Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Melpomene
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 28 Jul 2013 13:07
Ubicación: Sevilla

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Melpomene »

Recién empezado el capítulo 11, y se va haciendo complicada la situación política, con
la Primera Guerra Mundial, y los acuerdos y las batallas de árabes y judíos.
Han pasado muchísimas cosas en tres capítulos. Había partes que pretendían ser muy duras, pero no han conseguido impactarme
como la muerte de Ariel y Jacob, se ha contado de una forma, para mi gusto, algo lineal.
Pero sin embargo ha habido otras cosas como
la muerte de Ahmed, que si que me han impactado y emocionado, así como la última conversación de Samuel y Ahmed.
Me gusta mucho ver como los dos personajes centrales, amigos pero antagonistas religiosos se van manteniendo como pueden al margen de ideas políticas, me gusta ver como lo único que pretenden es vivir en paz todos con todos.
Al final Ahmed tuvo que tomar partido y entrar al trapo y el pobre lo pagó con su vida.
Lo continúo mañana.
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Sad »

Voy por la mitad más o menos del capítulo 12.
Irina ha muerto.
Ahora se está haciendo más interesante pues explica el origen del conflicto palestino-israelí que no tenía muy claro. Siguiéndolo con un mapa me entero mejor.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por boo »

Terminado y me ha dejado buen sabor :D

Sí que es cierto que hay un momento en el que se me hizo largo, pero en los tres últimos capítulos recupera ritmo y están llenos de sentimientos muy intensos, partes muy emotivas.... Es imposible no reflexionar sobre el conflicto desde los diferentes puntos de vista

Me ha sorprendido el final, no lo había pensado
veves escribió:
Capitulo15
Ya me parecia a mi que Marian ocultaba algo, se la veia demasiado implicada en toda esta historia, lo que no podia imaginar es que fuera hija de Wädi.
Por cierto, que creeis que
le mata o no le mata?
no pensé que Marian era también parte de la historia.
Y respecto a tu pregunta
no sé qué pensar. Marian es parte de la cultura del ojo por ojo y anda desequilibrada, pero prefiero pensar que el haber escuchado toda la historia le habrá hecho cambiar de opinión
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Lectora82 »

No sé si soy la única o es que no estoy en el momento de leer este libro pero cada vez me aburre más y más. Voy por la mitad y entre el lío que tengo de personajes que ya no sé quién es hijo, hermano o tío de quién y las larguísimas conversaciones de historia me está pareciendo pesadisimo.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por boo »

Yo también he tenido lío de personajes que ha ido aumentando hacia el final con los hijos, nietos.... pero los principales protagonistas siempre están bastante claros :D

Para mí también sobran páginas pero me pareció que en la última parte remonta bastante y engancha más.
1
Avatar de Usuario
Melpomene
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 28 Jul 2013 13:07
Ubicación: Sevilla

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Melpomene »

Yo me he quedado por el principio del capítulo 13, y aunque ha tenido un momento bastante plof, ahora parece que está remontando. Se cuenta muy bien el origen del conflicto palestino-israelí, que era algo sobre lo que yo no sabía mucho. También me parece que la narración ha mejorado, aunque muchas veces veo muchas situaciones repetidas, las conversaciones fumando en los huertos, las mujeres apoyándose, las mismas expresiones cada vez que se vuelve a la trama del presente...
Me ha decepcionado un poco la actitud de Samuel, porque aunque entiendo su situación y lo apátrida que se ha vuelto, creo que en cierta manera ha sido un poco egoísta. Me da coraje también que no se pueda ser neutral. Si es que todos los extremismos son malos...
1
Avatar de Usuario
Raquel92
Mensajes: 1
Registrado: 26 Oct 2013 22:26

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Raquel92 »

¿Merece la pena leerlo? Porque ya he visto que es un "tocho"...
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por iliada »

Lo he retomado hoy después de un descanso de varias semanas :roll:
Voy por la mitad del capítulo 11 y estoy deseando terminarlo... anda que no me queda nada.
No pensais que sólo ocurren desgracias a estos desgraciados protagonistas, sean de la religión que sean??? Es algo que me agota y hace que no tenga ganas de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Lectora82 »

Acabo de terminar el capítulo trece y se ha puesto muy muy interesante. ¡Por fin! Aunque a la vez muy duro. Es cierto que les caen las desgracias una detrás de otra.
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Lectora82 »

Raquel92 escribió:¿Merece la pena leerlo? Porque ya he visto que es un "tocho"...
No está mal. Aunque hay partes que se hacen muy largas. Para mi el principio y lo que llevo del final si que merecen la pena pero claro te tienes que tragar el rollazo de algunos capítulos del medio.
1
Avatar de Usuario
Melpomene
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 28 Jul 2013 13:07
Ubicación: Sevilla

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Melpomene »

A mi me está mereciendo la pena la historia, que me parece muy muy buena, pero la forma de escribirla ya me chirría un poco más.
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Sad »

En general me ha gustado aunque el final "culebronero" me parece que sobra.

Como ya dije, me ha ayudado a hacerme una idea del conflicto palestino-israelí, y por lo que he buscado por Internet mientras leía el libro, parece que lo describe con cierta veracidad y objetividad.

Ha habido momentos en que estuve tentada de dejarlo, pero me alegro de haberlo terminado.

Sobre la pregunta de Veves de si
al final Marian mata a Ezequiel, pues a saber. Era su intención inicial, pero me inclino a pensar que la charla con Ezequiel la ha ayudado a recuperar un poco el equilibrio mental.
De todas formas ya digo que esa última trama me ha sonado a culebrón del malo, hace muy poco favor al resto de la novela.
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Lectora82 »

Terminado! A partir del capítulo trece la cosa se pone más interesante y se lee mejor. Tampoco es que me haya vuelto loca pero por lo menos no me aburría como antes. Es cierto que la historia es buena pero la forma de contarla no está muy pensada. Hay partes en que se acumula la información y otras en las que literalmente no pasa nada!
Como positivo tengo que decir que el tema está muy poco explotado por los escritores y eso también es de valorar. Que parece que se pone de moda un tema y todos escriben de lo mismo o parecido.
1
Avatar de Usuario
Melpomene
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 28 Jul 2013 13:07
Ubicación: Sevilla

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Melpomene »

Yo lo he dejado de lado unos días, pero ya me he vuelto a poner con él. Voy por el capítulo 14, me quedan unas cien paginillas.

todo el capítulo trece no se si me ha gustado o se me ha hecho pesado, ha ido por partes. En general ha estado bien, pero creo que se ha detenido mucho tocando temas muy conocidos y tratados ya.
Está bien que explicara como Samuel y Dalida colaboraban con la resistencia, pero se ha detenido mucho en los campos de concentración, aunque entiendo que sean sumamente importantes, y que a lo mejor hasta determinan el resto de la historia, es un tema muy sabido ya, y lo podía haber resumido un poco. Por otra parte no me esperaba que el pobre de Samuel terminara así, con lo quel e ha pesado siempre ser judío. Me dio mucha pena.

Ahora me estoy viendo venir un triángulo amoroso Ezequiel - Sara - Wadi... aunque espero que no, la verdad.
A ver si consigo terminármelo hoy.
1
Avatar de Usuario
Melpomene
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 28 Jul 2013 13:07
Ubicación: Sevilla

Re: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

Mensaje por Melpomene »

Terminado por fin. No se si el final me ha gustado o no.
Toda la brecha que se abre entre judíos y palestinos, todo lo enrevesado del conflicto queda muy bien reflejado, y es frustrante que familias con lazos de amor tan grandes hayan acabado así. Y en cuanto al final de Marian y todo eso, no me lo esperaba, pero, comparado con lo lento y detallado que ha sido el resto del libro, esta última parte no ha tenido la fuerza necesaria, no me ha llegado. La historia de las dos familias tan entremezcladas, es terrible. Espero que Marian asumiera las enseñanzas de la historia de su padre y de Ezequiel y al final no disparara. Aunque no puedo dejar de pensar que a lo mejor la motivación de Wädi mandándola a Ezequiel a lo mejor era terminar con la vida de éste último... espero que no.
La historia en realidad me ha gustado muchísimo, pero creo que podría haber estado mucho mejor escrita, y se le podría haber sacado mucho más jugo.
1
Responder