El ensayo general - Eleanor Catton

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por Eyre »

EL ENSAYO GENERAL
Eleanor Catton

Imagen

Editorial: Siruela
Título original: The Rehearsal
Traducción: Tamara Gil Somoza
ISBN: 978-84-15803-11-9
Páginas: 320
19,95 €
«Es imposible comprar entradas para una función como esta y esperar no perder la… inocencia. Es imposible. Tienen que saber a lo que se exponen, ya no son unos niños.»

El ensayo general comienza de verdad cuando la prestigiosa Escuela de Teatro de una ciudad neozelandesa inicia las duras pruebas de selección para escoger a aquellos jóvenes con mejores cualidades. Como aún les falta la experiencia en la vida para enfrentarse a ciertos personajes, los profesores de la Escuela les enseñarán a hurgar con dureza en sus emociones más vulnerables para crearlos, ya que tendrán que aprender a utilizarlas para convertir la ficción en verdad..., o viceversa. Su trabajo de fin de curso consistirá en preparar una función a partir de un reciente caso aparecido en la prensa: el abuso sexual cometido por Saladin, profesor de música de Victoria, su alumna en el instituto próximo a la Escuela. Mientras, la profesora de saxofón irá despertando la sexualidad y los deseos más íntimos y ocultos de sus jóvenes alumnas.
Y actores, personajes y lectores de la novela deberán discernir en todo momento qué es realidad y qué ensayo general en este mundo donde los actores usarán su verdad para crear una verdad que es ficción.
Fuente: Siruela

Primeras páginas: http://www.siruela.com/archivos/fragmen ... eneral.pdf
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por Aben Razín »

Tiene toda la pinta de ser una novela muy dura o, al menos, por la sinopsis, me lo parece.

No obstante, gracias por abrir el hilo, Eyre :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por auriii »

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por asangrefria »

Catton se acaba de convertir en la ganadora más joven del Booker con The Luminaries (por cierto que aparte de conseguir el record de ser la ganadora más joven, tiene 28, también ha conseguido otro record, el de la novela más larga, batiendo por casi doscientas páginas a las de A S Byatt y Hilary Mantell).

La verdad es que tiene buena pinta, y siempre es interesante descubrir a un autor nuevo prometedor desde sus inicios
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por asangrefria »

Veo que aun no tiene valoraciones.
Yo lo he encargado para la feria del libro del mes que viene, y espero leerlo en cuanto lo tenga (aunque luego los planes nunca se cumplen)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por guille »

Por si me interesa.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por Eyre »

Yo lo tengo desde hace tiempo, pero, entre unas cosas y otras, ahí sigue. Si os apetece un día de estos...
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por guille »

Eyre escribió:Yo lo tengo desde hace tiempo, pero, entre unas cosas y otras, ahí sigue. Si os apetece un día de estos...
Por mí tendría que ser un día de aquellos, porque mi lista de pendientes (los de en casita, que los de deseos ya ni te digo) es ahora grande y yo soy muy ordenadito en esto de no ir acumulando.

Pero me encantaría leeros en un mano a mano.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por asangrefria »

Yo hasta el mes que viene no lo tendré.
Cuando lo tenga podemos pactar una fecha, a mí me apetece mucho leerlo
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado y es bastante curioso. Todavía no tengo claro si lo que estoy leyendo es realmente lo que está pasando o la representación teatral de un suceso que ha pasado.

Como dice la sinopsis, una parte está centrada en el abuso sexual (aunque lo poco que ha pasado da más a entender que se trata de una relación consentida) de un profesor a una alumna, mientras en la otra se narran las pruebas de acceso a una selecta escuela de actores (que prometen ser bastante brutales).

De momento tengo una sensación extraña, mezcla de confusión y fascinación. No me estoy enterando de demasiado, pero de momento tampoco es que importe.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por Chubbchubb »

Seguiré atentamente tus comentarios, porque me llama bastante la novela... ;)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por Eyre »

Le llegó su hora, ¿eh, asangre? :lol:
Yo también te leo :wink:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por asangrefria »

Le tenía bastantes ganas. Ha sido comprarlo y ponerme con él.
The Luminaries se supone que saldrá este año, y la verdad prefiero ir sobre seguro, que el ganador del Booker del año pasado es un buen tocho (de hecho es la novela más larga que lo ha ganado)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por asangrefria »

Me está gustando mucho. Sólo llevo tres capítulos pero tengo la impresión de que con Catton conseguiré la conexión con una debutante que te lleva a querer leer toda su obra que esperaba conseguir con el Tierra de Caimanes de Karen Russell.

A pesar de tener un estilo bastante particular la narración es muy dinámica. Conviene fijarse en las anotaciones de los capítulos (días de la semana en una de las partes, meses en la otra) porque si no puede llevar a confusión (en la parte de la escuela de teatro sabemos que Stanley está dentro aunque se vuelve constantemente al momento de las pruebas de acceso).

Hay algo muy sórdido debajo de toda la narración, que te deja con ganas de saber que está pasando realmente
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El ensayo general - Eleanor Catton

Mensaje por Chubbchubb »

Qué bien lo pintas, asangrefia :D Voy a ir buscándolo... :grinno:
Responder