Canadá - Richard Ford

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por tuto »

madison escribió:
tuto escribió:Lo empiezo hoy.
Leyendo a Madison me he convencido...
:hola:
Hey! :hola: para mi es de lo mejor que he leído este año, y eso que leído muy buenos libros este verano.
Sigo tus comentarios, tuto

Llevo sólo unas 70 páginas... voy poco a poco, mi cabeza no está en su mejor momento. Pero los mejores libros que he leído siempre me han llevado mucho tiempo. Así que esto promete... :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Es una lectura densa, sobre todo en las 100 primeras páginas, una vez has llegado ahí no quieres que termine el libro. Es la sensación que tuve yo, claro
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por tuto »

No, si el libro me parece que está fenomenal... el problema es mi cabeza :noooo: :noooo:
Ya sabes: momentos en los que no te entra ni el anuncio de Coca-cola...
Pero desde luego el libro es una maravilla...
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Te entiendo perfectamente :wink: ya lo creo que sí!
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo a este libro ya le llevo echando el ojo unos días... Y sé que va a caer. Y más al ver los comentarios de Madison y Qaputxeta. Así que si se hace MC estaré encantado de unirme.

Y por cierto, he recordado leyendo el hilo que tengo que leer también "Tenemos que hablar de Kevin". No sé si tendré vidas para ponerme con todos los que tengo pendientes...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Runita »

Ya lo tengo en ebook, a ver qué tal :)
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por tuto »

Yo ya le he cogido el gusto... pero voy poco a poco
:hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Paul, ya verás que te va a gustar.
Tuto, así fui entrando en la historia, despacio, incluso que un fin de semana lo dejé descansar, después todo fue un querer mas y un no querer que terminara.
:hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por tuto »

He llegado al ecuador del libro.
Lo reconozco, es una narrativa de las que te envuelve poco a poco, pero cuando te ha envuelto... olvídate de salir.
No puedes dejar de leer...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Haidé »

No lo quiero decir muy alto que luego me arrepiento, pero he comenzado a leerlo. Llevo muy poquito pero me encanta como está escrito y el narrador ya me tiene atrapada.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por tuto »

Yo creo que lo acabaré mañana, me queda muy poquito...
Es un gran libro, pero requiere estar un poco despejado. A mi gusto se alarga en algunos pasajes innecesariamente pero, como dice Madison, el autor puede hacer lo que quiera, porque escribe increíblemente bien.
Mañana o pasado doy mi opinión final
:hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por tuto »

Anoche acabé la lectura de "Canadá"
Tengo que decir que, si bien me ha acompañado a lo largo de dos semanas y reconozco lo bien escrito que está, me ha dejado cierta sensación de "frialdad". Está muy bien escrito, envuelve y el personaje central (Dell) está realmente vivo... pero al cerrar sus páginas me quedo con un sabor extraño, como de "me falta algo"... No sabría decir qué es. Tal vez el autor haya buscado crear eso en el lector... O puede que sea debido a mi estado de ánimo. No descarto esto último.
De todas formas sigue siendo un libro recomendable, por supuesto.
Un saludo!
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

pero al cerrar sus páginas me quedo con un sabor extraño, como de "me falta algo"... No sabría decir qué es.
Mi sabor fue a desolación, a preguntas, a pensar y pensar sobre la vida, sobre los acontecimientos que pueden surgir en el momento menos pensado y que esos acontecimientos te marcan para siempre. También, en cierta manera me costó entender a su madre, incluso sentí rabia, pero después la misma rabia se convirtió en pena...
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por tuto »

madison escribió:
pero al cerrar sus páginas me quedo con un sabor extraño, como de "me falta algo"... No sabría decir qué es.
Mi sabor fue a desolación, a preguntas, a pensar y pensar sobre la vida, sobre los acontecimientos que pueden surgir en el momento menos pensado y que esos acontecimientos te marcan para siempre. También, en cierta manera me costó entender a su madre, incluso sentí rabia, pero después la misma rabia se convirtió en pena...
Sí, creo que es eso: sabor a desolación y al miedo de que la vida pueda cambiar cuando menos te lo esperas... Es un libro duro que narra las cosas con una especie de distancia emocional que hace que la lectura sea fría y a la vez intensa. El autor no permite en ningún momento que haya sorpresas para el lector: no intenta llamar la atención con el factor sorpresa... Es una vida que se expone ante tus ojos con toda su crudeza y con las preguntas y las no-respuestas inevitables...
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Ivanovich »

Bien. Es una novela para reflexionar, no es fácil de leer, porque no es especialmente entretenida, en el sentido de que los sucesos corren muy despacio, la narración es minuciosa, retrospectiva, centrada en dos momentos clave en la adolescencia del narrador que ocupan las dos primeras partes y bastantes páginas. Dos historias por lo demás algo frías (la historia "de los padres" y su primera experiencia en "Canadá"), muy bien escritas, eso sí, en la que no hay sorpresas ni suspense, incluso el narrador se encarga de "chafarnos" la mínima intriga que podría esconder la historia. La última parte, la más breve, cierra una elipsis temporal de más de 50 años, narrada en presente, con un cambio de ritmo y que es fundamental para entender la novela.

Más allá de la historia, que puede gustar más o menos, Canadá es una metáfora, un “cruzar la frontera”, como cuenta el narrador en algún momento. Habla, creo yo, de la capacidad de adaptación al cambio, de la vida que nos vamos encontrando como una sucesión de hechos, algunos especialmente adversos, que nos afectan, pero a los que somos capaces de sobrevivir si los miramos de frente y aprendemos la lección, si nos mostramos firmes en los objetivos que queremos alcanzar. Es, me parece, un libro optimista, que mira hacia delante para dejar atrás la “pérdida”.

Quizá, por todo eso, es un libro que se disfruta más cuando se deja reposar. A pesar de todo, no es de los libros que me atrevería a recomendar, ni a regalar, pero es un libro de esos que te deja cierto regusto.

Quaputxeta :hola: :402: , en la traducción al castellano habla de estados unidos y estadounidenses, creo, no de “americanos”.
Responder