La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO: La pata de mono
TÍTULO ORIGINAL: The Monkey's Paw
AUTOR: William Wymark Jacobs
AÑO: 1902

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003)
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 25 Págs.
SINOPSIS:
  • La pata de mono (The Monkey's Paw en inglés) es un cuento escrito por W. W. Jacobs, humorista inglés en 1902. En esta historia, la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero los deseos vienen con un enorme precio. El cuento se basa en cuentos tradicionales en los que, de cualquier manera que se pidan los deseos, siempre se cumplen tres. En otro sentido, este tipo de cuento son parecidos a los de Fausto, en los que no hay una manera de pedir los deseos suficientemente correcta para evitar que el diablo frustre al que pide los deseos.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por kampanilla »

Uiiii... éste relato lo leí de bien chiquitina y me impacto bastante, sobretodo porque me imaginaba nítidamente una pata de mono disecada... :?
Lo lei de grande y ya no me causó mucha impresión... pero la moraleja no está nada mal :lol:
A ver que te parece sergio
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por leonita »

Yo leí este relato en inglés en 1º BUP y recuerdo que me aterrorizó. Ahora me dan mucho "yuyu" las patas y las colas de conejo. :shock:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Sinkim »

Una historia entretenida y bastante buena, un autentico clásico del terror, y ¿cómo se sabe cuando una obra es un clásico del terror?, fácil, cuando ha salido en un especial de Halloween de Los Simpson (concretamente en la 3ª temporada en el episodio 42, "La casa-árbol del terror II") :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por leonita »

Sinkim escribió:Una historia entretenida y bastante buena, un autentico clásico del terror, y ¿cómo se sabe cuando una obra es un clásico del terror?, fácil, cuando ha salido en un especial de Halloween de Los Simpson (concretamente en la 3ª temporada en el episodio 42, "La casa-árbol del terror II") :lol: :lol:
:meparto: :meparto: Buena forma de averiguarlo, sí
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por kampanilla »

Ya me acuerdo del capitulo :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Haidé »

Este relato lo leí en la antología de Valdemar, me impresionó tanto tanto que me compré el libro de relatos del autor, que voy leyendo poco a poco, pues el resto de relatos se parecen mucho entre sí, pero ninguno llega a la altura de La pata de mono.
Cuando leí este
sentí la angustia de la mujer intentando abrir el cerrojo, que no lo alcanzaba, y la angustia del hombre por no saber realmente qué había detrás de la puerta. Uuuuf.
Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo y recordarlo. :o
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por sergio88 »

El relato me pareció muy original, nunca imaginé que la narración nos conduciría por esos derroteros. Lo leí en inglés y apenas me acordaba del título, ahora he podido disfrutarlo mucho más leyéndolo en Felices pesadillas. Sin duda uno de los mejores relatos de la antología, me parece un relato corto imprescindible y digno de aparición en cualquiera buena antología de terror que se precie.

Lo mejor es esa sensación de tensión in crescendo que experimenta el lector a medida que se sumerge en los acontecimientos y va leyendo el relato: un relato sin frases ampulosas ni grandes descripciones, yendo directamente a los hechos que acontecen a sus personajes. Predecible en el sentido de que en todo momento se sabe que la fortuna que parece que va a recaer sobre la familia al pedir los deseos se convertiría en tragedia o cobrando un elevado precio por ellos, pero el final es escalofriante.
El lector se siente perplejo al leer la grave imprudencia que estuvo a punto de cometer la mujer al intentar que su hijo regresara de la tumba; y los nervios del marido, horrorizado, intentando detener esa demencia y agotando el tercer y último deseo de que dispusieran, contrarrestando el deseo de la mujer.
1
grunewald

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por grunewald »

kampanilla escribió:Ya me acuerdo del capitulo :meparto: :meparto:
Hace una semanas lo ví en un especial de Halloween.Y recuerdo los deseos de cada miembro de la familia Que aquí son cuatro deseos y no tres como en el relato.:lol: :
Bart pide que los simpson sean ricos y famosos.
Maggie pide un chupete nuevo.
Lisa pide la paz mundial.
Y Homer...un sandwich de pavo que al final ni le gusta. :meparto:

Pero la pata de mono de Jacobs,es otra cosa.Uno de los mejores relatos que he leído.Nomás el imaginarme lo que habría detrás de la puerta. :shock:Y por un momento me imaginé en los zapatos del pobre señor White.El horror y la desesperación juntas.
Peiti

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Peiti »

Me ha gustado recordar este relato, buenísimo. Yo también lei después mas relatos de este autor, pero ninguno me gustó tanto.

Es escalofriante pensar en lo que habría detras de la puerta

Siempre que me acuerdo de este relato, me viene a la cabeza el famoso refrán, que siempre me ha parecido tambien muy inquietante: "Ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad"
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Sue_Storm »

Comentaremos este relato en el Miniclub Mensual de Cuentos 2013, a partir del viernes día 20 de septiembre, aquí, en su hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Arden »

Que yuyu da :dragon:

En fin, un relato de horror de tipo clásico, de los que se cuentan cuando uno va de campamento y después vas mirando atrás, y abriendo luces para que no se quede todo a oscuras, que nos reímos y decimos qué tonterías, pero por si acaso a oscuras no me quedo y estás pendiente de cualquier ruido.

Yo siempre he pensado en eso de los tres deseos, pero recuerdo chistes y chascarrillos del tipo que mira bien lo que pides porque se puede cumplir pero de forma muy retorcida, no como en este caso que es
una maldición.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Lifen »

Lo leí ayer para que no me pillara el toro como siempre :D

Y es muy inquietante aunque intuyas parte de lo que va a pasar.
¡Que tensión se pasa mientras la madre va a abrir la puerta y el marido decide utilizar por última vez la dichosa pata!!!


Yo no le veo más lecturas de las que se pueden dar a un relato de terror pero seguro que viene alguien después y me descubre sabediosqué :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Bimbita »

Me ha gustado mucho

He pasado mucha angustia como vosotros en la parte que la mujer va
abrir la puerta mientras el hombre se queda arriba muerto de miedo :noooo:
Otra cosa que me ha dado mucho yuyu es la pata de mono
retorciendose cada vez que se pedia un deseo :dragon:
Al fuego con la pata de mono :evil:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pata de mono - William Wymark Jacobs (relato)

Mensaje por Sue_Storm »

Pues me podéis llamar sosa y aguafiestas, pero yo sí le veo otra lectura alternativa, completamente racional.
El visitante que les coloca al matrimonio la pata de mono no es más que es un farsante al que le gusta llamar la atención, el clásico cuentista que va por ahí contando rollos a todo el mundo y disfruta viendo cómo su audiencia se los traga.

Esa impresión de que la pata de mono se retuerce en la mano del señor White cuando éste formula el primer deseo, es una pura fantasía del buen señor, que está completamente sugestionado y sería capaz de jurar que la pata se ha movido, pero en realidad no ha pasado nada.

La muerte del hijo y la cuantía de la indemnización son una simple coincidencia; lamentable, trágica, desgraciada, pero coincidencia al fin y al cabo.

Los golpes en la puerta son sólo efecto del viento y la tormenta. Detrás de la puerta no hay nada. Por eso "el camino está desierto y tranquilo"; no porque se haya conjurado a ningún fantasma a regresar a la tumba, sino simplemente porque hace una noche de perros y a nadie se le ocurre transitar por ahí.
Está claro que así se le quita toda la gracia. Pero es que los fantasmas no son lo mío :mrgreen:
Responder