El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por mary_richmond »

Yo me lo terminé en un día, me atrapó completamente.

El tema de los
suicidios y las muertes
a mi me ha llamado mucho la atención las
Clínicas de Eutanasia y los Clubs de Asesinatos
El final
lo deja un poco abierto a un "quizá salgan de ahí", aunque en el fondo sabes que es muy probable que no sea así...
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Eyre »

Es curioso ver cómo se adaptan a esas circunstancias, algunos incluso intentando sacar beneficio con negocios legales o ilegales.

Voy por la mitad. Pensaba que cada uno iba a lo suyo, y así es en cierto modo, pero la protagonista
convivió durante un tiempo con otras personas. Ella necesitaba a Isabel, e Isabel necesitaba a Anna. Ahora vuelve a encontrarse sola.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Es curioso ver cómo se adaptan a esas circunstancias, algunos incluso intentando sacar beneficio con negocios legales o ilegales.

Voy por la mitad. Pensaba que cada uno iba a lo suyo, y así es en cierto modo, pero la protagonista
convivió durante un tiempo con otras personas. Ella necesitaba a Isabel, e Isabel necesitaba a Anna. Ahora vuelve a encontrarse sola.
En el primer cuarto del relato -cito de memoria- hay una frase que ya expresa el hecho incontestable que si se quiere sobrevivir, lo mejor es dejar aparcada cualquier atisbo de ética: ¡en esas circunstancias, no cabe! :roll:

Por otra parte, aún cuando se sobrevive en ese país con la conciencia de que cada uno tiene que seguir su camino, no es menos cierto que el hecho y la necesidad de la convivencia es inherente al ser humano y no cabe renunciar a él :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por josel1986 »

Voy por el 59%. Me esta encantando.
Anne ha encontrado a Sam y viven en una habitación de la biblioteca, de momento son felices pero todo llegara a su fin.
De la anterior etapa de Anne,
con Isabel y Ferdinand he llegado a odiar con todas mis fuerzas a Ferdinand,un parásito repulsivo, me alegra su muerte.
El tema de que se destruyan (u olviden) palabras me ha recordado a 1984 y el neolenguaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

josel1986 escribió:El tema de que se destruyan (u olviden) palabras me ha recordado a 1984 y el neolenguaje.
Creo que esta novela tiene muchas reminiscencias y al lector le van viniendo recuerdos e imágenes de otras obras que ha podido leer: en concreto, ésta que has citado, pero me han venido otras más... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por shenzy »

Lo comencé anoche, según mi e-reader voy por el 17%.

Me ha llamado la atención la situación del país,
nadie sin casa, casi sin nada que llevarse a la boca
¿No os suena de algo? Quizá yo me he levantado demasiado apocalíptica hoy :meparto: aunque espero que en España no lleguemos a tales extremos
(yo espero poder volver al menos, y que mi familia tenga casa jajaja).
Curiosa la clasificación de la sociedad
en sectas (los deportistas, los ¿risueños? ahora no me acuerdo si ese era el término exacto...), la gente buscando la muerte de una forma u otro y la proliferación de las clínicas de eutanasia y clubes de asesinatos para lograr tal fin.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

shenzy escribió:Curiosa la clasificación de la sociedad
en sectas (los deportistas, los ¿risueños? ahora no me acuerdo si ese era el término exacto...), la gente buscando la muerte de una forma u otro y la proliferación de las clínicas de eutanasia y clubes de asesinatos para lograr tal fin.
Para mí, Paul Auster relata una sociedad...
que no tiene futuro, que no lo quiere tener y que ha llegado a sus últimas consecuencias: la supervivencia y la falta de toda ética, en beneficio de no sabemos quién, pero que tiene, como bandera, la absoluta inhumanidad :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woody_jc
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 12 Ago 2013 23:17

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por woody_jc »

Solo he podido leer unas pocas páginas, y me parece que Auster...
...critica profundamente el sistema actual, la poca importancia que le damos a las relaciones humanas, el indiviudalismo alienante
Hay algunas frases y montones de detalles para apoyarme en lo que digo, una de las que más me ha gustado:
"Este tipo de actitud es aberrante, ya lo sé, pero aquí, si uno quiere sobrevivir, debe aprender a dejar a un lado los principios"
Además aunque hay organización...
...no existe la política como tal, los ciudadanos no se organizan para luchar contra esta situación, solo se preocupan por como sobrevivir y se enfrentan entre sí, caiga quien caiga, da igual que caiga el vecino. Si cae, tanto mejor, me llevaré lo que pueda de sus pertenencias. Un caos total, incluso la muerte es un espectáculo.
Me está gustando y seguiré comentando.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por josel1986 »

woody_jc escribió:Solo he podido leer unas pocas páginas, y me parece que Auster...
...critica profundamente el sistema actual, la poca importancia que le damos a las relaciones humanas, el indiviudalismo alienante
Hay algunas frases y montones de detalles para apoyarme en lo que digo, una de las que más me ha gustado:
"Este tipo de actitud es aberrante, ya lo sé, pero aquí, si uno quiere sobrevivir, debe aprender a dejar a un lado los principios"
Además aunque hay organización...
...no existe la política como tal, los ciudadanos no se organizan para luchar contra esta situación, solo se preocupan por como sobrevivir y se enfrentan entre sí, caiga quien caiga, da igual que caiga el vecino. Si cae, tanto mejor, me llevaré lo que pueda de sus pertenencias. Un caos total, incluso la muerte es un espectáculo.
Me está gustando y seguiré comentando.
Aunque hable del (des)gobierno Auster nunca se ha caracterizado por ser un escritor político, yo creo que pasa un poco del tema.
Con respecto a la critica a la sociedad actual
, yo lo pondría en contexto. Es un libro de hace 26 años, antes del boom de internet y donde yo creo no había tantos "problemas" en las relaciones humanas.
Yo mas bien pienso que Auster ha creado un mundo y ha dictado unas reglas adecuadas a ese mundo.
Les priva de sus principios no para denunciar nada, si no para mostrar al ser humano sin reglas a las que atenerse (como hizo Saramago en Ensayo sobre la ceguera) donde la violencia, violaciones, pillaje esta a la orden del día.
Quizás el país de las últimas cosas exista pero lo veo mas reflejo del interior del alma de algun@s individu@s que no en un lugar geográfico concreto.
Por último creo que Auster
esta mas cerca de apoyar al individualista (Anne) que no al que se une a la masa (las sectas).
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ufff, que libro más durillo y que bien escrito está. :D
No sé si me está gustando más que la primera vez que lo leí, no creo, pero desde luego en esta relectura me está encantando.

Llevo un 42%, me pararía a comentar casi cada párrafo. :lol:
Además de los detalles sobre la ambientación que habéis comentado, yo diría que en esta novela los personajes son también muy importantes y están perfectamente dibujados.

Sobre la ambientación, me está resultando curioso lo bien que mezcla el autor la parte más realista con la parte más onírica y no sólo porque la protagonista diga de vez en cuando que se encuentra como en un sueño, sino por párrafos como este:
Hay personas tan delgadas —escribía— que a veces las arrastra el viento. El viento de la ciudad es brutal, siempre irrumpiendo en ráfagas desde el río y zumbando en tus oídos, empujándote hacia adelante y hacia atrás, arremolinando papeles y basura a tu paso. No es extraño ver a la gente más delgada caminando en grupos de dos o tres, a veces familias enteras, atados entre sí con sogas o cadenas, aferrados los unos a los otros, sirviéndose de lastre contra la ventolera. Otros abandonan por completo la idea de salir; abrazados a los portales o a las glorietas, incluso el cielo más límpido llega a parecerles una amenaza. Piensan que es mejor esperar tranquilamente en un rincón que ser arrojados contra las piedras.
Acabo de terminar la parte de la novela dedicada a Isabel y Ferdinand. Comento sobre ellos:
Creo que es en esta parte cuando la protagonista empieza a dejar de ser observadora y se empieza a convertir en una habitante más de la ciudad. Me gusta como describe el abandono de su objetivo, buscar a su hermano, y se dedica a la necesidad imperiosa de la supervivencia, y como se "va dejando" arrastrar.
Estos párrafos me parecen brutales, por ejemplo, y no sé si serían extrapolables a otras situaciones humanas:
Hay gente que está, literalmente, muriéndose de hambre, con el vientre hundido y extremidades como palillos, pero va por ahí intentando aparentar que pesa noventa o cien kilos. No engañan a nadie con este disfraz, se les nota desde lejos; aunque tal vez ésa no sea la verdadera cuestión. Lo que parecen querer decir es que saben lo que les ha ocurrido y que se avergüenzan de ello. Sus cuerpos voluminosos son la más clara manifestación de lucidez, una expresión de amarga autoconciencia. Se transforman en parodias grotescas de los prósperos y bien alimentados y, en este intento frustrado y absurdo por despertar respeto, prueban que son exactamente lo contrario de lo que aparentan y que lo saben.
Un sistema como éste tiende a aletargar tu sentido del humor; haces lo que se te pide y muy pronto ni siquiera piensas en ello.
Lo más importante es sobrevivir. Si pretendes seguir adelante, debes buscarte una forma de ganar dinero, aunque hay muy pocos trabajos en el viejo sentido de la palabra.
También me está gustando mucho como el autor va metiendo pequeños detalles que parecen contrasentidos pero no lo son:
Ni ella misma podía explicárselo, pero el caso es que había hecho algunos hallazgos asombrosos, una bolsa llena de ropa interior de encaje de la que ella y Ferdinand habían vivido más de un mes, un saxofón en perfecto estado, una caja entera de flamantes cinturones de cuero (directamente de fábrica, según parece, a pesar de que el último fabricante de cinturones había quebrado cinco años antes), y un Viejo Testamento, impreso en papel de arroz, encuadernado en piel y con cantos dorados.
Resulta curioso que en un sistema tan empobrecido como el que están, la ropa de encaje pueda tener salida y generar dinero, pero es como si se nos diese a entender que por detrás hubiese todo un sistema en el que alguien sale beneficiado de ese reciclaje de objetos valiosos. :roll:
La parte final de la estancia con Isabel y Ferdinand es brutal, con el proceso de degradación de Isabel y la muerte de Ferdinand.
La parte en que Isabel amortaja a Ferdinand me ha recordado un poco a "Cinco horas con Mario". :lol:
Mientras trabajaba, hablaba con Ferdinand sin parar, riñéndole con voz queda, parloteando como si él pudiera oír cada palabra. Con el rostro contraído en esa horrible mueca fatal, supongo que no tenía otra opción que dejarla hablar; era su última oportunidad, después de todo, y él ya no podía hacer nada para detenerla.
josel1986 escribió:De la anterior etapa de Anne,
con Isabel y Ferdinand he llegado a odiar con todas mis fuerzas a Ferdinand,un parásito repulsivo, me alegra su muerte.
El entierro de Ferdinand es grotesco y surrealista, un poco cómico pero bastante macabro, cuando suben el cadáver por las escaleras. :?
Te puedo asegurar que fue una comedia horrible; Ferdinand, muerto de pie entre nosotras, tambaleándose como un gigantesco muñeco de cuerda, el pelo enmarañado por el viento, los pantalones caídos sobre las caderas y esa expresión de asombro y horror todavía en su rostro. Mientras lo acercábamos a la orilla del techo sus rodillas se doblaban y se trababan, y cuando por fin llegamos allí, se le habían salido los dos zapatos.
Por cierto, supongo que lo de Isabel y Ferdinand será coincidencia, ¿no?, no tendrá nada que ver con los reyes católicos. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Lía »

Lástima, no sé si podré leer el libro esta semana, llevo 4 días sin poder leer nada :?
Y veo que os está gustando mucho, espero poder unirme y si no pudiera me lo apunto para futuras lecturas :wink:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2901
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Maria Jose »

Mi pregunta es...
buscaba al hermano, pero..¿a quién le escribe?

Llevo un 20%.
Otra ¿es todo el libro así? ...contando cosas...? :roll:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Pseudoabulafia »

Maria Jose escribió:Mi pregunta es...
buscaba al hermano, pero..¿a quién le escribe?

Llevo un 20%.
Otra ¿es todo el libro así? ...contando cosas...? :roll:
Escribe a su novio, y sí, creo que todo el libro es una larga carta en la que va contando su vida en la ciudad. :roll:
Lía escribió:Lástima, no sé si podré leer el libro esta semana, llevo 4 días sin poder leer nada :?
Y veo que os está gustando mucho, espero poder unirme y si no pudiera me lo apunto para futuras lecturas :wink:
Pues a ver si le puedes hacer un hueco, que yo creo que te gustará y es muy cortito. :D
1
Avatar de Usuario
woody_jc
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 12 Ago 2013 23:17

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por woody_jc »

josel1986 escribió:
woody_jc escribió:Solo he podido leer unas pocas páginas, y me parece que Auster...
...critica profundamente el sistema actual, la poca importancia que le damos a las relaciones humanas, el indiviudalismo alienante
Hay algunas frases y montones de detalles para apoyarme en lo que digo, una de las que más me ha gustado:
"Este tipo de actitud es aberrante, ya lo sé, pero aquí, si uno quiere sobrevivir, debe aprender a dejar a un lado los principios"
Además aunque hay organización...
...no existe la política como tal, los ciudadanos no se organizan para luchar contra esta situación, solo se preocupan por como sobrevivir y se enfrentan entre sí, caiga quien caiga, da igual que caiga el vecino. Si cae, tanto mejor, me llevaré lo que pueda de sus pertenencias. Un caos total, incluso la muerte es un espectáculo.
Me está gustando y seguiré comentando.
Aunque hable del (des)gobierno Auster nunca se ha caracterizado por ser un escritor político, yo creo que pasa un poco del tema.
Con respecto a la critica a la sociedad actual
, yo lo pondría en contexto. Es un libro de hace 26 años, antes del boom de internet y donde yo creo no había tantos "problemas" en las relaciones humanas.
Yo mas bien pienso que Auster ha creado un mundo y ha dictado unas reglas adecuadas a ese mundo.
Les priva de sus principios no para denunciar nada, si no para mostrar al ser humano sin reglas a las que atenerse (como hizo Saramago en Ensayo sobre la ceguera) donde la violencia, violaciones, pillaje esta a la orden del día.
Quizás el país de las últimas cosas exista pero lo veo mas reflejo del interior del alma de algun@s individu@s que no en un lugar geográfico concreto.
Por último creo que Auster
esta mas cerca de apoyar al individualista (Anne) que no al que se une a la masa (las sectas).
Llevo solo unas 40 páginas y tampoco puedo aventurarme mucho pero sigo pensando que Auster
hace una crítica a la sociedad. Vale que cuando se escribió no existía Internet, pero no me refiero cuando hablo de individualismo a la preferencia de la soledad para estar en tu casa aporreando el teclado. Cuando hablo de individualismo me refiero a que se mira por el interés propio por encima del colectivo. Y creo que quiere expresar esta sociedad llevada hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, a mi también me recuerda mucho a Ensayo sobre la cegura, aunque sus personajes actuaban de un modo más colectivo para poder sobrevivir.
De todos modos, creo que esta novela tiene múltiples interpretaciones y esta es la que yo le doy ahora mismo. Puede ser que cambie de opinión conforme siga pasando páginas.
1
Avatar de Usuario
woody_jc
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 12 Ago 2013 23:17

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por woody_jc »

Bueno, antes escribo y antes ocurre...
Ahora si parece que una parte importante de los ciudadanos empiezan a actuar de forma colectiva, en esas "sectas". Fascinante como se enfrentan entre sí, todas con sus opiniones y creencias.
Me asaltan algunas dudas que espero que se vayan resolviendo:
¿Cómo ha podido entrar la protagonista en ese país/ciudad? ¿Se puede salir? ¿El resto del mundo funciona con normalidad? Vemos las consecuencias, pero ¿cuál ha sido el proceso o cuáles las causas para llegar al caos?
1
Cerrado