Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió: :lol: :lol: :lol: basicamente estoy descubriendo que el pescao estaba to vendío y que lo que se buscaba eran los proyectos nucleares de los nazis y sus reservas de uranio :roll:
El período que estudia el ensayo es básicamente un declive: el asalto a Berlín era cuestión de meses y de pequeños aspectos, pero era ineludible que tenía que pasar, quizás no se sabía el tiempo, aunque Stalin quisiera ser el primero en llegar antes de mayo de 1945.
tito plauto escribió:por otro lado aben, lo que comentas de la ineptitud de los generales pues basicamente te comento que en mi opinion el autor probablemente lleve la verdad o casi en sus palabras... fijate que mas que generales, quien manda de reinchfuhrer o general de los ejercitos del frente oriental? Himmler, un politico, un nazi... la guerra la perdió alemania como la perdió por la actuacion de un politico, Hitler, por su ineptitud en meterse por razones politicas (los eslavos estaban por debajo de ellos en la escala racial y les quitaban su espacio vital a los germanos) invadiendo la URSS. Y que manda en el frente ruso , pues los comisarios, el NKVD y Stalin, otro politico, paranoico que solo usaba el asesinato, el miedo y el gulag para convencer a su desgraciada poblacion de quien mandaba.
Quizás es una demostración más, en otro orden de elementos, que cuando los políticos se ponen por encima de los técnicos suele ocurrir catástrofes de extraordinarias consecuencias. De hecho, en el Estado Mayor de Alemania, siempre hubo buenísimos generales -es decir, técnicos- a los cuales nunca se les hizo caso :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió: Quizás es una demostración más, en otro orden de elementos, que cuando los políticos se ponen por encima de los técnicos suele ocurrir catástrofes de extraordinarias consecuencias. De hecho, en el Estado Mayor de Alemania, siempre hubo buenísimos generales -es decir, técnicos- a los cuales nunca se les hizo caso :noooo:
pues si Aben, estos capitulos que llevo leidos son una lucha constante entre el pobre Guderian y los dirigentes nazis... amen del mejor mando de la segunda guerra mundial, Rommel que murió asesinado por Hitler.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió:pues si Aben, estos capitulos que llevo leidos son una lucha constante entre el pobre Guderian y los dirigentes nazis... amen del mejor mando de la segunda guerra mundial, Rommel que murió asesinado por Hitler.
Como aún te encuentras en estos primeros capítulos, huelga decir lo que transcurre después, incluso cuando la situación se torna imposible y catastrófica, más si cabe... :roll:

¡Ya te iré leyendo, al respecto! :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por jumareva »

tito plauto escribió:eso es un panzerfaust , un arma antitanque... su eficacia consistia en dispararlo bastante cerca del carro con lo que su uso era muy eficaz cuando usaban tacticas de camuflaje y sorprendian al tanque. pero donde iban con esa bicicleta, a una comida campestre?¿? y ya no digamos el peligro que tenia el tropezar y caerte, que las carreteras de antes eran caminos llenos de baches
El caso es que no recuerdo haber leido nunca sobree accidentes con los panzerfaust. Es un arma que siempre me ha llamado la atención. Es algo muy peculiar, portátil, seguro, y que dió muy "buen resultado". Por ello no entiendo por qué quedó tan en desuso después de la Guerra. Se pasó directamente al bazooka, claramente más aparatoso y a esa granadas que se incorporan a los fusiles de asalto. Estas últimas con precisión más que discutible, y lo digo por experiencia.

No sé si será porque todo aquello que recuerde al ejército alemán está mal visto. Por eso habrían desaparecido también las granadas "con el palito". De hecho, cuando el ejército americano ha sustituido hace relativamente pocos años su modelo de casco -casi inamovible desde la Segunda Guerra- se criticó su parecido con el del modelo alemán. Es una teoría, nada más. :?:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por tito plauto »

jumareva escribió: El caso es que no recuerdo haber leido nunca sobree accidentes con los panzerfaust. Es un arma que siempre me ha llamado la atención. Es algo muy peculiar, portátil, seguro, y que dió muy "buen resultado".
aquí me cojes en el tema :lol: aunque mis palabras eran mas bien pseudohumoristicas, de todas maneras el comentario no iba hacia la fiabilidad del arma sino a lo poco seguro que me sentiria yo si tuviera que ir por esos caminos germano-polacos con un bici cargado con semejante arma.
or ello no entiendo por qué quedó tan en desuso después de la Guerra. Se pasó directamente al bazooka, claramente más aparatoso y a esa granadas que se incorporan a los fusiles de asalto. Estas últimas con precisión más que discutible, y lo digo por experiencia.

No sé si será porque todo aquello que recuerde al ejército alemán está mal visto. Por eso habrían desaparecido también las granadas "con el palito". De hecho, cuando el ejército americano ha sustituido hace relativamente pocos años su modelo de casco -casi inamovible desde la Segunda Guerra- se criticó su parecido con el del modelo alemán. Es una teoría, nada más.
en cuanto a esto que comentas pues tiene mucho sentido, a veces el cambio incluso para peor viene determinado por tendencias comerciales y/o censuras irracionales.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por PinkClouD »

Yo voy por el capítulo 4, de momento no lo estoy intercalando con ningun libro porque el día uno empezaré el del CL asi que mientras tanto leeré este solo.

Es mi primer ensayo, el resto que he leído tienen relación con mi carrera con lo cual para mi "no cuentan" porque todo lo que tenga relación con mi carrera me interesa, pero bueno a pesar de que a mi no me gusta la histórica, o al menos no es de mis géneros favoritos este libro si que me está gustando, al menos se me está haciendo ameno. Eso si llevo poco asi que a ver cuando vaya por la mitad que me parece....

Solo una pregunta, es verdad lo que cuenta Beevor en este libro? al menos el 90%? o son "creencias" u opiniones suyas?
Lo digo en concreto porque estoy en la parte que narra todas las violaciones hacia mjeres de cualquier nacionalidad por parte del Ejército Rojo, violaciones colectivas, con objetos, incluso asesinatos o mutilaciones....y me llama la atención porque yo pensé que en esa época los solados eran gente un poco más normal, vamos que lo de las violaciones en grupo y demás lo veo normal en la época de Juego de Tronos por ejemplo :lol:, pero en 1945????? Y esos hombres tenían mujeres e hijos???? Si eran como monstruos.
Es verdad que en una guerra se mata a mucha gente inocente y que esto es inevitable, pero de ahi a violar a las mujeres asi porque si? Como posesos?
Y después el tema del alcohol, aunque eso ya no me llama tanto la atención porque los rusos siempre tuvieron fama de borrachos :lol:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por jumareva »

PinkClouD escribió:Solo una pregunta, es verdad lo que cuenta Beevor en este libro? al menos el 90%? o son "creencias" u opiniones suyas?
Sí. Yo entiendo que es verdad todo lo que has puesto en spoiler. Holgadísimamente verificado. Pero otras cosas que pone Beevor de su cosecha me parecen lamentables, sobre todo porque mucha gente se va a quedar con la copla, y seguirán poco a poco su lógica evolución a a leyendas urbanas.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Kobayashi »

Cap.1
Despacito, de momento he leído el primer capítulo para situarme. De momento me gusta el estilo, además Beevor ha empezado a saco describiendo la situación de Berlín en las navidades del 44. Me ha sorprendido la capacidad de Alemania a la hora de fabricar armamento :shock: :shock: :shock: parece que la falta de éste no fue un problema :shock:

Luego a ver si avanzo para leer el spoiler... :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Arden »

PinkClouD escribió:Yo voy por el capítulo 4, de momento no lo estoy intercalando con ningun libro porque el día uno empezaré el del CL asi que mientras tanto leeré este solo.

Es mi primer ensayo, el resto que he leído tienen relación con mi carrera con lo cual para mi "no cuentan" porque todo lo que tenga relación con mi carrera me interesa, pero bueno a pesar de que a mi no me gusta la histórica, o al menos no es de mis géneros favoritos este libro si que me está gustando, al menos se me está haciendo ameno. Eso si llevo poco asi que a ver cuando vaya por la mitad que me parece....

Solo una pregunta, es verdad lo que cuenta Beevor en este libro? al menos el 90%? o son "creencias" u opiniones suyas?
Lo digo en concreto porque estoy en la parte que narra todas las violaciones hacia mjeres de cualquier nacionalidad por parte del Ejército Rojo, violaciones colectivas, con objetos, incluso asesinatos o mutilaciones....y me llama la atención porque yo pensé que en esa época los solados eran gente un poco más normal, vamos que lo de las violaciones en grupo y demás lo veo normal en la época de Juego de Tronos por ejemplo :lol:, pero en 1945????? Y esos hombres tenían mujeres e hijos???? Si eran como monstruos.
Es verdad que en una guerra se mata a mucha gente inocente y que esto es inevitable, pero de ahi a violar a las mujeres asi porque si? Como posesos?
Y después el tema del alcohol, aunque eso ya no me llama tanto la atención porque los rusos siempre tuvieron fama de borrachos :lol:
El caso de las violaciones por parte del Ejército rojo está más que comprobado, era un arma más y también una forma de expresar la rabia por todo lo que habían sufrido los rusos, animado por una propaganda que les decía poco menos que tenían que arrasar lo que pillaran por delante. Y más aún cuando entraron en Alemania, Prusia Oriental que apenas había sufrido daños por los bombardeos y vieron lo ricos que eran los alemanes en comparación a los rusos con lo que no entendían por qué les habían invadido si ya eran ricos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

Aquí, desde mi punto de vista y una vez terminado el ensayo, es que Antony Beevor, a menudo y como se podrá comprobar, sólo se va centrando en aspectos muy concretos del Frente Oriental: uno de ellos está la actitud bárbara del Ejército Rojo :(
Supongo que está contrastadísimo, pero creo que no es un elemento relevante para el tema que trata el ensayo. Por ejemplo, no creo recordar que hiciera hincapie en la razón por la cual ese Frente se encontraba en una situación completamente diferente al Occidental :?:
Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Arden »

Es que no es el tema del libro, en otros libros sí se trata ampliamente.

En este libro lo que se relata es cómo en el Frente Oriental se desatan las ofensivas del Ejército Rojo hacia Berlín, obviamente el Frente Occidental se frenó en el Elba porque estaba pactado con lo que no tiene mayor importancia en este libro, que se trata de la caída de Berlín en 1945.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Kobayashi »

Cap.4
El estilo de Beevor es ameno y además va cambiando de tema de un capitulo a otro, la situación de Berlin a finales del 44, los errores estratégicos de los alemanes en el frente oriental, la brutalidad del ejercito rojo al entrar en Alemania, el descubrimiento de los campos de concentración... pero me aburre un poco tanto detalle cuando habla del movimiento de tropas. Entiendo que a algunos les pueda interesar, pero a mi me da igual si era el 1er batallón el que atacaba por la derecha o era el número 34... :roll: :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Kobayashi »

En el capítulo 5 no sé si por error del escritor o del traductor se dice que la Weissbier es "cerveza rubia", cuando en realidad es cerveza de trigo.

Beevor reparte a nazis y rusos por igual... :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por PinkClouD »

Muchas gracias por las aclaraciones, era algo que nunca había escuchado asi que me sorprendió un poco.

Koba a mi me pasa lo mismo cuando describe tanto los batallones :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Es que no es el tema del libro, en otros libros sí se trata ampliamente.

En este libro lo que se relata es cómo en el Frente Oriental se desatan las ofensivas del Ejército Rojo hacia Berlín, obviamente el Frente Occidental se frenó en el Elba porque estaba pactado con lo que no tiene mayor importancia en este libro, que se trata de la caída de Berlín en 1945.
En principio, el libro habla sobre la caída de Berlín o debería de hacerlo... De ahí que a ciertos lectores nos interese ese tema, al menos, a priori :lista:

En cuanto al pacto sobre la entrada por el Frente Occidental u Oriental es algo que no queda muy claro en el ensayo y parece, más bien, la intención obsesiva de unos y la indolencia de los otros... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder