Globalia - Jean-Christophe Rufin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Globalia - Jean-Christophe Rufin

Mensaje por Tatiasha »

Globalia - Jean Christophe Rufin
Imagen
Título: Globalia
Autor: Jean-Christophe Rufin
Traducción: Javier Calzada
Páginas: 496
Año: 2005
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433970657
Argumento escribió:Esta novela ofrece una atrevida sátira política en la que se desmenuzan los resortes de la oligárquica democracia neoliberal. Tras las sangrientas diferencias de nación y raza, en Globalia se ha impuesto una uniformadora democracia universal. La sociedad disfruta ahora de salud y prosperidad, pero está adocenada en un paroxismo consumista. Todos hablan el mismo idioma, son ecologistas radicales, neurasténicos, ociosos y adictos a la cirugía estética. Para conservar la cohesión se mantiene a los habitantes en un inconsciente ensimismamiento mediático y atemorizada por continuos ataques terroristas. Como los atentados están disminuyendo, las autoridades globalianas han decidido crear un Nuevo Enemigo que garantice el terror. El enemigo será un elemento del sistema cuya función es cimentar aún más sus valores... Una divertida farsa de la sociedad contemporánea y un reflejo nada complaciente de un futuro probable.
Fuente http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_604
Hilo sobre el autor: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Globalia - Jean-Christophe Rufin

Mensaje por Tatiasha »

Descubrí a este autor hace poquito, con su novela Globalia, y aunque no es el tipo de lectura con el que suelo pasármelo bien, ¡esta lo ha conseguido!
Además de enganchar y entretener como una novela de aventuras, va más allá, y la intención del autor es más bien tocar una serie de temas muy interesantes, es de esos libros que le recomendaría a casi cualquiera, no le he visto apenas pegas, como mucho tal vez los primeros capítulos nos desconcierten, o alguna parte se pueda hacer un pelín más lenta, pero tampoco es algo que haya notado tanto como para que lo destacase.

De todos modos, si queréis saber un poquito más del autor, tiene hilo en el foro https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 0#p3184140

Comenté allí la novela, lo copio por si a alguien le interesa, que en su día no hice los deberes como debía :cunao:
Aunque el primer capítulo me desconcertó un poco, porque no sabía qué me iba a encontrar, o no era lo que pensé que iba a ver, de momento es bastante interesante. Ahora que veo un poquito quién es el autor (la empecé al "azar"), creo que le veo aún más posibilidades :lol:
Ya me he terminado Globalia, y aunque al principio ya dije que me descolocó un poco, porque tal vez me había formado otra idea del tipo de libro que era, me ha gustado mucho, y me ha sorprendido su final, no podía imaginar por dónde saldría la cosa, pero no esperaba que por ahí :lol: Se la recomiendo a cualquiera que tenga un poquito de interés en este autor, aunque también es cierto que no he leído nada más suyo :lol:

El contexto imaginario en el que se desarrolla la novela, con los dos mundos que en ella aparecen,
Globalia y las No Zonas
están muy bien construidos y dan muchísimo juego para todos los temas que trata el autor, que son interesantísimos.
También me ha gustado, me ha hecho gracia, que a ratos, incluso situada en esa avanzadísima y moderna Globalia, parecía estar leyendo una novela de aventuras, con escenarios casi medievales.

Pero sobre todo son esos, los temas que trata Rufin, y ver cuántas cosas se parecen tantísimo al mundo actual, cuántas son idénticas, cuántas son lo que suponemos que nunca va a llegar, pero sí que parecen no descabelladas si siguiéramos los pasos que damos.
El tema de cómo las sociedad necesita y necesitará siempre un enemigo, la libertad siempre limitada por razones de seguridad, y a veces por otras no tan positivas, el tema de la historia, que parece peligrosa en Globalia, ¡¡o el desprecio hacia el papel y la escritura!!
Y una cosa que me ha sorprendido mucho, los jóvenes, era un tema que se repetía continuamente, y por eso me ha chocado, se insiste mucho en lo mal vista que está la juventud en la sociedad de Globalia, igual que el envejecimiento (aunque eso no me ha parecido tan extraño).
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Globalia - Jean-Christophe Rufin

Mensaje por Kobayashi »

Parece una versión de 1984 de Orwell puesta al día, no? interesante... me lo apunto 8)

Gracias Tati :lengua:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Globalia - Jean-Christophe Rufin

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió:Parece una versión de 1984 de Orwell puesta al día, no? interesante... me lo apunto 8)

Gracias Tati :lengua:
Kebe (o era Koba?) no he leído 1984, pero sí, está al día, aunque no sabemos a cuál, porque los años se cuentan de otra manera...
Pero bueno, eso tendrás que descubrirlo tú :silbando:

No, en serio, no sé si se parecerá a la de Orwell, pero es muy muy interesante, a mí me ha gustado mucho :)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Globalia - Jean-Christophe Rufin

Mensaje por ciro »

Suele ser un autor de histórica. Es curioso como muchos autores de histórica acaban escribiendo cifi :roll: . El tema parece algo manido, pero bueno, el desarrollo puede ser original.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Globalia - Jean-Christophe Rufin

Mensaje por Tatiasha »

ciro escribió:Suele ser un autor de histórica. Es curioso como muchos autores de histórica acaban escribiendo cifi :roll: . El tema parece algo manido, pero bueno, el desarrollo puede ser original.
A mí, incluso más interesante que la trama, me han parecido los temas que trataba y tal. Al no haber leído nada similar, y apenas ciencia ficción, pues claro, yo tampoco había leído nada similar, así que sí lo he encontrado más bien original :lol:
1
Responder