Fedón - Platón

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
alwaysmiles
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Ene 2013 20:39

Fedón - Platón

Mensaje por alwaysmiles »

Después de estar un largo rato pensando en que sección estaría mejor la recomendación de este libro, me he decidido por esta, si me equivoco, perdonarme y hacérmelo saber. (todavía no me ha quedado muy claro donde ubicar mis aportaciones, supongo que iré cogiéndole el truco). :oops:

Imagen

Título: Fedón
Autor: Platón
Año de primera publicación: 1999
Año de esta edición: 2009
Editorial: La butxaca
Traducción: Josep Vives
Número de páginas: 156
PVP: 8'95€

Sinopsis de contraportada:

"Mantener con fuerza que las cosas son tal y como y la he narrado no sería propio de un hombre con juicio; pero que, aún así, las cosas son así o de una manera parecida en cuanto a nuestras almas, dado que el alma se nos presenta como a inmortal, eso si que pienso que tiene que ser como digo i que vale la pena correr el riesgo de creerlo. Porque es un bello riesgo i vale la pena dejarse engatusar por una creencia como esta. Es por eso precisamente que me he alargado un buen rato en este ritmo"

Leí este libro en bachillerato, hace aproximadamente un par de años, la filosofía no había sido mi gran ambición ni mucho menos, pero este libro consiguió envolverme de una magia especial, y consiguió que me enamorara de Platón. Es un libro muy ameno de leer, y os lo dejo como recomendación a aquellos que les pique la curiosidad de leer un libro sobre la discusión de los argumentos que se dan en pro y en de la inmortalidad del alma, donde Socrates hace una apología de sí mismo y de la muerte, pero no ante los jueces de Atenas, sino ante sus amigos.
Y aquellos que lo hayan leído, les pido que aporten sus opiniones y puntos de vista si les apetece :D

P.D: La sinopsi de la contraportada es solo una traducción echa por mi de la original que tengo, ya que es en catalán, para que podáis disfrutarla todos
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fedón, un libro de Platón

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Alwaysmiles. :D
El sitio para los diálogos de Platón es sin duda este subforo, creo yo. :wink:

Cito del artículo de wikipedia sobre el libro.
Fedón o Sobre el alma (en griego clásico, Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς) es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado. Platón utiliza este cuadro para exponer sus ideas de madurez, la teoría de las Ideas, la teoría de la reminiscencia y la teoría de la metempsicosis, como elementos de una discusión sobre la inmortalidad del alma.
He cambiado el título del hilo por "Fedón", que es como se suele traducir ese nombre propio al castellano.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Lía »

Quiero leerlo, me han dicho que es buenísimo. Este y otro que escribió sobre el mismo tema y parece que no hay hilo, ahora lo abro :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Aben Razín »

Aún no he leído este diálogo de Platón, gracias alwaysmiles :60: por abrir este hilo.

¡Me lo apunto! :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Lía »

Pues el fin de semana toca leer este ensayo ¿te acuerdas Pseudo? :lista: :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Pues el fin de semana toca leer este ensayo ¿te acuerdas Pseudo? :lista: :wink:
Creo que tú andabas buscando algo más relacionado con el juicio a Sócrates. Leyendo la introducción de este diálogo me he dado cuenta de que no trata sobre el juicio sino fundamentalmente sobre el alma.

Por si te interesa, creo que es mejor leer Apología de Sócrates, que es su defensa en el juicio. Yo leeré mañana este y Critón. Si después quieres leer la defensa de Socrátes ya me dirás. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído, no me ha gustado demasiado.

Tengo una concepción tan distinta del alma humana de la que expone en este diálogo Platón que no he podido conectar en ningún momento con sus ideas.

He leído una traducción de Luis Gil que viene en una recopilación de diálogos de Platón en la colección "Grandes obras del pensamiento" de el diario El país. Lo dejo aquí porque señalaré algunas páginas por si tengo que echar mano algún día.

De entrada su forma de deducir que el alma es inmortal me ha parecido una falacia impresionante:
- Como el alma no pertenece al mundo de lo visible, entonces es invisible --> Lo invisible son los dioses, que son inmortales --> El alma es inmortal. (pág 495) :shock: :lol: Con perdón de los ortodoxos, a mí este razonamiento me parece una basurilla.
- "La demostración" de la inmortalidad del alma de la página 544 me ha parecido todavía peor.

Además, aunque estaría bien poderlo discutir, no creo que el alma humana esté tan separada del cuerpo como él defiende, sino que forma una sola cosa a través de los sentidos.
Tampoco creo que el alma sepa diferenciar lo bello de lo feo, sino que el hombre, como individuo y como especie, adecua lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, a sus intereses. Si tenemos una idea común de lo que es bello es porque es una estrategia efectiva de evolución.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Lía »

Yo lo termino hoy y me desanima leer tu comantario, Pseudo, a la noche lo termino y comento :?


Edito para decir dos cositas:
1ª y menos importante, no creo que lo termine esta noche :cunao:
2ª, Pseudo, jomío, creo que no te ha gustado porque, según acabo de leer, Platón asegura que el cuerpo es una molestia para alcanzar el conocimiento, que hay que desprenderse de el si se quiere alcanzar la verdad
uyyy lo que te ha debido de molestar esa afirmación :dragon: :dragon:
Llevo un 17%
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Lía »

Voy casi por la mitad y esto es una clase de filosofía del colegio, ni más ni menos :evil:
Todo lo que existe tiene su contrario, las cosas proceden de ese contrario.
La teoría de la Reminiscencia... no es que sea un rollo pero de momento no nos cuenta nada que no hayamos ya estudiado en los libros del cole, eso sí, aquí se cuenta de forma más amena. ¿Sigo leyendo?
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Lía »

Terminado y eso, una clase de filosofía que no ha añadido nada a lo que ya sabía de Sócrates.
Esperaba que al llegar al cap. de las preguntas que le realizan sus amigos la cosa se pondría más interesante pero no, es un seguir dando vueltas a lo mismo: el alma inmortal, el Hades , las distintas vidas por las que pasa el alma inmortal, los sitios a los que ella va a descansar un tiempito según se haya portado en este mundo...

Una cosa me choca, al parecer las almas impuras siempre serán malas ¿no? y se juntan con cuerpos que tampoco han tenido un comportamiento correcto. La parte final cuando cuenta que las almas impuras son arrojadas al Tártaro o bien para siempre o por un tiempo, en función de la gravedad de sus malas obras y pasado ese tiempo son soltados en la orilla y tienen que llamar a gritos a aquellos a quienes ofendieron y conseguir su perdón me recordó bastante a las confesiones.
Pero da más yuyu porque conseguir el perdón del agraviado.... :|
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:La teoría de la Reminiscencia... no es que sea un rollo pero de momento no nos cuenta nada que no hayamos ya estudiado en los libros del cole, eso sí, aquí se cuenta de forma más amena. ¿Sigo leyendo?
Yo a Platon no lo estudié en el instituto hasta llegar a historia de la filosofía con 17 años, pero supongo que eso es porque estudié en colegios públicos y no iba a clase de religión sino a ética. :lengua:

Pero sí que es cierto que este diálogo parece que sea unos de los que más hayan usado los filósofos cristianos para construir su filosofía, adaptándola adecuadamente. :roll:
Lía escribió:Una cosa me choca, al parecer las almas impuras siempre serán malas ¿no? y se juntan con cuerpos que tampoco han tenido un comportamiento correcto. La parte final cuando cuenta que las almas impuras son arrojadas al Tártaro o bien para siempre o por un tiempo, en función de la gravedad de sus malas obras y pasado ese tiempo son soltados en la orilla y tienen que llamar a gritos a aquellos a quienes ofendieron y conseguir su perdón me recordó bastante a las confesiones.
Pero da más yuyu porque conseguir el perdón del agraviado.... :|
No comprendo muy bien el sentido de tu afirmación.
Si lo que preguntas es si las almas "nacen" buenas o malas, a mí me da la sensación de que en el diálogo Sócrates se inclina por el libre albedrío, es decir, que las almas se vuelven impuras en el contacto con los cuerpos, es decir, durante la vida y durante la formación. Sócrates no está quitando valor a lo que aprendemos con nuestros actos: en un momento dado dice que las almas se van al Hades con la educación, la crianza y el propio genio.

Respecto a la descripción de Tártaro, a mí lo que me lleva a preguntarme es por qué todas las culturas necesitan inventarse algo como el infierno para meter miedo a la gente con su conducta. :?
Lía escribió:2ª, Pseudo, jomío, creo que no te ha gustado porque, según acabo de leer, Platón asegura que el cuerpo es una molestia para alcanzar el conocimiento, que hay que desprenderse de el si se quiere alcanzar la verdad
uyyy lo que te ha debido de molestar esa afirmación :dragon: :dragon:
jajjajaja
Pues básicamente sí. Sobre todo porque yo creo que el alma forma parte del cuerpo y se forma con él. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Fedón - Platón

Mensaje por Lía »

Yo tampoco estudié a Sócrates en religión, pinchitas :lengua:

Sí, es gracioso comprobar que todas las religiones se inventan un infierno.
Yo creí entender que las almas malas no cambian, cuando regresan a este mundo siguen siendo malisimas y por eso se juntan con cuerpos malos. Se ve que leiste muy a la ligerilla el libro, Pseudo 8)
Si eso que te cuento es verdad, y si las palabras de Sócrates las damos por ciertas, no hace falta que te esfuerces en ser bueno que no te van a dejar :noooo: :cunao:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fedón - Platón

Mensaje por magali »

[...]No obstante, uno de los resultados llamó la atención del gendarme: 66b era una codificación que remitía a un epígrafe del inicio de Fedón, la obra de Platón. En él, Sócrates explicaba a sus discípulos que la muerte permitía que el alma del filósofo se liberase de las ataduras físicas y descubriera al fin la Verdad.
Las hermanas de Crest - Sandrine Destombes
Responder