Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por RAOUL »

Hala, ya me he vuelto a atascar. Otra novela que me dan ganas de dejar cuando ya llevo la mitad. Y van ciento catorce así :evil:
Se ve que lo mío es la media maratón. :roll:

La obra no es que haya envejecido. No está mal, no está nada mal. Lo detectivesco es una excusa para hablar de recetas, personajes de la beatiful catalana y de escenas y ambientes y hasta de novela negra. Eso se nota mucho. Por lo demás, también bebe de mucha fuente clásica, me parece a mí. De Chandler, sobre todo.
Pero a veces se aparta demasiado del sendero, se pierde por el bosque y le cuesta encontra el camino de vuelta más de la cuenta.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo he terminado hoy dentro del miniclub estacional de la serie Carvalho. :D

Me ha gustado muchísimo, la que más hasta el momento. Aunque ha sido una relectura, esta segunda vez me ha gustado más, quizás porque cuando lo leí por primera vez no presté tanta atención a los detalles de ambientación barcelonesa.

Esta vez me ha gustado mucho la forma de ir hilando toda la trama detectivesca paso a paso hasta llegar al final, y también me ha gustado mucho la visión del momento social en Barcelona. Los personajes van ganando profundidad poco a poco y se agradece, aunque para mi gusto en esta novela se ha pasado un poco de rosca con el aspecto "ligón" de Carvalho. :cunao:

Coincido plenamente con Raoul en lo de que la novela ha envejecido muy bien. :D

Me ha hecho mucha gracia la parodia que hace de dos críticos literarios de novela negra en un acto público. :cunao: :meparto:
Al pasar delante de un edificio milagrosamente moderno en el contexto de una calle anclada en los tiempos del asesinato del Noi del Sucre, Carvalho vio cierto movimiento de gente ante la puerta. Un cartel discreto anunciaba una serie de actos sobre la «novela negra». Con un aplomo etílico, Carvalho se mezcló con los que esperaban el comienzo de uno de los actos. Se los sabía de memoria. Tenían ese aspecto de huevos cocidos que tienen los intelectuales en todas partes, pero en este caso adaptados a la española: parecían huevos duros con menos densidad que los huevos duros de otras latitudes. Sobrellevaban el peso de los huevos sobre los hombros con el lógico exhibicionismo, pero también con esa inquietud subdesarrollada de que el huevo peligraba. Estaban divididos por tribus de crianza o de afinidad más alguna tribu de estado intelectual más elevado, adivinable porque todos la miraban de reojo y, aunque con cierta desgana, cada cual quería toparse con ella y verse en la obligación de saludar y ser reconocido.
Empezó por fin el acto y Carvalho se vio metido en un anfiteatro azul en compañía de unas cien personas dispuestas a demostrar que sabían más sobre novela negra que los siete u ocho que componían la mesa.
Se inició la intervención de la mesa con la operación «conquista de aplomo», consistente en un ejercicio de desentumecimiento cerebral basado en distanciar la función, el lugar y el tema, para luego comenzar la misma según el rito posconciliar. Dos miembros de la mesa se habían autoatribuido el papel decano y empezaron a jugar una partida privada de ping pong intelectual sobre si Dostoievski escribió novela negra o no. Luego pasaron a Henry James, sin olvidar la necesaria mención a Poe, y acabaron descubriendo que la novela negra era una invención de un maquetista francés que dio ese color a la serie de Gallimard sobre novela policiaca. Alguien de la mesa trató de romper el monopolio discursivo del barbas y del latinoamericano miope, pero era apartado por codazos invisibles que le lanzaban los seniors.
Es que…
— Yo creo que…
— Si me permiten…
No le permitían nada. Trató de colar por un resquicio de tiempo la frase: «La novela negra nace con la Gran Depresión…», pero sólo lo oyeron los de la primera fila y algunos de la segunda, entre los que se encontraba Carvalho. Por los movimientos de la nuez de los dos solistas se adivinaba que estaban a punto de llegar a alguna conclusión o fórmula inapelable.
— Podríamos decir…
Silencio. Expectación.
— No sé si mi querido Juan Carlos estará de acuerdo.
— ¿Cómo no voy a estar de acuerdo contigo, Carlos?
Carvalho dedujo que el predominio de las dos vedettes se debía a una complicidad onomástica.
— La novela negra es un subgénero al que excepcionalmente se han dedicado grandes novelistas, como Chandler, Hammett o McDonald.
— ¿Y Chester Hymes?
Le había salido aflautada, por lo contenida, la voz al que trataba de meter lengua en el asunto. Lo que fue inicial defecto se convirtió en virtud, porque la rareza sonora provocó cierto sobresalto en los disertantes monopolizadores que se volvieron para adivinar la causa de aquel ruido.
— ¿Decía usted?-dijo con cansada amabilidad el miope.
— Decía que a esos tres autores hay que añadir el nombre de Chester Hymes, el gran retratista del mundo de Harlem. Hymes ha hecho un esfuerzo equivalente al de Balzac.
Ya estaba dicho. Los dos protagonistas estaban algo cansados de su protagonismo y dejaron que el intruso se explayara. Allí salió de todo. Desde la novela de la matière de Bretagne, de Chrétien de Troyes, hasta la muerte de la novela después de los excesos epistemológicos de Proust y Joyce, sin olvidar el maccarthismo, la crisis de la sociedad capitalista, las condiciones de marginación social que fatalmente el capitalismo crea y que constituyen el caldo de cultivo propicio a la novela negra. El público estaba impaciente por intervenir. En cuanto pudo se levantó uno de sus representantes y dijo que Ross McDonald era fascista. Otro añadió que los autores de la novela negra siempre están bordeando las posiciones fascistas. Hammett fue exculpado porque militó en el partido comunista americano en unos tiempos en que los comunistas estaban por encima de cualquier sospecha y no habían recibido tratamiento descafeinante. No hay novela negra sin héroe singular, y eso es peligroso. Eso es simple neorromanticismo, terció otro del público dispuesto a salvar a la novela negra del infierno de la historia.
— Yo más bien hablaría de cierto neorromanticismo que potencia la novela negra, que la hace necesaria en los tiempos que corren.
Ambigüedad moral. Ambigüedad moral. He aquí la clave de la novela negra. Es esa ambigüedad en la que
nadan lo,,, héroes copio Marlowe o Archer o el agente de la Continental. Las dos vedettes iniciales estaban arrepentidas de haber perdido protagonismo y trataban de meter baza en el torrente verbal que se Había desencadenado: universo cerrado… inmotivación… convenciones lingüísticas… la nueva retórica… es la antítesis del telquelismo por cuanto resucita la singularidad del autor y del héroe central… el punto de vista en El asesinato de Rogelio Ackroyd…

[...]
Sobre el final, aspectos accesorios:
Curiosamente, lo que más fijo se había quedado en mi memoria de la anterior lectura era la forma chulesca de espantar al "etarra" fraudulento. Lo recordaba perfectamente, no sé muy bien por qué.

A la perrita, ¿quién la mata? ¿unos vándalos? ¿el hermano de la embarazada? ¿algún enemigo anterior? :roll:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Carmen Neke »

Voy con retraso, lo he empezado hoy. Pero va de maravilla, este libro es uno de los patanegra del autor. Y qué precioso el verso que sirve de lema y leitmotiv al libro, più nessumo mi porterà nel sud (ya nadie me llevará al sur).
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por biscuter »

yo lo empezare en un para de dias, como he dicho antes tengo los días un poco complicados pero en cuanto pueda me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por biscuter »

pues lo empiezo hoy, ya iré comentando
alguien más se apunta?
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Carmen Neke »

Pseudoabulafia escribió: Sobre el final, aspectos accesorios:
Curiosamente, lo que más fijo se había quedado en mi memoria de la anterior lectura era la forma chulesca de espantar al "etarra" fraudulento. Lo recordaba perfectamente, no sé muy bien por qué.

A la perrita, ¿quién la mata? ¿unos vándalos? ¿el hermano de la embarazada? ¿algún enemigo anterior? :roll:
Yo entendí que fue el hermano navajero de Ana Briongos, en venganza por la paliza que le dio Carvalho. Demostración de lo mala hierba que era el muchacho, me imagino, y una forma de quitarse la perra de encima porque a ver qué iba a hacer Carvalho con un animal en la cas las próximas entregas.

Me ha gustado muchísimo el libro, aunque la víctima queda bastante desdibujada. Lástima, La soledad del manager era peor libro pero hacía un retrato mucho mejor de su protagonista.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Pseudoabulafia »

biscuter escribió:pues lo empiezo hoy, ya iré comentando
alguien más se apunta?
Yo estoy aquí, sigo pendiente aunque un poco liado por las navidades. :D
Carmen Neke escribió:Me ha gustado muchísimo el libro, aunque la víctima queda bastante desdibujada. Lástima, La soledad del manager era peor libro pero hacía un retrato mucho mejor de su protagonista.
Pues no me había fijado yo en eso. :roll:
Tienes razón, lo cierto es que creo que en esta novela lo que mejor perfilado está, en ese orden, el ambiente de Barcelona, el propio personaje de Carvalho y los personajes secundarios de la saga. Es cierto que la víctima del caso queda bastante desdibujada y apenas llegamos a conocer nada de su personalidad, pero (creo que) a mí me gusta así, indefinido. :roll:
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por biscuter »

pues ya lo he terminado, me ha costado pero es que he tenido unos días muy liados

el libro me ha gustado, pero es que a mi me encanta Carvalho :cunao:,y para mí este libro lo cierra mucho mejor que La Soledad del Manager,

Manuel era un socarrón de cuidado porque
el capítulo del falso etarra, ya me direis pa'que ja, ja
y también creo
que a la perrita (que mal me ha sabido) la mató el hermano navajero, en venganza por la humillante paliza que le dio
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Caroline »

Pues como ayer estaba de descanso lector me dio por mirar algo del que tenía atrasado de la maratón de Carvalho y me dije: vale, solo el prólogo que tiene muy buena pinta. 8) Pues no, ya he entrado directamente a la historia y me está gustando. :mrgreen:

Me hace gracia cierto dichos y coletillas de hace años, como cuando el macarra le dice al portero de la disco: siempre ahí como un buzón. 8) Me entró la risa tonta. :mrgreen: :cunao:

Ya estoy con el caso,
un burgues catalán con deseos de ser un nuevo Gauguin, decide dejarlo todo y dar un nuevo rumbo a su vida, desaparece, según creen sus allegados, rumbo a los Mares del Sur, pero un año después aparece asesinado en un descampado y nadie sabe que ha hecho durante ese año.
El abogado y la familia llaman a Pepe para que investigue y en eso estamos. :wink: Anda por ahí Biscuter, Charo, botellas de vino blanco, comilonas y los barrios altos de Barcelona. Ahh y una perrita recien comprada. Con ese detalle Pepe me ha ganado. :alegria:

Creo, hasta ahora, que está mejor perfilado que los anteriores, sigo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Carmen Neke »

Caroline escribió: Me hace gracia cierto dichos y coletillas de hace años, como cuando el macarra le dice al portero de la disco: siempre ahí como un buzón.

Sí, ese es un encanto añadido de la lectura. Aunque también es algo que deja un sabor algo agridulce, a mí me echa de golpe un montón de años encima :x
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Caroline escribió:Pues como ayer estaba de descanso lector me dio por mirar algo del que tenía atrasado de la maratón de Carvalho y me dije: vale, solo el prólogo que tiene muy buena pinta. 8) Pues no, ya he entrado directamente a la historia y me está gustando. :mrgreen:
Qué tendrá Carvalho con las mozas, que a todas os deja prendaditas al primer vistazo. 8)

:lengua: :60:
Caroline escribió:Creo, hasta ahora, que está mejor perfilado que los anteriores, sigo. :wink:
Yo también lo creo.
Es más, creo que, salvo que se sea un puntilloso con el orden de las sagas (como nosotros :lol: ), yo diría que es mucho mejor empezar por este. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Caroline »

Vaya 8) primero :roll:
Carmen Neke escribió:
Sí, ese es un encanto añadido de la lectura. Aunque también es algo que deja un sabor algo agridulce, a mí me echa de golpe un montón de años encima :x
Y luego :wink:
Pseudoabulafia escribió:Qué tendrá Carvalho con las mozas, que a todas os deja prendaditas al primer vistazo. 8)
Pues, Carmen, a mi no me echa encima nada que ya tenga, :mrgreen: así que me quedo con lo de mozas que tiene otras connotaciones. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Kobayashi »

Cuando tenga un hueco lo leo, para ponerme al día :batman:
:dragon:
:batman:
:dragon:
:batman:
:dragon:
:batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Caroline »

Koba :batman: :batman: que mareo de machangos. 8) Es cortito, como todos los de Carvalho, unas 200 páginas y liquidado y es, hasta ahora y de lejos, el mejor de los que hemos leído. :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Koba :batman: :batman: que mareo de machangos. 8) Es cortito, como todos los de Carvalho, unas 200 páginas y liquidado y es, hasta ahora y de lejos, el mejor de los que hemos leído. :wink:
Oído cocina!!! a finales de semana igual tengo un hueco 8)
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder