La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Carmen Neke escribió:A mí toda la simbología de la teta y la luna me produce sarpullidos :roll: Pero Calvino no podía fallarme, y en este cuento ha sabido darle una vuelta de tuerca a tanta simbología manida, asentándola sobre una base muy prosaica (ir a buscar requesón a la luna, que luego hay que filtrar porque viene perdido de basura cósmica)
jajajajjaja

A mí me gusta mucho esa repulsión que provoca que la leche lunar venga de la fermentación de basura. :lol:
Carmen Neke escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Sinkim escribió:No sabía que este cuento había inspirado uno de los cortos de Pixar :D :D
Cuando vi el corto pensé lo mismo, pero no mencionan a Calvino en ningún sitio de los créditos, a pesar del tremendo parecido. :roll:
El director del corto, Enrico Casarosa, se reconoce un gran fan de Calvino en esta entrevista: http://www.hollywood.com/news/movies/78 ... rt-la-luna. Pero no se nombra este cuento por ninguna parte, tal vez los americanos no crean necesario hacerlo porque de todas formas nadie lo va a conocer :roll:
O sea, que es lo que podríamos llamar "un homenaje". :lengua:
jumareva escribió:El caso es que según lo leía me venían imágenes del Amarcord de Fellini. El chico abrazando a la mujer sumamente pechugona, o cuando cogen por la noche una barca para acercarse al transatlántico tan inmenso que parece un sueño, o la luna. Hay algo de latino en la historia, no sé porqué. Incluso en el corto de Pixar el padre gesticula como un italiano.
Yo cuando pienso en la señora Vhd Vhd también me la imagino como una voluptuosa italiana de cine (con vestido de botones negro), tipo Sofía Loren en sus años mozos. :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por jilguero »

Me ha sorprendido muy gratamente este relato, sobre todo por el derroche de imaginación, pero también por la belleza y poesía que hay en muchas de sus imágenes. La idea y la puesta en escena me han parecido buenísimas y muy originales. ¡Un buen relato, sin duda!
Y por eso, por su gran calidad, me voy a permitir ponerle un par de peguillas. Una, que tiene que ver mucho con mi gusto personal, y la otra ya no tanto. En el primer caso, me refiero a ciertas connotaciones sexuales que, pese a estar veladas y llenas de candor (a lo Amarcord, como habéis dicho algunos de vosotros), me parece que desentonan con el tono poético y fantástico de la historia. En mi caso, esos detalles me han hecho bajar de la Luna a la Tierra, de tanto en tanto, cuando habría preferido perderme también yo completamente en el ambiente lunar. Lo segundo, que creo que alarga un poco la historia: si el autor la hubiera podado algo creo que le habría quedado más redonda, manteniendo al lector boquiabierto todo el rato.
Pero lo dicho, me ha sorprendido gratamente Calvino y con eso me quedo. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por elultimo »

Estaba convencido de que ya había comentado, pero parece que no es así :dragon: . Bueno, lo leí el viernes. Me ha encantado. Es original y muy imaginativo. Cuando Calvino se pone rollo filosófico es insoportable, pero en modo fantástico es genial.

Las connotaciones sexuales de las que habláis no las he visto. Pero es que yo lo he leído como un cuento infantil.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Estaba convencido de que ya había comentado, pero parece que no es así :dragon: . Bueno, lo leí el viernes. Me ha encantado. Es original y muy imaginativo. Cuando Calvino se pone rollo filosófico es insoportable, pero en modo fantástico es genial.

Las connotaciones sexuales de las que habláis no las he visto. Pero es que yo lo he leído como un cuento infantil.
Efectivamente, un cuento infantil lleno de magia. Y mejor para ti, Último, igual es que Jilguero es muy mal pensado.
De Calvino he leído pocas cosas pero, después de ver el derroche de imaginación de este relato, igual insisto un poco mas. Al margen de El barón rampante, Que me recomendais?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por elultimo »

Las otras dos novelas de la trilogía no están al nivel de El barón rampante, pero también son entretenidas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Las otras dos novelas de la trilogía no están al nivel de El barón rampante, pero también son entretenidas.
Vale :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

jilguero escribió:
De Calvino he leído pocas cosas pero, después de ver el derroche de imaginación de este relato, igual insisto un poco mas. Al margen de El barón rampante, Que me recomendais?
Yo te recomiendo la colección a la que pertenece este relato, "Las cosmicómicas".
Eso sí, teniendo en cuenta que los relatos siguen un esquema parecido y pueden llegar a cansar. :roll:

El relato Un general en la biblioteca es bastante bueno también. :cunao:
Última edición por Pseudoabulafia el 15 Sep 2013 18:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por elultimo »

Pseudoabulafia escribió:
jilguero escribió:
De Calvino he leído pocas cosas pero, después de ver el derroche de imaginación de este relato, igual insisto un poco mas. Al margen de El barón rampante, Que me recomendais?
Yo te recomiendo la colección a la que pertenece este relato, "Las comicómicas".
Eso sí, teniendo en cuenta que los relatos siguen un esquema parecido y pueden llegar a cansar. :roll:

El relato Un general en la biblioteca es bastante bueno también. :cunao:
Después de haber leído este relato y haberme gustado tanto, lo he apuntado a mi lista de pendientes.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió: Después de haber leído este relato y haberme gustado tanto, lo he apuntado a mi lista de pendientes.
Espero que te gusten. :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió:
elultimo escribió: Después de haber leído este relato y haberme gustado tanto, lo he apuntado a mi lista de pendientes.
Espero que te gusten. :D
Gracias, Pseudo, también los pongo en la mía.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por elultimo »

Hace poco leí otro recopilatorio de relatos de Calvino que se titula Por último, el cuervo, pero no tienen nada que ver con estos. Aquellos eran más realistas y algunos me gustaron mucho y otros no tanto.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Meiga77 »

A mí me ha gustado, aunque no tanto como a vosotros. No suelen atraerme las historias tan fantásticas (me gusta que haya algún toque de fantasía, pero que la historia en general sea creíble; no sé si me explico). Aparte de que se me ha hecho un poco largo, todo hay que decirlo.

No obstante, hay varias escenas que me han parecido muy bonitas y poéticas, destacando la de la niña
flotanto entre La Tierra y La Luna, en el límite entre los dos campos gravitatorios.
No había visto ese corto de Pixar, muchas gracias por el enlace. :60:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Ayrween »

Yo también me apunto Las cosmicómicas. Tengo una deuda lectora con Calvino, al que apenas he leído. Cuando estaba buscando cuentos para hacer la selección di con él, lo leí y me gustó tanto que lo incluí. :D

Me encanta la imaginación y la poesía de este relato. Tiene cierta extensión pero no se me ha hecho largo. Me gusta mucho como describe las subidas a la luna y la estancia allí. Tiene imágenes preciosas, como la de la niña flotanto entre el mar y la luna. A mí no me parece nada cursi. El final
es un poco triste pero me ha parecido perfecto.
Como apuntáis tiene un humor sutil. En esta relectura me he fijado en más detalles que me habían pasado desapercibidos, o de los que no me acordaba demasiado.

No conocía el corto de Pixar, se nota la inspiración aunque es más infantil.

La imagen que ha puesto Sue es preciosa. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Lifen »

Me ha gustado, como decís, está lleno de poesia, la escena de la niña cubierta de todos los animalillos que flotan hasta la luna es preciosa, de las que se quedan grabadas en la mente.

No he podido ver el corto, ya que no tengo sonido en la oficina, espero acordarme de verlo esta tarde :D

También he recordado a Fellini cuando hablaba de la señora del arpa :wink:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Gorezsu »

También yo, esta vez, me sumo a la mayoría. Me ha parecido un relato muy imaginativo, plenamente fantástico, de otro mundo, y creo que así hay que leerlo, olvidando los parámetros de este, porque si no, no hay quien lo disfrute. Me ha hecho gracia la mezcolanza tan curiosa que Calvino propone para la composición de la leche lunar. En cuanto a la cuestión sexual, a mí mas bien me ha hecho sonreír, y aunque es verdad que puede chocar un poco en un relato tan fantástico, con un ambiente irreal, nos permite ver que los personajes no son muy diferentes de nosotros (al menos en algunas facetas).
Hay un libro de Calvino titulado Las ciudades invisibles que en su momento también me gustó por el derroche imaginativo; no obstante, creo recordar que había algo de filosófico en estos relatos. En su momento estimuló mis deseos de viajar por mundos lejanos. Posteriormente lo releí y en algunos casos tuve la sensación de conocer algunas de las ciudades que se describen. Bueno, esto por si alguien tiene curiosidad, ya que veo que han aumentado los adeptos a Calvino.
1
Responder