Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lía »

tito plauto escribió::enfermo: :enfermo: :enfermo: tengo un trancazo , con mocosidad de estas que ni te dejan dormir, leve dolorcillo en la cabeza etc. que llevo un par de dias estancado :llorar: leo una pagina y no puedo mas


Tito, recuperate pronto. Y este libro no es para leerlo en tus circustancias, ni en las mías que llevo una semana de consultas hospitalarias con un familiar y me queda otra parecida o peor :? . No es libro para leer en salas de espera, adelantaré hoy y mañana pero si veo que no me concentro lo dejo para otra ocasión :(
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues el libro, a pesar de que me gusta mucho el estilo narrativo del autor, está a punto de entrar a formar parte de mi categoría de "tochaco infumable". :?

La minuciosidad con la que describe todos y cada uno de los personajes de la época, como si fuese un listado, hace que al final me acabe perdiendo en algunos capítulos y me arme un lío con tantos nombres y personajes.

Me voy por el capítulo V, incluído, y reconozco que se está poniendo un poco interesante, aunque no sé yo. :roll:
Pier Francesco se va volviendo cada vez más malo maloso y van tomando más protagonismo las intrigas políticas, lo que hace que el libro me sea más interesante aunque tampoco sea para tirar cohetes. :roll:
Respecto a los anacronismos del narrador:
Pues casi es lo que más me está gustando del libro, eso saltos anacrónicos que va dando y que parecen dejar claro que Pier Francesco está narrando en el presente como si fuese una especie de fantasma. Me intriga descubrir esa parte del misterio.
También hace mucho hincapié en que su horóscopo al nacer decía que sería inmortal.
Dejo como ejemplo de buena escritura relacionada con lo anterior el principio del capítulo VI, que todavía no me he leído:
(Lo pongo en spoiler aunque yo no considero que lo sea, porque este estilo de presentar la incognita sobre el narrador es constante desde el principio de la novela).
Perdóneme el lector la falta de gusto, la petulancia anacrónica, la insolencia típica de los viajeros frente a los que no han salido de su barrio -y en este caso de su tiempo-, pero le aseguro que quien no ha visto a Venecia en el siglo XVI no puede jactarse de haberla visto. Comparada con aquella, con aquella vasta composición cuidada e impetuosa de Tintoretto o de Tiziano, la actual es como una tarjeta postal, o un cromo, o una de esas acuarelas que los pintarrajeadores venden en la plaza de San Marcos a los extranjeros inocentes. Supongo que otro tanto diría -incomodándome en ese caso a mí- quien la hubiera conocido en el siglo XV, en el XVIII y quizás en el XIX. Yo sólo hablo de lo que tuve la suerte de conocer. La Venecia que el lector habrá recorrido tal vez en estos años de posguerra, bazar de cristales reiterados en series, con lanchas estrepitosas, hoteles innúmeros, fotógrafos, turistas invasores, histéricas, lunas de miel, serenatas con tarifa, pillastres de la sensualidad, rezagados de Ruskin y ambiciosas porta-bikinis, no conserva vínculo alguno, fuera de ciertos rasgos de la decoración eterna, con aquella, admirable, que yo visité en el otoño de 1532. Se suele repetir que determinadas ciudades -Brujas, Toledo, Venecia- no cambian; que el tiempo las respeta y pasa de puntillas a su lado. No es verdad: cambian y mucho. Venecia ha cambiado tanto que cuando he llegado a ella, recientemente, me ha costado ajustar esa imagen sobre la que mi espíritu guardará intacta para siempre, de una ciudad maravillosa.
[...]
Me encanta, párrafos como este me hacen seguir con el libro. :D
Sigo con él, pero creo que me voy a dar un descanso de unos días mientras me termino otro libro del que empieza hoy miniclub. :roll:
Lía escribió:
tito plauto escribió::enfermo: :enfermo: :enfermo: tengo un trancazo , con mocosidad de estas que ni te dejan dormir, leve dolorcillo en la cabeza etc. que llevo un par de dias estancado :llorar: leo una pagina y no puedo mas


Tito, recuperate pronto. Y este libro no es para leerlo en tus circustancias, ni en las mías que llevo una semana de consultas hospitalarias con un familiar y me queda otra parecida o peor :? . No es libro para leer en salas de espera, adelantaré hoy y mañana pero si veo que no me concentro lo dejo para otra ocasión :(
Vaya, siento mucho que los dos estéis así. Desde luego no son las mejores condiciones para leer este libro, porque requiere mucha atención para no perderse en el marasmo de personajes, y ni aún así. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lía »

Yo definitivamente lo dejo de momento.
Como dices, un montón de personajes, nombrados y descritos que seguramente no vuelvan a salir en la novela pero hacen la lectura densa y lenta.
Necesitas estar muy concentrado para no perderte y no es ahora mi caso
Lo siento :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Yo definitivamente lo dejo de momento.
Curioso... :meditando:
Diplomática forma de decir "ahí os quedáis, que yo me piro". :lengua: :60:
Lía escribió: Como dices, un montón de personajes, nombrados y descritos que seguramente no vuelvan a salir en la novela
A veces son peores los que sí que vuelven a salir y te dejan pensando "¿y este quién era?" :lol:
:lengua:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por tito plauto »

Lía :60: :60: :60: , desde luego que vaya plan en el que estamos...
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lifen »

Jo :llorar: pues si que estáis buenos.

Desde luego, no es un libro para leer cuando tienes mil cosas en la cabeza, ya sea en forma de trancazo o de preocupación. Pero si os animáis, seguro que me alcanzáis porque yo no pienso correr :60: :60:
Pseudoabulafia escribió:La minuciosidad con la que describe todos y cada uno de los personajes de la época, como si fuese un listado, hace que al final me acabe perdiendo en algunos capítulos y me arme un lío con tantos nombres y personajes.
Si, ayer me descubrí leyendo en diagonal no se que descripción de no se quién. Igual es una herejía, pero es superior a mi propia voluntad :? Y, de verdad, que intento con todas mis fuerzas no hacerlo.
Pseudoabulafia escribió:Respecto a los anacronismos del narrador:
Pues casi es lo que más me está gustando del libro, eso saltos anacrónicos que va dando y que parecen dejar claro que Pier Francesco está narrando en el presente como si fuese una especie de fantasma. Me intriga descubrir esa parte del misterio.
También hace mucho hincapié en que su horóscopo al nacer decía que sería inmortal.
Esos fragmentos que va metiendo como quien no quiere la cosa también me gustan mucho a mí :D
Pseudoabulafia escribió:Me encanta, párrafos como este me hacen seguir con el libro. :D
Sigo con él, pero creo que me voy a dar un descanso de unos días mientras me termino otro libro del que empieza hoy miniclub. :roll:
Jo, te encanta pero lo dejas :?

Bueno, pues me quedo sola ¿no?

Yo voy a mi marcha, lo iré alternando con otros MC pero no lo dejo. Me tiene muy cautivada, tanto el personaje, como la historia, como la escritura, como la forma de contarlo. Demasiados comos para dejarlo :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lía »

Qué bien que lo estés disfrutando Lifen :P
Yo es que terminaba una página y no sabía qué había leído y así ni disfrutar, ni interesar ni ná de ná.
Encontraré otro momento mejor para este libro :?


Pseudo, si estás entendiendo el libro que es mucho más complejo, no me creo que no entiendas mi mensaje.
Lee entre lineas jomío :lengua:

Tito creo que sigue ¿estás mejor Plauto? :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lifen escribió:
Pseudoabulafia escribió:Me encanta, párrafos como este me hacen seguir con el libro. :D
Sigo con él, pero creo que me voy a dar un descanso de unos días mientras me termino otro libro del que empieza hoy miniclub. :roll:
Jo, te encanta pero lo dejas :?

Bueno, pues me quedo sola ¿no?
Oye, que yo no soy tan difícil de entender como Lía ni hay que leerme entre líneas. Lo único que hay que hacer es leerme, porque mi frase quería decir justo lo contrario:

El libro se me está haciendo un tostón, pero como algunas partes me gustan, sigo leyendo. :wink:

Pero voy a hacer como tú, voy a ir alternando con otros libros menos densos.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lifen »

Vale, vale, vaya susceptibilidad :lengua:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió: Tito creo que sigue ¿estás mejor Plauto? :60:
bastante mejor gracias :60: saliendo ya o al menos eso parece.

A todo esto que hoy he terminado el primer capitulo :grupo: :grupo: :grupo: . El lenguaje es cultísimo, dios este señor no parece argentino, leyendo a otros autores como Vargas Llosa, García Marquez, Bolaño o Skarmeta uno aprecia ese sello particular de su tierra pero con este autor la verdad es que si me dicen que nació en Castilla me lo creo.

Por mi parte decir que aunque la novela es densa al igual que Lifen sigo entusiasmado con ella, el protagonista me ha cautivado la verdad. :boese040:

Pseudoabulafia escribió: El libro se me está haciendo un tostón, pero como algunas partes me gustan, sigo leyendo. :wink:
Ha caído un mito?¿ :lol: si mal no recuerdo otro de sus libros estaba en tu top de este año...aghhhhh pobre Mujica Lainez :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lifen »

Ahí sigo, terminando el capítulo 3.

Ahora ya tenemos a Vicino como duque de Bomarzo. A destacar en lo leído últimamente,
la despreocupación con que afrontan los asesinatos. Y no sólo la despreocupación sino las excusas que se ponen (en este caso, Vicino) para justificarlos. Otra cosa que me choca continuamente es que los papas de la época sean tan diferentes a la nuestra. Ya lo sabía, desde luego, a ver si váis a pensar que soy una inculta :mrgreen: pero no deja de sorprenderme el comprobarlo
Creo que ahora está siendo la lectura mucho más fluida que al principio, no se si porque ya me he acostumbrado o porque Mújica Lainez ha bajado el pistón.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lifen escribió:Ahí sigo, terminando el capítulo 3.

Ahora ya tenemos a Vicino como duque de Bomarzo. A destacar en lo leído últimamente,
la despreocupación con que afrontan los asesinatos. Y no sólo la despreocupación sino las excusas que se ponen (en este caso, Vicino) para justificarlos. Otra cosa que me choca continuamente es que los papas de la época sean tan diferentes a la nuestra. Ya lo sabía, desde luego, a ver si váis a pensar que soy una inculta :mrgreen: pero no deja de sorprenderme el comprobarlo
Creo que ahora está siendo la lectura mucho más fluida que al principio, no se si porque ya me he acostumbrado o porque Mújica Lainez ha bajado el pistón.
Sí, yo también lo creo.
A partir de la coronación de Carlos V (o Carlos Quinto, como lo llama él), la trama se vuelve más interesante. :roll:
Y Vicino también, está muy bien ver como se va volviendo más maligno cada vez, y se justifica a sí mismo por su estirpe.

Y sí, lo de que los Papas y la jerarquía eclesiástica, por ejemplo, tenían hijos reconocidos y herederos es una cosa más o menos conocida, creo que Mujica Láinez lo trata de una manera muy buena, sin hacer mención de ello explícitamente pero lo va dejando caer como quien no quiere la cosa.
tito plauto escribió:Ha caído un mito?¿ :lol: si mal no recuerdo otro de sus libros estaba en tu top de este año...aghhhhh pobre Mujica Lainez :lol:
No, no ha caído en absoluto. Me sigue gustando como escribe, otra cosa es que esta novela no me esté gustando porque adolece de lo que yo llamo "exceso de empeño documental", y que creo que les pasa a muchas novelas históricas. :lengua:
Cuando alguien me dice que una novela está "muy bien documentada" me echo a temblar. :twisted:

Pero vamos, que "La casa" me sigue pareciendo una novela magistral, y la verdad es que no comprendo que sea menos conocida que esta. :evil:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lifen »

No pienso preguntar por La casa, que lo sepáis :mrgreen:

Avanzando, lenta pero segura. Ahora mismo tengo a todo el reparto en Bolonia para homenajear al papa y al emperador y Vicino ya ha trabado conocimiento con Julia Farnese, aunque sea de lejos y reconcomido por los celos :mrgreen:

Que tipo más curioso este Vicino, es una mezcla de defectos y virtudes que no deja de asombrarme a cada paso.

Plauto ¿sigues leyendo? ¿cómo vas?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por tito plauto »

Lifen escribió:
Plauto ¿sigues leyendo? ¿cómo vas?
ando por un espacio temporal de apatía lectora, me pasa cada 4 o 5 libros que leo, se conjuran todos las fuerzas malignas para que me ocurra, muchas veces dejo libros muy buenos, por ejemplo el de la saga arturica de bernard cornwel, pero con este no podran :boese040: 8) pienso acabarlo :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lifen »

:lol: :lol:
Yo sigo prácticamente igual, en Bolonia, el es capítulo IV del libro.

Ahora lo voy a dejar unos días, o iré mucho más despacio, porque se me echan encima otros MC, así que creo que este MC va a estar abierto hasta las uvas del año que viene :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder