Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

Cuentos Completos.jpg
CUENTOS COMPLETOS
Juan Carlos Onetti
Editorial Alfaguara, S.A.
Fecha publicación: 1994.
Págs. 468.
ISBN 978 8420481173.

Cito de la solapa:

¿Cómo no querer a Onetti? Habita desde hace años fuera del muno, con el sueño cambiado, recluido con sus fantasías y sus personajes, y desde ese exilio total en el que vive ha creado un universo que cauitvo por su magia y también por su perplejo pesimismo. Este libro recoge sus cuentos completos, prologados por Antonio Muñoz Molina, quien describe a los habitantes de ese universo como los heroes más perezosos, más pacíficos, los más inútiles del mundo. Un libro para querer más aún a Onetti.

La portada que tiene el libro, en la edición que voy a leer, difiere a la que ofrece la editorial Alfaguara en su página web, pero he mantenido, finalmente, ésta. Espero comenzar a leerlos esta misma tarde. Fue triste :60: quien me empujó a la lectura de este autor, deseo agradecérselo bien pronto :lista:

¡Aquí iré dejando mis comentarios! :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

Aunque estas páginas que pongo se tratan de una edición posterior, quizás os sirvan...

¡Para degustar! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

Cito del prólogo de Antonio Muñoz Molina:

Los cuentos de Onetti, pues, postulan sus novelas, y se confunden en el mismo tejer y destejer de su imaginación narrativa, pero aún se les puede señalar un parentesco más estrecho con ellas, un grado aún mayor de negación de las categorías y los géneros: las novelas de Onetti suelen constituirse en torno a puntos o ejes de máxima intensidad que se mantienen muy flexiblemente unidos entre sí, yuxtaponiéndose o entrecruzándose sin disolverse nunca en una historia única, en un solo punto de vista. (p.16)

De paso, debo decir: ¡cómo escribe Antonio Muñoz Molina, por Dios! :marie_bow:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

Dejo otro párrafo del prólogo de Antonio Muñoz Molina:

Escribir es, en gran parte, un sueño voluntario, al mismo tiempo abandonado y metódico, la sensación de que asistimos a la historia que estamos imaginando mientras la contamos. Los lectores de Juan Carlos Onetti hemos aprendido que algunos sueños pueden convertirse en verdad: cada uno de los relatos de este libro, por ejemplo, es un sueño realizado. (p.24)

¡Espero encontrarme entre ellos! :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

Creo que está bien abierto este hilo, pero ¡ya me dirán! :roll:

Mientras tanto, leo y disfruto con la manera de escribir de Juan Carlos Onett: nunca antes había gustado de su rica prosa, pero me veo inmerso en el realismo mágico y quizás me interesa más el realismo real -valga la expresión-; no obstante, el autor intenta rescatar lo vulgar y lo cotidiano para darle un sentido más simbólico que de normal le solemos dar en el día a día y esto hace más atractivos sus cuentos.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Armando »

¿Qué te está pareciendo, Aben?

Yo tengo la edición que mencionas (muy fea por cierto, con un envejecido Onetti que está sentado al centro), pero nunca le he dado la oportunidad, más que nada porque, siempre que intento con el uruguayo, no me apetece una lectura tan elaborada. Eso sí, de los que recuerdo que he leído, de los mejores, sin duda, "El posible Baldí" es de los que me parecieron una joya.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

Armando escribió:¿Qué te está pareciendo, Aben?

Yo tengo la edición que mencionas (muy fea por cierto, con un envejecido Onetti que está sentado al centro), pero nunca le he dado la oportunidad, más que nada porque, siempre que intento con el uruguayo, no me apetece una lectura tan elaborada. Eso sí, de los que recuerdo que he leído, de los mejores, sin duda, "El posible Baldí" es de los que me parecieron una joya.
Gracias, Armando :60: ¡estaba tan solo en esta empresa! :mrgreen:

Lo cierto es que me está costando y no por el hecho de leer cuentos -un formato bien diferente a la novela, por ejemplo- sino por volver, años después, a la lectura de cuentos preñados del realismo mágico. En otro momento, era un fiel seguidor, pero ahora me está costando bastante.

Por cierto, noto esa elaboración de la que hablas y estoy en el cuento al que te refieres :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es evidente que a cada lector una obra le impacta de forma diferente. Antonio Muñoz Molina, en el prólogo de esta edición, ha puesto una cantidad de elogios al novelista uruguayo y a esta faceta de cuentista, por supuesto, incluyendo la obra que prologa. Sin embargo, la disposición del lector es fundamental en la comprensión y el disfrute de una obra literaria, de manera que todo es diferente cuando se lleva varios años de lectura en el que uno no se acerca a eso que tan certeramente se ha dado en llamar el realismo mágico, base de la Literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Pues bien, todo eso creo que me ha sucedido al ir pasando esta recopilación de cuentos de Juan Carlos Onetti en la que despliega una sosegada fuerza expresiva como si fuera una hilandera que va tejiendo poco a poco, pero aderezado por ese componente que me he referido más arriba; ahora bien, para mí, no ha sido nada fácil porque he encontrado una dificultad añadida, ya que estoy buscando otro tipo de Literatura más directa y más real, donde los personajes sean verdaderos participantes de lo que viven.

Sin desmerecer estos cuentos de Juan Carlos Onetti -no soy quien para criticar de esa manera a un autor que tantos elogios ha tenido- creo que, dependiendo de la situación del lector, tomaría distancia a la hora de elegir una obra de estas características.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por menipo »

Bien, vaya...estaba viendo las fechas y qué coincidencia. Yo también los acabo de terminar. Muy de acuerdo con lo que decís. Una lectura costosa. Tenía ganas de terminarlo la verdad y seguir con los cuentos y novelas de Voltaire (cielo despejado). Los pesimistas de lenguaje algo florido y barroco me descompone un poco. Escritores que no me dejan ver bien el rostro de los personajes desde el principio hasta el final ya ni te cuento. Se me han llenado los pies de barro y no podía levantarlos. Eso de no saber por donde vas y pasas a otro relato y lo mismo............joer, necesito un trago y leer algunas páginas de Mujeres de Bukowski, por ejemplo.

Me ha pasado una cosa curiosa. A punto de terminar el último cuento, Eva Perón, he hecho otra de las miles de pausas en la lectura a las que me ha obligado este escritor, -excelente por cierto (lo digo sin ninguna hipocresía)-, para sacar la última conclusión, cuando me encuentro con esta cita:

"Me quedé, además, luchando sin fuerzas contra el arrepentimiento de haber buscado la cara y las palabras del embalsamador, contra la convicción torturante de no comprender, allá en el fondo, debajo de los pobres hombres y la farsa de sus actos y sus variables formas de ser."

De forma aproximada lo que es para mi, o directa, el embalsamador Juan Carlos Onetti.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por menipo »

...la farsa sin sentido de sus actos....quería decir la cita.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por menipo »

Hola madison, cómo lo llevas. Yo estoy por aquí, recogiendo alguna cita.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por menipo »

de Avenida de Mayo.......................

cuadriculaba la mandíbula.......

Tenía las piernas engrilladas de indiferencia...........

Ahora caían las costras de indiferencia que protegieran su inquietud y el mundo exterior comenzaba a llegar hasta él. ........

Era la hora del anochecer en todo el mundo. En la Puerta del Sol, en Regent Street, en el boulevard Montmartre, en Broadway, en Unter den Linden, en todos los sitios más concurridos de todas las cuidades, las multitudes se apretaban, iguales a las de ayer y a las de mañana. ¡Mañana!...Las ametralladoras se disimulaban en las terrazas, en los puestos de periódicos, en las canastas de flores, en las azoteas. Las había de todos los tamaños y todas estaban limpias, con una raya de luz fría y alegre en los cañones pulidos.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por menipo »

de El obstáculo

Dificulto que pase la noche.......Los empleados no sabían si destinar sus caras endurecidas de importancia al cuerpo de la cama,

.........le derramara la verdad en los oídos......


de El posible Baldi

-No necesitaba saber inglés, porque las balas hablan una lengua universal........

que la vida es lo que no puede hacerse en compañía de mujeres fieles, ni hombres sensatos. ........

desilusionada boca.


de Convalecencia

Me sentía instalada en un tiempo remoto, segura en mi tierra despoblada, antes de la tribu y los primeros dioses.

de Un sueño realizado

....desmoronarse roída por el trabajo sigiloso de los días.....

.liberados de la tortura del día luminoso.....


de Bienvenido, Bob

...o estiraba una teoría sobre cualquier cosa.....

.-¿Esta noche es una noche de leche o de whisky? ¿Ímpetu de salvación o salto en el abismo?.......

Pero -decía también- tampoco la palabra experiencia era exacta...........

Pero era trabajoso escarbar en la cara,..........

...su definitiva manera de estar hundido en la sucia vida de los hombres.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por menipo »

Una cancioncilla para que descanséis de estas lecturas no aptas para las almas sensibles.

Enlace
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

Mensaje por menipo »

de La larga historia

,ofreciendo el cuerpo contra el paisaje que se aplacaba en la tarde, los dientes en el cansancio......los ojos hacia el sitio de la tarde donde iba a caer el sol..........

...golpeando alternativamente la misma pregunta......

...un poco inclinados por el cansancio de escuchar, escuchando ahora el susurro intermitente que la historia sin medida iba haciendo dentro de la cabeza de cada uno.


de La casa en la arena.

, reparando los desgastes de cada despertar....

NO MIEDO A LA SOLEDAD; MIEDO A LA PÉRDIDA DE UNA SOLEDAD QUE YO HABÍA HABITADO CON UNA SENSACIÓN DE PODER.........

los adivino antes de que empiecen a formarse; todos los cuernos, todos los abortos, todas las estafas.


de Historia del caballero de la rosa..............

-Lo sensato es olvidarlos, no poder rendir cuentas a nadie.
1
Responder