El ojo - Vladimir Nabokov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

El ojo - Vladimir Nabokov

Mensaje por NaJ The Ripper »

EL OJO
Vladimir Nabokov

Imagen


Título original: Соглядатай. (1930)
Traducción: Juan Antonio Masoliver Ródenas
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433966278
N°págs.: 112


Una extraña ahistoria situada en el ambiente típico de las primeras novelas de Nabokov, el universo cerrado de la emigración rusa en la Alemania prehitleriana. En medio de esta burguesía ilustrada y expatriada, Smurov, el protagonista de la historia y suicida frustrado, es unas veces espía bolchevique y otras héroe de la guerra civil; enamorado sin fortuna un día y homosexual al día siguiente. De modo que, sobre una base de novela de misterio (en la que sobresalen dos escenas memorables, excelsamente nabokovianas: la del librero Weinstock invocando a los espíritus de Mahoma, César, Pushkin y Lenin, y el desgarrador y sospechoso relato de Smurov acerca de su huida de Rusia), Nabokov constituye una narración que va mucho más lejos, porque el enigma a desvelar es el de una entidad capaz de mudar de color con la misma frecuencia que un camaleón.
Orgía de la confusión, baile de las identidades, celebración del guiño, El ojo es una inquietante y deliciosa novela corta de Nabokov.


Pues nada, que será el próximo libro que lea. Es muy cortito, apenas 110 pàginas. ¿ Alguien lo ha leído y quiere comentarlo ?
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

No la recuerdo muy bien. Sé que la leí en mi primer año de carrera, como todo lo que leí de Nabokov, y también sé que fue la que me pasó más desapercibida y la única que no compré. Comentala y así voy refrescando la memoria.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Naj, como es cortito la leo. Mi libro tiene una introducción en la que el mismo Nabokov presenta la novela, es una edición de bolsillo de hojas amarillentas, que huele a polvo. No la recuerdo a penas, pero me ha picado la curiosidad,
Empieza por explicar el término que tiene la novela en ruso :Soglyadatay, significa algo asi como espía o vigilante, es mas significativo que el que le da en ingles y que aparecio publicado en 1965 en ingles con el titulo ya de El ojo en la revista Playboy (para que luego digan que solo se compra por las fotos).
El original , siempre siguiendo al mismo Navokov, fue escrito en 1930 y publicado en una revista de exiliados rusos.
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Exacto... yo ya voy avanzando en la novela, aproximadamente llevo la mitad leída. Se lee muy rápido aunque se necesita concentración. Muy curiosos los personajes y las escenas. Me mola el viejo librero.

Y sobre Smurov (no leais el spoiler quienes no han llegado a la escena de la pistola)
se supone que es él mismo una vez recuperado del disparo, donde prácticamente adopta una nueva personalidad y empieza a verse (a través de el ojo) como si fuera un ser con un cuerpo y un alma completamente distinto ¿ verdad ?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Sippp es extraño
pero me parece muy sugerente,
Se ve asi mismo como un espectador,
la escena de la paliza me resulto muy chocante con los niños en medio, añade una perspectiva que la hace menos dramática, y la escena del suicidio me parece muy fria,
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

julia escribió:Sippp es extraño
pero me parece muy sugerente,
Se ve asi mismo como un espectador,
la escena de la paliza me resulto muy chocante con los niños en medio, añade una perspectiva que la hace menos dramática, y la escena del suicidio me parece muy fria,
Yo le veo como una doble personalidad...
y donde Smurov encarna todo aquello que él deseaba ser y como ve imposible alcanzar esta personalidad decide idolatrarla y contar su vida... o esto o que decide empezar una nueva vida desde cero
Además...
sobre esto de su pasado en la oposición al comunismo y estas cosas... ¿ es inventado o es real ?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Naj, era de origen mas o menos aristocrático y con su familia tuvo que huir de Rusia tras la revolución, así que se presume que si, ademas obtuvo la nacionalidad norteamericana a mitad de los años 40 y un hermano murió en un campo de concentración. Se el considera escritor norteamericano.
No he leído mucho de el, solo este y una obra de teatro La invención de Vals.
El tema de los espías que asesinaban a rusos en el exilio es una realidad que vivió el mismo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo he acabado, espero que comentes.

El personaje a partir del momento del suicidio, existe en función de como los demas lo ven, y en la busqueda constante de su conciencia, su ojo vigilante por saber quien es ese Smurov: El poeta enamorado, el heroe bolchevique blanco que escapa de la Rusia revolucionaria, el espia. el vividor crapula que se lia con la criada, el estafador, el homosexual..... De alguna me recuerda esa definicion del esperpento en Luces de bohemia del reflejo en los espejos curvos que devuelven la imagen distorsionada, tambien aqui del protagonista conocemos solo la imagen distorsionada que nos transmiten las otras perspectivas de los demas personajes.
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Terminado ya hace unos días.lo considero 1 lectura deliciosa y radicalmente distinta de 'Lolita'.buena estructuración d las distintas visiones d 1 misma persona y personajes fascinantes...l q más l propio Smurov. Perdonen ls faltas q navego con l mobil :$
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

He empezado con este libro, que es cortito.

Tengo la misma edición de Julia. :D

Por ahora, el prólogo es interesante (aunque en un momento determinado dice que, sólo los que comprendan la novela, podrán obtener satisfacción con ella. Eso me da un poco de miedo).

Y bueno, el comienzo es, cuanto menos, desconcertante. :shock:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Cein, a ver qué te parece que lo tengo aún sin leer. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Hola

Pues a mi me ha gustado mucho, generalmente me atrae todo de Nabokov, pero creo que realmente el mejor es "Ada o el Ardor", es una mobra de arte.

Se las recomiendo..

Saludos

Ferdyduke
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Opino igual que tu Ada es de lo mejorcito junto a partida de ajedrez :wink:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Por lo pronto, con pocas páginas leidas (unas 30) creo que puedo valorar que es completamente diferente al Nabokov que yo conocía.
No sé qué opinión tendré, pero por ahora estoy desconcertada.

Con respecto a Ada, es uno de los libros que más ganas tengo de leer, y que siempre pospongo, porque quiero encontrar el momento adecuado para disfrutarlo. :cry:

Pero no lo dejaré pasar mucho tiempo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ada es mi cruz, tiene ese libro una letra tan pequeña, que me acabo desanimando.
1
Responder