La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Lía »

Yo creo que sí me va a gustar, ima
Después de leer novelas donde narran sucesos como el del Velodromo de invierno de París, donde encerraron a miles de judios franceses las mismas autoridades francesas, no los alemanes, aunque dicen que fué acatando ordenes de los nazis.
Pues tengo ganas de ver cómo lo vivió Chaves


Llevo leído muy poquito, el prólogo y poco más. Creo que en la forma de escribir se nota que Chaves es periodista.
Me parece un poco exagerado decir que la gente
seguía su vida sin que la guerra les cambiaran sus costumbres. Que salían tan tranquilos de los refugios y que reanudaban sus tareas sin problema alguno
Yo no creo que eso fuera así
que siguieran trabajando, durmiendo, comiendo...pues sí, pero olvidandose de la guerra me parece a mí que no :noooo:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Lía »

Llevo leído una cuarta parte del libro y como me está gustando.
Qué bien lo explica y que bien escribe este hombre.

Creo que no tardaré en leer otras obras suyas, de momento tengo en la lista La defensa de Madrid y A sangre y fuego

Os espero para comentar ¿no? :wink:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió:Llevo leído una cuarta parte del libro y como me está gustando.
Qué bien lo explica y que bien escribe este hombre.
hombre me alegro :boese040: :mrgreen: pero te advierto una cosa, quizas si lees proximamente A sangre y fuego deberias de cambiar de temática (y no leerte los dos seguidos)y te lo comento así porque estoy seguro que vas a leer mas de el :cunao: , yo te recomendaría El maestro Juan Martinez que estuvo allí. Trata de otro tema de lo cual Chaves es un entendido y de los buenos; el final de la Rusia zarista y la revolución bolchevique.

cumpliendo mi palabra lo comienzo esta noche :lista:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Lía »

Como me está gustando.
LLevo un 40% leído

Imagino el caos que se vivió en Francia esos primeros días o meses de la II GM . Chaves nos lo cuenta muy bien.
En muchas otras novelas he leído el caos que se vivió en las carreteras que salian de París esos primeros días de guerra, pero no se analizaba en estas novelas las causas y consecuencias de este movimiento desesperado de gentes.

Según cuenta Chaves una de las mayores vergüenzas de la historia fue
entregar al verdugo alemán a los alemanes antihitlerianos refugiados en Francia.
Lamentablemente creo que la historia está plagada de vergüenzas, pero sí es increible que sucedan.


Yo que pensaba que los ejercitos, todos ellos, estaban tan bien configurados, tan entrenados y uniformados..y menudo dibujo nos hace del ejercito francés.
Tres millones de ciudadanos arrancados de sus hogares y puestos de trabajo, mal uniformados, indisciplinados y sin entrar en combate peleandose en las cantinas de los barracones y dirigiendo sus negocios en la distancia :? :?

Sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Lía escribió:Yo que pensaba que los ejercitos, todos ellos, estaban tan bien configurados, tan entrenados y uniformados..y menudo dibujo nos hace del ejercito francés.
Tres millones de ciudadanos arrancados de sus hogares y puestos de trabajo, mal uniformados, indisciplinados y sin entrar en combate peleandose en las cantinas de los barracones y dirigiendo sus negocios en la distancia :? :?
Piensa que los franceses estaban convencidos que los alemanes no iban a poder superar la Línea Maginot y que pensaban que la guerra sería como la 1ª Guerra Mundial: guerra estática de trincheras. No pensaban que los alemanes habían modificado el "arte" de la guerra.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

Bueno pues en mi caso llevo un 20% leido. Mi sensacion es que el autor posee demasiados conocimientos que a los demas que no estamos muy versados en el tema se nos escapan casi del todo, es una pena que no indagara mas en tales conceptos y momentos historicos.

Te respondo Lía y despues me explayo :boese040:
Lía escribió: Me parece un poco exagerado decir que la gente
seguía su vida sin que la guerra les cambiaran sus costumbres. Que salían tan tranquilos de los refugios y que reanudaban sus tareas sin problema alguno
Yo no creo que eso fuera así
que siguieran trabajando, durmiendo, comiendo...pues sí, pero olvidandose de la guerra me parece a mí que no :noooo:
querida, discrepo totalmente contigo y le doy la razon al autor, por varios motivos; el primero es que el vivió los bombardeos de MADRID en primera persona y lo segundo; el caso es que si la gente pensara en la guerra tanto como dices huirian de dichas ciudades, y me parece que en la capital la poblacion aumentó (fijate que llegaban republicanos huidos de toda España) o en la Londres bombardeada por los nazis los unicos de la familia que mandaban al campo eran los niños (y no se yo en que tanto por ciento, me imagino que dependeria del que tuviera capacidad para ello, familia, dinero etc.)
Lía escribió:
entregar al verdugo alemán a los alemanes antihitlerianos refugiados en Francia.
de hecho muchos españoles emigrados de la guerra civil fueron a parar al campo de concentracion de Mathausen (creo :roll: )

la literatura está plagada de este tipo de historias , por ejemplo hace un par de años leí La llave de Sarah (creo que si mal no recuerdo tambien la leiste) en el que aparece otro hecho vergonzante para Francia, los sucesos del Velodromo de Paris, donde la policia francesa entregó para el exterminio a miles de mujeres y niños judios :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: gesto cobarde y merecedor del infierno a todos estos que lo llevaron.
Lía escribió: Tres millones de ciudadanos arrancados de sus hogares y puestos de trabajo
y qué? segun ellos, "no iban a ser heroes pero tampoco cobardes" :lengua:

es algo así como que iban al matadero, a todo esto que en la novela Suite francesa de Nemirovski se refleja totalmente este sentimiento y dato que muestra Chaves Nogales.


voy ahora pues con alguna cita que me ha encantado;

"A quienes los estados totalitarios eliminaban eran los mejores, los mas fuertes, los mas dignos, lso que habian sabido resistir, los que no se habian doblegado ante la barbarie triunfante. Francia que hubiera podido edificar contando con ellos un Estado indestructible ..."

a la mente me vienen por ejemplo Einstein y Zweig. En cuanto a la segunda parte me recuerda donde fue esa parte de la emigracion; a Estados Unidos.

"los regimenes totalitarios no marcan una superioridad sobre las democracias mas que cuando estas se hallan interiormente podridas

"Francia no comprendió que para seguir viviendo con dignidad como nacion independiente, los franceses tenian que morir por España, por Checoslovaquia y por Danzig"

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: me viene también al caso otra novela donde se exponen el caso checo HHhh de Laurent Binet mostrando tambien las mismas reflexiones, verguenza de la actitud de sus politicos ante el caso.

Por ultimo comentar la gracia de la expresion del autor hacia los politicos franceses; "ellos practicaban la clasica politica del avestruz" :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, me ha gustado mucho como reflejo de los primeros momentos de la guerra, y me ha recordado mucho a otro testimonio directo, Suite Francesa de Nèmirovski.

En ambos libros, basados en la visión directa de los autores, denuncian la dejadez de los franceses y su preocupación por mantener su estatus, así como la codicia personal que se puso por encima de la idea de nación en las evacuaciones de París.. :roll:

Me han gustado mucho, sobre todo, los análisis que hace no solo de las actitudes de los franceses sino también los que hace de las distintas facciones políticas, en las que reparte cera para todo el mundo, tanto la derecha como la izquierda.
Lía escribió:Me parece un poco exagerado decir que la gente
seguía su vida sin que la guerra les cambiaran sus costumbres. Que salían tan tranquilos de los refugios y que reanudaban sus tareas sin problema alguno
Yo no creo que eso fuera así
que siguieran trabajando, durmiendo, comiendo...pues sí, pero olvidandose de la guerra me parece a mí que no
:noooo:
A mí no me parece tan exagerado, aunque sí sorprendente y diferente de la idea que solemos tener de una guerra.
Sin embargo, yo creo que en la guerra civil de Yugoslavia pasó algo parecido. :roll: La gente seguía haciendo vida normal aunque a hubiese un frente de combate a 50 Km. :roll:
Lía escribió:Yo que pensaba que los ejercitos, todos ellos, estaban tan bien configurados, tan entrenados y uniformados..y menudo dibujo nos hace del ejercito francés.
Tres millones de ciudadanos arrancados de sus hogares y puestos de trabajo, mal uniformados, indisciplinados y sin entrar en combate peleandose en las cantinas de los barracones y dirigiendo sus negocios en la distancia :? :?
Esta parte del libro me ha gustado bastante, y me ha dado que pensar el hecho de que Chaves opine que fue la maquinaria de inteligencia Alemana la que retrasó la invasión de Francia para desmoralizar por la espera a un ejercito no profesional. Suena lógico. :roll:

Pongo algunos fragmentos del libro que me han gustado mucho o me han llamado la atención:
Los hombres de verdadero valor espiritual y de más fuerte y acusada personalidad se envilecían en la promiscuidad de los acantonamientos. Se habían creado unos Hogares del soldado cuya finalidad parecía no ser otra que la de sumir en la memez y la insustancialidad a los hombres. Un joven pintor de gran talento que se hallaba movilizado me contaba que un día le había llamado su comandante para encargarle la decoración de una vasta sala en la que había de ser instalado el hogar del soldado.
—Pínteme usted en las paredes —le había dicho —
algo que sea divertido y patriótico, para que los muchachos estén alegres y tengan buena moral.
—Yo no sé pintar nada divertido y patriótico —replicó malhumorado el artista.
—¡Cómo! ¿Pues no es usted pintor? ¿Qué pinta usted
entonces?
—Yo hago pintura abstracta —repuso el artista con altivez.
El comandante frunció las cejas y luego, alzándose de hombros, añadió:
—Bueno; pinte usted lo que le dé la gana con tal de que no sea comunista. Como me pinte usted algo que huela a comunismo lo encierro en el calabozo durante dos meses. ¡Ah! ¡Y ponga usted banderitas, muchas banderitas tricolores!
Una vez más como se hizo incompatible la mezcla de un ejercito profesional con un ejercito de voluntarios. :roll:
(Cosa que en Inglaterra no ocurrió).
Los salones de la marquesa de Crussol y de la condesa Hélène de Portes donde se reunían el clan radical y el clan conservador sólo convencionalmente podían considerarse como tales salones. En el último acto de la tragedia de Francia la condesa Hélène de Portes ha desempeñado un papel dramático que tentará seguramente a los cultivadores de la petite histoire a hacer de esta dama y de sus relaciones íntimas con Paul Reynaud un capítulo sugestivo y folletinesco de la caída de Francia. Andando el tiempo y con un poco de imaginación no será difícil convertir a esta Madame de Portes en la mujer fatal de Francia en la hora crítica de su derrumbamiento.
Pues yo es la primera vez que oigo hablar de esta señora, pero Chaves le dedica casi un capítulo entero. Miraré a ver si encuentro algo más, pero creo que falló en su predicción de que sería protagonista de folletines. :roll:
Mientras en el camino de París a Tours cien mil autos apelotonados marchaban lentamente, tropezándose, empujándose, y quedándose atascados en las cunetas con esa morosidad y esa confusión terrible de los grandes éxodos, los primeros destacamentos alemanes que entraban en París estaban formados por agentes de la circulación que se pusieron tranquilamente a regular el tránsito. París fue conquistado por los agentes de la porra. El último automóvil fugitivo que salía de París tuvo que desviar su ruta en la Puerta de Saint Cloud porque un agente de circulación hitleriano maniobrando las señales luminosas del tráfico había puesto el disco rojo en el cruce para dar paso a los carros de asalto de la primera división motorizada alemana que entraba al asalto de París.
:lol: :lol:
Y esto es posible, trágicamente posible, gracias a la idiosincrasia de la masa en la ciudad moderna. Cuando se habla de la masa se comete el error de pensar, no en el pueblo, tal cual es, en el conjunto de seres distintos movidos casi exclusivamente por sus enormes necesidades inmediatas y sus apetitos individuales coincidentes sólo en un número muy limitado de objetivos puramente físicos, sino que se piensa en la masa organizada, es decir, en el proletariado. Y no hay punto de comparación entre uno y otro. La propaganda de los partidos proletarios tiende a identificar a la masa, al pueblo, con las legiones de trabajadores encuadradas por sus organizaciones sindicales y con una moral superior que les ha sido infundida por la lucha de clases. Pero la masa no es eso.[...]
Los resultados del empleo de la aviación en masa contra las grandes ciudades no eran, pues, ni mucho menos, los que se temían.
Si algo se demostraba era precisamente que la potencia destructora de la aviación es infinitamente menor de lo que se supone. Cuando se habla, a tontas y locas, de la destrucción de París, Berlín o Londres por los bombardeos aéreos ¿se piensa seriamente en los miles y miles de aviones y de toneladas de explosivos que sería necesario emplear para conseguir resultados apreciables? Hoy por hoy, las masas de aviación que se pueden emplear, aun teniendo en cuenta el grado de intensificación de la producción a que últimamente se ha llegado, no permiten todavía aceptar que los efectos de sus destrucciones puedan ser decisivos en las grandes aglomeraciones.
Yo creo que aquí Chaves Nogales hizo una predicción incorrecta de la importancia de la aviación, que fue decisiva a partir de la 2ª guerra mundial, incluida esta, en todas las guerras del mundo. Y no solo a nivel psicológico sino táctico y estratégico. :roll:
(Claro que, a toro pasado, es fácil de decirlo).
«Nosotros podemos someternos y nuestra sumisión nos salva. Si Hitler vence a Inglaterra habremos sido los colaboradores más eficaces de su triunfo y ocasión habrá de cotizarlo. Si Inglaterra vence a Hitler, con la victoria de la democracia británica recobraremos nuestra libertad sin haber tenido que pagar el duro rescate de un millón de vidas que hoy se nos exige por ella.»
La frase anterior se la achaca Chaves Nogales a la propaganda quintacolumnista alemana en Francia, para desmotivar a los franceses. En cualquier caso, es política es la que siguió Francia con éxito, ya que siempre ha figurado como ganadora de la 2ª Guerra Mundial y con puesto en el consejo de seguridad permanente de la ONU. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Lía »

Qué rapidez Pseudo :evil:

Chaves es un indignado del comportamiento de los franceses ante esta guerra. Me extraña que se sorprenda tanto de algunas cosas que seguro también vió en España pero tal y como lo cuenta parece un comportamiento exclusivo del pueblo frances.
Por ejemplo, el acopio de alimentos ante el miedo de la llegada de los alemanes ¿no se habrá hecho lo mismo en casi todas las guerras? De acuerdo, es un comportamiento egoista, pero ¿quién es capaz de no acumular alimentos si ve que las tiendas de comestibles se van quedando sin nada?
Yo siemprte he oido decir a mi madre, y no fue una guerra, que con el Golpe de Estado de 1981 quedaron los supermercados vacios en unas horas. Con las primeras votaciones democráticas después de la dictadura de Franco la gente se dedicó a comprar oro por temor a otra guerra civil y que la peseta dejara de ser la moneda de la nación.
Es decir, creo que el comportamiento de los franceses no fue muy distinto a la de ciudadanos de otros paises en esta o en otra guerra.

Me sigue gustando mucho
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Lía »

Creo que se nota mucho en la forma de escribir de este autor que es periodista. Encuentro su discurso algo sensacionalista.
No sé, me cuesta creerme ese espiritu que nos dibuja del pueblo francés.
No me creo que la gente quisiera que acabase la guerra porque el servicio de basura no funcionase correctamente. Es que no me lo puedo creer. Ni que el trabajador que quisiera que terminase también porque le habían cerrado su parada de metro.
Ni que toda la burguesia, comerciantes y trabajadores liberales quisieran que los alemanes les invadiesen de una vez por todas para poder tomarse su aperitivo o ir al cine sin tener que tragarse un documental sobre la guerra.

Vamos que yo puedo decir en la misma situación que quiero que acabe la guerra para andar menos hasta casa, pero no por esos doscientos metros de más andado, eso es un detallito que unir al hambre, al miedo, al frio.

Que los ingleses cuando llegaron a París como aliados sonreian en las fotografias y los franceses no? Pues no sé, ellos no estaban en su patria, ni eran sus casas las que estaban amenazadas por las bombas, el hambre, el saqueo. Venían a ayudar y tenían que mostrarse confiados en la victoria, sonrientes para trasmitir seguridad, seguro que así se lo mandarían sus superiores

Me gustaría ver si habla de forma similar de la guerra de España que conocemos más.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por imation »

Creo, que siendo las dos guerras, no se pueden comparar los países ni el tipo de guerra.
Lía escribió:Chaves es un indignado del comportamiento de los franceses ante esta guerra. Me extraña que se sorprenda tanto de algunas cosas que seguro también vió en España pero tal y como lo cuenta parece un comportamiento exclusivo del pueblo frances.
Es que en cierta manera lo es. La Francia nazi y su papel en esos años ha sido y es muy debatida. Y además viniendo de un país con su pasado, no sólo histórico, sino también de pensamiento político.

Chaves lo explica de una forma bastante cercana me parece, pero en el ámbito académico de la Historia y el pensamiento político es un tema muy hablado y estudiado. Para variar, hay mucha bibliografía inglesa sobre el tema.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Lía escribió:Creo que se nota mucho en la forma de escribir de este autor que es periodista. Encuentro su discurso algo sensacionalista.
Creo que aquí no estoy de acuerdo contigo.
Si continúas leyendo más cosas de este autor verás que no es nada sensacionalista, sino más bien un tipo equilibrado con los pies en la tierra y odiado por todos los bandos.
Ya quisiera el periodismo actual ser como este Chaves Nogales.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Lía »

Hola

Anoche leí bastante más y empiezo a entender.
Ahora que nos hemos metido en la guerra, que habla de bandos, de enfrentamientos entre ellos de los grupos extremistas de izquierda y derecha.
De las venganzas de los que obstentan el poder. Parece ser que hicieron su guerra dentro de la Guerra mundial.

Creo que la falta de un lider fuerte que fuera capaz de integrar y motivar a todos independientemente de sus ideas políticas fue un fallo grande.
Y pienso que de tenerlo el pueblo hubiese respondido de otra forma

La idea de patriotismo se perdia al no encontrar eco ni continuidad entre la gente y ser mal interpretados por un bando o por el otro:

Todo movimiento generoso del liberalismo francés se convertía automáticamente en servidumbre a Moscú: Todo intento de fidelidad a la política exterior seguida desde hacía veinte años por Francia era un atentado contra la patria


El doctor Goebbels con su guerra sicológica, menudo tipo.



Creo que la guerra la tenían dentro del país franceses contra franceses:
La represión se ejercía tan implacablemente como si al término de una guerra civil el bando triunfante se dedicase sistemáticamente a la exterminación del vencido. Haber sido simpatizante del partido comunista o sencillamente partidario del Frente Popular se convertía en una patente de traición a la patria

Más conforme ahora. Es que no podía creer que el individuo francés fuera tan egoista y tan frívolo. La frase
Que se hunda el mundo, si es preciso, pero que no se me moleste.
me sigue molestando al leerla


Pues eso, que metidos ya por fin en los problemas bélicos, me estoy enterando más y me va gustando más también :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

cuscurro escribió: Creo que aquí no estoy de acuerdo contigo.
Si continúas leyendo más cosas de este autor verás que no es nada sensacionalista, sino más bien un tipo equilibrado con los pies en la tierra y odiado por todos los bandos.
Ya quisiera el periodismo actual ser como este Chaves Nogales.
pues sí, totalmente de acuerdo con tus palabras; es más el otro ensayo que leí sobre Rusia no se le parece en nada a este, solo en lo bien que está escrito. Puede que aquí el autor se haya sentido personalmente decepcionado por la situacion (despues del palo de su pais y la traicion francesa lo veo hasta normal), pero su analisis es siempre en base a la razon y la logica. El mantiene su idea, conoce a los personajes y muestra magistralmente la situacion, por otro lado hay expresiones que quizas muestren mas el raciocinio de la masa pero el deja bien claro que son sacadas de ellos; por ejemplo cuando se decía que Francia llegaba siempre una guerra con retraso (precisamente esto viene en alusion a lo que comentaste mas arriba de que los franceses esperaban una guerra de trincheras).

imation escribió:Creo, que siendo las dos guerras, no se pueden comparar los países ni el tipo de guerra.
no creo que se deba comparar nunca dos guerras puesto que todas son el lugares o epocas diferentes, en lo unico de semejanza de unas guerras con otras es que en todas sufren los mas debiles, niños, mujeres y gente con nulo poder social y economico, estos son los que siempre salen peor parados.

pero vamos que en los casos que se comenta es ya mas flagrante; una guerra fratricida que duró años, con tiros a bocajarros, hermanos traicionados y con la mala leche que tenemos aquí no tiene nada que ver con el simulacro de guerra que tuvo Francia antes de la rendicion, es más, el heroe frances Petain de la primera guerra mundial siempre quedará como un traidor a la patria. lo de Francia fue mas una ocupacion.

Leer este ensayo es un gusto intelectual (te analiza las causas que llevaron a la rendicion de un pais) pero leer los relatos de A sangre y fuego es una obligacion mental para todo ciudadano de este pais y cualquier amante a la literatura. En vez de tragar cierta parte de esa cultura aburrida que implanta nuestro sistema educativo ojalá se leyera este tipo de obras.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

tito plauto escribió:Leer este ensayo es un gusto intelectual (te analiza las causas que llevaron a la rendicion de un pais) pero leer los relatos de A sangre y fuego es una obligacion mental para todo ciudadano de este pais y cualquier amante a la literatura. En vez de tragar cierta parte de esa cultura aburrida que implanta nuestro sistema educativo ojalá se leyera este tipo de obras.
Completamente de acuerdo.
El prólogo del A sangre y fuego debería ser de lectura obligatoria para todos los estudiantes.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La agonía de Francia - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jopé, yo que venía ahora a darle un poco la razón a Lía (aunque no demasiado). :evil:

A ver, yo creo que, en efecto, se nota que el autor es periodista, pero de los buenos. :lol:
Lo que está haciendo es dar un testimonio directo de lo que el vio en ese momento, junto con un análisis de las causas que el cree ver, lo que no puede dejar de tener una cierta parcialidad y subjetividad. A pesar de todo, a mí me parece bastante objetivo y acorde con otros análisis.

Cuando engloba a "toda la clase burguesa", a "toda la clase política", a "toda la clase trabajadora" a "todos los franceses", no creo que haya que tomarlo en el sentido literal, o al menos yo no lo hago, pero el caso es que la huida masiva de París parece que es un hecho contrastado y supongo que era algo que "estaba en el ambiente".

Es cierto, no huyeron todos los franceses ni todos se preocuparían solo de salvaguardar su capital, pero creo que hay que mirarlo como uno más de los factores que hicieron posible una derrota tan fácil. Por ejemplo, en Inglaterra eso no pasó y, por lo que sea, se consiguió que la población civil y el ejercito sí que trabajasen codo con codo en la defensa. :roll:

Por otro lado, creo que Chaves Nogales resta demasiada importancia al poderío bélico y a la estrategia exitosamente planeada de los alemanes. Es cierto que denuncia en algunas partes la complacencia del ejercito francés al minusvalorar la capacidad técnica alemana, pero creo que el propio Chaves sigue minusvalorando él mismo esta capacidad al prestarle muy poca atención. Aunque claro, como ya he dicho antes, a toro pasado es más fácil verlo todo.
1
Responder