Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por shenzy »

Ayer no leí nada, por eso no anduve por aquí, así que a ver si esta tarde puedo adelantar un poco más. Sigo por los cañaverales de azúcar jejeje.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por happykent »

Recien podré empezarlo la semana que viene, pero veo que se ha generado un debate muy interesante en torno a éste libro y eso es muy positivo :) . Espero que no se me haga muy cuesta arriba como les está pasando a varios de los foreros...
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por josel1986 »

Me toca empezar La marginación de los hombres y las regiones. Literariamente debo decir que es un tostonazo, en cuanto a lo que cuenta dandole la razón en varios puntos hay que admitir que lo de la autocrítica no va con el. Que el mundo lo manejan un par de multinacionales lo sabemos (casi) tod@s pero insisto en que el gran problema de América Latina es interno.
1
Avatar de Usuario
woody_jc
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 12 Ago 2013 23:17

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por woody_jc »

josel1986 escribió:Me toca empezar La marginación de los hombres y las regiones. Literariamente debo decir que es un tostonazo, en cuanto a lo que cuenta dandole la razón en varios puntos hay que admitir que lo de la autocrítica no va con el. Que el mundo lo manejan un par de multinacionales lo sabemos (casi) tod@s pero insisto en que el gran problema de América Latina es interno.
¿Y el de África también? No, amigo. El capitalismo hace pasar hambre a las dos terceras partes del mundo. Y no es culpa de esas dos terceras partes. Otra cosa es que en muchos de los países tercermundistas estén gobernados por corruptos vendidos al capital. No son "problemas internos", son importados desde los países ricos y de un puñado de multinacionales que controlan la economía (y con ella la política) y hacen padecer al pueblo trabajador de todos los continentes.

Resumiendo, el pueblo trabajador colombiano o peruano no es el causante de su miseria, lo es el expolio constante que reciben los pueblos del tercer mundo.

Me faltan unas 100 páginas pero lo estoy intercalando con una novela que me ha recomendado un forero: El Don apacible de Shólojov. Fascinante lo poco que llevo.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por josel1986 »

woody_jc escribió:
josel1986 escribió:Me toca empezar La marginación de los hombres y las regiones. Literariamente debo decir que es un tostonazo, en cuanto a lo que cuenta dandole la razón en varios puntos hay que admitir que lo de la autocrítica no va con el. Que el mundo lo manejan un par de multinacionales lo sabemos (casi) tod@s pero insisto en que el gran problema de América Latina es interno.
¿Y el de África también? No, amigo. El capitalismo hace pasar hambre a las dos terceras partes del mundo. Y no es culpa de esas dos terceras partes. Otra cosa es que en muchos de los países tercermundistas estén gobernados por corruptos vendidos al capital. No son "problemas internos", son importados desde los países ricos y de un puñado de multinacionales que controlan la economía (y con ella la política) y hacen padecer al pueblo trabajador de todos los continentes.

Resumiendo, el pueblo trabajador colombiano o peruano no es el causante de su miseria, lo es el expolio constante que reciben los pueblos del tercer mundo.

Me faltan unas 100 páginas pero lo estoy intercalando con una novela que me ha recomendado un forero: El Don apacible de Shólojov. Fascinante lo poco que llevo.
África es harina de otro costal. Cunado digo que el problema de América Latina es interno lo digo porque pienso que su mayor problema es la clase política. No creo que haya habido mayores tiranos, que oprimen a sus pueblos y los dejan en la miseria en su afán de aglutinar riquezas y/o poder; lideres que asesinan con impunidad a quien piensa diferente, Pinochet, Castro, Fujimori...
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Bimbita »

Acabo de empezar, de momento la introducción me ha parecido muy interesante, entiendo porque algunos líderes latinoamericanos lo han recomendado encarecidamente

Voy por el primer capítulo Fiebre del oro fiebre de la plata, trata del tema de la colonización, y entiendo que el que gana es el más fuerte y el que impondrá las reglas del juego... veamos como desarrolla este tema, no puedo opinar mucho más porque aún no lo termino
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por lucia »

¿Importados? :lol: :lol: :lol: ¿En qué planeta vives, en uno en el que no hay humanos? En fin, la culpa va a ser de las ideologías en vez de nuestra y lo que tendrían que hacer es vaciarnos el cerebro a todos para que nadie tenga ideas ni capitalistas ni comunistas :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por josel1986 »

Terminado. Se me ha hecho denso. Ideologicamente aunque me parece bien que denuncie varias situaciones terribles creo que le falta autocritica. No esta mal mirarse en el espejo de vez en cuando.
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por JimLovell »

Yo voy por el pasaje en que describe la vida de los mineros y es realmente terrorífico.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Pseudoabulafia »

Acabo de terminar el capítulo dedicado a la agricultura. (Más o menos llevo un 40%).

Me está gustando mucho como denuncia histórica.

En cuanto a lo de si son problemas internos o importados, creo que el problema va más allá de eso.

Es evidente que muchos dirigentes son bastante responsables de las desigualdades que ocurren en América Latina, pero ¿qué puede hacer un buen dirigente si resulta que las únicas reglas de juego que se admiten son aquellas que dicen que el 80% o 90% de las riquezas de esos países son del exterior? Creo que resulta un poco difícil pedir democracia al estilo europeo o estadounidense cuando se exige también que toda esa producción pertenezca a compañías privadas extranjeras.

Sí es evidente que Pinochet es un mal ejemplo de dirigente, pero ganó su puesto con ayuda del gobierno de EE.UU más o menos un año después de que se escribiese este libro, sustituyendo a Allende, que había cometido la tremenda desfachatez diabólica de enfrentarse a una compañía multinacional, la ITT, que controlaba todo el cobre de Chile.

Castro también es un ejemplo de dictadura reprochable en muchos aspectos, pero fue el primer mundo el que lo puso ahí. (EE.UU. al principio miró con desconfianza pero con complacencia la sustitución por Batista, hasta que se dio cuenta de por dónde iban los tiros. Y entonces es cuando lo sostuvo la U.R.S.S., que no deja de ser un país europeo que también se aprovechó del tema).

Si resulta que son las compañías extranjeras las que presionan o compran a los políticos para que no haya reformas en el monocultivo o para que no se desarrolle industria, sino que sigan siendo países dedicados al sector terciario, ¿es exclusivamente un problema interno?

Al final creo que los países más desfavorecidos por la colonización de América son los que han tenido mayores riquezas naturales inmediatas. :roll:

De todas formas creo que la situación geopolítica y económica ha cambiado mucho desde que se escribió este libro. Sin ir más lejos, como ya mencionó Josel, la droga parece que no tenía todavía todo el peso que cobró después. :roll:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Gabi »

Se me está haciendo cuesta arriba leerlo. Por lo pronto no está cumpliendo mis expectativas y me aburre bastánte.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por josel1986 »

Gabi escribió:Se me está haciendo cuesta arriba leerlo. Por lo pronto no está cumpliendo mis expectativas y me aburre bastánte.
Es denso, es de leerlo de poco en poco.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Gabi »

Si, va a ser la mejor forma.
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por shenzy »

Yo empecé el día 1 y llevo 100 páginas, todavía voy por el azúcar, ahora está empezando a hablar de Cuba y Castro, o sea que igual me pillas y todo Gabi. :cunao:
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por JimLovell »

yo esta tarde le he dado un buen bocado. A mi ahora me esta gustando mucho y no sé si es que ya me acostumbrado pero me parece que ha dejado de lado ese tono rabioso del principio.

Acaba de analizar como EEUU se introdujo en los gobiernos de latinoamerica y la creación del FMI y demás. Que daban créditos para pedir como contraprestación cambiar las leyes de los paises y ahogarlos con la deuda. Vamos, justico lo mismo que estan haciendo ahora.
1
Cerrado