La rebelión de los ángeles - Anatole France

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por grimaud »

He llegado hasta el XXV.
Me ha gustado la historia del jardinero que ocupa varios capítulos y es
la vieja historia de la rebelión de Lucifer y los ángeles caídos contada desde el punto de vista de los perdedores. Es un planteamiento muy interesante. Se nota que Anatole France no era nada religioso porque le atiza bien al cristianismo. Entre otras cosas dice que fue nefasto para el arte y las ciencias. Pues no le falta razón, opino yo :roll:
1
Avatar de Usuario
fran81
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 02 Jul 2013 20:05
Ubicación: Mallorca

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por fran81 »

Terminado el capítulo 8.

Que gracia me hace
Sariette el bibliotecario, tan escrupuloso, con sus manías y su amor por los libros :D
Vamos a ver en que consiste
el misterio de los libros "vivientes" :roll:
Me gusta el estilo de narrar del autor, a veces demasiadas florituras, pero me parece excelente.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por azumi »

Voy a empezar el capítulo IX y me lo estoy pasando en grande :D me está sorprendiendo porque tenía miedo que me aburriese la historia pero todo lo contrario :lol:

Los personajes son de lo más pintorescos, tanto la familia Esparvieu como el cura Patouille, el pintor y sobre todo el bibliotecario
obsesionadísimo con la biblioteca de la mansión, los libros y manuscritos tan valiosos que hay y horrorizado cada vez que desparecen volúmenes o aparecen desordenados en otra parte de la casa.
Yo también creo que no es un libro de intriga y misterio. Se ve de una hora lejos
que el culpable de las trastadas con los libros va a ser algún o algunos ángeles :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Kobayashi »

Estoy empezando, cap.IV. Lo mejor sin duda la forma en la que está narrada la historia :shock: me gusta.

En cuanto a lo que va sucediendo... :roll: ya tenemos un curioso enigma :lista: De verdad Sariette pensaba que..
podían ser unos monos??? :shock: :grinno:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Pseudoabulafia »

Capítulo XIII.
Otra vez más, este miniclub me descubre una novela que me está gustando bastante.

Especialmente los primeros capítulos me han gustado mucho y se me han hecho muy amenos de leer.
Coincido con vosotros en que el archivero Sariette es un personaje buenísimo. :cunao:

El desarrollo posterior, una vez desvelado el misterio inicial que dura poquillos capítulos, me ha gustado un poco menos, aunque coincido con Grimaud en que France le mete cera a la religión católica. :cunao:
Y no solo eso, sino que también tiene ideas bastante avanzadas, creo yo como por ejemplo el personaje de Zita en el capítulo XIII:
Un ángel femenino que fuma.
Está claro que los franceses siempre han ido un par de pasos por delante en el libre pensamiento. :roll:

Hay un punto de humor absurdo que me ha hecho bastante gracia:
En el capítulo XI, Arcadio le explica a Mauricio y a su amante, un poco indignado y pomposo, que eso de las alas de los ángeles es un tópico y que va contra las leyes de la genética de Lamark y Darwin.
—Usted no tiene alas.
—Claro está que no las tengo. ¿Duda usted, señora, porque no me parezco a los angelitos representados en las capillas de agua bendita? Los mensajeros celestiales no siempre llevan sobre sus espaldas esos remos de pluma que agitados cadenciosamente cortan el aire. Los querubines pueden ser ápteros. En absoluto carecían de alas aquellos dos hermosísimos ángeles que pasaron una noche de zozobra en la casa de Lot, cercada por los varones de Sodoma; eran en todo semejantes a los hombres y el polvo del camino cubría sus pies, que el patriarca lavo con sus piadosas manos. Quiero advertir a usted, señora, que según la teoría de las metamorfosis orgánicas, formulada por Lamarck y Darwin, las alas, que los pájaros conservan aún, en los cuadrúpedos hanse transformado en patas delanteras y en los primates vinieron a ser los brazos. Acaso recuerdes, Mauricio, que en virtud de un fenómeno atávico bastante molesto, miss Kat, el aya inglesa que gustaba tanto de darte azotitos, tenía los brazos cortos y muy semejantes a los alones de un ave desplumada. Puede asegurarse que si un ser disfruta a un tiempo de brazos y de alas, es un monstruo que debemos incluir en la teratología. Existen en el Paraíso querubines o querubes en forma de toros alados, pero son abrumadoras invenciones de un Dios falto de gusto artístico. Sin embargo, es cierto, absolutamente cierto, que las Victorias del templo de Atenea Niké sobre la Acrópolis de Atenas, son hermosas con sus brazos y sus alas; también es cierto que la Victoria de Brescia nos encanta con sus brazos extendidos y sus largas alas replegadas sobre sus potentes costados. La creación de monstruos armoniosos es uno de los prodigios del genio griego. Los griegos acertaban siempre y los modernos siempre se equivocan.
Pero luego en el capítulo XIII:
Luego condujo a su antiguo camarada celeste por el pasillo de la cocina, dejó la palmatoria, sacó del bolsillo una llave, abrió una alacena, descorrió una cortina y dejó a descubierto dos grandes alas blancas.
—Ahí las tienes —dijo—, las he conservado. De cuando en cuando, para distraer mi soledad, las contemplo. Me confortan…
Se frotó los ojos enrojecidos.
Después de un silencio conmovedor, acercó la bujía a las enormes alas, que se hallaban a trechos desprovistas de su blanco plumón, y murmuró:
—Se apolillan—Ponles alcanfor —dijo Arcadio.
—Ya se lo puse —respondió el músico, entristecido—. Les he puesto alcanfor, pimienta, sales; pero nada las conserva
:cunao: :meparto: :meparto:
Pobre Arcadio, :559: quiere ser un ángel ilustrado y científico, pero Dios le ha condenado con alas. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Lía »

Voy por el cap. 7

Sí Kova
lo de los monos es graciosisimo jajajajaja

También el episodio del
detective que se planta delante de la casa y espanta hasta a las moscas me ha gustado mucho. :cunao:
Yo de momento tampoco veo que sea una novela de misterio :noooo:


Jolín, me choqué con Pseudo, voy a ver si puedo leer tus spoilers :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Lía »

Nada, que ya me vas ganando, no puedo leer tus comentarios :evil:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Nada, que ya me vas ganando, no puedo leer tus comentarios :evil:
Mis spoilers los puedes leer perfectamente, creo yo, porque no destripan mucho, lo que pasa que en miniclubs tan multitudinarios me da cosica no poner spoilers por si fastidio a alguien. :roll:
Pero vamos, que yo creo que la novela tiene poco de misterio, tal y como decís, y hablar de que los protagonistas son ángeles ni es spoiler ni es nada, pero en fin.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por elultimo »

El capítulo X me ha hecho mucha gracia. Es donde se desvela todo el misterio de
la biblioteca y los libros que se mueven
y ahora resulta que los
ángeles le han montado un motín a Dios.
Yo no sé cómo clasificaría esta novela. Tiene su punto de intriga al principio, incluso creo que su parte de terror (aunque a mí imaginarme
los libros volando y la posterior aparición del ángel me ha hecho reírme :lol: :lol: más que asustarme.)
. Pero una vez se sabe lo que pasa no sé por donde va a tirar...
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Lía »

elultimo escribió:El capítulo X me ha hecho mucha gracia. Es donde se desvela todo el misterio de
la biblioteca y los libros que se mueven
y ahora resulta que los
ángeles le han montado un motín a Dios.
Yo no sé cómo clasificaría esta novela. Tiene su punto de intriga al principio, incluso creo que su parte de terror (aunque a mí imaginarme
los libros volando y la posterior aparición del ángel me ha hecho reírme :lol: :lol: más que asustarme.)
. Pero una vez se sabe lo que pasa no sé por donde va a tirar...


Sí ulti, yo lo leí anoche y al principio pensé uuuy ahí llega el yuyu y a estas horas :noooo: Pero
valiente yo, seguí leyendo y menuda guasa, todo terminó con una brechita del pobre bibliotecario, aguita y tirita :cunao:
A la tarde os comento unas dudillas :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por elultimo »

¿Y que me dices de la criada? :lol:
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Bimbita »

Voy por el capítulo XI... no me esperaba que este libro fuera así, me esta pasando como a ti Lía me esta haciendo gracia el argumento es que me lo imaginaba de otra forma, en plan mas serio

Me ha gustado mucho la descripción de Sautiere, el bilbiotecario, sus
manías y mil excusas para no prestar libros :grinno: y que morro el de Mauricio no? proponerle de frente a la señora de Aubels una aventura, pero vamos que ella tampoco se hizo de rogar mucho :cunao: la aparición del ángle y sus ingeniosas respuestas me hacen gracia, sobretodo su epxlicación de porque no lleva alas.... y su rebelíón contra Dios,
veremos por donde conitnua, me esta pareciendo sobretodo original
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Lía »

Yo no creo que se meta con la religión católica,ni con ninguna otra.
Creo que ha escogido a los ángeles para hacer una crítica politica y social. Son conocidos, pero no son reales o materiales.
Con estas figuras o seres, crea una sociedad parecida a la nuestra, con nobles, politicos, obreros, musicos...

Eso es lo que me está pareciendo de momento

Síiii ulti!!! las criadas, cuál de todas :cunao:
la cocinera que sirve en la cena un conejo crudo porque se vuelve loca al no tener visitas de su amigo repartidor de no sé qué, la doncella de la señora que se despide por lo mismo :cunao:
Os dejo enlace al museo Bonnat, por si alguien tiene paciencia y nos busca a la santa que pintó Ingres y vea si es cierta la nota que, según el autor, puso en la obra
señorita CeciliaPantorrillas y muslos admirables
:cunao:
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=12783


La visita a Nectarino me gustó muchiiiisimo. Qué bien descrita está, qué bonito
Última edición por Lía el 12 Nov 2013 16:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por grimaud »

Lo he terminado. Al final ha acabado gustándome aunque creo que le falta un puntito para llegar a ser una lectura memorable. En el fondo lo de los ángeles no es mas que una excusa para hablar de los temas propios de principios del siglo XX, como son las disputa entre religión y ciencia, la revolución social, el anarquismo y el deseo de algunos de rebelarse contra el poder establecido.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por azumi »

He llegado hasta el XVI
Me encanta Mauricio
el primer encuentro que tiene con su ángel custodio Arcadio es genial! y luego cuando desaparece lo nota tanto a faltar que hasta recurre a videntes y pone un anuncio en un diario: "Mauricio a su Arcadio. Vuelve" :lol: :lol:
Y el angel Teofilo
que tiene las alas guardadas en un armario y se le están floreciendo y Arcadio le recomienda que les ponga alcanfor :shock:
A Sariette
le vuelve a desaparecer el "Lucrecio" la edición que tanto adora. A este hombre le va a dar un patatús
Desde luego original la historia lo es un rato, yo también pensaba que el libro sería más serio.
1
Responder