CN2 - Recital en Nochebuena - Tadeus Nim
Moderadores: kassiopea, noramu
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Cuando dices estas fechas te refieres a la navidad supongo? O es carnaval ? Quizá la noche de San Juan?
No habiámos quedado en que eran navidades peculiares...pues que me digan que tiene de peculiar un polvo jaajajaja
Es broma leñe, la verdad es que me ha gustado. Un tipo duro y una mujer fatal, me encanta. Creo que la historia cuenta que la morena y a la vez rubia es una cliente del tipo duro al que ha contratado para eliminar a su marido. De paso se benefician mutuamente del refocilamiento por aquello de que la hembra está digamos que pelín calentita y el chico cumple como es debido jeje. La única duda es si el artista es el marido de la morena o no tiene nada que ver con ella y solo lo ha usado el autor para transmitir la calentura de la morena ahora rubia. Está claro que en la maleta lleva el cadáver y además, que al ser dos maletas creo que indica que ha tenido tiempo de trocearlo con lo cual muchomhizo en una sola noche pero no sabemos más, simplemente amanece con la chica en la habitación.
Buen trabajo.
No habiámos quedado en que eran navidades peculiares...pues que me digan que tiene de peculiar un polvo jaajajaja
Es broma leñe, la verdad es que me ha gustado. Un tipo duro y una mujer fatal, me encanta. Creo que la historia cuenta que la morena y a la vez rubia es una cliente del tipo duro al que ha contratado para eliminar a su marido. De paso se benefician mutuamente del refocilamiento por aquello de que la hembra está digamos que pelín calentita y el chico cumple como es debido jeje. La única duda es si el artista es el marido de la morena o no tiene nada que ver con ella y solo lo ha usado el autor para transmitir la calentura de la morena ahora rubia. Está claro que en la maleta lleva el cadáver y además, que al ser dos maletas creo que indica que ha tenido tiempo de trocearlo con lo cual muchomhizo en una sola noche pero no sabemos más, simplemente amanece con la chica en la habitación.
Buen trabajo.
En paz descanses, amigo.
- albatross
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 818
- Registrado: 04 Dic 2012 19:56
- Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Una de cal:
Los comentarios anteriores confirman mi primera impresión: la trama está un poco confusa.
Otra de cal:
Pasas totalmente del tema del concurso, cosa que también se ha de tener en cuenta. Llama como quieras a tu relato pero no entra en la categoría de "Navidades peculiares" por muchas vueltas que uno le dé.
Y una de arena:
De las mejores prosas que he leído en este concurso. Sabes contar una historia, mantener la tensión y que no decaiga. Tienes mucho talento. Muy bien.
Los comentarios anteriores confirman mi primera impresión: la trama está un poco confusa.
Otra de cal:
Pasas totalmente del tema del concurso, cosa que también se ha de tener en cuenta. Llama como quieras a tu relato pero no entra en la categoría de "Navidades peculiares" por muchas vueltas que uno le dé.
Y una de arena:
De las mejores prosas que he leído en este concurso. Sabes contar una historia, mantener la tensión y que no decaiga. Tienes mucho talento. Muy bien.
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
La cal es la buena y la arena la mala. Se utiliza porque en la construcción la cal es más cara que la arena. Aparte de esta gilipolluá, vamos con la opinión.albatross escribió:Una de cal:
Los comentarios anteriores confirman mi primera impresión: la trama está un poco confusa.
Otra de cal:
Pasas totalmente del tema del concurso, cosa que también se ha de tener en cuenta. Llama como quieras a tu relato pero no entra en la categoría de "Navidades peculiares" por muchas vueltas que uno le dé.
Y una de arena:
De las mejores prosas que he leído en este concurso. Sabes contar una historia, mantener la tensión y que no decaiga. Tienes mucho talento. Muy bien.
Disiento con casi todos. Para mí lo más fallido es la descripción del polvo. Totalmente tópico: arañazos en la espalda y culo, mordidas de teta, oreja,..., vamos lo de siempre en la literatura, que no pasa nunca en la realidad, por cierto (a quien le hayan dejado la espalda y culo en carne viva que levante la mano ). También, y en eso estoy de acuerdo con otras opiniones, hay demasiado enrevesamiento y demasiados muertos en una sola noche y un mismo lugar, si es que he entendido bien el argumento. No entiendo muy bien que hacen en un espectáculo después de cargarse al marido de la rubia y no entiendo por qué él no sabe que es rubia desde el principio (una cosa es que nos engañe a nosotros el escritor y otra cosa es que los propios protagonistas del relato jueguen a estar engañados para engañarnos a nosotros).
Resumen: no me gusta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
- DarkLady Juliet
- Vivo aquí
- Mensajes: 5525
- Registrado: 06 Sep 2010 00:25
- Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Pues a mí sí me gusta, y mucho.
Está muy bien escrito, con un estilo peculiar, alternando la narración descriptiva, el diálogo, la introspección... Según empieza me recuerda a esas celebraciones navideñas que se llevaban hace unos años en el Florida Park, donde nos amenazan con amenizar la velada con la inestimable colaboración de un cantante-mago-showman que como no consiga víctimas entre el público lo lleva claro. Sobre todo si el público es soso. En este caso, de sosos, nada: cuernos, peleas, señoras revoltosas...
He cambiado de opinión varias veces respecto al argumento según iba leyendo. No sé si me quedo con la idea de que es una señora madurita que contrata a un gigoló para poder estar acompañada en estas fechas que no mola pasar solos y luego oohhh se enamoran y se fugan juntos. Porque al principio creía que era un tío afortunado que encuentra una morena ardiente como regalo de Navidad, pero luego he creído que su relación tenía algo que ver con el "agrio", o no. El caso es que me da igual. Me gustan el ritmo, la ambientación, la redacción y la incertidumbre del desenlace. Cena de Nochebuena en un night-club, con su champán, sus mafiosos, su historia de amor (con uñas largas, preparadas para la ocasión, como los calzoncillos de satén )
Muy buen relato en general. Y en particular, pero eso lo dejo para la segunda vuelta de comentarios.
Gracias, autor.
Está muy bien escrito, con un estilo peculiar, alternando la narración descriptiva, el diálogo, la introspección... Según empieza me recuerda a esas celebraciones navideñas que se llevaban hace unos años en el Florida Park, donde nos amenazan con amenizar la velada con la inestimable colaboración de un cantante-mago-showman que como no consiga víctimas entre el público lo lleva claro. Sobre todo si el público es soso. En este caso, de sosos, nada: cuernos, peleas, señoras revoltosas...
He cambiado de opinión varias veces respecto al argumento según iba leyendo. No sé si me quedo con la idea de que es una señora madurita que contrata a un gigoló para poder estar acompañada en estas fechas que no mola pasar solos y luego oohhh se enamoran y se fugan juntos. Porque al principio creía que era un tío afortunado que encuentra una morena ardiente como regalo de Navidad, pero luego he creído que su relación tenía algo que ver con el "agrio", o no. El caso es que me da igual. Me gustan el ritmo, la ambientación, la redacción y la incertidumbre del desenlace. Cena de Nochebuena en un night-club, con su champán, sus mafiosos, su historia de amor (con uñas largas, preparadas para la ocasión, como los calzoncillos de satén )
Muy buen relato en general. Y en particular, pero eso lo dejo para la segunda vuelta de comentarios.
Gracias, autor.
Recuento 2024, agenda lectora y estantería Goodreads
Todo empezó con un libro Traductores: puentes entre mundos
Todo empezó con un libro Traductores: puentes entre mundos
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
¡Por fin alguien me aclara una duda existencial como esa!ciro escribió: La cal es la buena y la arena la mala. Se utiliza porque en la construcción la cal es más cara que la arena. Aparte de esta gilipolluá, vamos con la opinión.
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Muy buen relato. Sencillo, sin artificios.
Me gusta que la voz narrativa sean los pensamientos del protagonista. Además de resultar una forma muy interesante de contar lo que ocurre, el tío tiene pensamientos curiosos, como tenemos cada uno de nosotros, lo que le da mucha credibilidad -pese a la historia no muy "de todos los días" -.
Está divinamente escrito, como decía sin artificios o adornos innecesarios (que me encantan en otras ocasiones, pero en ésta está bien así) y además la historia me ha mantenido en vilo. Es interesante. Él también Un tipo duro Me ha recordado -de nuevo - a Sin City.
Insólito, sencillo. Interesante desde la frase con la que tiene que comenzar la canción el artista Lo que lleva meterse en nido ajeno!! O, aunque sea por otro motivo, lo principal y más importante del relato es que no utiliza un "buen motivo" para cargárselo. Da igual lo que haya hecho y el autor consigue desviar la atención para que -al menos yo- no me haya planteado el porqué. Es así y punto. Haber descrito al tío como un cabronazo habría sido un error. Enhorabuena por eso.
La parte sexual también muy bien llevada, con actos excesivos pero sin descripción excesiva. Muy bien.
Quizá se queda un pelín corto, aunque no lo tengo claro, porque algo de confusión se crea por la rapidez con la que transcurren los acontecimientos. Y que elijan el baño de señoras para la paliza tampoco acabo de entenderlo. Ahí llaman mucho más la atención que en otro sitio. A no ser que lo hubieran pactado previamente... ah, claro, es por eso. Para disfrutar de la matanza.
Luego, tiene partes un poco exageradas para dar dramatismo que se pasan un poco, convirtiendo el relato en esos momentos en un arma contra el autor: tantas referencias a la morena rubia, la escena en la cama con las sábanas y el cambio de actitud de ella preguntándose qué hará con el cuerpo -será que al quitarse la peluca morena pierde maldad-, las cicatrices en forma de alas en la espalda, las maletas (buen plural) en casa de ella...
En cualquier caso muy bien. Aunque me gusta también mucho lo oscuro y vas a tener competencia real y fuerte
Lo más peculiar: los calzoncillos de satén blanco
Me gusta que la voz narrativa sean los pensamientos del protagonista. Además de resultar una forma muy interesante de contar lo que ocurre, el tío tiene pensamientos curiosos, como tenemos cada uno de nosotros, lo que le da mucha credibilidad -pese a la historia no muy "de todos los días" -.
Está divinamente escrito, como decía sin artificios o adornos innecesarios (que me encantan en otras ocasiones, pero en ésta está bien así) y además la historia me ha mantenido en vilo. Es interesante. Él también Un tipo duro Me ha recordado -de nuevo - a Sin City.
Insólito, sencillo. Interesante desde la frase con la que tiene que comenzar la canción el artista Lo que lleva meterse en nido ajeno!! O, aunque sea por otro motivo, lo principal y más importante del relato es que no utiliza un "buen motivo" para cargárselo. Da igual lo que haya hecho y el autor consigue desviar la atención para que -al menos yo- no me haya planteado el porqué. Es así y punto. Haber descrito al tío como un cabronazo habría sido un error. Enhorabuena por eso.
La parte sexual también muy bien llevada, con actos excesivos pero sin descripción excesiva. Muy bien.
Quizá se queda un pelín corto, aunque no lo tengo claro, porque algo de confusión se crea por la rapidez con la que transcurren los acontecimientos. Y que elijan el baño de señoras para la paliza tampoco acabo de entenderlo. Ahí llaman mucho más la atención que en otro sitio. A no ser que lo hubieran pactado previamente... ah, claro, es por eso. Para disfrutar de la matanza.
Luego, tiene partes un poco exageradas para dar dramatismo que se pasan un poco, convirtiendo el relato en esos momentos en un arma contra el autor: tantas referencias a la morena rubia, la escena en la cama con las sábanas y el cambio de actitud de ella preguntándose qué hará con el cuerpo -será que al quitarse la peluca morena pierde maldad-, las cicatrices en forma de alas en la espalda, las maletas (buen plural) en casa de ella...
En cualquier caso muy bien. Aunque me gusta también mucho lo oscuro y vas a tener competencia real y fuerte
Lo más peculiar: los calzoncillos de satén blanco
1
- ukiahaprasim
- Robotillo
- Mensajes: 37965
- Registrado: 15 May 2007 19:23
- Contactar:
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Ororo escribió:Muy buen relato. Sencillo, sin artificios.
Mhh.. a ver si me he equivocado y he plantado banderita en otro diferente...
Ukiah
1
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Muy, muy bueno. Una prosa espectacular. Directo a mis favoritos.
Comentaré más en una segunda lectura.
Comentaré más en una segunda lectura.
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Qué dices? Quién no ha arrancado un trozo de oreja de un bocao y dibujado unas alas simétricas en la espalda de alguien como quien no quiere la cosa?ukiahaprasim escribió:
Ororo escribió:Muy buen relato. Sencillo, sin artificios.
Mhh.. a ver si me he equivocado y he plantado banderita en otro diferente...
Ukiah
1
- jilguero
- Vivo aquí
- Mensajes: 22365
- Registrado: 05 Abr 2010 21:35
- Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Madre mía, sencillito y sin artificios, dicen algunos...
A mi me ha parecido demasiado rebuscado, tal cual me ocurrió con El amante lesbiano de San Pedro, y encima violento, algo que echa para atrás a Jilguero. No he disfrutado con tu relato, autor, es complejo y con una complejidad que no me atrae (hay otras que sí). Pero creo que, dado mi rechazo a la violencia física, aunque sea consentida, no soy persona adecuada para juzgarlo. Así, pues, escucha a la oscura Ororo y al desconcertante Isma (Jilguero intenta entender tus gustos pero ) que te han dicho (o te van a decir) muchas cosas buenas y con más fundamento.
Como diría Isma, en cada concurso se me atraganta un relato, y esta vez ha sido el tuyo.
Espero que no sea de Tadeus, pues como sea le va a coger manía a Jilguero y me lo va a torturar en su próximo relato .
A mi me ha parecido demasiado rebuscado, tal cual me ocurrió con El amante lesbiano de San Pedro, y encima violento, algo que echa para atrás a Jilguero. No he disfrutado con tu relato, autor, es complejo y con una complejidad que no me atrae (hay otras que sí). Pero creo que, dado mi rechazo a la violencia física, aunque sea consentida, no soy persona adecuada para juzgarlo. Así, pues, escucha a la oscura Ororo y al desconcertante Isma (Jilguero intenta entender tus gustos pero ) que te han dicho (o te van a decir) muchas cosas buenas y con más fundamento.
Como diría Isma, en cada concurso se me atraganta un relato, y esta vez ha sido el tuyo.
Espero que no sea de Tadeus, pues como sea le va a coger manía a Jilguero y me lo va a torturar en su próximo relato .
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Me parto contigo, pajarillo. Los seres humanos somos contradictorios. ¿Me puedes decir qué te ha hecho pensar a ti eso? Lo pregunto porque has despertado mi curiosidad.jilguero escribió:Así, pues, escucha a la oscura Ororo y al desconcertante Isma (Jilguero intenta entender tus gustos pero ) que te han dicho (o te van a decir) muchas cosas buenas y con más fundamento.
Pues en esta edición no ha sido tan visceral como en otras, pero alguno se me ha atragantado, sí . Aunque aún me queda uno por leer...jilguero escribió:Como diría Isma, en cada concurso se me atraganta un relato, y esta vez ha sido el tuyo.
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
jilguero escribió:Madre mía, sencillito y sin artificios, dicen algunos...
Lo que le contestaba a ukiah era una broma sobre el argumento. Me refería la primera vez a que el lenguaje utilizado no es recargado.
Que a mí me gusta recargado algunas veces, o raro, y que este relato, pese a utilizar un lenguaje sencillo y sin artificios, también me ha gustado.
Isma, creo que al pajarillo le desconcierta el aura de santurrón que nos vendes (recuerda cómo se escandalizó kassiopea al leer a tus heavis) y lo desgarradoramente sátiro que realmente puedes llegar a ser
1
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Ororo escribió:Isma, creo que al pajarillo le desconcierta el aura de santurrón que nos vendes (recuerda cómo se escandalizó kassiopea al leer a tus heavis) y lo desgarradoramente sátiro que realmente puedes llegar a ser
¡Pero, Ororo! ¡En público no!
Sátiro (rae): Hombre lascivo.
Sátiro (wikipedia): En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Tunante!!!Isma escribió:Ororo escribió:Isma, creo que al pajarillo le desconcierta el aura de santurrón que nos vendes (recuerda cómo se escandalizó kassiopea al leer a tus heavis) y lo desgarradoramente sátiro que realmente puedes llegar a ser
¡Pero, Ororo! ¡En público no!
Sátiro (rae): Hombre lascivo.
Sátiro (wikipedia): En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.
1
- Tadeus Nim
- No tengo vida social
- Mensajes: 1314
- Registrado: 13 Nov 2012 13:55
- Ubicación: Eso ¿Donde estoy?
Re: CN2 - Recital en Nochebuena
Buahhhhhhhhhh, otro que me da pie.
Tranqui, Jilgero, que aunque me lo adjudican, ya me gustaría. Pero por eso, solo por eso, por que me gusta mucho... MUAHAHAHAHAHAHAHA. Nahhhhhh, la mala prensa que arrastra servidor... En el fondo no es para tanto... Un caldito de tobillo de jilgero para unas proximas navidades... Que no hombre que no.
Bueno pues lo he releido despacito y lo he disfrutado aun mas.
Yo estoy con Ororo, es sencillo. Lenguaje sencillo, trama sencilla, subtramas sencillas, estructura sencilla. No veo yo esos giros, retruecanos y complejidades. Es la introspección de un cínico que saca sus conclusiones importándole un bledo si son acertadas o no. La sencillez no tiene por que ser evidencia y facilonguecidad.
Cuando yo entro a un bar suele haber mas gente. Con sus historias y sus vidas. Nada tienen que ver conmigo y no se quienes son, ni sus circunstancias: como el prota (y como todos me atrevería a decir). Aquí están de paisaje. O de paisanaje. Ambientan y decoran y tienen un puntito mas de uno: el artista; el agrio; el bajito de pajarita blanca; la señora del sinsal...
¿Que qué casualidad que el prota se encuentre con un ajuste de cuentas (así lo he entendido yo) y encima le pille una leona y se lo meriende? Joe si va al super y no pasa nada ¿para que contarlo? Se relata por que pasa algo digno de ser contado.
Respecto a si el prota sabe o no si es de serie morena o rubia (Ciro ha debido comer algo que le ha sentado mal ) nada dice al respecto y tampoco flipa cuando ve la peluca. Hay un juego de palabras entre la señora y la mujer que se podía trasponer a la rubia y la morena. Y le fascina. Tampoco hay ningún muerto. Podemos imaginar uno, en las maletas, pero eso ya lo ponemos los lectores porque podría no ser así. Aunque mola que sea así; le da un puntazo extra al prota. Al artista le untan los morros, pero de ahí a habérselo cargado también es una interpretación gratis del lector.
Y casi parafraseando a Ciro: "a quien No le hayan dejado la espalda y culo en carne viva que levante la mano "
Lo del servicio de señoras imagino que ira el prota y la morena por temas de limpieza (los de los tíos son tradicionalmente mas guarros) y el agrio a zumbarle al artistas pues no se, lo mismo es el que le pilla mas cerca.
Lo que mas me ha gustado es como, al final, cuando el cuerpo te pide información va diciendo cosas, que lejos de ser pistas falsas, inducen a sacar conclusiones. Al siguiente paso sacas otras conclusiones pero no te quedas con cara de: "güat?". Y al siguiente lo mismo. Y al no continuar nace en uno una explicación que le satisface. AL menos a mi me ha pasado. Y no solo a mi (la churri tiene otra interpretación).
Otra cosa (si es que dais pie y no paro) es que el tema esta bien representado. Desde el primer "estas fechas", el pagar a precio de nochebuena, el estrangulamiento con la cinta navideña, los adornos de sangre roja sobre tela blanca (satén, eso es estilo, si señor) y la frase final -que es toda una declaración de intenciones-, no se que quieren algunos. No todo lo navideño son villancicos, turron, belenes y demás. También se vive y se viven cosas que solo pasan esas noches señaladas.
Ratpenat, me gusta mas la relación que hace Ororo con Sincity en cuanto al ambiente, me lo imagino mas así. Torpedo1936 también tiene ese estilo, aunque temporalmente lo sitúo en nuestra época (por lo del móvil).
Y me encanta el relato.
Y ya.
Tranqui, Jilgero, que aunque me lo adjudican, ya me gustaría. Pero por eso, solo por eso, por que me gusta mucho... MUAHAHAHAHAHAHAHA. Nahhhhhh, la mala prensa que arrastra servidor... En el fondo no es para tanto... Un caldito de tobillo de jilgero para unas proximas navidades... Que no hombre que no.
Bueno pues lo he releido despacito y lo he disfrutado aun mas.
Yo estoy con Ororo, es sencillo. Lenguaje sencillo, trama sencilla, subtramas sencillas, estructura sencilla. No veo yo esos giros, retruecanos y complejidades. Es la introspección de un cínico que saca sus conclusiones importándole un bledo si son acertadas o no. La sencillez no tiene por que ser evidencia y facilonguecidad.
Cuando yo entro a un bar suele haber mas gente. Con sus historias y sus vidas. Nada tienen que ver conmigo y no se quienes son, ni sus circunstancias: como el prota (y como todos me atrevería a decir). Aquí están de paisaje. O de paisanaje. Ambientan y decoran y tienen un puntito mas de uno: el artista; el agrio; el bajito de pajarita blanca; la señora del sinsal...
¿Que qué casualidad que el prota se encuentre con un ajuste de cuentas (así lo he entendido yo) y encima le pille una leona y se lo meriende? Joe si va al super y no pasa nada ¿para que contarlo? Se relata por que pasa algo digno de ser contado.
Respecto a si el prota sabe o no si es de serie morena o rubia (Ciro ha debido comer algo que le ha sentado mal ) nada dice al respecto y tampoco flipa cuando ve la peluca. Hay un juego de palabras entre la señora y la mujer que se podía trasponer a la rubia y la morena. Y le fascina. Tampoco hay ningún muerto. Podemos imaginar uno, en las maletas, pero eso ya lo ponemos los lectores porque podría no ser así. Aunque mola que sea así; le da un puntazo extra al prota. Al artista le untan los morros, pero de ahí a habérselo cargado también es una interpretación gratis del lector.
Y casi parafraseando a Ciro: "a quien No le hayan dejado la espalda y culo en carne viva que levante la mano "
Lo del servicio de señoras imagino que ira el prota y la morena por temas de limpieza (los de los tíos son tradicionalmente mas guarros) y el agrio a zumbarle al artistas pues no se, lo mismo es el que le pilla mas cerca.
Lo que mas me ha gustado es como, al final, cuando el cuerpo te pide información va diciendo cosas, que lejos de ser pistas falsas, inducen a sacar conclusiones. Al siguiente paso sacas otras conclusiones pero no te quedas con cara de: "güat?". Y al siguiente lo mismo. Y al no continuar nace en uno una explicación que le satisface. AL menos a mi me ha pasado. Y no solo a mi (la churri tiene otra interpretación).
Otra cosa (si es que dais pie y no paro) es que el tema esta bien representado. Desde el primer "estas fechas", el pagar a precio de nochebuena, el estrangulamiento con la cinta navideña, los adornos de sangre roja sobre tela blanca (satén, eso es estilo, si señor) y la frase final -que es toda una declaración de intenciones-, no se que quieren algunos. No todo lo navideño son villancicos, turron, belenes y demás. También se vive y se viven cosas que solo pasan esas noches señaladas.
Ratpenat, me gusta mas la relación que hace Ororo con Sincity en cuanto al ambiente, me lo imagino mas así. Torpedo1936 también tiene ese estilo, aunque temporalmente lo sitúo en nuestra época (por lo del móvil).
Y me encanta el relato.
Y ya.
Última edición por Tadeus Nim el 09 Ene 2014 09:45, editado 1 vez en total.
1