La buena tierra - Pearl S. Buck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por MISTRAL »

Nueva edición en Alianza Editorial en el mes de octubre, en su colección 13/20
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo leí el fin de semana pasado de un tirón y me gustado mucho. :D

Me parece que en muchos aspectos es tremendamente universal y no es meramente un libro sobre la forma de vida de campesinos chinos.

El protagonista, Wang Lung, a veces me producía rechazo y otras pena, pero al final le cogí cariño.
Lo que me ha llamado más la atención del libro es la desigualdad entre hombre y mujeres que se establece en ese tipo de sistema económico, en el que sus dos mujeres son casi meros objetos. Al final he terminado viendo al primer Wang Lung como otra víctima más.
Los capítulos en los que empieza a construir la familia con su primera mujer, O-lan, son muy buenos. En definitiva establecen una especie de alianza económica para salir adelante y conseguir procrear.
Y Wang Lung que no le había puesto nombres a su hijo primero e hijo segundo hasta que los manda a la escuela. :cunao:
En la etapa de prosperidad, me hacía gracia Wang Lung que quería sentarse al sol a ver sus tierras y no podía porque los problemas familiares no le dejaban. :lol:

Curioso que en toda la novela sólo nos den un dato para situarla en el tiempo y sin embargo no parece importante ubicarla en una época determinada:
Cuando el hijo menor se va a la guerra a la revolución. :roll:
En fin, una novela muy interesante, me leeré pronto el segundo libro de la trilogía.
Illimani escribió:En caunto a los personajes...
Wang Lung a ratos me parece tonto perdido...a ratos me parece un buenazo...pero la que me cae mal de verdad es Loto, ¡¡qué mujer más odiosa e interesada, al igual que la mujer del hijo mayor. Los hijos...bueno, no s eportan muy bien con él...y menos mal que está Flor de Peral (creo que se llama así) para alegrarle los últimos momentos de su vida, porque sino...
jajajajja
Es verdad que Wang Lung va cambiando mucho, yo también fui cambiando mi opinión varias veces durante la novela.
A mí la verdad es que al final no caía mal ningún personaje:
Ten en cuenta que Loto hace lo único que puede para sobrevivir: ha sido toda su vida un objeto de lujo y eso hace. A mí al final creo que no me caían mal ni la criada de Loto, que es la que en un principio me cayó peor.

La familia del tío también está pensada para caer mal, pero la forma de acabar con ellos es sumamente cruel, a base de opio. :?

Y con Flor de Peral tengo sentimientos contradictorios: No es más que otra mujer comprada y vendida como un objeto de placer. Si esa misma situación me la hubiesen relatado al principio de la novela me hubiese parecido algo tremendamente negativo por parte de Wang Lung, pero dentro del contexto de la novela hace que lo vea de una forma bastante diferente. :roll:
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por tokiota »

Hola!! lo empezé a leer este fin de semana, de momento voy por el capítulo 7/8 no lo recuerdo ahora :cunao:

De momento me gusta el estilo pausado que tiene la obra, el estilo narrativo de la escritora es sencillo, lineal...
La historia hasta ahora no ha tenido muchos cambios, pero lo que mas me sorprende (contando que ya he leido muchos libros ambientados en la China en es época mas o menos) es la durísima vida de las personas en aquella época/pais, pero sobretodo en la durísima vida de las mujeres :cry: es horrible :noooo:
Solo de imaginarme lo que debían de pasar las mujeres pariendo solas en sus habitaciones como animales, sin la ayuda de nadie, y como al rato de haber parido se iba a trabajar al campo....es inhumano e indignante!!!! :icon_no_tenteras: Y encima, depués de todo al marido solo le importase si habia sido niño o niña :martillazos: y ni le prestara la mas minima atención a ese bebé que acababa de nacer! que era su hijo! y cuando nace la niña, eso ya es para matarlo, además la frialdad con la que la madre le dice que al ser niña no tiene importancia, que no vale la pena ni hablar de ella :ojos4: pero si es su hija, que la acaba de parir!!!!!!!!!!!!! eso me puede, no lo puedo soportar!!!!!! :noooo: :icon_no_tenteras: Y lo sorprendente (no se como aguantaban) se quedaba embarazada en poco tiempo, un nacimiento por año!!! :shock:
Por lo demás, ahora me intriga como acabará la racha de hambruna que los azota, lo están pasando realmente mal....
Sigo comentando!! :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Sue_Storm »

Tokiota, eso que tanto te escandaliza
era lo normal en la vida de las campesinas hace cien, ochenta y hasta sesenta años, pero no sólo en China, en Europa también. Las mujeres parían un hijo al año y no dejaban de trabajar en el campo por eso. Así de duro era. Para todas. Claro que hay matices según la cultura, pero la vida de las campesinas y de las obreras no difería mucho de una latitud geográfica a otra.
Me alegro de que te esté gustando, es un relato en efecto sencillo pero llega a ser apasionante.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tokiota, me alegro de que te esté gustando. :D
De todas formas a pesar de la descripción de la desigualdad, y estoy de acuerdo con las palabras de Sue de que esa desigualdad ha sido una constante a lo largo de las culturas, creo que tanto Wa-lung como O-Lan son excepcionalmente trabajadores. Yo el pasaje en el que O-Lan tiene un hijo y conforme lo pare se pone a seguir trabajando me pareció muy chocante, y me cuesta creerme que fuese una cosa normal.

Aún así, en esta primera parte, aunque sea duro para ella, también lo es para él. :roll:
Simplemente es un sistema de división del trabajo en el que los dos colaboran para sacar adelante sus genes. :roll:

A mí me parecieron peores las desigualdades que llegan con la prosperidad. :roll:
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por tokiota »

Pseudoabulafia escribió:Tokiota, me alegro de que te esté gustando. :D
De todas formas a pesar de la descripción de la desigualdad, y estoy de acuerdo con las palabras de Sue de que esa desigualdad ha sido una constante a lo largo de las culturas, creo que tanto Wa-lung como O-Lan son excepcionalmente trabajadores. Yo el pasaje en el que O-Lan tiene un hijo y conforme lo pare se pone a seguir trabajando me pareció muy chocante, y me cuesta creerme que fuese una cosa normal.

Aún así, en esta primera parte, aunque sea duro para ella, también lo es para él. :roll:
Simplemente es un sistema de división del trabajo en el que los dos colaboran para sacar adelante sus genes. :roll:

A mí me parecieron peores las desigualdades que llegan con la prosperidad. :roll:
Sue_Storm escribió:Tokiota, eso que tanto te escandaliza
era lo normal en la vida de las campesinas hace cien, ochenta y hasta sesenta años, pero no sólo en China, en Europa también. Las mujeres parían un hijo al año y no dejaban de trabajar en el campo por eso. Así de duro era. Para todas. Claro que hay matices según la cultura, pero la vida de las campesinas y de las obreras no difería mucho de una latitud geográfica a otra.
Me alegro de que te esté gustando, es un relato en efecto sencillo pero llega a ser apasionante.

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que supongo que es cierto que el tema del trabajo y el tener hijos era lo normal en general, en todo el mundo, ademas antiguamente las mujeres tenian muchisimos hijos, que sinceramente no se como lo soportaban, con las duras condiciones, y todo ese atraso..madre mia! aunque se resignaban porque no habia otra cosa!! pero que durisimo tuvo que ser para todas ellas...

El tema de los dos protagonistas de la historia, es cierto que el pobre también lo pasa fatal, ya que como hombre de la familia es el que lleva todo el peso de a responsabilidad familiar a la espalda...

De momento no he podido leer mucho mas, no tengo tiempo :oops:
Ahora mismo estoy cuando llegan sur del país en tren y van a buscar comida al refugio para los pobres...
En cuanto adelante algo sigo comentando
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por tokiota »

Ya voy por el capitulo XXII ¡¡y es cierto lo que me comentabas Pseudoabulafia!!!!
ahora que tiene dinero trata mal a su mujer, bueno de momento solo con palabras, pero se burla de ella y la hiere porque es fea y ahora que él es rico no merece una mujer así a su lado :shock: ¡¡¡pero de que va!!!!! :icon_no_tenteras:
Por este motivo a comprado a su segunda mujer, pero, ¿¿no se da cuenta que solo lo quiere por el interés??? Loto será mas guapa que O-lan, ¡¡pero mas mala, caprichosa y caradura!!! :evil:
Pobre O-lan, no se merece eso, con lo sumisa, trabajadora y buena esposa que ha sido......pero él lo sabe y por eso se avergüenza de su actitud hacia ella, pero tiene que hacerlo porque su nuevo status le hace ser así. ¡¡Como cambia una persona cuando tiene dinero!! ¡¡sobretodo si antes a sido pobre!!! :noooo:
El ser humano es así de despiadado y traidor por naturaleza :cry: el dinero lo puede todo, y a mi me da mucha rabia y pena, ¡¡¡no quiero vivir en un mundo asiiii!!! :dragon:
Sigo comentando.....
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Pseudoabulafia »

tokiota escribió:Ya voy por el capitulo XXII ¡¡y es cierto lo que me comentabas Pseudoabulafia!!!!
ahora que tiene dinero trata mal a su mujer, bueno de momento solo con palabras, pero se burla de ella y la hiere porque es fea y ahora que él es rico no merece una mujer así a su lado :shock: ¡¡¡pero de que va!!!!! :icon_no_tenteras:
Por este motivo a comprado a su segunda mujer, pero, ¿¿no se da cuenta que solo lo quiere por el interés??? Loto será mas guapa que O-lan, ¡¡pero mas mala, caprichosa y caradura!!! :evil:
Pobre O-lan, no se merece eso, con lo sumisa, trabajadora y buena esposa que ha sido......pero él lo sabe y por eso se avergüenza de su actitud hacia ella, pero tiene que hacerlo porque su nuevo status le hace ser así. ¡¡Como cambia una persona cuando tiene dinero!! ¡¡sobretodo si antes a sido pobre!!! :noooo:
El ser humano es así de despiadado y traidor por naturaleza :cry: el dinero lo puede todo, y a mi me da mucha rabia y pena, ¡¡¡no quiero vivir en un mundo asiiii!!! :dragon:
Sigo comentando.....
Es que en esa parte es cuando más mal me cayó Wa-Lung. :evil:
Y de paso trata un tema que yo creo que también está presente en muchas culturas, incluyendo la nuestra actual:
La visión de las mujeres como objetos de lujo o estatus económico, como objetos de placer. :roll:

Yo diría incluso que esa faceta está mucho más aceptada socialmente en nuestra cultura que la de la desigualdad laboral o social que se trata en la primera parte, aunque están muy relacionadas. :roll:
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por tokiota »

Pues hace unos dias que acabé de leerlo pero no había podido pasarme a comentar...

El libro me a gustado mucho. Tiene pasajes muy duros, pero en un libro bonito y con mensaje, además de ser muy real...No sé, yo lo recomiendo :D
O-lan me dió mucha pena, ¡¡que mal que lo tuvo que pasar!!! una muerte cruel y más entonces, que no habia tantos adelantos como hoy dia, y tuvo que morir sufriendo :cry:

El final de la vida de Wang Lung también me dio un poco de pena, sentarse sin mas a esperar que llegue la muerte y con el ataúd en casa :? ¡¡que mal rollo!! aunque imagino que para ellos eso era genial, ya que sabian que cuando muriran serian enterrados honradamente y descansarian en paz....

La pobre tonta, ¡¡pobrecita!! Flor de peral dice que se ocupará de ella, pero nadie sabe que pasará realmente, y siendo mujer y con discapacidad, bufff chungo lo tiene...
Por cierto me hizo gracia eso que dijo Wang Lung de que seguramente la tonta viviria mas que la misma flor de peral, ya que al ser tonta y no tener preocupaciones viviria mas años, y creo que eso es cierto 100% asi que yo moriré joven :lol:

También me dió pena que los hijos de Wang Lung engañaran a su padre con el tema de la venta de las tierras, pobre, el que tanto amaba su tierra y que tanto se habia sacrificado por mantenerla, para que luego lleguen los hijos y lo tiren todo por la borda :icon_no_tenteras: ¡¡desagradecidos!!!
¡¡Espero que alguien se anime con la lectura y comente!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Pseudoabulafia »

tokiota escribió:
También me dió pena que los hijos de Wang Lung engañaran a su padre con el tema de la venta de las tierras, pobre, el que tanto amaba su tierra y que tanto se habia sacrificado por mantenerla, para que luego lleguen los hijos y lo tiren todo por la borda :icon_no_tenteras: ¡¡desagradecidos!!!
Es que el final de la novela es genial.
Da mucha pena ver como los hijos planifican para vender la tierra, y la última frase es brutal. :(

Aunque claro, también es ley de vida que los padres no pueden planificar el destino de sus hijos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Lectora82 »

Me acabo de terminar este libro. Es el primero que leía de esta autora y aunque lo cogí un poco por casualidad, me ha gustado bastante. Es entretenido y la historia engancha.

Wang Lung
me resulta un personaje que da bastante pena. Actúa por meros impulsos, es analfabeto y no hace nada por mejorarlo, tiene muy metido en la cabeza el sistema clasista chino. Así, cuando es pobre vive avergonzado por no tener dinero, por no saber escribir, etcétera, y cuando tiene dinero simplemente mira a los demás por encima del hombro. Me da pena porque en el fondo es muy inseguro, como cuando piensa en echar al tío de casa y al enterarse de que está "bajo su protección" se acobarda tantísimo que le da todo lo que le pide. Demuestra que es una persona muy débil. Y creo que no podría decirse que ha tenido una vida feliz a pesar de todo lo que ha conseguido.
O-lan
también tiene una historia triste. No sólo el tema de los hijos y del trabajo, que entiendo que era algo normal en esa cultura, sino que me sorprende aún más su carácter taciturno, el que no hable con nadie prácticamente y al final que esté enferma y no diga nada.
El final del libro
demuestra que no se valoran las cosas materiales tanto cuando no ha costado nada conseguirlas. Para Wang Lung su tierra y su plata son fruto del sudor de su frente y de las penurias de su familia y así las valora (a pesar de que acaba derrochando siempre tiene claro que la tierra no la vende y además tiene a su hijo segundo para que cuide de su dinero), sin embargo para los hijos la tierra y el dinero es algo que les ha venido prácticamente de la nada y obviamente no lo valoran. Me gustaría saber cómo continúa la historia, cuando vendan la tierra. ¿De dónde generarán el dinero si ninguno trabaja?
Mi impresión general ha sido buena, así que a ver si consigo el segundo y me entero de cómo continúa....
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lectora82 escribió:Mi impresión general ha sido buena, así que a ver si consigo el segundo y me entero de cómo continúa....
Me alegro de que te haya gustado. :D

Yo también tengo pendiente leerme el segundo, porque quedé encantado con el primero. :D
1
Avatar de Usuario
Amaranta Úrsula
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 17 Oct 2014 13:32

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por Amaranta Úrsula »

Buenas, La Buena Tierra lo leí con unos 15 años y me encantó. A partir de ese libro me leí todo lo que encontré de ella que no fue mucho pero todos eran una maravilla. Total que esta semana me lo he releído y acabo de empezar el segundo: Hijos, que empieza con la muerte de Wang Lun y cómo se divide la herencia entre los hermanos. Total, que me está gustando mucho.

Es una pena que sea tan difícil encontrar libros de esta autora porque me parece maravillosa.
1
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Hola, me paso por aquí porque anoche lo empecé. De momento ya me tiene enganchada. Me encantan las novelas costumbristas y sobre todo ambientadas en China y Japón. Sé que lo voy a disfrutar un montón. Ya iré comentando.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Mensaje por jilguero »

Primer capitulo leído: día de la boda. Buena prosa y, de momento, los personajes me conmueven.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder