Desgracia - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Alice Brandon »

Hola Ashling :60:

Voy por el Capítulo 17 y sí era cierto que a partir del 11 la historia da un giro enorme. Ahora sí me está pareciendo un pelín duro, por todo lo que les ha pasado.
Desde la matanza de los perros hasta lo que le hacen a David y su hija, lo pasé un poquillo mal leyéndolo.
Es un capítulo brutal, no lo puedo calificar de otra manera.

Se palpa la desesperación de David
por sacar a su hija de ese trance en el que está metida desde lo sucedido.
Lo que me está gustando mucho ahora, desde que ha dado el giro, ha sido la evolución que presenciamos página a página en el personaje de David.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

Alice Brandon escribió:Lo que me está gustando mucho ahora, desde que ha dado el giro, ha sido la evolución que presenciamos página a página en el personaje de David.
Precisamente, Alice :60: es lo que me acabó seduciendo de esta novela: la transformación y la evolución del personaje ante los acontecimientos que estaba viviendo. Es decir, J. M. Coetzee nos ha descrito un personaje muy vivo :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Josephine Maine »

Alice Brandon escribió: Ahora sí me está pareciendo un pelín duro, por todo lo que les ha pasado.
Pues no te queda nada, mi peluquita :( :beso: :60:
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Alice Brandon »

Aben Razín escribió:Precisamente, Alice :60: es lo que me acabó seduciendo de esta novela: la transformación y la evolución del personaje ante los acontecimientos que estaba viviendo. Es decir, J. M. Coetzee nos ha descrito un personaje muy vivo :wink:
Totalmente de acuerdo, Aben :60:. Me gustaría terminarlo antes del jueves, ya me pasaré por aquí a dar mis impresiones finales :)
Josephine Maine escribió:Pues no te queda nada, mi peluquita :( :beso: :60:
:? ¡No me digas eso, chiquitina! Aunque bien pensado, mejor que lo hayas hecho... así esta noche cojo el libro mentalizada :lol: :beso: :60:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Lois Lane
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 18 Sep 2012 18:16

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Lois Lane »

Sí, como habéis comentado por aquí, la novela es muy dura. Me ha costado engancharme a la historia porque en ningún momento he empatizado con el personaje protagonista. Su actitud me ha causado rechazo desde el principio.
Su relación de abusos sexuales con la alumna me parece muy dura. No recuerdo en qué momento ella dice no repetidamente
Los acontecimientos que se desencadenan en la casa de campo de su hija son también muy duros y ella se lleva la peor parte. De alguna manera, se produce una cierta justicia poética.
Él asiste a un acto de violación sobre su hija y es consciente de sus errores cometidos. El momento en que acude a la casa de su exalumna y se arrodilla ante la madre es una muestra de arrepentimiento, pero hasta llegar a ese punto su hija ha tenido que pasar por un acto brutal.
En algunos momentos se me hizo reiterativa las referencias a la edad del protagonista y su sensación de que ya no cuenta para nadie.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Josephine Maine »

Alice Brandon escribió:
Josephine Maine escribió:Pues no te queda nada, mi peluquita :( :beso: :60:
:? ¡No me digas eso, chiquitina! Aunque bien pensado, mejor que lo hayas hecho... así esta noche cojo el libro mentalizada :lol: :beso: :60:
Era para que fueras mentalizada... :oops: :60: :60:
En lo tristón va en la línea de "El país de las últimas cosas" de Auster :|
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Alice Brandon »

Josephine Maine escribió:Era para que fueras mentalizada... :oops: :60: :60:
En lo tristón va en la línea de "El país de las últimas cosas" de Auster :|
Me queda muy poquito, mañana comento :beso:, pero anoche leía con la cosilla de "a ver qué más le puede pasar a este hombre", pero de momento...
Ha vuelto a su casa, ha visitado a los padres de Melanie... y ahí me he quedado. Por lo que deduzco que con las poquitas páginas que me quedan el final va a ser de traca :?
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Alice Brandon »

Lo terminé anoche y la verdad es que me ha gustado mucho :)

Es una historia que encierra mucho dentro de sí, es para leerla poco a poco. Cómo ya dije lo que más me ha gustado es la evolución del personaje de David.
El David del principio y el del final de la novela es completamente diferente.
Con Lucy en muchos momentos me he quedado algo desconcertada...
esperaba que ella o Melanie se hubieran quedado embarazadas. Al final era Lucy, y lo que me sorprende no es precisamente que no quisiera abortar, sino que después de la violación cuando David intenta por todos los medios sacarla de ese trance en el que está, ella casi justifique lo que le ha pasado por el simple hecho de vivir allí, como si fuera un precio que tenía que pagar :?

Tampoco logro entender su actitud con Pollux o incluso con Petrus. A mi Petrus me ha dado mal rollo desde el momento en que ha aparecido y sus conversaciones con David... tela marinera.
El final de la novela me parece de un simbolismo brutal.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Lía »

¿Nadie del MC lo empezó? :shock:
Yo llevo una tercera parte y me está gustando mucho. Después de comer comento y
paso lista :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sí, yo lo empecé ayer, pero llevo poco. (Capítulo 5, 20%).

De momento está bien escrito, pero la verdad es que el relato del "affaire" del protagonista no me llama mucho.
Supongo que es sólo la presentación de los personajes, así que sigo para delante, esta tarde leeré un poco más. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió:Sí, yo lo empecé ayer, pero llevo poco. (Capítulo 5, 20%).

De momento está bien escrito, pero la verdad es que el relato del "affaire" del protagonista no me llama mucho.
Supongo que es sólo la presentación de los personajes, así que sigo para delante, esta tarde leeré un poco más. :D

Es más, es muchisimo más. Has encontrado el cabo de la madeja pero no puedes imaginarte adónde va a llevarte.
Me gusta y da para comentar mucho.

Cuando lleves un 30% lees esta pregunta
¿piensas que realmente él se ha aprovechado de la chica? ¿no crees que es una relación consentida y que nadie ha sido forzado? No me gusta un pelo ni ella ni su novio. Ella es mayor de edad consintió en su momento ¿sin mostrar entusiasmo? pues sí, pero es una pose de muchos jovencitos pasotas, podría haberse negado. Es más ¿a qué vuelve ella al día siguiente a su casa? vamos anda queeeee :evil: . Él en ningún momento la obliga. Pueden decirle que se tendría que haber mantenido alejado de las alumnas, conforme ¿pero acusarle de agresión sexual? Lo siento pero no.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por hilandera »

Comenzé el libro el viernes por la tarde, y hoy voy por el capítulo diecisiete. No puedo parar, estoy abducida por el libro. No lo he acabado porque la vida me lleva a otros menesteres, pero es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
El autor parece que puede escribir lo que quiera, porque tiene una maestría tremenda, y lo mejor de todo es que cuenta lo que quiere contar.
No consigo tener una idea clara del libro, y de los personajes centrales tampoco. Quizá la pista está al prinipio, cuando dice que todo el mundo puede tener varias vidas en compartimentos estancos, y en esas ando, de compartimento en compartimento, de vida en vida. Gran novela, gran libro.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Lía »

Creo que no te alcanzo, hilandera.
Voy a empezar el cap XV, menudo cambio. Palabras rudas, secas para contar hechos duros, demoledores.
Acabo de leer la agresión que sufren David y su hija. Tremendo y muy duro el pensamiento que repite Daniel una y otra vez para intentar justificar o asimilar tal acto de vandalismo:
Hay demasiada gente y muy pocas cosas. Lo que existe ha de estar en circulación para que todo el mundo....Esa es la teoría ( se dice) aferrate a la teoría. No es una maldad de origen humano, sino un vastísimo sistema circulatorio ante cuyo funcionamiento la piedad y el terror son de todo punto irrevelantes.
Creo que tendré que pensar mucho en esta parte de la novela.

Lois yo no creo que Daniel
violase a la chica de la universidad
.

Sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por hilandera »

No me hagas mucho caso Lía. He intentado no leer nada del hilo y nada en la red de la novela, prefiero que me sorprenda el libro y sacar mis propias conclusiones, aunque sean completamente erróneas.
Hasta ahora no conozco nada de la hija, no sé sus motivos para no denunciar, supongo que los explicará. Tampoco conozco las intenciones del vecino-trabajador-protector. Del único que sabemos lo que piensa es de David, y claro, por fuera es un tipo bastante desagradable, y por dentro un tipo muy lúcido.
La misionera-curandera de perros, también tiene sus secretos. Hasta ahora casi todos los personajes tienen varias identidades, y en cada situación reaccionan con parte de su ser. Son personas con muchas contradicciones. El autor no hace concesiones con nadie hasta ahora. Todos tienen secretos. La diferencia es que conocemos los secretos de David y quizá por eso nos puede resultar más antipático, o más simpático.
Bueno, que no hay que hacerme mucho caso.
Voy a ver si esta noche me doy una buena dosis de Coetzee. Escribe como Dios.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Ashling »

hilandera escribió:Voy a ver si esta noche me doy una buena dosis de Coetzee. Escribe como Dios.
Pues si. :lol: El año que viene espero seguir con este autor. :D
Imagen
Responder