La lengua en pedazos - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Imagen

Ed. e introducción de Rafael Fuentes. Ayuntamiento de Ávila. Ávila, 2018. 98 páginas. Edición no venal.

Se puede encontrar, además, dentro de la edición de La Uña Rota:

Imagen

La lengua en pedazos - Prólogo

La lengua en pedazos es un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Alli, entre pucheros, anda Dios.

Así empezó todo...

Este proyecto arrancó a partir de la natural tentación del autor dramático -en este caso, Juan Mayorga- de ver a sus personajes y su historia cobrar vida más allá del papel; convertirse en carne y hueso ante él; y también por él, bajo su batuta. “La lengua en pedazos” supuso para él el texto más inspirador de cuantos había escrito para convertir en realidad esta idea.

Así, a finales de 2010, y tras ver a Clara Sanchis en el papel de la madura Julieta propuesta por José Sanchis Sinisterra en el montaje representado en el Teatro Español “Próspero sueña a Julieta”, encontró la actriz perfecta para encarnar a su particular visión de Santa Teresa de Jesús. Pedro Miguel Martínez se configuró, paralelamente, como el inquisidor ideal para este duelo escénico.

A principios del presente año se comenzaron unos encuentros para “poner en pie el texto” en lo que se configuraba como una labor de investigación y experimientación en la que la representación de la obra sirve para retocarla, pulirla, modificarla... en definitiva, enriquecerla para el escenario.

Estos encuentros de investigación y reescritura acabaron convirtiéndose en ensayos teatrales, y el escritor, en director. Esta evolución supuso empezar a pensar en “La lengua en pedazos” como la producción teatral en firme que es en la actualidad.

Y en la primera dirección de Juan Mayorga.

---------------------------------------------------------------

ESPIRITUALIDAD Y SUBVERSIÓN

“La singularidad es subversiva”, decía Edmond Jabès. Recuerdo esas palabras cada vez que pienso en Teresa de Jesús. Nos han acostumbrado a verla como centinela de un cierto orden, pero basta abrir sus escritos y recordar el modo en que levantó sus fundaciones para reconocer en ella a una insurrecta.

Teresa, un cuerpo frágil y una voluntad férrea, es un personaje tan fascinante y complejo como el mundo en que vivió. La España del XVI fue rica en hombres y mujeres capaces de empresas que hoy nos producen vértigo. Mas en esa misma España se llamaba “perro” al converso, como lo era el abuelo de Teresa, y resultaba sospechosa una mujer que escribía -y más si escribía con la imaginación y la inteligencia de Teresa-.

Mujer contemplativa y mujer de acción, no hay en Teresa brecha entre la visionaria y la fundadora de monasterios. En Teresa la oración es acción, y cada acto es un modo de orar. Ambos están atravesados por el amor. Y ese amor hace de Teresa una subversiva que desestabiliza espíritus, pone en crisis instituciones y divide sociedades.

Teresa se nos aparece como personaje a contracorriente, intempestivo en su propio tiempo y en el nuestro. Por eso mismo es Teresa necesaria. Su interés -¿hace falta decirlo?- no depende de la creencia. Como Francisco Brines sobre Juan de la Cruz, pienso sobre Teresa que un ateo, aunque no crea en su mística, puede sentirse fascinado por el ser humano que se apoya en ella. Y puede y debe sentirse interpelado por ese ser humano –al fin siempre será menos importante lo que nosotros podamos decir sobre Teresa que lo que Teresa puede decir sobre nosotros-.

En todo caso, para dejarse arrastrar hacia Teresa es suficiente leerla y advertir lo mucho que le debe nuestra lengua y, por tanto, lo mucho que le adeuda nuestra experiencia del mundo. Sólo nuestros mayores poetas han sometido a tan extrema tensión la lengua castellana, sólo ellos han abierto para nosotros territorios como los que conquistó aquella mujer dueña de una palabra igual de poderosa cuando pinta las criaturas celestiales que cuando habla de las gentes.

Ganar para el teatro esa palabra y el personaje que la acuñó fue mi primer objetivo en La lengua en pedazos. Me propuse arraigar palabra y personaje en una situación ficticia pero verosímil en cuyo centro estuviese la grave decisión tomada por la todavía monja de la Encarnación de abrir, con gran riesgo para si y para las que la seguían, el monasterio de San José: la primera de sus fundaciones.

Entonces apareció, en mi fantasía, el Inquisidor. Que fue creciendo hasta convertirse en el otro de Teresa, su doble: aquél con quien ella estaba a destinada a encontrarse y a medirse. El Inquisidor acorrala a la monja con incómodas preguntas, la enfrenta a momentos de su vida que acaso ella querría olvidar y prende en su corazón la duda, que, como todo en Teresa, es un incendio. Y poco a poco, en el diálogo entre ambos personajes va apareciendo un tercero: la lengua misma, que transforma vidas y hace y deshace mundos.

La lengua en pedazos es, además de mi último texto para el teatro, el primero que llevo a escena como director. No me hubiera atrevido a ello de no haber contado con la complicidad de dos actores magníficos: Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez. En diálogo con ambos, a pie de ensayo, he escrito y reescrito esta pieza. En diálogo también con la excepcional mirada de Alejandro Andujar, y siempre con la impagable ayuda de Ana Belén Santiago. Los cuatro hemos hecho compañía. La llamamos La loca de la casa, que es como Teresa llamaba a la imaginación.

Entre todos hemos levantado La lengua en pedazos: un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios.

Juan Mayorga

Fuente
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Dejo también el video del montaje:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TqRdNhMvZM0&[/youtube]
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Ganador del Premio Nacional de Teatro 2013 por esta obra, yo he sido incapaz de encontrar el texto. Miento, lo he encontrado en una librería de Madrid ¡en euskera! :arrow: Azken lerroko mutila.

Si alguien encuentra la ficha en castellano, que la ponga por aquí o se la mande a Arden para que la añada en el primer mensaje :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Hombre si puedo encontrarlo lo compro ya, pero me imagino que aún no estará editado... :roll: bueno en euskera sí.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por laniñadelasopafria »

Ya lo tengo :) . Actúan aquí el día veintinueve :) Considero que los personajes son bastante difíciles. Si tengo por casa el libro de la vida de Teresa de Jesús, le echaré también un vistazo antes de ir a ver el espectáculo.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por laniñadelasopafria »

Por si a alguien le interesa, dejo aquí el enlace donde están todas las obras de Teresa.

http://directoriocatolico.blogspot.com. ... santa.html
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

El sábado conseguí, milagrosamente
(miento: gracias a un taxista al que no le importó llevarme de una punta de la Castellana a la otra en menos de diez minutos, haciendo la vista gorda con las señales de tráfico...),
poder ir a ver esta obra, ¡porque me apetecía un montón y no podía estar en Madrid y no ir al teatro! Y me gustó muchísimo. Me dejó totalmente impresionada Clara Sanchis, ¡qué grandísima actuación! Y él también estuvo muy bien, aunque no es el actor del estreno, ni va con el vestuario del vídeo. Creo que me gusta más el montaje actual en el Fernán Gómez, aunque quizás sea simplemente porque es el que vi. El texto es de los buenos de Mayorga, también (qué susto me llevé con El crítico... :roll: :lol:), y creo que ha sabido adaptar muy bien la obra de Teresa de Jesús*. ¡Y tenía mucha curiosidad por ver una dirección del propio Mayorga! Chapeau, creo que cumple con creces, la encontré muy bien dirigida. Y los juegos de luces son fabulosos también :D
Sobre la edición del texto, siendo una producción que se ha hecho en el CDN, debe de estar publicado en su colección... :roll: Pero la verdad es que no lo he buscado.


*
Sale una nueva (y buena) edición en la Biblioteca Clásica de la RAE de El libro de la vida este año, por si a alguien le interesa :lista: ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

A ver si me lo leo de un tirón mañana, que es cortita :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Muy interesante obra sobre Teresa de Jesús, aunque Mayorga nos habla de muchas cosas más, nos habla de rebeldía, determinación, de la lucha contra el poder establecido, de la convicción por encima de las normas, de la mujer, del poder que intenta acallar las voces que no se ajustan a la ortodoxia más estricta, al asombro que produce la rebeldía, a las creencias en el combate del bien y el mal, a la duda, a la fe, a muchísimas cosas en un texto claro, corto y conciso, con un tour de force maravilloso entre dos grandes personajes, uno real, y el otro imaginario pero que condensa el poder oficial.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

La vi representada hace ¡6 años!, con Clara Sanchis y Daniel Albaladejo. Una sala muy pequeña, tenías a los actores casi al alcance de la mano. Fantástica.

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

@natura, me acabas de hacer caer en la cuenta de que ya han pasado ¡6 años! desde que la vi yo también, imagino que en esa misma sala que tú, en el Fernán Gómez. Me acuerdo bien porque al día siguiente daban un monólogo de Aub en la Residencia de Estudiantes ;) Cómo pasa el tiempo...

Es de los pocos textos de Mayorga que no he leído, y como seis años ya son unos cuantos, creo que podría estar bien leerlo, aprovechando el feliz recuerdo y la reciente lectura de Arden, que también anima, porque sería una bonita manera de revivir la función. Recuerdo que los dos actores estaban espectaculares, pero Clara Sanchis me dejó boquiabierta. Y diría que también supuso la primera dirección escénica de Mayorga. Estaba francamente muy bien :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota para cuando se abra la biblioteca!, :164nyu: :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Chubbchubb escribió: 11 Abr 2020 23:23 @natura, me acabas de hacer caer en la cuenta de que ya han pasado ¡6 años! desde que la vi yo también, imagino que en esa misma sala que tú, en el Fernán Gómez. Me acuerdo bien porque al día siguiente daban un monólogo de Aub en la Residencia de Estudiantes ;) Cómo pasa el tiempo...
Exactamente la misma, sí señorita :mrgreen: .
Un asco, el tiempo pasa de un rápido que da asco :fustrado:
Chubbchubb escribió: 11 Abr 2020 23:23 [...]Y diría que también supuso la primera dirección escénica de Mayorga. Estaba francamente muy bien :D
Cierto también, lo pone en el primer mensaje del hilo :wink:

Me estais tentando con lo de leer algo más de este hombre, que su obra completa la tengo acumulando polvo en la estantería desde que salió :roll:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

natura escribió: 12 Abr 2020 22:05Me estais tentando con lo de leer algo más de este hombre, que su obra completa la tengo acumulando polvo en la estantería desde que salió :roll:
Pues, si te animas, lo leemos juntas próximamente cuando te venga bien. Yo también tengo el libro en casa :D :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió: 13 Abr 2020 12:00
natura escribió: 12 Abr 2020 22:05Me estais tentando con lo de leer algo más de este hombre, que su obra completa la tengo acumulando polvo en la estantería desde que salió :roll:
Pues, si te animas, lo leemos juntas próximamente cuando te venga bien. Yo también tengo el libro en casa :D :60:
Yo de hecho tenía pensado ir leyendo lo que me falta de Mayorga. :D
Responder