El sirviente - Robin Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El sirviente - Robin Maugham

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: The Servant
Editorial: Cabaret Voltaire
Año edición: 2009
Publicación: 1948
ISBN: 9788493664848
Páginas: 109

Sinopsis:
Esta novela breve, ambientada en Londres poco después de la II Guerra Mundial, es un relato confesional con la fuerza de un moderno Retrato de Dorian Gray. Lo cuenta Richard Merton, y es la historia de su íntimo amigo de la guerra, Tony, de cómo va cayendo progresivamente bajo la influencia de su nuevo y extraño mayordomo, Barrett. Tony rompe sus vínculos con toda su vida anterior y con sus amistades, y pronto parece dominado por ese nuevo personaje siniestro. Richard, preocupado por su amigo, desvela una situación alarmante en la que se han desintegrado en un oscuro flujo las barreras sociales y sexuales. El mundo convencional «seguro» acaba precipitándose en un torbellino imparable, en una pesadilla sombría en la que las palabras son elípticas y las verdades se mantienen perturbadoramente oscuras. El Sirviente fue llevada al cine en 1963 por el director Joseph Losey con guión de Harold Pinter. Protagonizada por Dirk Bogarde y James Fox es en la actualidad una de las películas clave del cine británico
Película
Última edición por imation el 01 Feb 2024 11:54, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sirviente - Robin Maugham

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, imation :60:

Ya he visto la interesante sinopsis, además está publicada por Cabaret Voltaire... :marie_bow:

¡Me la apunto! :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El sirviente - Robin Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

La película es buena, buena. Y que el libro sea del sobrino de W.S. Maugham, tiene su morbo.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El sirviente - Robin Maugham

Mensaje por guille »

Ayer vi la peli: un pasote.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sirviente - Robin Maugham

Mensaje por imation »

Leído. La verdad es que se lee en una tarde, por corto, por ágil y por saber como acaba. Luego he mirado algunas escenas de la película y lo he visto muy diferente al libro :roll: .


Desde luego es impactante la historia. Como el mayordomo se hace con Tony.
Lo explican diciendo que ve la debilidad de las personas y de esa maneras los controla, satisfaciendo esa debilidad.
No obstante y aunque le añade un toque de depravación,
creo que lo del gusto por las jovencitas no era necesario. Es verdad, que así Hugo lo tiene más pillado, sobre todo por ser delito y poder denunciarle, y porque además le lleva el género a casa. Pero creo que con lo de la comodidad (pereza/tibieza) ya estaba bien, es casi más rebuscado, más sutil. Lo otro le da un plus, pero es algo más manido.
El libro es muy breve y el espacio de tiempo que abarca es también, unos dos años. Pero da cabida para el típico personaje simpático inglés en la figurad e la señora Toms :lol: . Y además con su parte consigue que el lector se impaciente más por volver al tema principal.

En la sinopsis del libro se apunta el tema de la homosexualidad que he leído también por ahí en alguna reseña. Normalmente no leo reseñas o críticas antes de haber leído el libro, y está vez me alegro mucho de haberlo hecho así también porque quizás me hubiera predispuesto para algo que francamente yo no he visto. Ni he visto que Tony fuera homosexual, y claro, tampoco su posible enamoramiento de Richard, el narrador. Como mucho se podría pensar en una relación homosexual entre Tony el mayordomo, pero es que nada indica que Tony lo sea.



Muy recomendable :D


También he aprendido un palabro nuevo: truchimán.

Citan a Trilby De Maurier, creo que lo empezaré
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El sirviente - Robin Maugham

Mensaje por Eyre »

Mmmmm... Interesante.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15438
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El sirviente - Robin Maugham

Mensaje por masako »

Todavía no he visto la película precisamente por querer leer antes el libro. :D
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sirviente - Robin Maugham

Mensaje por imation »

Pues se lee en nada. Son 100 páginas en octavo con letra grande y a doble espacio. Vuela :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder