La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por ciro »

RAOUL escribió:
ciro escribió:
RAOUL escribió:
Oye, el autor comete el error ése de los pulgares. Que en el episodio de Androclo habla del pulgar hacia arriba para decretar la liberación del gladiador o del esclavo y la cosa no era así.
Es bastante reciente la idea de que probablemente no se hacía lo de los pulgares, Nuñez Alonso no podía saberlo cuando escribió la novela.
Ahí me gusta, ciro :D Gracias.

¿Y de dónde salió la idea de que lo hacían con los pulgares? Yo ahora tengo entendido que la señal era al revés de cómo se pensaba. Que el pulgar hacia arriba significaba muerte. :roll:
Pues, como siempre :mrgreen: , parece que la culpa la tuvieron los pintores (lo de los cuernos de los vikingos también). Concretamente en este caso Jean- Leon Gerome y su cuadro (adjunto): Pollice verso de 1872, que fue interpretado erroneamente (es decir , en realidad la culpa no fue suya sino de los criticos de arte :mrgreen: ). Hoy en día, aunque sigue dudándose porque las fuentes latinas no aclaran mucho, se confía en un medallón romano que se encontró en 1997 en el sur de Francia que tiene la representación del perdón a unos gladiadores por el tribunal como un dedo hacia abajo introducido en un puño cerrado, en señal de envainar la espada y con las palabras se libera a los cautivos o algo así. :roll:
Otros estudiosos piensan que no se utilizaban mucho los pulgares sino simples extensiones de la mano o gestos, por lo menos por parte del emperador.
Digamos que, a la espera de nuevos descubrimientos, la interpretación actual es la que tú muy bien señalas.
La wikipedia dice lo siguiente http://es.wikipedia.org/wiki/Pollice_verso
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Gracias otra vez, Ciro. :D

Yo creo que lo que más se utilizaría sería la voz, como en el fútbol.

Minerva y evaluna, aquí os espero con Clío tocando la lira. Oye, que viciosilla es esta mujer.
Es que lo coge todo con un fervor: los hombres, el juego, la lira...
Imagen

Sobre el tema del concilio de Jerusalén y las controversias entre cristianos, yo creo que puede ser interesante leer los Hechos de los Apóstoles (capítulo XV).
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y los ancianos, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ándanos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.


Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la grada del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos

Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuan grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.


Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien".
Es un instante crucial en la Historia de la Iglesia. Me hubiera gustado que el autor hubiera optado por narránoslo directamente.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

Saludos compañeros de caravana. Antes de nada, espero que hayáis pasado unas maravillosas navidades, que los reyes os hayan traído muchas cosas (y nada de carbón). Raoul, yo te dejé solito porque se murió el teclado del ordenador,no fue queriendo.
Jesus, que problema tiene Clío
con el juego, se ha convertido en una ludópata en toda regla. y Mileto ¿qué hace animando a que juegue?Ha aparecido Sergio, hecho todo un hombretón (en todos los sentidos)
Hablando de Mileto
sigue empeñado en su revolución, cabezota que es, pero eso sí, él vive estupendamente
Me ha encantado el personaje de Jacobo y sobre todo las discusiones con Pedro en cuanto tocaba el dinero jajajaj.
El pobre Pedro se ha encontrado con dificultades entre los nazarenos...menudo lío tiene con Celso Salomón...
¡Clío y Trajano! Mira que bien se codea Clío,
pena que le haya salido rana
¿Qué os ha parecido el concurso de clío en los juegos seculares? habíais apostado mucho? Pena que
Emilia Tria se haya enfadado con Clío
, se le echa mucho de menos.
Linda y tierna la historia del león y Androclo :)
Raoul, has ido a las nucpcias de Mesalina? Ai que ver que mujer era....nada bueno tenía y el tonto de Claudia calzonazos al cuadrado grrrr. El inventando letras que no llegaron a ningún lado mientras su mujer se lo pasa pipa.
Benasur ha vuelto a Roma!!!!!!!!!! yujuuuuuuuuuu. Y lo primero que hace es pelearse con Salomón, el pobre Salomón no gana para disgustos (pero que cabezón es también).
Mmmm, y hablando de Benasur y sus problemas de dinero: ¿También a vosotros os persigue con insistencia? porqeu lo que es a mí, no snif. Y Benasur con tono de pobrecito de mí que me persigue snif snfi.
Como me reí con Lino y Benasur.
Lino se la supo meter doblada a Benasur, quisiera ver la cara de Benasur cuando descubrió a donde fue a parar el dinero que le dió a Lino
Sí Raoul, Clío se engancha a todo:
si en Roma hay septimanus, pues al septimanus, que Benasur para quitarle el vicio del juego se la lleva a Pompeya, pues me engancho a la Lira y me obsesiono con ganar la corona de cualquier concurso....que mal perder tiene la mujerJ....
Pobres judíos que Claudio
ha echado el ojo a su dinero y ha decretado qeu todos fuera y algunos con confiscación de bienes....[/Spoiler
Cuánta razón tenía Clío en cuanto a Fidias: <<Fidias, padrino, mientras haya mundo, vivirá enaltecido por la memoria>>. Ahí no falló.
Ains, Mileto se nos ha vuelto a casar, y como a Benasur,
el dinero le persigue...
para su gran desgracia jaajjaja
Sergio quiere dejar el mar y volver a tierra...a ver como le va
Clío ha encontrado otra obsesión: encontrar a su madre!!
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Feliz año, Minerva. :D Y a evaluna, que cuando vuelva será como ver regresar a su paisano Séneca del destierro.

Clío yo creo que es una obsesiva-compulsiva. Yo no entiendo de dónde le ha venido ahora el rollo este en plan "Raíces" que se trae ahora. Menudo culebrón sandunguero que se ha sacado en plan novela del XIX. :shock:

A mí todo el asunto de la lira... pues me gusta. A lo mejor soy un poco raro. Pero el certamen de los Juegos Seculares, desenlace incluido, me ha encantado. Fijaos, es como narrar una competición gladiatoria pero pasada a la poesía y a la música. Y el resultado a mí me ha interesado mucho. Me ha entretenido mucho ese fragmento -al igual que las posteriores andanzas liristas de Clío, encuentro posterior con rivales incluido: el simpático y el prepotente- dentro de una novela que no tiene los momentos vibrantes de otras anteriores.

Mesalina se nos ha ido en un momento
, casi sin que nos diéramos cuenta.
Y a mí no me persigue el dinero como a este judío, minerva. No. :(

Ahora ando por Delfos. Me gustó la visita a los jardines de Safo como en su momento a la casa de Ovidio.

Imagen
Se han puesto ya la luna y las pléyades.
Es media noche. Pasa el tiempo.
Y yo sigo durmiendo sola.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

:hola: :hola: :hola:

Yo estoy todavía atascada en el concurso de lira, pero me ha encantado que vuelva Mileto (al redil :boese040: :boese040: :lol: :lol: )

Clío uno se pierde uno...digo una :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Ecco la cordobesa :hola:

Buenos capítulos en Delfos. :P
http://cannundrum.blogspot.com.es/2010/ ... racle.html

Imagen
Ante el omphalos se hallaba el trípode pitónico, un artilugio de antiquísima labor, forjado por todos los metales ricos que dan las tierras del mundo griego, desde el bronce al oro. Tenía dos conductos: uno llevaba hasta la pitonisa el agua de la fuente Castalia; otro, los vahos subterráneos, los hálitos de la terrible serpiente Python, hijo de Gea -que al principio de la creación profetizaba a los dioses mayores, antes de que Apolo lo venciera y como premio
a su hazaña se erigiera en Oráculo de Zeus. De ahí que la pitonisa, cuando va a profetizar a los hombres, se siente en el trípode ante el omphalos, piedra en la que solo se sentara Apolo para profetizar a Zeus.
Imagen
La procesión se dirigía solmene y silenciosa al templo. Era una piedra blanca aovada, labrada en toda su superficie, que originalmente había recubierto el cuerpo de Python. Señalaba el centro del mundo.
Anoté un par de cosas.

Un himno propio de la decadencia del Oráculo. Pues los sacerdotes cuando ven que los creyentes pierden la devoción los adulan rebajando, vulgarizando las manifestaciones rituales y el arte que las anima. El peregrino sin devoción, ya no sube hasta el dios; es el dios, coaccionado por los sacerdotes, el que desciende a ponerse a la altura del peregrino

Toma Vaticano II... :roll:

Y Benasur recordando a Sara:

La juventud es una edad torpe, pero así y todo la única que merece la pena vivirse: en ella todo se magnifica. Toda la tristeza de la vida se debe a que, pasada la juventud, nos sentimos unos desterrados, y vivimos nostálgicos de ella


Que bella historia de amor aquélla de Benasur y Sara, por cierto...

Triste y desdichada Dídona. Y tristes preceptores. este Mileto :mrgreen: Y esas peleas de gallos, ¿por qué no son olímpicas?

Pues a estas alturas estamos en el año 55
porque se nos dice que Claudio ya ha muerto
. Con lo cual, la cronología de la novela se estira un poco y no guarda, a mi entender, correspondencia con la histórica. Han pasado unos nueve años desde que comenzó la novela, creo.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Ya he terminado el certamen, ¡qué mala es la envidia femenina! :o
No sé si Emilia se ha enfadado porque Clío se presentó al certamen o porque ahora Clío y sus amistades están en el punto de mira de Mesalina :lol: :lol: :lol:
Me ha hecho gracia lo de las lágrimas y la sangre de los romanos. :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

¡¡Qué pesado Pedro!! como una piedra :cunao:
¿no se supone que el libro es sobre Benasur ? :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
¿Cuándo vuelve? :roll:
Menos mal que tenemos a Mileto para animarnos algo en sus conversaciones con Petronio :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Tú es que eres una pagana :cunao: . Paciencia que vuelve y pone firme a todo el cristianismo.

Pues si Pedro es pesado cuando conozcas en su esplendor
al hijito de Bensasur: Cayo Pomez
¿Qué se fumará ese muchacho? :roll:

Y Benasur es un intransigente y un orgulloso y un disminuido para el amor. Cuando dice "mi Señor Jesús Resucitado" parece que es Jesús el que se arrodilla ante él. Y está un poco como una regadera cuando le da.

Ya he terminado el periplo por la Hélade y la gira de los Rolling Stones de la lira. Han pasado cosas y en el principio de la parte final de Roma un montón :lista:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Voy muuuuy despacio, tengo a Benasur y Clío al pie del volcán junto a Plinio (qué aburrido este Plinio :mrgreen: y qué exigente y "falsa" esta Clío ) :lol: :lol:

¿Este Plinio era el joven o el viejo? :roll:

http://inseculaseculorum.wordpress.com/ ... e-pompeya/
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Va despacio como una nana cantada a lira nonacorde. :D

Es Plinio el Viejo. Ya lo hablamos en "El denario de plata". Más adelante incluso se hace referencia a que está escribiendo un libro, su Historia Natural.
La erupción fue descrita por su sobrino Plinio el Joven, de ahí que en vulcanología se haya denominado «erupción pliniana» a la erupción violenta de un volcán con proyección en altura de materiales pulverizados formando un penacho con figura de sombrilla.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

evaluna escribió:Ya he terminado el certamen, ¡qué mala es la envidia femenina! :o
No sé si Emilia se ha enfadado porque Clío se presentó al certamen o porque ahora Clío y sus amistades están en el punto de mira de Mesalina :lol: :lol: :lol:
Me ha hecho gracia lo de las lágrimas y la sangre de los romanos. :lol: :lol:
Supongo que Emilia se ha enfadado porque a sus ojos, Clío a caído en lo más bajo de la escala social al participar en el certamen, ¿Cómo habrá osado presentarse?
jejeje, Pedro y la piedra....
¿Ya conoces al hijo de Cosa y Benasur? jajajej, en vuestro mundo (es que es extraterrestre el pobrecito).
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Minerva escribió:
jejeje, Pedro y la piedra....
¿Ya conoces al hijo de Cosa y Benasur? jajajej, en vuestro mundo (es que es extraterrestre el pobrecito).
Que vaaa :( :(

Pero nos hemos reencontrado con Sergio ¿qué le ha pasado a este crío? :shock:

Lo de la boda de Mesalina me parecía estar viendo Yo Claudio :lol: :lol: :lol:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

Que ha crecido y se ha hecho un hombre. Tu espera que ya verás a Sergio DDD
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Seré una pagana jajja peri me ha gustado mucho más la parte del crucero por las Islas Griegas jajaja.
Benasur sigue cual Pigmalión, educando para marido de Clío...para madre de Clío...jajaja.
Ahora me voy a las Olimpiadas. :dragon:
1
Responder