Mal d'amour - Mikel Rodríguez Álvarez

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mal d'amour - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

TÍTULO: Mal d'amour
AUTOR: Mikel Rodríguez Álvarez
AÑO: 2013

RECOPILADO EN: Caperucita y otros relatos vascos de terror
EDITORIAL: Txertoa
COLECCIÓN: Larrea
EXTENSIÓN: 11 págs.
SINOPSIS:
  • Una historia de negreros, vudú, celos y venganzas
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mal d'amour - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

Fantástico, me ha encantado.

El ambiente, la estructura, y el desenlace.
La ambientación esta muy conseguida y transmite el tono decadente y desasegante de la ciudad. Las motivaciones del protagonista estan bien dosificadas y recuerdan de lejos al conde me Montecristo a la vez que nos presenta una realidad no muy conocida. El final impecable y sorprendente. Un buen giro a lo esperado.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Mal d'amour - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Fantástico, me ha encantado.

El ambiente, la estructura, y el desenlace.
La ambientación esta muy conseguida y transmite el tono decadente y desasegante de la ciudad. Las motivaciones del protagonista estan bien dosificadas y recuerdan de lejos al conde me Montecristo a la vez que nos presenta una realidad no muy conocida. El final impecable y sorprendente. Un buen giro a lo esperado.
Reconozco que estaba un poco inseguro de cómo iba a recibir el lector este relato :254: .

Quería introducir muchos elementos: un drama de amor romántico (y sí, el periplo del conde de Montecristo ahí estaba :101: ), el género epistolar, el singularísimo ambiente cajun del Mississipi a inicios del XIX (en esto, inspirado por algún maravilloso relato de R.H. Howard), la brujería criolla (en contraposición con la brujería vasca que aparece en el resto de la antología), alusiones a personajes históricos (como Jean Laffite, un fascinante personaje del que no se sabe siquiera cuando murió: algunos historiadores lo sitúan en París en 1848, redactando el Manifiesto Comunista con Marx y Engels. O el editor Pío Baroja. Lo del editor no es un capricho: su nieto, el escritor del mismo nombre, comentó que sus novelas sobre negreros vascos estaban inspiradas en la documentación familiar que le legó su abuelo). También sugerí la presencia en el relato de una de las protagonistas indiscutibles :361: de mi anterior libro, “Sacamantecas”, en su eterno nomadeo.

Con tantos elementos, al final temí haber mordido más de lo que podía tragar. Así que es una satisfacción :D comprobar que las piezas encajaron aceptablemente.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mal d'amour - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

Pensaba aludir al conjunto de las referencias en las que te inspiras en el tema global.

Siempre he tenido debilidad por la familia Baroja :lol:

El conjunto del relato me gusta mucho, y los puntos que has citado creo que estan muy bien armados.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Mal d'amour - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Pensaba aludir al conjunto de las referencias en las que te inspiras en el tema global.

Siempre he tenido debilidad por la familia Baroja :lol:

El conjunto del relato me gusta mucho, y los puntos que has citado creo que estan muy bien armados.
Los Baroja... grandes y maravillosos artistas. Y cascarrabias. Pero no muy bien vistos por sus vecinos (supongo que por su increencia religiosa y lapidarias frases como esta de Pío Baroja: "Definición de carlista: animal de cresta roja que vive en el Pirineo y ataca al hombre". Por la certeza y brutalidad, parece de Winston Churchill). En 1936 un militar ilustrado, Martínez Campos, sacó de la cárcel de Santesteban a Pío Baroja justo a tiempo, porque sus buenos vecinos se lo iban a cargar.

En el relato he intentado reinventar a estos negreros vascos de los que, practicamente, solo se ocupó Don Pío (supongo que todas las familias intentan ocultar a sus "ovejas negras" y los negreros son "ovejas negrísimas").
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mal d'amour - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por julia »

Esa anécdota no la conocía, pero vamos más o menos como la Unamuno y Millan Astray. Ademas tenían por el otro lado una imagen demoledora del bueno de Sabino Arana. Siempre que paso por Vera me encanta acercarme a su casa familiar. El otro dia su sobrino Pio, puso en face el retrato que le hizo Picasso y la imagen que Baroja tenía del pintor.

No se a mi me parece tierno ese tono de cascarrabias gruñon bastante fóbico y me encantan descubrir su manías. Si conocía su anticlericalismo,

Admiro tanto al escritor como a Don Julio, su entrevista en A Fondo es fantástica.
Avatar de Usuario
Mikel Rodríguez
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 21 Nov 2013 19:44

Re: Mal d'amour - Mikel Rodríguez Álvarez

Mensaje por Mikel Rodríguez »

julia escribió:Esa anécdota no la conocía, pero vamos más o menos como la Unamuno y Millan Astray. Ademas tenían por el otro lado una imagen demoledora del bueno de Sabino Arana. Siempre que paso por Vera me encanta acercarme a su casa familiar. El otro dia su sobrino Pio, puso en face el retrato que le hizo Picasso y la imagen que Baroja tenía del pintor.

No se a mi me parece tierno ese tono de cascarrabias gruñon bastante fóbico y me encantan descubrir su manías. Si conocía su anticlericalismo,

Admiro tanto al escritor como a Don Julio, su entrevista en A Fondo es fantástica.
Eran gigantes, a mi entender ahora no hay personajes que se les acerquen (por eso había hecho una analogía con las frases de Churchill).
1
Responder