La caída - Margareta Ekström

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA CAÍDA
Margareta Ekström

Nacida en 1930 en Estocolmo (Suecia), Margareta Ekström es poeta, novelista y autora de libros infantiles, además de crítica literaria y cinematográfica. Este relato suyo, de lo más inquietante, vamos a comentarlo en nuestro miniclub "Cuentos del mundo" a partir del viernes día 24 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Caroline »

No voy a comentar nada, pero yo ya lo he leído.

Fresa 8) :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por hierbamora »

Sue_Storm escribió:Este relato suyo, de lo más inquietante, vamos a comentarlo en nuestro miniclub "Cuentos del mundo" a partir del viernes día 17 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Sue, el cuento es para comentar a partir del viernes día 24, no el 17.

Un abrazo, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, hierbamora. Ya he corregido la fecha :)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por fresa_charly »

Caroline escribió:No voy a comentar nada, pero yo ya lo he leído.

Fresa 8) :mrgreen:
Yo también :wink: El cuento de esta semana y el de la próxima están sacados de la antología Hijas del frío. Relatos de escritoras nórdicas, por si a alguien le apetece seguir leyendo :wink:

Sue, me encanta la imagen que has elegido; es una cocina nórdica total :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Caroline »

Me traje un día de la biblioteca Hijas del frío y Mujeres de los fiordos y los fui leyendo poco a poco. Este relato me impactó. :? Me tuvo unos días dando vueltas y vueltas a lo que contaba.

Y los relatos de los dos libros, aunque hay de todo, en general me gustaron mucho. Algunos conocía a la autora de otro tipo de narración y tenía curiosidad por ver como se desenvolvía en los relatos. No me decepcionó. :wink:

Hay un detalle que siempre me salta cuando leo algo de autoras nórdicas, ya lo comentaremos cuando llegue el momento, pero me llama mucho la atención.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Sue_Storm »

A mí también me ha impactado. Más bien diría que me ha sobrecogido.

Me alegro de que te guste la imagen, fresa. Después de mucho buscar fue la que más me convenció.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1037
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Meiga77 »

Pufff, sí que es inquietante, sí. A mí me ha impactado, y me ha producido una sensación de angustia creciente a medida que iba leyendo. :roll:

Aun no sé si me ha gustado o no... :cunao: Lo que está claro es que, después de haberlo leído, he seguido dándole vueltas e intentando comprender su significado, y eso ya es bastante decir, para un relato corto :60:

A ver qué interpretación le dais los demás :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Giada »

A mi sí me ha gustado y como habéis dicho sobrecoge bastante. La verdad es que aún sigo pensando en ese final.
Creo que
la niña es una psicópata en potencia. ¡Qué mal rollo da!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por cosimo »

Me gustó este relato,lo encontré bien desarrollado y
bastante clásico al estilo de "El hombre muerto" de
Horacio Quiroga.En cuando a detalles creo lo siguiente:
-La conducta de la niña de 4 años me parece
acorde a su edad,no actua con perversidad sino con
inocencia ya que no reconoce la situacion de peligro.
-El pasado hungaro de la protagonista revela cierta
añoranza de la familia y una tristeza por no ser
aceptada en sus decisiones sobre el trabajo y el
matrimonio pero persiste un gran cariño hacia la
abuela.
-El final es abierto y algo desconcertante:la protagonista
desea huir y teme que la golpeen pero finalmente
regresa negandose atención médica.Creo que es por
un raro sentimiento de culpa a causa del divorcio y
el deseo de proteger a la niña.Es como una transferencia
de los propias carencias afectivas de la madre hacia la hija.
Bueno,hay varias interpretaciones posibles que me gustaría
compartir.Me gusto el cuento y especialmen su extraño final.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por elultimo »

Me encanta la foto que ha puesto Sue para abrir el hilo (sí, soy raro... ¡qué pasa! :mrgreen: ) En cuanto llegue a casa me pongo con él.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por fresa_charly »

Cuando lo leí en su momento me impacto, la niña
directamente me dio miedo, parece la encarnación del mal... Que me la imaginaba como en esas películas de serie B en las que el diablo nace y es un niño cabroncete y puñetero... pues esta niña igual :cunao:
Y respecto a la madre, yo creo que
se debate entre el amor que debe tener a su hija, por el hecho de serlo; el amor que realmente le tanga; y la angustia por descubrir que su hija es un mal bicho...

No se dice nada de malos tratos, pero esa angustia de la madre, ese querer y no querer ver a su ex, su empeño en que no suba a la casa... No sé, en el libro de Hijas del frío -del que saqué este cuento- hay tantas historias de maltrato que quizá ya puse el automático y también la veo a ella como una víctima de violencia
El cuento me gustó mucho y me quedé con ganas de leer algo más de esta autora, que no tiene nada editado en español
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Caroline »

Interpretaciones puede haber tantas como lectores, pero cosimo yo he entendido que
el húngaro es el padre de la niña, la madre es sueca, al menos cuando cae de la escalera y desde el suelo pasa revista a lo que ve en la alacena, la vajilla de la madre, la de la abuela, siempre habla de regiones o ciudades suecas.
Al principio pensaba que la niña
tenía alguna minusvalía psíquica, alguna deficiencia que no se explica, pero avanzando en la lectura he cambiado de forma de pensar, es solo una niña muy pequeña, tres años, muy sobre protegida y que sufre la separación de sus padres y no lo lleva muy bien. Pero me ha llamado mucho la atención la falta de empatía y la ausencia de sentimientos como miedo, asombro y la naturalidad con que afronta una situación tan delicada.
Ha habido momentos para mi espeluznantes como cuando
Lilian subida a un taburete se dedica a tirar a su madre palillos de cristal, o como cuando le pregunta si va a morirse ya, o cuando no hace ningún caso a las indicaciones de su madre y sale huyendo dejándola atrapada y herida. Nada de ayudar ni mostrar sentimientos por la situación.
Lo que he comentado más atrás sobre que siempre que leo a autoras nórdicas en narrativa y me llama tanto la atención es el matriarcado como el motor de la vida de la familia, se habla de las abuelas, madres, hijas, las buenas o malas relaciones que puede haber entre ellas, las que sacan adelante solas o en compañía de un hombre, que generalmente no sale bien parado: o no existe o su figura es anodina.

El final del relato para mi es una consecuencia de lo anterior,
la madre huye despavorida de una situación que no puede controlar y no comprende, pero cuando llega al final de la calle vuelve. No quiere que su hija crezca en manos de su padre, que puede ser buena persona y buen padre, pero lo que se intuye y se describe es un hombre sin empuje, sin ambición, atascado en su vida mediocre y con una hija fruto de una relación terminada pero que para la protagonista no es la mejor imagen que quiere trasmitir y enseñar a su hija. Por eso, creo yo, vuelve a casa.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Caroline »

Fresa :wink: :hola:

Eso que comentas de
los malos tratos no lo pensé, yo lo vi más como desamor, desafecto, relaciones que no llegan a buen puerto por la diferencia en los fines que desean, pero también puede ser que en algún momento del inicio de la ruptura se produjeran malos tratos, aunque a mi Imre me dio la impresión de ser una persona muy anodina, muy acomodaticia, que se ve superado por su pareja en la forma de llevar su vida y conseguir sus deseos, una vida mejor, un puesto de trabajo acorde.
Ya te digo, esto de los cuentos o relatos cortos tiene interpretaciones las que quieras. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La caída - Margareta Ekström

Mensaje por Arden »

Sobrecogedor.

A la niña la he visto
como de esas películas tipo La profecía, una niña que es muy pequeña pero que es la encarnación del mal, no siente ninguna empatía, nisiquiera tiene miedo de ver a su madre atrapada debajo de la escalera y sangrando, se pone a jugar, pero de una forma cruel, es decir a hacer algo que no podría hacer normalmente como es lanzar flechas, de cristal nada menos, desde un taburete, y después piensa en la muerte de su madre, de su padre, y de hecho coge el gran pisapapeles, y sabemos lo que va a ocurrir, quiere matar a la madre, lo que evita la llegada del padre, y de repente la niña vuelve a ser la niña angelical de tres años en brazos de su padre, y aquí no ha pasado nada, pero la madre ha visto lo que hay y por eso huye. No obstante eso acaba reflexionando, y dando la vuelta, porque como además es su hija prefiere la otra interpretación, la niña tiene solo tres años, no ve la trascendencia de la situación, para ella es un juego más, y la muerte tampoco representa lo mismo que para un adulto, a veces los niños jugando mueren, y después simplemente se levantan al acabar de jugar.
Así que la madre ha pasado de
ver a la niña como una niña monstruo y huir, a ver la situación como algo posible en una niña tan pequeña sin mayor trascendencia y volver.
En cuanto a lo demás, de malos tratos, etc..., no le veo mayor importancia, no he visto nada que me indique que haya algo más, ni por la procedencia ni nada que me indique que los demás detalles no sean sino acompañamiento al relato.

Lo único, eso sí, lo del matriarcado sueco. Sí es cierto que en los países nórdicos la tasa de divorcios siempre ha sido altísima, con lo que la figura de la madre es importante como cabeza de familia, y el padre suele verse como "el otro" progenitor, en vez de como el cabeza de familia, que es la visión tradicional mediterránea.
Responder