La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por LizzyDarcy »

A mí no me ha gustado mucho, tiene algún detalle que me ha parecido original y curioso, el principio cuando explica las formas de la luna con sus cambios, pero hacia el final se me ha hecho bastante pesado.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Lía »

Ohh este cuento tenía especial interes en leerlo, tengo el libro en casa hace tiempo, y se me pasó :?
Bueno, lo leo este fin de semana y luego veo si os ha gustado :hola:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por clachalote »

Leído. Me ha gustado mucho, sobre todo después de leer los comentarios, ya que encontré una nueva intepretación al tema romántico que se desencadena.

Cuando el protagonista indica que
le agarra un pecho a la señora para sujetarse a la Tierra, como que choca un poco, pero si se piensa como un símil con la Luna del cuento, tiene total lógica. Me ha hecho caer en la cuenta de que finalmente el sordo y el protagonista son enamorados de la Luna, en sus dos versiones.
También pensé que era un cuento largo, pero al final me pareció redondito.

Gracias por la lectura.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Bimbita »

El principio me descoloco un poco, pero a medida que he ido leyendo me he ido sumergiendo en la historia y tengo que decir que me ha gustado mucho.... el final es mágico y triste a la vez.

La foto que has puesto Sue es preciosa y el corto me ha encantado!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Lía »

Qué bonito, qué tierno, qué triste.
Me ha gustado mucho, podía ver la Luna rozando el agua, a la niña llena de conchitas....

El final da mucha pena ¿no?.
Cuando el narrador nos cuenta que
estando en la Luna durante un mes con la mujer deseada echa de menos a la Tierra . Y al bajar a y ella quedarse allí, empieza a echarla de menos a ella y a la Luna conseguida. Es como si no estuviesemos nunca contentos con lo que tenemos ¿no? Tanto tiempo deseando algo y cuando se consegui o no lo apreciamos o lo dejamos perder
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Sue_Storm »

Bimbita, gracias por tus palabras sobre la ilustración. Encontré varias que podían haberse usado, pero esta me pareció la más bonita, con diferencia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por jilguero »

Lía escribió:Qué bonito, qué tierno, qué triste.
Me ha gustado mucho, podía ver la Luna rozando el agua, a la niña llena de conchitas....

El final da mucha pena ¿no?.
Cuando el narrador nos cuenta que
estando en la Luna durante un mes con la mujer deseada echa de menos a la Tierra . Y al bajar a y ella quedarse allí, empieza a echarla de menos a ella y a la Luna conseguida. Es como si no estuviesemos nunca contentos con lo que tenemos ¿no? Tanto tiempo deseando algo y cuando se consegui o no lo apreciamos o lo dejamos perder
Tu reflexión del spoiler me ha recordado una frase de G Papini, que decía algo así como: "No me gusta el lugar de donde vengo; no me gusta el lugar al que voy; y sin embargo miro como impaciencia cómo cambian la rueda del coche..."
Así de contradictorios e inconformistas somos: ¡qué paciencia, con nosotros mismos, hay que tener!
Última edición por jilguero el 23 Sep 2013 11:51, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

ClaMargara escribió:Cuando el protagonista indica que
le agarra un pecho a la señora para sujetarse a la Tierra, como que choca un poco, pero si se piensa como un símil con la Luna del cuento, tiene total lógica. Me ha hecho caer en la cuenta de que finalmente el sordo y el protagonista son enamorados de la Luna, en sus dos versiones.
Lo primero que he pensé cuando leí tu comentario es que o bien no te habías comprendido el relato o bien yo no me había enterado de lo que querías decir. Pero creo que ya lo he comprendido, me había dejado sin leer lo de "en sus dos versiones". :lol:
ClaMargara escribió:También pensé que era un cuento largo, pero al final me pareció redondito.
¿Eso es otro juego de palabras? :8_siii_siii:

:lengua:
Lía escribió:Qué bonito, qué tierno, qué triste.
Me ha gustado mucho, podía ver la Luna rozando el agua, a la niña llena de conchitas....

El final da mucha pena ¿no?.
Cuando el narrador nos cuenta que
estando en la Luna durante un mes con la mujer deseada echa de menos a la Tierra . Y al bajar a y ella quedarse allí, empieza a echarla de menos a ella y a la Luna conseguida. Es como si no estuviesemos nunca contentos con lo que tenemos ¿no? Tanto tiempo deseando algo y cuando se consegui o no lo apreciamos o lo dejamos perder
A mí no me da exactamente pena, porque en líneas generales me parece un relato alegre. :roll:
El primo sordo no se queda triste, y si te sirve de consuelo el narrador Qfwfq luego tiene muchas vidas y se enamora más veces (como la vida misma) a lo largo de las cosmicómicas. :mrgreen:

Yo no creo que sea exactamente que quiere lo que no tiene, aunque también, sino que más bien se da cuenta de que la mujer del capitán solo tiene ojos para el primo sordo y pasa de él. :roll:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por clachalote »

¿No se entiende "redondito"?

Quise decir que me pareció que tiene lo justo y necesario :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Ayrween »

A mí también me parece un relato redondo.

No lo veo tan triste, quizá un poco melancólico
por no estar contento con lo que se tiene o no apreciar lo que se ha conseguido, vamos, la vida misma.
No he leído el resto de relatos de Las cosmicómicas, otro libro que tengo pendiente. :D
Responder