Babbitt - Sinclair Lewis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por Judy Bolton »

Solo he podido leer el primer capítulo y apenas puedo decir nada más a parte de que parece que Babbitt no va a ser de esos personajes con los que te encariñas. :lol:

Me ha llamado la atención la primera nota (la edición de Cátedra trae numerosas notas a pie de página) que dice:

"El lector de esta traducción no debe perder de vista el hecho de que la publicación original fue realizada en Madrid en 1930. Ciertos elementos de vocabulario, giros sintácticos, interjecciones coloquiales etc., deben entenderse por consiguiente teniendo este factor en cuenta. Por tanto, sin la comprensión de ese cierto sabor a rancio que rezuma esta traducción, el lector quizá sienta cierta dosis de irritación o enojo."

:lol:

Por otra parte he leído un poco el prólogo y me ha sorprendido lo que explica (por lo poco que conozco al autor :oops:) de que la concesión del Nobel a Sinclair Lewis provocó una "oleada de protestas, desde los sectores más reaccionarios o simplemente conservadores, de la cultura norteamericana", sobre todo por parte de la Academia Americana de Artes y Letras. Para determinados círculos culturales americanos "los hechos crudos de la realidad diaria no constituían materia digna de ser novelada, dramatizada o poetizada."
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por imation »

Judy Bolton escribió:Para determinados círculos culturales americanos "los hechos crudos de la realidad diaria no constituían materia digna de ser novelada, dramatizada o poetizada."
Pues justo eso es lo que me está gustando :lol: . Aunque el vocabulario a veces me rompe.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por Eyre »

Sinclair Lewis tuvo un par de polémicas con los premios: si bien el Nobel fue discutido por ciertos sectores, él, por su parte y con anterioridad, rechazó el premio Pulitzer que le concedieron por Doctor Arrowsmith porque no estaba de acuerdo con los criterios por los que se regía la comisión.

De todos modos, creo que esta novela, Babbitt, levantó polvareda precisamente por el retrato que se hace de esa sociedad conservadora. Vamos, que escoció :lol:
imation escribió: Aunque el vocabulario a veces me rompe.
Por lo visto, han utilizado la misma traducción como base para varias ediciones. Lo que no me imaginaba es que se había mantenido para darle un toque rancio, qué cosas :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por grimaud »

He llegado hasta el IV. De momento es el retrato perfecto de un hombre conservador o de derechas. Esto es un dificultad añadida para mí, la profunda antipatía que tengo por este tipo de personas pueda que me impida disfrutar de la lectura. Ya me ha pasado en alguna ocasión. Me cabrean mucho cosas como
la manera en que engatusan al pobre tendero para venderle una propiedad muy sobrevalorada.
Espero que el rojo que llevo dentro se calme un poco y me deje leer sin prejuicios :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por grimaud »

Sobre la versión para el e-book, tengo la impresión de que la traducción es hispanoamericana y no española, por el uso de palabras como "carajo" cuando Babbitt se está afeitando. He pillado de Amazon el fragmento gratis, edición de Nordica, y allí dice "maldita sea"
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por Eyre »

grimaud escribió:Me cabrean mucho cosas como
la manera en que engatusan al pobre tendero para venderle una propiedad muy sobrevalorada.
Lamentablemente, eso sigue viéndose en la actualidad, está a la orden del día. No tienen escrúpulos.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por grimaud »

Eyre escribió:
grimaud escribió:Me cabrean mucho cosas como
la manera en que engatusan al pobre tendero para venderle una propiedad muy sobrevalorada.
Lamentablemente, eso sigue viéndose en la actualidad, está a la orden del día. No tienen escrúpulos.
Eso también lo tiene esta novela, que es muy actual. Si quitamos lo de arrancar los coches con la manivela podría estar ambientada en la semana pasada :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por elultimo »

Lo empezaré esta tarde, que ayer fue imposible.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo V. Nos ha presentado a la familia Babbitt y poco más. El tranfondo de la historia es muy actual:
Gente que vive por encima de sus posibilidades y que piensan que saben más que nadie. Me recuerda a lo que pasó hace unos años donde a todo el mundo le dio por invertir en acciones y hablaban de comprar y vender como si fueran expertos :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído los 12 primeros capítulos y de momento me está gustando muchísimo el personaje (deleznable) de Babbitt y toda la carga crítica que tiene, no sólo a la sociedad industrial sino en general a la humanidad. :cunao:
En algunos aspectos, como el egoísmo, me recuerda un poco al personaje Ignatius del "La conjura de los necios".

Quitando algunas partes en las que supongo que me estoy perdiendo alguna crítica satírica a la clase política de la época, creo que el libro sigue siendo tremendamente actual 90 años después de haber sido escrito, y la mayoría de las descripciones de situaciones serían aplicables a nuestros días.

Pongo algunos ejemplos que he subrayado:
La casa de los Babbitt se había construido cinco años antes. Toda ella era tan adecuada y tan lustrosa como aquel dormitorio. Modelo de buen gusto, tenía las mejores alfombras baratas, una arquitectura sencilla y recomendable y los últimos adelantos. Por todas partes, la electricidad sustituía a las velas y a las sucias chimeneas. En el rodapié de la alcoba había tres enchufes para lámparas eléctricas ocultos por unas chapitas de latón. En los pasillos había enchufes para el aspirador, y en el gabinete, enchufes para la lámpara del piano, para el ventilador.
Quitando el hecho de que es un retrato de la innovación que suponía la electricidad doméstica en aquellos momentos, creo que esta descripción es perfectamente aplicable a nuestros días si cambiamos "electricidad" y los demás "gadgets" tecnológicos por cualquier innovación de nuestros días. :roll:
Para George F. Babbitt, como para la mayoría de los ciudadanos acomodados de Zenith, su automóvil era poesía y tragedia, amor y heroísmo. La oficina era su barco pirata, pero el automóvil, su peligrosa excursión a tierra.
Entre las tremendas crisis de cada día, ninguna más dramática que poner el motor en marcha. En las mañanas frías era cosa de nunca acabar; el arranque zumbaba angustiosamente; y a veces tenía que echar unas gotas de éter en las llaves de los cilindros, lo cual era tan interesante que durante el almuerzo tenía que contarlo minuciosamente calculando de palabra cuanto le costaba cada gota.
En esto no hemos cambiado nada. El culto y dependencia del automóvil que se describe en toda la novela sigue siendo rigurosamente actual.

Y me encanta esta opinión política que es aplicable a muchas discusiones hoy en día, independientemente del signo político (consejos vendo que para mí no tengo). :cunao:
Sobre cuestiones industriales, sin embargo, Babbitt había cavilado mucho, y sus opiniones pueden ser coordinadas en la forma siguiente:
«Un buen sindicato de trabajadores es muy valioso porque excluye los sindicatos radicales, que destruirían la propiedad. Nadie debiera ser forzado a pertenecer a un sindicato, sin embargo. Todos los agitadores laboristas que tratan de forzar a los obreros a ingresar en un sindicato deberían ser ahorcados. Realmente, esto entre nosotros, no deberían permitirse sindicatos de ninguna clase; y, por ser el mejor medio de combatir los sindicatos cada hombre de negocios debiera pertenecer a una asociación de empleados y a la Cámara de Comercio. La unión hace la fuerza. De modo que a cualquier cochino egoísta que no quiera ingresar en la Cámara de Comercio se le debe meter a la fuerza.»
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por Lía »

Qué rabia me da haberme perdido este MC, creo que me gustaría mucho esta novela :(

Pero bueno, me lo apunto para próximas lecturas :hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por Eyre »

¿Y por qué no te unes? :)

Voy por el capítulo XIII.

Podría decirse que apenas ha ocurrido nada, ningún acontecimiento importante, pero el fresco social (ese retrato de la comunidad de Zenith) habla por sí solo y la crítica queda clara en varios aspectos. Los diálogos son brillantes, esas conversaciones encierran tanto: doble moral, hipocresía, intransigencia....

El reflejo de la cotidianidad y del conformismo transmite perfectamente la sensación de vacío e insatisfacción en que están sumidos los personajes. El protagonista, Babbitt, está lleno de contradicciones, su actitud en ocasiones es incoherente. Hace lo que cree que se espera de un "ciudadano respetable" pero esa vida no le satisface, esas mismas convenciones suponen una prisión de la que a veces desea escapar. Sufre una crisis personal, sus cambios de humor y altibajos son constantes. Por no hablar de su cinismo y ética dudosa...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por Lía »

Ya me gustaría Eyre, pero tengo la agenda :noooo:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por natura »

Tengo mucho lío en el curro y a casa llego fatal de tiempo, asi que apenas puedo comentar, pero me está encantando la historia que cuenta Lewis sobre la clase media y la sociedad americana de los años 20. Es genial la crítica ácida que hace a los modos de vida, la educacion, las relaciones sociales... Voy por el Capítulo 10/II, y ya he llegado a uno de esos pasajes que hace que te reconcilies mínimamente con Babbitt:

Durante varios minutos, durante varias horas, durante una sombría eternidad, permaneció despierto, temblando, reducido a un terror primitivo, comprendiendo que había obtenido la libertad, y preguntándose qué podría hacer con algo tan desconocido y tan embarazoso como la libertad

El estallido de la parte I de este capítulo es genial, porque suelta contra
Zilla
todo lo que el lector lleva pensando sobre ella desde la descripción de Paul en el club. El remate final, con
el puntito sadomasoquista tanto de Babbitt como de Zilla,
y la reflexión final de Myra sobre el episodio, en contra de su marido,
Y tu no pudiste ser más desagradable y más cruel,
crea justo la pequeña fisura en la mente de Babbitt que le hace dudar de sí mismo
(era una de las pocas veces en su vida que había puesto en duda su propia sempiterna excelencia...)
Muy, muy interesante. Y todavía me falta más de la mitad :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Babbitt - Sinclair Lewis

Mensaje por Bimbita »

grimaud escribió:Sobre la versión para el e-book, tengo la impresión de que la traducción es hispanoamericana y no española, por el uso de palabras como "carajo" cuando Babbitt se está afeitando. He pillado de Amazon el fragmento gratis, edición de Nordica, y allí dice "maldita sea"
:lol: :lol: :lol:

Capitulo 7

La verdad es que a mi me esta gustando mucho también la novela, sin lograr identificarme ni simpatizar con Babbitt, pero es increíble como a pesar de los años se mantienen como idóneo el modo de vida que lleva Babbitt, un tipo "emprendedor" con sueño de ser político pero que se queda
en el negocio inmobiliario haciendo dinero y que quiere que sus hijos sean profesionales de bien y que se codeen con la mejor gente...se casa con una chica honrada que no se dejaba besar y que era decente y que nunca le pudo decir que la amaba, vease que hasta un día antes de la boda vivió una angustia enorme, por saber que se casaba por no decirle que queria a su mujer.....
Lo del timo al de la tienda :noooo: y la respuesta que le da a su empleado Stan por un pequeño aumento :roll: deja mucho que desear, aunque tambien entiendo (pero no justifico) que
vea como el inversor se embolsa 11.000 dólares y a él solo le han correspondido 450.... pero es que el pez grande es el que tiene la última palabra en todo, y las frustaciones las paga el de abajo
1
Responder