Canta la hierba - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió:¿te está gustando Plauto?
A mí regulero de momento :?
ME está resultando entretenido, sin mas. La historia no me ha enganchado aunque me gusta como escribe la Doris.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Ayrween »

Yo lo he empezado y no está mal, pero tampoco me está entusiasmando. Claro que llevo un capítulo y un poquito, voy por el 13%.

La edición tampoco es muy allá, con palabras separadas, pero se puede leer.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por azumi »

tito plauto escribió:
azumi escribió: Eso sí, el racismo que nos relata la autora es espantoso :(
pues ese para mi es el mayor atractivo de la novela hasta lo que llevo leido :lol:
Si, estoy de acuerdo pero no deja de ser espantoso :noooo:

A mí no me está desagradando, me gusta como escribe y no se me hace pesado de leer. Estoy por la mitad del capítulo 5 y Mary
ya se ha casado, había que hacerlo era lo que todo el mundo esperaba, y está viviendo en la granja aunque no se acaba de adaptar.
A parte de no estar enamorada de su marido y aborrecer el sexo, ahora se dedica a empezar a maltratar a los boys que aparecen por la finca, me imagino que uno de ellos será Moses, el presunto asesino.
No tengo nada claro que haya detrás de todo esto un asunto
de cuernos o una violación, más bien me parece que va a ser de maltrato :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Lía »

Vamos a la par, azumi así que pude leer tus spoilers :wink:

No, no se hace pesado es verdad y escribe muy bien. Pero la historia me resulta sosa, de esos libros que bien mientras lees pero que olvidas pronto. Al menos es lo que me parece de momento :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por tito plauto »

tERminado

el final me ha decepcionado y mucho, en mi opinion la autora se equivoca pero bien
no entiendo el motivo final de Moses para asesinar a su Madame, ni porque esta se lo ve venir todo, hubo sexo entre ellos?¿ presumiblemente para nada, entonces que razones esgrime la autora para el asesinato?¿ en fin defraudado :roll: :roll: :roll: y porque Turner se vuelve loco?¿ no se lo esperaba ?¿ si?¿
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Bimbita »

Llevo muy poco y ya respiro un ambiente muy denso de racismo y prejuicios...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por sergio, »

Yo ya estoy terminando casi... ¿empezaba hoy el mc, verdad? :oops:

Tiene mucho para comentar. Lo que más me ha gustado en vez de ser la trata del racismo, de la situación de los nativos y todo lo que les rodea es
la narración del estado mental de Mary Turner, es como una espiral que no puede estar mejor descrita (a mi parecer).
A veces (la mayoría) el personaje se hace insoportable, y además la densidad narrativa (qué lento se hace a veces, apenas hay diálogos) no ayuda mucho que digamos :lol:

¿Por qué utilizaría la analepsis? ¿Quizá para evitar caer en una novela de misterio,
para saber quién la mató
? :meditando: Quitando lo pesadito y cargante que llega a ser
el hecho de contar tooooooooda la vida de Mary
, es un libro que me ha gustado bastante, aunque no lo considero de los mejores de Doris Lessing. Sin embargo, creo que logra transmitir al lector esa sensación de angustia por parte de los colonizados, pero haciendo una metáfora con la angustia del lector por acabar el libro :cunao: :cunao: Fuera de broma, creo que es un libro que hace meditar sobre el trato recibido por parte de las colonias inglesas.
De todos modos, me quedos con sus libros feministas.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por grimaud »

Leyendo el capítulo 3. Me interesa el libro pero los personajes me caen todos bastante mal.
Veo cierto paralelismo entre una sociedad racista que obliga a los colonos nuevos a adaptarse a sus ideas y otra sociedad que no ve bien que una mujer permanezca soltera
aunque Mary no tenía porqué dejarse influenciar tanto por las chismosas de sus amigas si ella era feliz siendo soltera. Cosa de la época, supongo. Una chica de hoy en día las hubiera mandado a freir espárragos
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leídos los dos primeros capítulos, pero ya veo que ya hay bastante gente que se ha merendado la novela.
Me gusta el ritmo narrativo y la forma de contar como los personajes parece que se dejen llevar por la vida.

Tengo una duda: La autora dice que Mary vivía en un club para mujeres, pero me cuesta imaginarme que es eso. Supongo que debe de ser una especie de "convento laico". :lengua:

Sobre el planteamiento de asesinato de la novela:
Me vais a perdonar la trivialidad, pero yo lo que vengo sospechando es que el negro le daba mandanga.
Vamos que intuyo que después de llevar una vida bien sosa, en algún momento Mary descubrirá lo divertido que es llevarse bien con Moses. :roll:

Pero claro, esto no es un culebrón, así que mejor me guardo para mí mis especulaciones.
Además me acabo de comer un spoiler de los gordos. :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:
Además me acabo de comer un spoiler de los gordos. :eusa_wall:
no será el mio?¿ :cunao: :cunao: :cunao:

en cuanto a tu planteamiento, pues es exactamente lo mismo que pensé yo :lol:
1
Avatar de Usuario
fran81
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 02 Jul 2013 20:05
Ubicación: Mallorca

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por fran81 »

Lo empiezo :-)
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por hilandera »

Voy por el capítulo ocho y el libro me gusta bastante, aunque voy a señalar que me parece una novela algo deshilvanada, como si viera una película con algunos saltos de guión, pero bueno, se perdona, porque al final la autora cuenta lo que quiere contar.
Me resulta muy amena su forma de narrar, es más, aunque al principio de la novela ya sabes algo importante del argumento, sigues con la lectura porque quieres saber más de estos personajes tan peculiares.
Me ha gustado mucho como trata el tema del racismo al principio, casi como de pasada, como algo natural. Una atrocidad se convierte en algo trivial y molesto, como romper una taza de café, y ya se sabe que hay que tener más cuidado con las piezas de loza para que no se rompan.
La personalidad de la protagonista sufre muchos cambios, tantos y tan profundos que resulta difícil de creer, al menos para mí, pero no me importa, es una autora amena y ahí estoy letra tras letra, viendo los cambios de personalidad.
A mitad de la novela el tema del racismo comienza a ser algo más detallado, y se pueden conocer las rutinas de la vida en común de los nativos y los blancos. Ha conseguido que me entre la curiosidad por ese país en esa época.
Y poco más, iré contando sin contar, que resulta difícil comentar un libro sin comentar los detalles.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Lía »

Me gustan los libros que empiezan contando lo que debería ser , al menos en un orden cronologico,el final del libro, para pasar a contar los hechos o circustancias que se dieron para llegar a ese final


grimaud escribió:Leyendo el capítulo 3. Me interesa el libro pero los personajes me caen todos bastante mal.
Veo cierto paralelismo entre una sociedad racista que obliga a los colonos nuevos a adaptarse a sus ideas y otra sociedad que no ve bien que una mujer permanezca soltera
aunque Mary no tenía porqué dejarse influenciar tanto por las chismosas de sus amigas si ella era feliz siendo soltera. Cosa de la época, supongo. Una chica de hoy en día las hubiera mandado a freir espárragos

Yo creo que
esa seguridad de Mary es una fachada, creo que andaba en una cuerda floja y cualquier tontería daría lugar a ese desmoronamiento.
La verdad es que ahora que se ha quitado la careta
resulta una mujer de mucho caracter y acomplejada en extremo. Parece que todas sus frustraciones las va a pagar con los criados que vaya teniendo.

Choqué contigo, hilandera :hola:

Los negros son para ellos casi animales de dos patas que sirven para trabajar y de los que hay que estar pendiente para que no escapen. Piensan además que les tienen que estar agradecidos porque les han proporcionado una vida mejor, o eso creen ellos.
Esta frase dice mucho
"piensa que son seres humanos y necesitan comer" Vamos, que no son máquinas aunque cási :?
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por hilandera »

Hola Lía. Mi opinión es que no consideran a los nativos seres humanos, los consideran seres vivos. Una planta, un perro, un gusano son seres vivos, y en algunos casos necesarios. El tema del racismo en la novela me gusta porque no se anda con grandes tragedias, todo es muy rutinario, doméstico, normal.
Se relacionan con seres vivos necesarios para el trabajo. Esa relación les resulta incomoda, pero es una incomodidad necesaria.

Respecto a las frustraciones de la protagonista, está claro que las narra con todo lujo de detalles, pero el resto de los personajes blancos también llevan la mochila de las frustraciones bien llenita.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Canta la hierba - Doris Lessing

Mensaje por Bimbita »

grimaud escribió:Leyendo el capítulo 3. Me interesa el libro pero los personajes me caen todos bastante mal.
Veo cierto paralelismo entre una sociedad racista que obliga a los colonos nuevos a adaptarse a sus ideas y otra sociedad que no ve bien que una mujer permanezca soltera
Veo terrible eso de que hay que terminar adaptandose al racismo que imperaba en esa época, yo tampoco he conectado con ningun personaje, pero estoy disfrutando del ritmo narrativo del libro, de momento no se me esta haciendo pesado..... lo que me sorprende de Mary es que a pesar de que
era muy popular y siempre tenia citas y vida social, el ostracismo en el que vivia.... empezando por el sitio donde vivia y que nunca compartia con nadie nada....
Pseudoabulafia escribió:Tengo una duda: La autora dice que Mary vivía en un club para mujeres, pero me cuesta imaginarme que es eso. Supongo que debe de ser una especie de "convento laico". :lengua:
jajajaj si suena bastante mal lo del club, yo creo que es un pensionado femenino.... serán sitios que alquilan habitaciones exclusivamente para mujeres....

Yo no creo lo que tu planteas Pseudo y que por lo visto tambien Tito creyo, mas bien pienso que
trato a Moses como su igual... en algún momento algo debio de salirse de control.... no se que puede ser :meditando:
1
Responder