sentado.


Es muy interesante ver qué falsamente valora Spengler, que por lo demás tiene buen juicio, a Kierkegaard.

En esa luz no puede haber inteligencia o sabiduría alguna; puesto que estás muerto para este mundo.

Estar solo con uno mismo - o con Dios, ¿no es como estar solo con una fiera? En cualquier momento puede atacarte.

¡Judíos! hace ya mucho tiempo que no habéis dado nada al mundo, que os agradezca.

qué curioso, esta es la última cita que subrayé del libro.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Cartas casi fuera:

Paso mis días dedicado a la lógica, a silbar, a hacer paseos y a deprimirme.

Querido Russell:
.....................................................Y ésta la razón de que no hayamos podido, ni podamos jamás, hablar de nada en lo que estén implicados nuestros juicios de valor sin volvernos hipócritas o reñir...........


Sé que los seres humanos, en general, no valen mucho en ninguna parte,...
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Conferencia sobre Ética:

Otra alternativa hubiera sido darles lo que se denomina una conferencia de divulgación científica, esto es, una conferencia que pretendiera hacerles creer que entienden algo que realmente no entienden y satisfacer así lo que considero uno de los más bajos deseos de la gente modrna, es decir, la curiosidad superficial acerca de los últimosñ descubrimientos de la ciencia.

Nuestras palabras, usadas tal como lo hacemos en la ciencia, son recipientes capaces solamente de contener..............He dicho que, en la medida en que nos refiramos a hechos y proposiciones, sólo hay valor relativo y, por tanto, correlación y bondad relativas.

de colores.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por Fernando Vidal »

menipo escribió:Esto dice Witt. en el Diario filosófico:

No puedo orientar los acontecimientos del mundo de acuerdo con mi voluntad, sino que soy totalmente impotente.
Sólo renunciando a influir sobre los acontecimientos del mundo, podré independizarme de él- y en cierto sentido, dominarlo-.


El mundo es independiente de mi voluntad.
Estas dos últimas frases me gustan mucho.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Ludwig es muchas veces demasiado puntilloso y me saca de quicio, me salto también Observaciones a "la rama dorada" de Frazer

Observaciones diversas sobre cultura y valor:

Podría decir que si el lugar al que quiero llegar estuviera al final de una escalera, renunciaría a alcanzarlo.

Quien sólo se adelanta a su época, será alcanzado por ella alguna vez.

Tomado del Simplicissimus: Enigma de la Técnica. (Dibujo: dos profesores ante un puente en construcción.) Voz de arriba: "Déjalo cair, déjalo cair, ti digo, y aluego lo voltiamos".-"Es incomprensible, señor colega, que un trabajo tan exacto y complicado pueda realizarse en este lenguaje."

Kleist escribió alguna vez que el poeta preferiría transmitir los pensamientos sin utilizar palabras. (Qué extraña confesión.)

Mi estilo se asemeja a una mala frase musical.

Racionalmente no es posible tener ira ni contra Hitler, mucho menos contra Dios. esto lo dijo en 1945, pero creo que lleva razón.

No es insensato pensar que la era científica y técnica es el principio del fin de la humanidad.

Para quien sabe mucho resulta difícil no mentir. Yo no sé mucho la verdad.

Dios puede decirme: "Te juzgo por tu propia boca. Te has estremecido de asco ante tus propias acciones, cuando las has visto en otros.

Creer significa someterse a una autoridad.

¿Podrían imaginar que es un hecho curioso que a veces imitemos a alguien? Recuerdo que caminaba una vez por la calle y me dije: "Ahora estoy caminando exactamente igual que Russell".

Freud reivindica constantemente su condición de científico. Pero lo que ofrece es especulación, algo previo incluso a la formación de hipótesis.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

Zettel:

La expresión "Esto es todo lo que ocurre" acota lo que llamamos ocurrir".

Para nosotros, el lenguaje no se define como una institución que cumple con un propósito determinado.

No creas que posees en ti el concepto de color porque miras un objeto coloreado -sea cual fuere la forma en que mires. (Como tampoco posees el concepto de número negativo por el hecho de tener deudas.)

¿Puede alguien creer que 25 x 25 es igual a 625? ¿Qué significa creer eso? ¿Cómo se manifiesta esa creencia?

...aquí no existe ningún fin; de manera que no tiene ningún sentido decir: "no podemos alcanzarlo".
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Obras completas, diarios filosóficos...-Ludwig Wittgenst

Mensaje por menipo »

1
Responder