El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Titulo: El ascenso de las sombras
Titulo Original: Shadowrise
Autor: Tad Williams
Editorial: Alamut
Año de edición: 2010
Paginas: 566
ISBN: 9788498890891

Saga Shadowmarch:

1. La frontera de las sombras
2. El juego de las sombras
3. El ascenso de las sombras
4. El corazón de las sombras

Sinopsis:
Una flota se dirige velozmente hacia el norte. En ella, el autarca de Xis, completada su conquista de la legendaria Hierosol, transporta como prisionero al rey Olin de la Marca. Su propósito es desconocido, pero una cosa es segura: Olin no sobrevivirá a la realización de los dementes planes del autarca.

Entre tanto, su hija, la princesa Briony, ha encontrado refugio temporal de sus parientes usurpadores en la sofisticada corte de Tessis, aunque el intrincado nudo de las intrigas palaciegas es al menos tan letal como los peligros del camino que ha dejado atrás.

Más allá de la Línea de Sombra, en tierras de los qar o crepusculares, su mellizo Barrick prosigue su camino en pos de una llamada inaudible, internándose cada vez más profundamente en un paisaje de locura y pesadilla.

Y en la asediada fortaleza de Marca Sur, el capitán de la guardia Ferras Vansen, el cavernero Sílex y el médico Chaven se enfrentan a la más temible amenaza de los qar: una invasión desde las mismísimas raíces de la tierra.

Poco a poco, los misterios del pasado del continente de Eion se van revelando, y la naturaleza y propósitos de los antiguos dioses dormidos se ponen de manifiesto. Su despertar puede devolver el equilibrio al mundo... o ser el inicio de un milenio de sufrimiento y oscuridad.
Última edición por Allbuss el 06 May 2014 19:33, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Sinkim »

Gracias por abrir el hilo, Allbuss :D :60: Lo he editado para poner una portada más grande, las portadas de estos libros son muy chulas :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Sinkim escribió:Gracias por abrir el hilo, Allbuss :D :60: Lo he editado para poner una portada más grande, las portadas de estos libros son muy chulas :lol:
Ya te digo.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Pues me pongo con la tercera parte.

Anoche lo empecé y el primer capítulo es un recordatorio de todo lo que ha pasado hasta ahora. Me ha venido muy muy bien.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Mortimer0472 »

Te seguiré en las sombras :lol: , aunque ya me estás cogiendo demasiada distancia, será cuestión de no retrasar mucho más el segundo.

Joer, me acabo de fijar en la portada, y es cierto que las de esta saga son increíbles... muy bellas.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Las portadas son brutales, todas. Aunque las que a mí más me gustan son las de la primera y la cuarta novela.

Tras leerme la introducción de esta tercera novela, he decidido leerme los últimos capítulos de la anterior novela "El juego de las sombras", con lo que aún tardaré unos días en empezar esta.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Leido el primer cuarto de la novela.

Tengo una fase en la que no estoy muy centrado en la literatura, y eso hace que lea a trompicones y de manera alterna: un ratillo por allí, otro por allá, unos minutos en la cama antes de caer dormido... con lo que no puedo dedicarle a la novela el tiempo que se merece.
En cualquier caso, mis impresiones a estas alturas, son parecidas a las de las dos anteriores: novela pausada, que tarda en despegar. Agradable de leer, pero la trama no es de las que te absorben desde la primera página.

La trama de Barrick Eddon
y su incursión en la Marca Oscura
me resulta lenta y sin interés, líneas y líneas de lo mismo (y lleva así la mitad de la primera novela, practicamente toda la segunda, y de momento el primer cuarto de la tercera). Este hilo argumental me está costando, la verdad.

Los caverneros,
a los que ahora se les ha unido Vansen y Chaven,
tampoco es que te mantengan en vilo. De nuevo demasiado lento, no avanza, líneas y líneas de lo mismo. Más interesante que la de Barrick, pero el autor se entretiene demasiado en contarnos lo mismo durante varios capítulos.

La trama de Matt Tinwright por un lado y la de Quinitan por otro me perecen bastante buenas. Equilibradas, que avanzan pausadamente pero de manera regular, interesantes y entretenidas.

Y las dos mejores por ahora, las que estoy deseando leer, son las de la princesa Briony y la del autarca
y el rey Olin Eddon.
Sigo leyendo, aunque de momento, me está pareciendo una novela con bastantes altibajos: de los seis hilos argumentales principales, hay dos que rozan lo soporífero, junto con otros dos meramente entretenidos, y dos muy interesantes y adictivos. En su conjunto me está pareciendo una buena novela, pero ya os digo, bastante irregular.

Esperemos que la cosa mejore.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Superado el ecuador de la novela he de decir que, definitivamente, mejora muchísimo tras el primer tercio: todos los hilos argumentales se vuelven interesantes, la trama se acelera y se empieza a disfrutar de la lectura.

Lo malo que empieza el MC de "El profeta guerrero" que no me quiero perder, y justo cuando empiezo a disfrutar de la novela, lo tengo que dejar en "stand by"
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Sigo con la lectura de esta novela. Leídas las dos primeras partes, comienzo la tercera y última parte de la novela. (casi un 70%).

Muy buenas sensaciones, me está gustando mucho y las diferentes tramas cada vez están más y más interesantes. El libro tarda en despegar, es cierto, pero cuando lo hace, no paran de pasar cosas.
Vuelvo a tener la sensación que me faltaba desde hace semanas de querer coger el libro, cuando no lo tengo entre manos.

Parece que voy abandonando mi crisis lectora.. :wink:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

A punto de acabarlo, ¡la cosa está que arde!
1
solmyr_gz
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ago 2010 21:43

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por solmyr_gz »

Yo estoy en ese primer tercio y aunque es verdad que las tramas avanzan despacio,la forma en la que está escrito el libro invita a seguir leyendo.

Es la primera obra que leo de Tad Williams y la verdad es que me sorprendió para bien,quizás no se convierta en una de mis novelas preferidas pero me está gustando bastante.Con lo único que me lío un poco es con
los nombrecitos de los dioses,que para unos los llaman x y los otros les llaman de otra forma...Al igual que con los nombres de los crepusculares,pero eso pasa en muchos libros de fantasía.
Lo que si que me encanta es que haya una sipnosis en el libro de los dos primeros,no me pude resistir y cogi el cuarto de la estantería y también trae resumen de los tres,así que el último en vez de intercalarlo con un libro igual meto otro de por medio.Como se agradecería en otras obras,sobre todo en escritores que tardan en publicar un resumen...
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Acabado.

Me ha gustado mucho. Tanto es así, que de seguido he empezado el cuarto y último de la serie: El corazón de las Sombras. Que luego se me olvida el argumento y me cuesta entrar en la trama.

¿Cómo describir las sensaciones que produce Tad Williams?
Indudablemente tiene tendencia a alargar las tramas, a reincidir en detalles o aspectos que ya están de sobra explicados, en definitiva a regalarnos más páginas de las que serían necesarias. La saga es una tetralogía, pero perfectamente podría haber sido publicada en tres volúmenes si hubiera eliminado párrafos y párrafos dando vueltas en torno a ideas o conceptos ya explicados y aclarados de sobra.
Esto es su mayor handicap.

Y es el único detalle negativo que destaco. Todo lo demás es positivo:

Me gusta su estilo: una forma de escribir elegante y sencilla, aunque como ya he dicho alguna vez, en medio de esta elegancia y sencillez, en ocasiones nos regala párrafos brillantes, descripciones soberbias, y metáforas bellísimas.
Las tramas, vistas en su conjunto, son adictivas e interesantes, aunque en los primeros compases de la novela se ven perjudicadas por las excesivas vueltas que el autor les da al argumento.
Sus personajes son reales, creibles y en seguida te identificas con los protagonistas. Mi personaje favorito sigue siendo la valiente y decidida princesa Briony, aunque Quinitan y el propio rey Olin le siguen de cerca.

En definitiva, una muy buena novela de fantasía, con un poco de todo: aventuras, acción, intrigas palaciegas, sorpresas... No es ni de lejos, de los mejores exponentes del género, pero es una buena historia, con personajes entrañables que no creo que se me olviden facilmente.

PD.
Solmyr_gz, me alegro de que te esté gustando. Seguiré tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Mortimer0472 »

Algo debe tener esta saga para que enlaces los libros uno detrás de otro...a mí con sólo el primer libro leído creo que no me llegó para valorar realmente la saga...me estás haciendo venir ganas de reemprenderla. :lista:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El ascenso de las sombras (Shadowmarch 3) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Algo debe tener esta saga para que enlaces los libros uno detrás de otro...a mí con sólo el primer libro leído creo que no me llegó para valorar realmente la saga...me estás haciendo venir ganas de reemprenderla. :lista:
Amigo Mortimer, los libros, indudablemente, tienen calidad...
Bajo mi punto de vista, la saga es una buena historia de fantasía moderna con un fuerte regusto a "clásica", pero (a falta de acabarme el último) tampoco es una de las sagas "imprescindibles" del género. Con lo que, si no te "llegó" el primero, tampoco el resto de libros te van a hacer mejorar tus sensaciones... son un poco "más de lo mismo", aunque claro, según la trama va avanzando, va ganando en interés, vas conociendo más a los personajes, y empatizando más con ellos, la experiencia literaria gana en complejidad y va siendo más gratificante.

A mí me está resultando interesante y entretenida, pero conociendo tu bagaje literario, no te la recomendaría como un imprescindible. Sí como una saga de calidad superior a la media, entretenida y con muy buenos momentos... pero muy lejos de los grandes del género.
1
Responder