El concierto de los peces - Halldór Laxness

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Judy Bolton »

Yo voy por el capítulo 6 pero son solo unas 30 páginas. Seguramente no había leído un libro ambientado en Islandia y es interesante conocer un poco el ambiente y la forma de vida allí. Por el momento habla más del abuelo que es todo un personaje, muy bueno cuando
se presenta con la vaca para dársela al que ha dejado la biblia.
Me gustan esos toques de humor que se derivan de las situaciones cotidianas.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Carmen Neke »

Ya lo tengo, la bibliotecaria me ha mirado con cara rara al sacarlo (me parece que he sido la primera en un montón de años :lol: ). Esta tarde empiezo con él.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el 11 :lista:
No sé si el libro es así hasta el final o solo es la introducción a la historia. Por ahora, son anécdotas contadas una detrás de otra de los personajes más extravagantes y raros que te puedas imaginar. Bueno los abuelos no tienen desperdicio,
eso que la abuela no tiene cama propia y que duerme sentada en la cocina o que es una desgracia ser cantante :mrgreen:
Judy Bolton escribió:Yo voy por el capítulo 6 pero son solo unas 30 páginas. Seguramente no había leído un libro ambientado en Islandia y es interesante conocer un poco el ambiente y la forma de vida allí. Por el momento habla más del abuelo que es todo un personaje, muy bueno cuando
se presenta con la vaca para dársela al que ha dejado la biblia.
Me gustan esos toques de humor que se derivan de las situaciones cotidianas.
Los abuelos son geniales :lol:
Pseudoabulafia escribió:Lo empecé anoche y de momento estoy solo en la introducción, llevo ocho capítulos, y de momento me está gustando bastante la forma de narrar y la ambientación rural en Islandia, que para mí es algo absolutamente desconocido.
Creo que eso es lo mejor del libro, habla de país totalmente desconocido para mi. Quizas si hablara de la Inglaterra de aquella época no me sorprendería tanto.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Carmen Neke »

Leídos unos cuantos capítulos, no dejo de acordarme del Lazarillo de Tormes :shock: Pero un lazarillo que hubiera dado con amos amables que le enseñaran de manera instructiva y no a palos. Me encantan los abuelos, su forma de aceptar la vida tal como les viene y de mantener su propio código moral de conducta. Me apunto eso de no matar moscas en casa ajena :mrgreen:
La verdad es que el niño no tiene motivo alguno para echar de menos a su madre, las afirmaciones con las que abre la historia suenan raras pero en su caso son muy ciertas.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Judy Bolton »

Menos mal que la historia ha avanzado algo cuando el protagonista se ha puesto a estudiar en el Instituto y música porque aunque como inicio del libro y para situar la historia estaba muy bien el desfile de personajes por la posada ya me estaba empezando a cansar un poco. También aparece de vez en cuando el cantante aunque voy a ver cómo sigue porque no acabo de entender del todo qué pasa con él.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Carmen Neke »

Pues yo voy a empezar el capítulo 14 y todavía no me he cansado de las descripciones de la casa de los abuelos :D Me parece una forma muy acertada de hablar de una época en la que el tiempo no corría y los acontecimientos vitales estaban basados en el ir y venir de las personas. Y el tono narrativo tan directo y anecdótico me encanta. La verdad es que por ahora me está gustando mucho el libro.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Judy Bolton »

Acabado.

Pues efectivamente como intuía la historia del cantante es muy importante en la novela aunque me ha costado un poco entender qué pasaba con él a pesar de que desde la
conversación que tiene con el 'supervisor' se veía más o menos que las cosas no eran como parecían.


Me ha gustado esa contraposición entre el estilo de vida del abuelo pescador y los comerciantes que se supone que son la gente importante y que están empezando a conseguir transformar la ciudad y acabando con esa forma de vivir y trabajar. Pero al menos al final
el abuelo decide, no acepta nada de los otros, como era de esperar, y hace lo que está en su mano por el chico.
El final, a pesar de que el protagonista tiene un futuro por delante, me ha parecido muy triste.

De todas maneras en general los personajes son todos bastante raritos o no he acabado yo de entender a los islandeses. :lol:

Vale, se me ha hecho un poco tarde :roll: , lo dejo ahora y a ver si se me ocurre algún otro comentario.
Última edición por Judy Bolton el 13 Ene 2014 20:13, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, ayer.
La verdad es que no me ha entusiasmado. :?

Quitando el comienzo, que sí que me ha gustado bastante, y algún que otro pasaje muy concreto, el resto del libro me ha parecido demasiado aburrido porque no pasa gran cosa y tampoco tiene conversaciones que me hayan parecido interesantes. :? Si no llega a ser por la ambientación Islandesa es probable que hubiese dejado el libro a la mitad.

Un pasaje que recuerdo y que me ha gustado es el de la discusión sobre las barberías públicas, casi al final del libro. :cunao:

De todas formas, creo que me daré otra oportunidad con este autor en el futuro, porque la forma de narrar al comienzo sí que me ha gustado bastante. :roll: Eso sí, intentaré buscar un libro con una trama en la que pase algo. :lengua:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo 30 :lista:
La verdad que el libro tiene unos altibajos impresionantes. Los mismo que cuenta una historia muy divertida que una soporífera.
Al menos se ha descubierto
que el famoso cantante resuelta ser un timador. Pero no sé si es que ha perdido la voz y vive de la fama o es que nunca la tuvo :meditando:
Pseudoabulafia escribió:De todas formas, creo que me daré otra oportunidad con este autor en el futuro, porque la forma de narrar al comienzo sí que me ha gustado bastante. :roll: Eso sí, intentaré buscar un libro con una trama en la que pase algo. :lengua:
Estoy de acuerdo contigo no tiene ninguna trama y para colmo el protagonista cuenta la historia con tal frialdad que parece que no la estuviera viviendo él, cero pasión.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí me sigue gustando mucho, eso de que no tenga una trama demasiado definida acentúa su carùacter de historia fuera del tiempo y del espacio. Ni siquiera creo que diga mucho sobre Islandia, a no ser una Islandia mitológica de antes de la civilización con gente que vivía para trabajar y estar en paz con su familia, sus vecinos y su conciencia. No me extraña que Alfgrim no tuviera demasiado interés en salir de este mundo.

Voy por el capítulo 35 y ya sé cómo acaba porque me leí el epílogo del traductor antes de empezar :P a ver si a mí ese final me parece triste o esperanzador, que veo que las opiniones están divididas al respecto.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por KatiaconK »

Terminado.
Al final me ha gustado y no me ha resultado triste.
Se va buscando una vida con futuro porque en el pueblo ya no la iba a tener. La pesca del Lumpo como la había conocido ya no era posible.
Lo que si me pareció triste fue la vida
del cantante. Idolatrado en su tierra, sale fuera esperando alcanzar la fama y se lleva ese descalabro. Un personaje que me ha resultado raro durante todo el libro pero conociendo su historia al final se comprenden esas idas y venidas.
Lo que más me ha gustado han sido los abuelos, su manera de educar y llevar por el buen camino al "chaval". Y lo que menos,
la parte del instituto aunque lo de tener que llevar unos alicates para quitarse los clavos de los zapatos ha sido buenísimo :mrgreen:
Resumiendo creo que leeré algo más de este autor.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha gustado el final del libro, aunque toda la parte final que gira alrededor del cantante se me ha hecho lenta y pesadísima. Pero en general ha sido una grata lectura y una sorpresa muy agradable, ha merecido la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por natura »

Pues yo lo tengo atascado en el capítulo 11 y no sé si lo terminaré o no. La culpa de que no me enganche es más mía que del libro, porque tengo tantos frentes abiertos, y tan diferenes, que esta historia tan pausada, tan cotidiana y sobre un tiempo y unas costumbres con las que no estoy familiarizada, me piden un esfuerzo que no le puedo dedicar :( . Todavía tengo margen hasta devolverlo a la biblioteca, asi que lo mismo en los últimos días lo retomo para terminarlo :D (no sería la primera vez que me pasa :roll: )
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El concierto de los peces - Halldór Laxness

Mensaje por imation »

Natura, justo éste no lo he leído. Para el artículo de la revista leí La base atómica, Paraiso reclamado y La campana de Islandia, y me costo mucho leerle, se me hizo muy arduo :desierto: .

Me alegra que a algunos os haya gustado y hayáis hecho un grato descubrimiento :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder