Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ayrween »

Ya veo que a la mayoría os ha gustado el relato. Lo elegí porque me pareció muy inquietante. Yo no he intentado buscarle tantas explicaciones. Después de leerlo la primera vez me enteré de que había una interpretación política pero no fue en lo primero que pensé.
jilguero escribió:Me llama la atención que todos intentais interpretar, cuando a mi lo que mas me gusta de Cortazar es cuando me introduce en un mundo mágico, como el de este relato, y me convence de que lo que allí ocurre es lo mas natural del mundo.
Es cierto, empieza con una narración de lo cotidiano y el mundo fantástico y evoluciona a ese mundo fantástico, que parece lo más lógico, el protagonista y su hermana no se sorprenden de ello.

Supongo que es normal buscar interpretaciones aunque no se quiera. No se sabe quienes son los que han tomado la casa y creo que perturba más que si fuera algo conocido. La casa es un personaje más del relato,
viven para ella pero al final cuando les echan parece que se han liberado.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído, me ha gustado mucho. Es un relato realmente inquietante y con que maestría va subiendo la tensión.

En cuanto a la interpretación, a mí lo de la política ni se me había pasado por la cabeza y la de Azumi tampoco.

Yo creo que precisamente lo bueno del relato es que sea un miedo indefinido, que puede ser casi cualquier cosa que al lector le aterre:
Desde lo más físico (como hormigas, arañas inteligentes o alienígenas) a lo más alegórico (como política, deudas o una enfermedad). Me gusta mucho esa indefinición con la que cierra el relato.
También me parece curiosísima esa relación entre hermanos que viven que juntos, y me gusta que la casa sea otro protagonista más. Con la cantidad de novelas y relatos que llevo leídos este año con ese tema, estoy por abrir un hilo que se llame "Casas como personajes en la literatura". :lengua:

Edito:
Carmen Neke escribió:Este cuento me ha entusiasmado por su perfección técnica, y por su maestría a la hora de ir introduciendo el tema paulatinamente, sin nombrarlo y finalmente hasta sin definirlo, pero como una amenaza velada que flota encima de las cabezas de esos dos hermanos y que finalmente acaba echándolos de su casa.

Había querido releerlo hoy para comentar en más detalle, pero como no tengo tiempo leeré primero vuestros comentarios y haré después una relectura con los nuevos elementos que aportéis. Sí que quiero señalar que en mi opinión el gran acierto del cuento radica, por un lado, en el no nombrar qué es esa amenaza que va invadiendo la casa (ratas, arañas, peronistas :lol: ) y que por desconocida es tanto más aterradora. Y por otro, en la calma aparente del narrador en primera persona, empeñado en convencer al lector de lo completa y lo feliz que es su vida en esa casa, mientras que vemos cómo esa vida se va reduciendo y estrechando en un intento patético de ignorar esa amenaza que les acorrala. Y la frase final es sencillamente aterradora: cerrar la casa para que nadie pueda verse enfrentado inadvertidamente a "la cosa" que ha invadido la mansión.
No podría estar más de acuerdo con este comentario. Lo suscribo totalmente, salvo que yo es la primera vez que lo leo, y me podría haber ahorrado escribir el mío. :D
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Fernando Vidal »

Ahora recuerdo que con este relato pensé en el Imperio bizantino que poco a poco vio su territorio tomado por los turcos. Los griegos se fueron acostumbrando a la estrechez de sus fronteras hasta que finalmente cayó la capital. :P
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por velajada »

No se qué decir de este relato, solo que me ha encantado y que ha sido un gustazo leerlo :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: . También me ha gustado la interpretación que hace azumi. No había yo caído en eso...
azumi escribió:Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación :roll:
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Gorezsu »

Hola de nuevo, tras un verano movido, sin tiempo ni ganas para participar. Paro ahora vuelvo con gusto.
Leí este relato hace ya mucho, y lo he releído después varias veces. Siempre me ha gustado. Ahora he tenido el gusto de mirarlo desde distintos puntos de vista, los vuestros comentarios. Es un relato que se presta a diversas interpretaciones, en su mayoría admisibles, supongo. Cuando un autor entrega lo que ha escrito a los lectores, ya no es sólo suyo, es de todos los que lo leen, y más si se trata de un relato en el que se dejan cabos sueltos y un final abierto. Entonces, quienes no soportan la ambigüedad, quienes ansían saber más cosas de las dichas en el relato, buscan explicaciones; otros no las necesitan, o apenas. Estos dos grupos creo que han quedado claros en vuestros comentarios. Yo me incluiría en el segundo, sin excluir la posibilidad de indagar o elucubrar, y más con tantos otros comentarios haciéndolo. Pero no necesito saber lo que ocurre al otro lado de la casa, para disfrutar plenamente la historia, no necesito ponerle nombre. Ocurre, hay ruidos extraños, amenazantes para la vida de los dos hermanos, y éstos, que prefieren una vida sin sobresaltos, se limitan a clausurar la parte tomada, y tratan de seguir con su vida, a pesar de que han perdido algunas cosas importantes. ¿Por qué no indagan, por qué no luchan?, os preguntáis algunos. ¿Os imagináis a estas dos personas casi pasivas, amantes de la monotonía, de los actos repetidos, rebelándose contra el invasor? Yo no. Sería otra historia. El cuento está narrado de tal forma que yo creo no son posible otras opciones sin destrozarlo. Lo que nos atrae de sus personajes es que son diferentes de la mayoría, levantan nuestro interés por saber más de ellos, y Cortázar simplemente nos da algunos datos y nos escamotea todos los demás, pero hay suficientes como para mantener en pie la historia. Luego llegan las suposiciones, todas válidas. Yo, no obstante, prefiero la ambigüedad, el misterio, y ceñirme a la pura historia contada con las palabras del autor. Veo claramente a los hermanos, su vida simple y suficiente para ellos, en esa casa grande, de otros tiempo. Siento la zozobra que debió de sentir el hermano, cuando descubre los extraños ruidos. La tranquilidad de haberlos podido contener, pero con la incertidumbre de que quizá no sea así. A su forma luchan por mantener lo que tenían, conformándose con menos. Y la desoladora partida, porque al final la casa ha sido tomada por entero. Todo ello tan bien construido, y de forma tan aparentemente fácil, que admira. Qué más pedir.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Hola de nuevo, tras un verano movido, sin tiempo ni ganas para participar. Paro ahora vuelvo con gusto.
Leí este relato hace ya mucho, y lo he releído después varias veces. Siempre me ha gustado. Ahora he tenido el gusto de mirarlo desde distintos puntos de vista, los vuestros comentarios. Es un relato que se presta a diversas interpretaciones, en su mayoría admisibles, supongo. Cuando un autor entrega lo que ha escrito a los lectores, ya no es sólo suyo, es de todos los que lo leen, y más si se trata de un relato en el que se dejan cabos sueltos y un final abierto. Entonces, quienes no soportan la ambigüedad, quienes ansían saber más cosas de las dichas en el relato, buscan explicaciones; otros no las necesitan, o apenas. Estos dos grupos creo que han quedado claros en vuestros comentarios. Yo me incluiría en el segundo, sin excluir la posibilidad de indagar o elucubrar, y más con tantos otros comentarios haciéndolo. Pero no necesito saber lo que ocurre al otro lado de la casa, para disfrutar plenamente la historia, no necesito ponerle nombre. Ocurre, hay ruidos extraños, amenazantes para la vida de los dos hermanos, y éstos, que prefieren una vida sin sobresaltos, se limitan a clausurar la parte tomada, y tratan de seguir con su vida, a pesar de que han perdido algunas cosas importantes. ¿Por qué no indagan, por qué no luchan?, os preguntáis algunos. ¿Os imagináis a estas dos personas casi pasivas, amantes de la monotonía, de los actos repetidos, rebelándose contra el invasor? Yo no. Sería otra historia. El cuento está narrado de tal forma que yo creo no son posible otras opciones sin destrozarlo. Lo que nos atrae de sus personajes es que son diferentes de la mayoría, levantan nuestro interés por saber más de ellos, y Cortázar simplemente nos da algunos datos y nos escamotea todos los demás, pero hay suficientes como para mantener en pie la historia. Luego llegan las suposiciones, todas válidas. Yo, no obstante, prefiero la ambigüedad, el misterio, y ceñirme a la pura historia contada con las palabras del autor. Veo claramente a los hermanos, su vida simple y suficiente para ellos, en esa casa grande, de otros tiempo. Siento la zozobra que debió de sentir el hermano, cuando descubre los extraños ruidos. La tranquilidad de haberlos podido contener, pero con la incertidumbre de que quizá no sea así. A su forma luchan por mantener lo que tenían, conformándose con menos. Y la desoladora partida, porque al final la casa ha sido tomada por entero. Todo ello tan bien construido, y de forma tan aparentemente fácil, que admira. Qué más pedir.
¡Qué alegría Gorezsu que vuelvas por aquí! En este caso, estoy totalmente de acuerdo contigo: lo que nos cuenta Cortázar me ha parecido suficiente y lo he disfrutado una barbaridad. :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió:¡Qué alegría Gorezsu que vuelvas por aquí!
Lo mismo digo :60: Bienvenido de vuelta, Gorezsu. Esto del cuento semanal es una auténtica adicción, pero una muy sana y muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Gorezsu »

Gracias por la bienvenida, Jilguero y Carmen. Vamos por el de esta semana, a ver qué tal
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Lifen »

jilguero escribió:Me llama la atención que todos intentais interpretar, cuando a mi lo que mas me gusta de Cortazar es cuando me introduce en un mundo mágico, como el de este relato, y me convence de que lo que allí ocurre es lo mas natural del mundo.
Me uno a este comentario, después de haber leído los anteriores.

Lo leí y sin buscar ninguna interpretación, me encantó, luego al entrar en este hilo he leído las explicaciones "peronistas" y me he quedado un pelin desencantada al pensar que era simplemente una alegoría política. Después me he vuelto a animar al encontrar los comentarios de Carmen y Caro y posteriormente éste que cito. Quiero decir que me gustó por lo que leí, por las palabras que formaban el relato, sin buscar nada más, la resignación de los hermanos, el entender que no luchan contra lo que invade la casa, sea lo que sea, porque no está en su naturaleza el hacerlo. Es fantástico por si sólo.

Y ahora voy a seguir leyendo a partir de Jilguero :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Lifen escribió:Lo leí y sin buscar ninguna interpretación, me encantó, luego al entrar en este hilo he leído las explicaciones "peronistas" y me he quedado un pelin desencantada al pensar que era simplemente una alegoría política. Después me he vuelto a animar al encontrar los comentarios de Carmen y Caro y posteriormente éste que cito. Quiero decir que me gustó por lo que leí, por las palabras que formaban el relato, sin buscar nada más, la resignación de los hermanos, el entender que no luchan contra lo que invade la casa, sea lo que sea, porque no está en su naturaleza el hacerlo. Es fantástico por si sólo.

Y ahora voy a seguir leyendo a partir de Jilguero :D
El caso Lifen :60: es que el cuento Casa tomada surge de un sueño que tuvo Julio Cortázar-El cuenta que era una pesadilla que, sin resolverse, le produjo una enorme angustia. De ahí, su posibilidad de que se interprete, tanto el autor como los lectores primeros y los que siguen leyendo el cuento. Eso, no obsta, para que se pueda leer sin otra finalidad más que la puramente literaria y no la interpretativa :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de leerlo, creo que este cuento no lo conocía (hace muchos años leí un recopilatorio de cuentos de Cortázar, es posible que lo leyese entonces, aunque creo que lo recordaría...) :oops:

Me ha gustado muchísimo, sobre todo lo bien que está escrito: a pesar de lo conciso que es, conocemos perfectamente a los
hermanos, la casa, el ambiente cada vez más agobiante que se siente dentro de ella... Algo desconocido hace que los hermanos se vayan recluyendo en un espacio cada vez más pequeño de la casa, hasta que deben abandonarla, sin ni siquiera plantearse que tengan otra opción...
Me gusta el final abierto y todas las interpretaciones que pueden darse, aunque también me quedo con la interpretación fantástica y/ó psicológica, antes que con las interpretaciones políticas que se han dado del cuento. :D :D
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Lifen »

Aben Razín escribió:El caso Lifen :60: es que el cuento Casa tomada surge de un sueño que tuvo Julio Cortázar-El cuenta que era una pesadilla que, sin resolverse, le produjo una enorme angustia. De ahí, su posibilidad de que se interprete, tanto el autor como los lectores primeros y los que siguen leyendo el cuento. Eso, no obsta, para que se pueda leer sin otra finalidad más que la puramente literaria y no la interpretativa :lista:
Si, ya había leído lo de la pesadilla y para mí ya es suficiente excusa para escribir este cuento, sin necesidad de buscar otras interpretaciones, aunque cada uno es muy libre de buscar lo que quiera, claro :D

Gracias por la explicación. Veo que te gusta Cortázar ¿no? :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Lifen escribió:Gracias por la explicación. Veo que te gusta Cortázar ¿no? :D
De nada, Lifen :60: no obstante, en este hilo, hay otras interpretaciones bien interesantes :boese040:

En cuanto a gustos, ¡cómo me vas conociendo, Lifen! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por clachalote »

Qué buen cuento.
Recuerdo que lo leí hace unos diez años, junto a un grupo de cuentos que me pasó una amiga. Toda la selección era muy buena.
A partir de entonces me fascinó la idea de los cuentos, más que las novelas, porque brevemente te pueden sumergir, como en "Casa tomada", en un mundo irreal y, sin demasiadas palabras, entregar una muy buena historia.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder