Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

platero
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2013 21:29

Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por platero »

Hola,

me llamo Catalina y soy de Polonia. Disculpen la falta de signos diacriticos espanoles, es que mi ordenador no los tiene.

Podrian recomendarme las mejores obras de teatro hispanoablante de los ultimos 20-30 anos? Que vale la pena leer?

Gracias de antemano.

Saludos desde Varsovia :)

Cata
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por lucia »

Te puedo recomendar obras de los dos ponentes que tuvimos en nuestras jornadas: Sanchís Sinisterra y Juan Mayorga. Chubb y Arden seguro que saben muchos mas autores interesantes :mrgreen:

Por cierto, creo que en google translate hay un teclado virtual con signos diacríticos en caso de que no quieras instalar el teclado español en el ordenador.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por SISÍFO »

¡Hola Catalina! Pues para mi merece mucho la pena Roberto Arlt, del que dejaré mis impresiones en el hilo que ya abrí de sus Obras Completas de Teatro en cuanto las acabe. Pero ya he leído cuatro de ellas y me han parecido sorprendentes a la vez que diferentes. Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por Arden »

Yo te diría que los más representados son:

- Antonio Gala.
- Fernando Fernán Gómez, su obra principal es Las bicicletas son para el verano.
- Francisco Nieva.
- José Sanchis Sinisterra, su obra más importante es ¡Ay Carmela!
- Juan Mayorga.
- Sergi Belbel, escribe en catalán pero está traducido al castellano.
- Josep Maria Benet i Jornet, escribe en catalán pero está traducido al castellano.

Evidentemente hay muchos autores más, por ejemplo Mario Vargas Llosa es un Premio Nobel que también es dramaturgo aunque se le conozca más por sus novelas. Si quieres ampliarlo o preguntar por obras completas ya intentamos orientarte más.
platero
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2013 21:29

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por platero »

Hola! Muchas gracias por las respuestas :)

Conozco casi todos los enumerados, para mi son ya casi clasicos (sobre todo los nacidos ante la II guerra mundial).



De los modernos he leido por ejemplo:
1. "Pasos" de Antonio Alamo
2. "La piel prestada" de Xabi Puerta
3. Casi todo de Gustavo Ott (algunas me gustan, otras ya no tanto)
4. "La secreta obscenidad de cada dia" de Marco Antonio de la Parra (una de mis favoritas)
5. "Origami" de Carlos Be
6. Algunas piezas de David Barbero y Rafael Mendizabal (pero no me gustan mucho)
7...


Estoy buscando "un Martin McDonagh" o "un Tom Stoppard" hispanohablante :) Conoceis algunas obras de hoy en dia (aparte de las catalanas) que son muy buenas?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por Arden »

Es que parecía que buscabas autores para iniciarte en el teatro contemporáneo español, pero por lo que veo conoces a otros autores menos conocidos.
platero
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2013 21:29

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por platero »

A lo mejor no me he explicado bien al principio. Perdonadme. :)
1
kerviel

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por kerviel »

Si buscas autores actuales de calidad pero menos conocidos, mis recomendaciones serían:

Alberto Conejero - La piedra oscura (el texto que más me ha impresionado en mucho tiempo, es de 2013)
Fernando J. López - Tiene muchas obras; las que más me gustan son Cuando fuimos dos (2012), Tour de force (2011) y Saltar sin red (2013).
Ignacio Pajón Leyra - El troquel (2012) y Cualquier lugar, cualquier día (2008)
Miguel del Arco - Juicio a una zorra (2013) y Deseo (2013).
Juan Carlos Rubio - Seré breve (2013), Tres (2011), Humo (2006) y 100m2 (2010)
Javier de Dios - Praga (2013)
Diana I. Luque - Tras la puerta (2012)
Jesús Campos - Tiene tantas obras, que es difícil destacar una, pero me quedo con Patético jinete del rock and roll (1998).
Santiago Martín Bermúdez - Lo mismo, tiene muchas obras. La última que ha publicado se llama Ciprina, los gritos del llano (2013).
Jordi Galcerán - De sus obras, a mí me gusta especialmente El crédito (2013).
Daniel de Vicente - Cordón umbilical (2012)
Juan Pablo Heras - Todos los caminos (2007)

Seguro que me dejo alguno más que me haya gustado, pero es de lo que me acuerdo así de golpe. Las fechas son las de las publicaciones en forma de libro, pero muchos se estrenaron antes. Y puede que me haya equivocado en alguna fecha, pero seguro que no te cuesta encontrarlos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por Arden »

Te recomendaría que consultaras el catálogo de la editorial Ñaque, excelentes ediciones de teatro contemporáneo.
platero
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2013 21:29

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por platero »

Muchisimas gracias, Kerviel!!! Esto es exactamente lo que necesito! :D Si tienes algo mas, por favor, anade.


Arden - conozco paginas de editoriales, librerias, etc., pero lo que necesito es recomendacion. Hace algun tiempo compre unos libros en Yorick - con los gastos de envio a Polonia me costo un ojo de la cara y al leer descubri que mas de la mitad son una mie... :(


Los libros importados de Espana son muy caros para nosotros y me gustaria comprar solo cosas buenas, que realmente vale la pena tener.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por SISÍFO »

Añado según mi opinión estas obras, muy pero que muy recomendables: La paloma de cartón / Un sitio para vivir / El nudo de Jose Luis Sampedro Saez. DEBOLSILLO; Edición: 001 (17 de octubre de 2007).
Vienen en el mismo libro y a un precio muy asequible.
1
kerviel

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por kerviel »

Si los gastos del envío hasta Polonia salen muy caros, puedes buscar los ebooks. No todos los libros de teatro salen en digital, pero por lo menos las editoriales Anagnórisis (http://ed-anagnorisis.com/es/) y Ediciones Antígona (www.edicionesantigona.com) suelen sacar en ebook todo lo que publican, y con precio moderado.
Bastantes obras de las que yo mencionaba son suyas. Sobre todo de Antígona, que está sacando cosas buenísimas casi cada mes.
Por cierto, añado otra recomendación: Darwin dice, de Fernando J. López. Se puede comprar en ebook en este enlace: http://ed-anagnorisis.com/es/33-darwin-dice.html
Iré poniendo más obras que me parezcan buenas a medida que me lea las que tengo pendientes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por Arden »

Pues esta obra de Fernando J. López no la conocía, me la apunto, que es un autor que me interesa :D
platero
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2013 21:29

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por platero »

Gracias :)

Lo de comprar libros en pdf u otro formato electronico es muy buena idea! Se me ha olvidado totalmente. Conozco una pagina que esta bastante bien:

http://www.caoseditorial.com

Saludos desde Varsovia!
1
kerviel

Re: Teatro contemporaneo hispanohablante - las mejores obras

Mensaje por kerviel »

Una recomendación más: La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Publicada hace poquito.
De hecho, aún está en cartel en Madrid.
Saludos!
Responder