Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Sobre la teoría de la relatividad especial y general
Autor: Albert Einstein
Título original: Über Die Spezielle und Die Allgemeine Relativitätstheorie
Año de primera publicación: 1917
Año de esta edición: 2012
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420609744
Traducción: Miguel Paredes Larrucea
Número de páginas: 168

Sinopsis de contraportada:
Obra publicada en 1917, pocos años antes de que Albert Einstein (1879-1955) estableciera definitivamente las famosas ecuaciones de campo de la relatividad general, “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” se propone «dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellos que, sin dominar el apartado matemático de la física teórica, tengan interés por la teoría desde el punto de vista científico o filosófico general». La presente edición, que incorpora un índice analítico, incluye como apéndice una derivación sencilla de la transformación de Lorentz y una exposición de la formulación cuadridimensional de Minkowski.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por 1452 »

Ufffffffff... me encantaría leerlo, pero es que esto ya es algo demencial, a ver si se me olvida que lo he visto, por lo menos hasta el año que viene.
Lo bueno que le veo es que es relativamente corto, y me llama muchísimo la atención eso de «desde el punto de vista científico o filosófico general».
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por Pseudoabulafia »

1452 escribió:Ufffffffff... me encantaría leerlo, pero es que esto ya es algo demencial, a ver si se me olvida que lo he visto, por lo menos hasta el año que viene.
Lo bueno que le veo es que es relativamente corto, y me llama muchísimo la atención eso de «desde el punto de vista científico o filosófico general».
jajajjajaja
A mí el libro me da un poco de miedo, porque lo escribió cuando todavía estaba meditando sobre el tema y ni siquiera lo tenía terminado.

Esto es interesante pero a la vez me hace pensar que sea complicado de entender. Durante el casi un siglo que ha transcurrido desde entonces, la humanidad ha tenido tiempo de asimilar y comprender la teoría y explicarla de formas mucho más sencillas que como probablemente lo haga Einstein en su libro.

Aún así, yo creo que también acabaré leyéndolo aunque no me entere de casi nada. :lol:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por cuscurro »

Leí este libro hace muchos años, cuando estaba en la facultad, el primero de físicas, y sin haber estudiado aún nada sobre relatividad especial ni general y os puedo asegurar que es un libro que se lee muy bien.

Cuando escribió este libro ya había publicado las dos teorías, por lo que ya todo lo que cuenta en este libro ya lo tenía muy claro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por triste »

Lo tienen en la biblioteca de mi universidad, lo voy a leer y les vengo a contar.
El póster de Albert que tengo en mi pared se pondrá feliz.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por 1452 »

Cuscurro, ¿hay algo de filosofía respecto al tema, como dice la sinopsis, o es todo científico?

A ver qué te parece a ti, Tristecomoella :D.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por Kobayashi »

:roll: No seáis malos!!! :icon_no_tenteras: :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por cuscurro »

1452 escribió:Cuscurro, ¿hay algo de filosofía respecto al tema, como dice la sinopsis, o es todo científico?
Hace tiempo que lo leí y no recuerdo si tiene reflexiones filosóficas. Tengo el libro por casa, intentaré echarle una ojeada y os cuento.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por 1452 »

Gracias, Cuscurro :D.
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por Toga »

No entiendo nada, lo dejo sin haber llegado ni a una tercera parte del libro :oops: Demasiado complejo para mí, me siento una cazurra :oops: Si os animáis a una lectura social de esta obra me uniré a vosotros, no creo que sola llegue a enterarme de algo.
1452 escribió:Cuscurro, ¿hay algo de filosofía respecto al tema, como dice la sinopsis, o es todo científico?
La parte filosófica no la he leído, puede que haya pero si está no me he enterado. Ya apunto que no lo he acabado, ha sido para mí como leer algo en suajili :roll:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por 1452 »

Muchas gracias, Toga.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por Pseudoabulafia »

Toga escribió:No entiendo nada, lo dejo sin haber llegado ni a una tercera parte del libro :oops: Demasiado complejo para mí, me siento una cazurra :oops: Si os animáis a una lectura social de esta obra me uniré a vosotros, no creo que sola llegue a enterarme de algo.
A mí si que me apetece leerlo, así que si quieres poner una fecha para leerlo, por mí encantado.

Reconozco que me da miedo no comprender ni papa, pero bueno.
Por si te sirve para algo, los tres primeros capítulos del libro "El universo elegante", de Brian Greene, son una magnifica explicación sin tecnicismos de las teorías de la relatividad especial y general. :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por Kobayashi »

Pseudoabulafia escribió:
Toga escribió:No entiendo nada, lo dejo sin haber llegado ni a una tercera parte del libro :oops: Demasiado complejo para mí, me siento una cazurra :oops: Si os animáis a una lectura social de esta obra me uniré a vosotros, no creo que sola llegue a enterarme de algo.
A mí si que me apetece leerlo, así que si quieres poner una fecha para leerlo, por mí encantado.
A mi tampoco me importaría intentarlo, pero hasta diciembre imposible :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por Toga »

Vale :D ¿Qué os parece el 11 de diciembre?
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Sobre la teoría de la relatividad - Albert Einstein

Mensaje por ener »

Toga escribió:Vale :D ¿Qué os parece el 11 de diciembre?
creo que yo también me uniré a esta lectura, si se concreta (sería mi primera lectura en conjunto...)
1
Responder