Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Mensaje por Runita »

Imagen

Título: Luto riguroso
Título original: A dangerous mourning
Autora: Anne Perry
Año: 1991
Saga: William Monk 2
Nº de páginas: 528

Sinopsis:
  • El aristocrático clan de los Moidore, una de las mejores familias de Londres, a cuya mansión de Queen Anne Street acuden los más encumbrados personajes, nunca se había visto envuelto en escándalo alguno. Ahora, sin embargo, la bella hija de sir Basil ha aparecido apuñalada en su propia cama y la noticia corre de boca en boca por la ciudad. El inspector William Monk recibe la orden de encontrar al asesino sin demora, aunque evitando causarle mayores trastornos a una familia ya abrumada por la tragedia. Monk se halla todavía bajo los efectos de la amnesia, secuela de un grave accidente, pero sus facultades continúan intactas y, con la ayuda de Ester Latterly, se aproxima paso a paso a un asombroso descubrimiento.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Lo quierooooooo!!!! Y más en edición de bolsillo :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Mensaje por Giada »

¡Yo también lo quiero!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Mensaje por leonita »

Yo me lo empecé el sábado y la verdad es que está bastante bien :D El hecho de que el protagonista esté aún recuperando la memoria hace que lo acompañemos a conocer mejor la época y los caracteres de las personas, añadiendo al misterio del caso que investiga, la intriga de saber por qué su jefe lo odia y quienes son sus enemigos :boese040:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Mensaje por RAOUL »

Leñe, este libro es clavadito a Downton Abbey :shock: . Lo juro por las patillas de Carson :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Mensaje por RAOUL »

Ah, bueno, que lo terminé hace unos días. Lo primero que hay que advertir es que es esta novela es la número 2 de la serie y que destripa mucho, muchísimo, del libro primero :!: . Vamos, con decir que parte de la acción se desarrolla en el juicio al o a la/s culpable/s del caso anterior creo que ya lo digo todo :roll: ... Así que aviso a navegantes.

Y luego está lo que comentaba antes de Downton Abbey. La novela se desarrolla principalmente en la típica mansión victoriana de la alta sociedad, con sus arribas y sus abajos, sus señores y sus criados. El dueño y señor de la casa, su esposa, sus hijos, yernos y nueras, parientes adheridos, etc. Y el ejército de domésticos: mayordomo, ama de llaves, lacayos, camareras, doncellas, ayudas de cámara, lavanderas, cocinera, ayudantes de cocina, limpiabotas, cocheros, etc. En este sentido. el cuadro de relaciones que se traza es de lo más interesante: la lucha de cada criado por defender su jurisdicción o por ascender en la jerarquía, su procedencia social, su forma de vida (encerrados en la casa y una tarde libre cada dos semanas), su condición personal, las sospechas, rencillas, amores, alianzas y rivalidades... Y lo mismo puede decirse con respecto a la zona noble. Ya digo que hasta hay algún personaje, que no sólo por cargo sino hasta por personalidad, se corresponde con alguno que aparece en esa maravillosa serie que es Dowton Abbey. :boese040:
De esta forma la novela, sin abusar, va dejando información de la época en que se ambienta: finales de 1856 y principios de 1857. Detalles de la moda, de la política y de la vida social, del callejero de Londres, de los nuevos inventos (se da cuenta de la aparición de los primeros coches de bebé, por ejemplo). Una buenísima baza de esta serie es el atractivo personaje de Hester que sirve para colocar en primer plano el tema de la sanidad, de la situación de los hospitales, de su necesaria reforma. Es verdad que por lo que veo dos ideas se repiten machaconamente en la serie: la necesidad de crear un cuerpo de enfermeras más preparadas que asuman funciones más amplias en el tratamiento de enfermos (esto para Hester) y la consideración de los policías como seres por debajo de los criados que deben entrar por la puerta de servicio en las casas respetables (esto por lo que atañe a Monk).

Pero Anne Perry es muy hábil en la selección del trío protagonista: un policía, una enfermera y un abogado. Además un policía con la memoria perdida y que no sabe quién es, una enfermera inteligente, valiente y decidida enfrentada a un mundo hostil (¿tieen tal vez un algo o un mucho de Jane Eyre?), y un brillante abogado, con un punto de idealismo y algunos aires de dandy. Así, de la mano de cada uno de estos tres nos vamos desenvolviendo por las comisarías o los bajos fondos, por hospitales públicos y habitaciones de enfermos y por los tribunales de justicia. Y cada escenario tiene su interés. Particularmente a mí me resulta muy interesante el tema de la medicina y la sanidad.

Así que la novela se lee en general con agrado e interés, a pesar de que no haya grandes sucesos espectaculares, de que en realidad tampoco es que pase mucho durante buena parte del tiempo hasta el punto de alguien podría pensar que a la novela le sobran muchas páginas. Yo creo que no tantas. Se plantea la fórmula del espacio cerrado para acotar el número de sospechosos y hay algunas escenas y diálogos francamente buenos. Con todo, es literatura de entretenimiento que desde luego no alcanza un gran vuelo literario, ni lo pretende. A mi juicio, de lo que más adolece el estilo de Anne Perry es de falta de sutileza. Si un personaje se ofende o está indignado ella nunca dejará de decir que el personaje se ha ofendido o que se ha indignado (así, con esas palabras). Resulta a veces demasiado directa, demasiado expresa, demasiado "subrayadora", demasiado repetidora en ideas y metáforas. Por otro lado, el planteamiento y la resolución del caso a mí me parece que tienen más de un punto débil. No son lo más brillante de la novela.

Es el segundo libro que leo de la serie Monk (después de "Sepulcros blanqueados", que me pareció muy pero que muy bueno). Son novelas de lectura distraída y amena. En fin, que con todo lo dicho es una serie muy recomendable. :D
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Mensaje por Ignatius2 »

Lo he empezado hace poco. Me ha sorprendido que Monk siga aún con su perdida de memoria...creia que en posteriores novelas ya habria recuperado completamente la memoria. Por lo demás, el caso anterior sigue de alguna manera en esta novela y algunos de los personajes, lo cual me gusta bastante, mezclandose en el argumento con el caso actual. De momento vá bien aunque tampoco es que haya leido mucho.
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Luto riguroso - Anne Perry (Monk 2)

Mensaje por Ignatius2 »

Terminada. Muy entretenida, aunque, como comenta RAOUL unos mensajes más arriba, el caso y su resolución tienen más de un punto poco convincente...Pero bueno, me gusta lo suficiente como para seguir con la tercera :D
1
Responder