La perpetuidad de un edén remoto (relato "histórico" > 5000)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

La perpetuidad de un edén remoto (relato "histórico" > 5000)

Mensaje por Novel »

Se puede leer mi colaboración...

(Eliminado por el autor.)
Última edición por Novel el 25 Nov 2013 20:29, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Cape »

Ya lo he leído. Esta noche con tranquilidad dejaré mi comentario :lengua:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Cape »

Hola Ezmo.

Me ha gustado mucho el relato. Más incluso que el otro que tuvimos ocasión de comentar.
Me ha gustado esa mirada retrospectiva al pasado y al doloroso hecho del exilio forzoso de Antonio Machado, mezclado con esa historia de recuerdos nebulosos de un enfermo al que los médicos no terminaban de creer. En algún momento me ha recordado un poco a la historia que se recoge en El viaje a ninguna parte de Fernán Gómez, donde su protagonista mezclaba recuerdos veraces del pasado con otros que la atribuían glorias nunca conseguidas. Y lo doloroso que es en el mal del olvido percibir esos bocados de lucidez que desmontan de golpe toda la estructura tejida en la imaginación que se viene abajo como una ruina.
Es una historia triste que me ha conmovido porque también representa el retrato de un hijo que sintiéndose enfermo y falto de fuerzas hace todo lo posible por mantener viva la esperanza de una madre abstrayéndola de la pesadilla que supone la guerra y el exilio. Todo como fruto de la devoción que sentía por ella.
Lamentablemente nunca he sido aficionada a la poesía salvo con la figura de Benedetti. No es que no me guste, sino que quizás el haberme estrellado en la abstracción que encierra mucha poesía me han hecho desistir, por mis propias limitaciones y no porque no me encontrara ante algo verdaderamente hermoso.
Animo a todos los que quieran a leer el relato porque sinceramente me ha gustado mucho.
:hola:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Novel »

En primer lugar, quiero agradecerte que te hayas tomado la molestia de leer el relato.
Y, por supuesto, tus generosas palabras, así como la invitación a otros lectores :60:.

No había pensado en El viaje a ninguna parte (conozco libro y película), pero es verdad que hay ciertas similitudes, que surgieron de forma involuntaria o, al menos, inconscientemente.

En cualquier caso, celebro que te haya gustado el resultado final.

He de aclarar que todo lo narrado en torno a Machado (fechas, paso de la frontera, climatología, compañía familiar, mediación de Corpus Barga...) está apoyado en exhaustiva documentación histórica; sin embargo, lo relacionado con el ferroviario, los niños y el biógrafo y traductor de Cernuda es atribuible a la imaginación de un servidor.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Cape »

No pienses en ningún momento que quise decir que te habías inspirado en El viaje a ninguna parte. Pues además te voy a decir que si tuviera que elegir me quedaría....
Bueno, me lo reservo para mi :lol:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Novel »

Cape escribió:No pienses en ningún momento que quise decir que te habías inspirado en El viaje a ninguna parte.
Ni que yo quería decir que tú lo insinuaras :wink:. Gracias de nuevo.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Novel »

:hola:

¿Alguna moderadora o administradora puede trasladar este hilo al subforo de Los foreros escriben¿ (Maldito teclado de la tableta.)

Gracias de antemano cualquiera que sea la decisión que toméis al respecto.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por lucia »

Ezmo, aquí solo se puede quedar si cuelgas el texto o parte. Sino, va a enlaces.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Novel »

Haz lo que tengas que hacer, Lucía :wink:.

Transcribiría le texto si supiera cómo hacerlo :? para respetar la maquetación original.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por lucia »

Te copio para que veas cómo añadir la dedicatoria, aunque el indentado solo se puede hacer para el párrafo completo y no solo la primera línea.

Código: Seleccionar todo

[dcha]Dedicado a la memoria de Luis Cernuda, que descansa perpetuamente en [i]un edén remoto[/i].

Y también a la de Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, que apenas sobrevivieron un mes 
al dolor del exilio y que, sin embargo, ya llevan casi setenta y cinco años [i]sobre la tierra amarga del destierro[/i].[/dcha]




Solo existe un destierro más vasto que la muerte,
el olvido.
El silencio grave de la desmemoria me ha robado el nombre, pero
sé quién soy
porque aún...
Dedicado a la memoria de Luis Cernuda, que descansa perpetuamente en un edén remoto.

Y también a la de Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, que apenas sobrevivieron un mes
al dolor del exilio y que, sin embargo, ya llevan casi setenta y cinco años sobre la tierra amarga del destierro.





Solo existe un destierro más vasto que la muerte,
el olvido.
El silencio grave de la desmemoria me ha robado el nombre, pero
sé quién soy
porque aún...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Shimoda »

¡Felicitaciones! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Me ha costado un poco entrar en tu página, me encantaría que estuviera completo en los foreros escriben.
Cariños y :60:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La perpetuidad de un edén remoto - Antonio Castro-Guerre

Mensaje por Novel »

Muchas gracias, Shimoda, por emplear parte de tu tiempo en leer el relato y luego en dejar tus impresiones.
Última edición por Novel el 25 Nov 2013 20:29, editado 1 vez en total.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La perpetuidad de un edén remoto (relato "histórico" > 5

Mensaje por Novel »

Título editado para adecuarse a las consignas dadas por la moderadora de este subforo :wink:.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La perpetuidad de un edén remoto (relato "histórico" > 5

Mensaje por lucia »

Muy bien escrito, como ya nos tienes acostumbrados, y profundamente triste tanto la historia de esos refugiados españoles como del anciano emigrante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder