Novela historica: ¿como os gusta?
Moderador: ciro
Re: Apasionamientos y desapasionamientos
La quemaban porque tenían el diablo dentro, por que así lo creían en aquel teimpo, y a sus luces hacían lo correcto, lo que "su lógica" les dictaba. Aunque el porqué de la inquisición sea algo más complicado que la simple superstición.Dinadaus escribió: ¿Cómo ser desapasionado, por ejemplo, con aquellos que quemaron a pobres inocentes a las que en otro tiempo consideraban brujas?
De todas formas una cosa es apasionarse con la historia y otra con una película o novela.
Hombre, pos claro. Aunque está mucho lirismo para mi gusto.Dinadaus escribió: En fin, volvamos al cauce: La novela histórica nos transpone en el tiempo y nos hace sentir en la piel todo el peso del pasado, porque la Literatura es vida, y la vida es emoción y produce pasiones.
¿No te parece así, RatónB?
- Dinadaus
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La Literatura es vida
¡Muy bien, muy bien! lo que no quita que uno no lo censure y se irrite con ello, por mucho que formara parte de su visión del mundo (no todos la tenían igual en esos tiempos) y de lo que "su lógica les dictaba", como tú dices, RatónB.
¿O acaso no te irritas tú ahora con determinados fanatismos políticos y religiosos?
¿Acaso no podrá irritarse con ellos un hombre que dentro de cien años o más, ya en la distancia, lea en una novela histórica un episodio que recoja uno de estos actuales actos de fanatismo? La Literatura es vida.
Por cierto, ¿no te gusta el lirismo?
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Ahora leo (casi acabo): La "Regla de la Comunidad" de Qumrán, ed. Jaime Vázquez
¿O acaso no te irritas tú ahora con determinados fanatismos políticos y religiosos?
¿Acaso no podrá irritarse con ellos un hombre que dentro de cien años o más, ya en la distancia, lea en una novela histórica un episodio que recoja uno de estos actuales actos de fanatismo? La Literatura es vida.
Por cierto, ¿no te gusta el lirismo?
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Creo que en lo esencial no hemos cambiado tanto. Se sustituye la violencia real por fantasías: el cine gore es un ejemplo claro, los videojuegos, la novelas que leemos de psicópatas, las series de mas éxito en la televisión..... En nuestra cultura occidental tendemos, en lo externo, a lo socialmente correcto, pero en cuanto se desencadena una situación límite, surgen los mismos instintos.
Mas que las torturas o la ejecuciones que se reflejan en la novela histórica como citaís, me horroriza por ejemplo que con lo vivido en los campos de extermino nazis, en este pasado tan reciente se reproduzca las mismas barbaries en un país en teoría civilizado como era Yugoslavia, ahi mismo en la esquina de casa, o que aun se sea capaz de justificar un asesinato por motivos ideológicos, como pasa en nuestro maravilloso país. ¿Qué mas da una estigmatización por motivos religiosos o ideológicos o superstición? .
En el fondo no hemos cambiado tanto, solo se necesita una escusa para volver a la edad de piedra.
Mas que las torturas o la ejecuciones que se reflejan en la novela histórica como citaís, me horroriza por ejemplo que con lo vivido en los campos de extermino nazis, en este pasado tan reciente se reproduzca las mismas barbaries en un país en teoría civilizado como era Yugoslavia, ahi mismo en la esquina de casa, o que aun se sea capaz de justificar un asesinato por motivos ideológicos, como pasa en nuestro maravilloso país. ¿Qué mas da una estigmatización por motivos religiosos o ideológicos o superstición? .
En el fondo no hemos cambiado tanto, solo se necesita una escusa para volver a la edad de piedra.
Bueno, lo que subyace es la manipulación de una mayoría por una minoría, entonces como ahora. Lo que pasa es que da vergüenza decir que seguimos siendo igual que los de las cazas de brujas y que volveremos a echar a la hoguera al vecino si con eso podemos sacar algo.
Y las novelas que reinterpretan el pasado olvidando esto acaban en el reino de la fantasía y la ficción pura y dura. No te pido que me digas cómo pensaba un egipcio de hace 4.000 años, pero sí que sea creíble. O que dentro de 200 años no me vendan a todos los victorianos como una panda de mojigatos.
Y las novelas que reinterpretan el pasado olvidando esto acaban en el reino de la fantasía y la ficción pura y dura. No te pido que me digas cómo pensaba un egipcio de hace 4.000 años, pero sí que sea creíble. O que dentro de 200 años no me vendan a todos los victorianos como una panda de mojigatos.
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Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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La discusión se ha vuelto tan profunda que me echa humo la cabeza. Esto ha pasado de ser una consulta genérica a plantear no sé si un estudio antropológico o una discusión filosófica-geopolítica. Retomando el hilo, y para mi gusto personal, me da igual que la novela me la cuente un espectador secundario de lo que se cuece en la Historia o que la novela la narre un personaje real y haga un poquito de historia/ficción, siempre, claro está, que no me chirríe el rigor con que la historia se relata. Y hombre, si me chirría a mí, que no soy precisamente Catedrática de Historia, los fallos de contexto han de ser enormes. Lo único que sí me resulta indispensable en una novela es que el estilo del autor sea ameno. Recuerdo capítulos enteros de El Primer Hombre de Roma que estaban tan llenos de detalles sobre batallas, tácticas, pertrechos y nombres todos ellos de personajes de la época, que se hacía terriblemente difícil la lectura, por densa. ¡Tanto detalle no, por favor!. No dudo que la autora se documentase para escribir la novela, pero no tenía que volcar todo su trabajo de documentación para escribirla, no?.
Por cierto, Dinadaus, el castillo es Loarre, ¿verdad?
Por cierto, Dinadaus, el castillo es Loarre, ¿verdad?
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Hola a todos/as soy Hugo, llevo poco tiempo y he puesto algo en novela del Medievo y Renacimiento. Voy a darles mi modesta opinión. a mí en particular me gusta mucho la novela histórica muy bien documentada y con anotaciones y citas a pie de página. No soporto que se engañe con datos falsos, e imagino que como no soy experto lo habrán hecho en más de una ocasión y no me he enterado. Pero cuando veo datos, anotaciones, etc. me parece que además de deleitarme estoy aprendiendo algo del pasado. En relación a plasmar la realidad, quizás a veces los autores eliminen violaciones, modos de cada época, etc, para evitar lo que llaman "herir la sensibilidad". A mi en particular, como soy muy sensile, si describen un acto como el derecho de pernada de "la catedral del mar" en las primeras páginas, me quedé fatal, uno que es tonto, pero entiendo que se debe hacer y que era normal en la época. Lo que yo creo es que se trata de sensibilidad, hoy en algunas cosas, afortunadamente, somos más civilizados.
Comenté "El viajero" en uno de los foros en que entré (creo que Ciro la había leido), pues bien se ajusta a lo que estoy diciendo, cuando había que reflejar costumbres, pues a reflejarlas, aunque luego te dejaran mal sabor de boca.
Otra novela de la que hablé y que no me han dicho nada fue "El peregrino" de Jesús Torbado. Allí se refleja la falsedad del tema de las reliquias (que por cierto creo que lo ha tocado también si mal no recuerdo Eslava Galán, ¡como pueden atacarlo, no lo entiendo!)
Pues "El peregrino" también refleja el camino de Santiago desde un punto de vista muy real de poner claro todos los tejemanejes que había detrás y cómo se lo montaban en los monasterios y posadas del camino. Me encantó
un abrazo a todos
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Otra novela de la que hablé y que no me han dicho nada fue "El peregrino" de Jesús Torbado. Allí se refleja la falsedad del tema de las reliquias (que por cierto creo que lo ha tocado también si mal no recuerdo Eslava Galán, ¡como pueden atacarlo, no lo entiendo!)
Pues "El peregrino" también refleja el camino de Santiago desde un punto de vista muy real de poner claro todos los tejemanejes que había detrás y cómo se lo montaban en los monasterios y posadas del camino. Me encantó
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- Dinadaus
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Estilo, historia y ficción
Para Emma - a quien confirmo que el castillo es el de Loarre- el estilo de una novela histórica ha de ser "ameno". Quizá esté de acuerdo con ella, aunque me da la sensación de que el criterio de "amenidad" puede presentar notables diferencias en cuanto a sus características según los gustos literarios de los diversos lectores (y autores).
Entiendo, no obstante, que Emma considere ameno un estilo cuando no sea denso, pesado, abundante, detallista en exceso y sea entretenido y se siga la lectura sin gran dificultad. Coincido, en parte con esto, pero es probable que la medida en la que se den estos componentes también experimente diversas apreciaciones y que lo que uno llame "ameno" a otro lector le parezca simplemente "pedestre".
En cuanto al estilo en Literatura yo siempre busco esa amenidad en la estructura de la obra, en la originalidad argumental, en los contenidos y en un estilo literario que se aleje de la simpleza del estilo periodístico que no es capaz de elaborar ni una simple metáfora. No voy tan lejos como Hugo, por ejemplo, para quien una novela histórica ha de tener hasta notas y anotaciones, algo que es más propio de un ensayo histórico que de una novela. Yo, que he escrito tanto novelas como ensayos históricos, creo que he sabido diferenciar siempre entre uno y otro, aunque en algunas ocasiones he notado en mis páginas el efecto de esa interrelación.
Coincido con Hugo en que ha de haber documentación y un conocimiento del contexto histórico por parte del novelista que elimine inverosimilitudes, pero no estoy de acuerdo con él en que una novela histórica ha de reflejar siempre la verdad de los hechos, porque una novela histórica es literatura y, por lo tanto, uno de sus ingredientes tiene que ser también la ficción. Una ficción imprescindible que dé "amenidad" al relato.
Corazón tan blanco, Javier Marías.
Entiendo, no obstante, que Emma considere ameno un estilo cuando no sea denso, pesado, abundante, detallista en exceso y sea entretenido y se siga la lectura sin gran dificultad. Coincido, en parte con esto, pero es probable que la medida en la que se den estos componentes también experimente diversas apreciaciones y que lo que uno llame "ameno" a otro lector le parezca simplemente "pedestre".
En cuanto al estilo en Literatura yo siempre busco esa amenidad en la estructura de la obra, en la originalidad argumental, en los contenidos y en un estilo literario que se aleje de la simpleza del estilo periodístico que no es capaz de elaborar ni una simple metáfora. No voy tan lejos como Hugo, por ejemplo, para quien una novela histórica ha de tener hasta notas y anotaciones, algo que es más propio de un ensayo histórico que de una novela. Yo, que he escrito tanto novelas como ensayos históricos, creo que he sabido diferenciar siempre entre uno y otro, aunque en algunas ocasiones he notado en mis páginas el efecto de esa interrelación.
Coincido con Hugo en que ha de haber documentación y un conocimiento del contexto histórico por parte del novelista que elimine inverosimilitudes, pero no estoy de acuerdo con él en que una novela histórica ha de reflejar siempre la verdad de los hechos, porque una novela histórica es literatura y, por lo tanto, uno de sus ingredientes tiene que ser también la ficción. Una ficción imprescindible que dé "amenidad" al relato.
Corazón tan blanco, Javier Marías.
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Si al final todos teneis un poquito de razón. Y es que debería haber tantas novelas como lectores, pues a cada uno le gusta una cosa y eso es imposible. Para reflejar como no siempre se escribe lo que ocurre voy a poneros otro ejemplo: ¿ habéis leído alguna vez alguna novela historica ambientada en el antiguo Egipto en que el protagonista esté continuamente haciendo deposiciones? Bien pues el 80/90 % de la poblacion en esa epoca y ese lugar estaba plagada de infecciones parasitarias intestinales, que sin duda lo llevaban a tener diarreas continuas, por no contar los que se morían ( que eran muchos y a muy tempranas edades ). Casi todas las momias encontradas en la epoca tienen terribles infecciones dentales y no vemos a ningun protagonista que se pase toda la novela con dolor de muelas. Como veis, con las enfermedades solamente tendría para escribir 100 post señalando falta de veracidad en las novelas.
- Dinadaus
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Verosimilitud
Ciro, muy atinado en el detalle. Si es como señalas, cualquier novela ambientada en ese periodo debería reflejar ese contexto patológico.
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Ahora lero: Corazón tan blanco, Javier Marías.
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Ahora lero: Corazón tan blanco, Javier Marías.
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Yo soy de la opinión que mejor cuanto más realismo. Belleza, idealismo y chuminadas las justas, que además que ya las hay a patadas en otros géneros. El rigor es la característica que marca diferencias de este género con el resto. Si no hay rigor no hay novela histórica, sino que estamos ante novelas de aventuras, o novelas románticas, policíacas, etc ambientadas en el pasado.Y ese rigor vale tanto para los personajes reales como para los de ficción y su contexto.
¿Qué tiene de malo describir a Cleopatra con los dientes cariados y mal aliento haciéndole carantoñas a un Marco Antonio que se cagaba al salto por el mal del turista?
¿Qué tiene de malo describir a Cleopatra con los dientes cariados y mal aliento haciéndole carantoñas a un Marco Antonio que se cagaba al salto por el mal del turista?
- Dinadaus
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Realismo y ficción
Es que el realismo del que hablas, RatónB, también incluye idealismo, belleza y "chuminadas las justas", aunque no sé a qué llamas "chuminadas" exactamente. Ni tampoco sé a qué clase de realismo te refieres. ¿Hablas de realismo como sinónimo de historicidad o como sinónimo de "realidad"? No es lo mismo.
Por supuesto, "rigor histórico", siempre, aunque esto no excluya la fabulación tocada de ficción.
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Corazón tan blanco, Javier Marías
Por supuesto, "rigor histórico", siempre, aunque esto no excluya la fabulación tocada de ficción.
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Corazón tan blanco, Javier Marías
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De todas forma, a mi depende del momento,hayveces que necesito algo ligerito, la novela historica es de mis generos favoritos, otras me busco las referencias historicas por todos los lados. (Aun recuerdo la primera lectura del nombre de la rosa Rodeada de ma uales de filosofia y de historia por todos los lados,)
Re: Estilo, historia y ficción
Yo, como lector aficionado, creía que la diferencia entre ambos estaba en el número de páginas y en el precio...Dinadaus escribió: Yo, que he escrito tanto novelas como ensayos históricos, creo que he sabido diferenciar siempre entre uno y otro, aunque en algunas ocasiones he notado en mis páginas el efecto de esa interrelación.
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