Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Mensaje por julia »

TÍTULO: Caperucita
AUTOR: Mikel Rodríguez Álvarez
AÑO: 2013

RECOPILADO EN: Caperucita y otros relatos vascos de terror
EDITORIAL: Txertoa
COLECCIÓN: Larrea
EXTENSIÓN: 4 págs.
SINOPSIS:
  • Inspirandose en un personaje historico de la guerra de la Independencia revive el cuento de Caperucita roja
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Mensaje por julia »

Es un cuento muy breve, el resultado me parece muy bueno, el personaje se presta a ser incluido en la reinterpretación y juega con un momento de ambigüedad, que me imagino no es tal para quien conozca la historia de sus héroes locales de la guerra de la Independencia.

La brevedad le añade una contundencia muy efectiva.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Es un cuento muy breve, el resultado me parece muy bueno, el personaje se presta a ser incluido en la reinterpretación y juega con un momento de ambigüedad, que me imagino no es tal para quien conozca la historia de sus héroes locales de la guerra de la Independencia.

La brevedad le añade una contundencia muy efectiva.
¡Me alegra mucho que te haya gustado! Y, lo cierto, es que ese personaje es muy poco conocido, pese a tener dedicada una calle en Vitoria. De hecho, yo soy ya talludito y lo descubrí hace solo un par de años (en Zaragoza los héroes son mucho más universales, y no solo "los del silencio" :boese040: ).

La cuestión es que, relacionando que uno de los recopiladores del cuento de Caperucita era un afamado hispanista alemán, me pareció que se podían casar las tramas en un cruce de caminos sangriento.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Mensaje por julia »

No he localizado la version de Tierck, ¿La tienes tu?
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:No he localizado la version de Tierck, ¿La tienes tu?
No la tengo, la leí hace tres o cuatro años en un librito que contenía la versión de Perrault y los hermanos Grimm. Creo recordar que se trataba de una versión en verso, mucho menos sangrienta que la de Perrault, que es de auténtico pavor (Caperucita se come la carne de su abuela y, lo más inquietante, es que al parecer era un simbolismo puramente sexual en la Edad Media e inicios de la Era Moderna). Me parece que la versión de Tierck es la que introduce por primera vez al guardabosques que, como el 7º de Caballería, salva la situación "in extremis". Esa idea de salvarse cuando todo parece estar perdido y con el hierro la adopté en el cuento, pero con menos machismo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Mensaje por julia »

Pues esa no la conozco pero fijo que podrá encontrar por algún lado.

Tiene un par de expresiones que me han chocado pero el desarrollo tan lleno de sugerencias me ha encantado
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Mensaje por julia »

He investigado un poquito. En esta página, en la que podeis encontrar muchisimas cosas interesantes, Caperucita Roja.html, explican la evolucion del mito y sus raices en la mitología nórdica me parece apasionante.

Nórdica tiene publicado en el mismo volumen Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja, de Ludwig Tieck, y las versiones de Perrault y de los Grimm.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Caperucita - Mikel Rodríguez Álvarez (cuento)

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Pues esa no la conozco pero fijo que podrá encontrar por algún lado.

Tiene un par de expresiones que me han chocado pero el desarrollo tan lleno de sugerencias me ha encantado

En este relato hay cosas que quizá choquen un poco, tanto en los diálogos como en el desarrollo, porque al principio se escribió como guión cinematográfico (el cuento de la antología Cartas Marcadas también, en origen, era un guión de cortometraje). Se trataba de filmar una historia de terror con algún toque "a lo Tarantino" y, aunque la adapté para esta antología, quedaron vestigios de su formato anterior (por ejemplo, en la escena del desenlace).

Al final no se rodó porque las limitaciones económicas nos hubieran llevado a un uso excesivo de la elipisis :roll: (es decir, nada de campos de batalla repletos de cadáveres y moribundos, sino una conversación dentro de una tienda; maquillaje y efectos especiales de andar por casa...). Lo que rodamos en su lugar fue un cortometraje que mezclaba los monstruos autóctonos (en este caso, la lamia) y el subgénero de turistas en apuros.

Como curiosidad, dejo el enlace al corto:
https://upnatv.unavarra.es/arte/lamia-la-leyenda
1
Responder