El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL RELATO MÁS HERMOSO DEL MUNDO
Rudyard Kipling

Segundo de los cuentos memorables según Borges a los que dedicamos el mes de noviembre. Lo comentaremos a partir del viernes día 8, aquí, en este hilo :lista: y también podemos echar un vistazo al hilo, ya existente, de la recopilación en la que aparece este cuento: El mejor relato del mundo y otros no menos buenos - Rudyard Kipling
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

¿Nadie se ha pasado todavía?
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por Bimbita »

Yo seré la primera entonces, tengo que decir que es la segunda vez que leo este relato y me ha gustado mucho, inclusive mas que la primera vez.... el modo como relata Kipling, que
un simple empleado del banco sufre una especie de memtempsicosis, que en resumidas cuentas es que recuerda sus vidas pasadas, ya que relata al detalle su vida al bordo de un barco como galeote es extraordinario y como hace un paralelismo ya que en la vida actual Charlie Meyers es bastante mediocre en sus aspiraciones como escritor.... el periodista amigo de Meyers intenta escribir un libro a base de las anécdotas que Charlie le cuenta, pero al final el amor borra el recuerdo que tiene de sus vidas pasadas, como bien se lo advirtió Gris Chunder... con lo que la historia más bella y perfecta nunca se puede escribir
Ahora que lo he leído por segunda vez he podido pararme un poco a reflexionar sobre todo el tema de la reencarnación y de los señores de la Vida y la Muerte, es muy interesante la necesidad que tiene el periodista de plasmar esta historia perfecta, robando la idea a Meyers, la necesidad de que esta historia trascienda a otras generaciones... y como al final no puede hacerlo por algo tan universal como el amor... para Meyers todas sus aspiraciones quedan en segundo plano.... la narración y las descripciones son maravillosas
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por Caroline »

Para mi también ha sido una relectura, pero hacia tanto tiempo que lo había leído que solo recordaba y muy por encima el tema, el alumno y aprendiz a escritor que tiene una idea magnifica y se la vende a su maestro.

Muy interesante como desarrolla el tema de la metempsicosis, y como el mejor relato del mundo
es vivir en un plano diferente, desaparece cuando el alumno se enamora, tal como pronostica Gris Chunder.
Las descripciones de las distintas experiencias, desde la antigua Grecia hasta las incursiones vikingas son magníficas.

Un relato que se merece relecturas y nunca cansa, al contrario, se descubren nuevas opciones.

Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por azumi »

Para mí ha sido la primera lectura y no me esperaba por el título que la historia fuese de esa manera :shock:
Me ha sorprendido bastante.

Lo que más me ha llamado la atención es que
por culpa del amor, toda la historia de las vidas vividas por Charlie se fuese al traste :lol: y quien más se joroba por este asunto es el narrador, que se queda sin poder escribir el cuento más bonito del mundo, con todas esas aventuras y vivencias vividas de primera mano.
Yo he identificado al narrador con
el propio Rudyard Kipling. No sé si a alguién más le ha pasado.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

Pues al contrario que a vosotros, a mi no me ha dicho mucho :?, al principio parecía que estaba bien pero conforme fue avanzando la historia fui perdiendo interés.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Me ha parecido una idea muy original y muy bien llevada. Me ha recordado a otras historias más actuales pero con el mismo fondo, lo qur pasa es que no me ha gustado nada cómo nos la cuenta, pero es cosa mia. No sé por qué, pero con Kipling no puedo...
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por triste »

Mi comentario tiene algunos spoilers, pero me parece que si pongo cosas en negro se leerá mal, aviso por si alguien que aún no lee el cuento se pasa por aquí.

Lo comencé a leer esta tarde y lo terminé luego de una pausa de un par de horas. El principio de este cuento es hermoso. Si lo terminé de leer fue porque pensé que habría más de lo que leí en los primeros párrafos.

Tenía veinte años y estaba lleno de aspiraciones.

En vez de perder tiempo en las calles con los amigos, solía visitarme, de tarde; hablando de sí mismo, como corresponde a los jóvenes, no tardó en confiarme sus aspiraciones: eran literarias.

Mi premio era su confianza total; las confesiones y problemas de un joven son casi tan sagrados como los de una niña.

Charlie nunca se había enamorado, pero deseaba enamorarse en la primera oportunidad; creía en todas las cosas buenas y en todas las cosas honrosas...

-Ahora parece tan malo - dijo lúgubremente -. Sin embargo, era bueno mientras lo pensaba. ¿Dónde está la falla?
No quise desalentarlo con la verdad. Contesté:
- Quizá no estés en ánimo de escribir.
- Sí, pero cuando leo este disparate...
- Léeme lo que has escrito - le dije.
Lo leyó. Era prodigiosamente malo.


Todo el inicio, como ya dije, es maravilloso. A mí me lo parece. Es lo primero que leo de Kipling y no tenía idea de qué iría la historia, y aunque para el final ya no estaba tan emocionada, me ha gustado mucho. Primero quiero señalar que el narrador me parece una persona despreciable. Él mismo dice que le ofrece dinero a Charlie para librarse de la culpa de robar su argumento. ¿Qué importa si ese argumento eran en realidad los recuerdos de la vida pasada de un galeote griego? No creo que alguien tan deshonesto y ambicioso mereciese escribir esa historia que tanto moría por contar.

La descripción de las batallas, el barco, lo de los vikingos y todo eso es muy buena. No tengo ni idea sobre el tema, pero pude imaginar todo claramente: el hombre del cabello oscuro, el rojo como oso rojo, los capataces, el mar, los remos, la inscripción en griego.

El deseo de Charlie por escribir, y luego su pasión por leer, es algo que aprecio en el personaje, justo lo que le molestaba al narrador, quien solo veía al pobre chico como ese niño al que se le ha dado una llave importantísima. Aunque me ha disgustado esa actitud, me gustó mucho cómo fue descrito. Cómo el periodista-escritor-narrador se molestaba tanto por las lecturas de Charlie. Cómo llegó a sentir odio por Keats porque hacía que Charlie "intentara imitar" en lugar de dejar salir los recuerdos. Me ha gustado porque de cierta forma lo creo posible. La fiebre de la lectura me ha atacado tantas veces que uno termina imitando a quien admira a la hora de escribir, y creo que puede pasar que si alguien (ya no yo) tiene el talento de escribir algo nuevo, el perderse entre libros hará que no escriba la historia que debería escribir. Que no existan los poemas que debería crear. El exceso de letras puede arruinar a un escritor. Ahora hay escritores que no leen, y escritores que quizá nunca existan porque pasaron demasiado tiempo leyendo.

Pero por otro lado, es decisión de Charlie. Es decisión de cada uno. Si a él no le importa demasiado la historia de la galera y quiere dedicarse a escribir malos poemas, ¿quién es ese "amigo" suyo para decidir que él tiene que escribirla? Los señores de la Vida y la Muerte hacen bien en mantener las puertas cerradas.

El personaje de Grish Chunder me gustó, es una especie de consejero o guía. No me parece que esté a favor del periodista ni de Charlie, aunque hay también algo de ambición en él, pero advierte lo que puede pasar: una mujer hará que el chico olvide lo que no sabe que sabe.

Y esos recuerdos me parecen una clase de maldición, no veo al amor como la causa de una horrible pérdida (la historia de las vidas pasadas de Charlie), sino como la fuerza que lo libera de una carga que ni siquiera sabía que llevaba sobre sus hombros. El amor hizo que el narrador dejara en paz a Charlie, lo hizo sentir feliz y olvidarse del cuento que solo le interesaba por las ganancias que podría dejarle (para gastar en libros). Al principio se dice que Charlie deseaba amar, y fue eso lo que consiguió.

La idea de las vidas pasadas, de la perpetuidad del alma, de cómo los recuerdos se mantienen con vida, es muy bella. Pero en el pasado hay tantas maravillas como las puede haber en el presente. Hace mil años Charlie pudo haber sido parte de la historia en la que un héroe toma un barco y se libera de quien lo esclaviza, pero ser un chico de veinte años que trabaja en un banco y ama leer y se enamora, no me parece una existencia menor que deba ser despreciada. Es igual de grandioso. Mi interpretación es que El cuento más hermoso del mundo sí fue escrito o, mejor aún, vivido.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por Carmen Neke »

elultimo escribió:no me ha gustado nada cómo nos la cuenta, pero es cosa mia. No sé por qué, pero con Kipling no puedo...

Totalmente de acuerdo. Este mismo tema tratado por Borges me fascina, en cambio este cuento no me ha gustado demasiado. La superioridad del narrador es insufrible, solo parece sentir desprecio hacia los demás y su única ambición es el reconocimiento artístico de su obra, no la creación de algo único e irrepetible.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

El buen gusto de Borges está dejando mucho que desear... :roll: :cunao:
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por azumi »

elultimo escribió:El buen gusto de Borges está dejando mucho que desear... :roll: :cunao:
Pues sí, yo venía pensando justo lo mismo... :lol:

De momento no han sido para nada memorables, según mi opinión claro.

Veremos los tres que quedan :roll:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por Giada »

Pues creo que me uno a la opinión general. No lo había leído nunca pero no me ha llegado a gustar.
Creo que tampoco Kipling es de mi estilo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por jilguero »

En general, la historia la veo interesante, (solo me resulta poco creíble esa labor transformadora del amor) y se deja leer bien, aunque hay momentos algo reiterativos.
Estoy de acuerdo con Neke en que esto lo trata mejor Borges. Pero me ha gustado mucho leerlo porque desconocía la influencia de Kipling en Borges y, al leerlo, he pensado que el tema era borgeano (de Kipilng no he leído casi nada y no reconozco su estilo). Entiendo, pues, que para Borges fuera memorable.
Resumiendo, una buena historia con un desarrollo correcto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy buena, me ha gustado muchísimo aunque hubiera querido saber más de las vidas pasadas de Charlie Meyers :lol: La parte del amigo indio se me ha hecho un poco rara, no sé si por la versión que he leido yo o porqué pero ha habido un par de veces que se me ha hecho complicado entender que estaba diciendo. He estado esperando todo el rato que hipnotizaran a Charlie para que nos contara más detalles :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El relato más hermoso del mundo - Rudyard Kipling

Mensaje por Meiga77 »

En mi caso, ni lo había leído antes ni tenía ni idea de qué trataba. La idea me parece bastante original, y al principio me estaba gustando mucho, y tenía ganas de saber más acerca de
las vidas pasadas de Chris, ya fuesen sus experiencias en la galera griega, ó su travesía con los vikingos...
Sin embargo, a medida que iba avanzando en la lectura, he ido perdiendo el interés :? El protagonista me cae bastante mal:
es un egoísta que sólo quiere aprovecharse de su joven discípulo, para escribir el relato más bello jamás contado, y firmarlo con su nombre. Eso sí: le ha pagado algo a cambio del argumento, para sentirse mejor.
No me ha gustado mucho la aparición del personaje de Grish Chunder, una especie de
visionario que predice el final de esta historia. Creo que no viene a cuento, que está metido con calzador para que el final no nos pille desprevenidos y no nos parezca tan forzado...
En cuanto al desenlace, tampoco me convence:
el joven Chris se enamora, y empieza a perder esos recuerdos de vidas pasadas, por lo que, al final, el narrador jamás podrá escribir el relato más hermoso del mundo.
En líneas generales, me esperaba más de este relato, aunque no está mal leerlo una vez, por la originalidad del argumento.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder