Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por ciro »

Este año se cumple el centenario de la IGM, por lo que por un lado haré un repasillo a lo que hay en el mercado principalmente de novela (citaré los ensayos más importantes, pero no son el objetivo de este subforo) y probablemente a mitad de año programemos un miniclub especial IGM.

Vamos por los ensayos. Trataré de citar los más amenos o instructivos, dentro de lo que yo conozco, claro.

1914. El año de la catástrofe de Max Hastings es uno de los más amenos.
Otros interesantes son: 1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial de David Stevenson, La gran guerra de John H. Morrow Jr., 1914. De la paz a la guerra de Margaret MacMillan o La primera guerra mundial de Martin Gilbert. Para un acercamiento ameno tenemos a Juan Eslava Galán y su La Primera Guerra Mundial contada para escépticos. Estos son los, digamos, ensayos generales, que abarcan toda la guerra.

Luego hay estudios sobre batallas en particular como: La batalla de Verdún de Geroges Blond, La batalla del Somme del mismo Martin Gilbert, Gallípoli de Alan Moorehead, Jutlandia: 31 de mayo de 1916: La batalla naval más grande de la Historia de Sergio Valzania.
También alguna biografía sobre algunos de los importantes personajes como Carlos de Habsburgo: el último emperador de Michel Douglas Rouille, Nicolas II de Dominic Lieven o Bismarck de Pedro Voltes (que aunque es preguerra nos acerca mucho a la mentalidad prusiana que dominó la guerra).
Luego existen otros libros escritos en clave de memorias: Emden: Las azañas del famoso crucero alemán en los mares de Oriente de Hellmuth Von Mucke ,Memorias de mi vida del Mariscal Von Hinderburg o Memorias de un oficial de infantería de Siegfried Sassoon. Las memorias de un artista las podemos ver en Estallidos y bombardeos de Wyndham Lewis. El pintor es antibelicista, pero muy burlón.
En el bando ruso una medio novelada Nicolás II de Marc Ferro, El último zar de Edward Radzinsky sobre la influencia de Rasputín en los primeros compases de la guerra. De la época límite entre la participación de Rusia en el conflicto y la revolución rusa hay muchas novelas, pero más centradas en esta última por lo que citaremos solo de pasada la novela de Carmen Posadas El testigo invisible como una de las últimas representantes de esa consecuencia de la IGM que fue la Revolución rusa.
Algunos cuentos algo atípicos sobre Guillermo II de Alemania podemos leerlos en El kaiser y el prisionero de Leonid Andreiev.
Unas memorias en las que se ensalza la guerra son las del soldado Ernst Jünger en Tempestades de acero. Todo lo contrario son las novelas: Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque (antibelicista), Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo, también totalmente antibelicista, Parte de guerra de Edlef Köpen que parte del entusiasmo al antibelicismo, o la magnífica Las aventuras del buen soldado Svejk de Jaroslav Hasek (totalmente satírica). Otra obra humorística es Los silencios del coronel Bramble de André Maurois. Con toques similares Emilio Lussu describe la incompetencia de los mandos italianos en Un año en el antiplano o Viaje al fin de la noche de Louis Ferdinand Céline que mezcla la sátira y la amargura. Capitan Conan de Roger Vercel también tiene un tono amargo entre dos oficiales tras finalizar la guerra.
Más memorias de la guerra son las de Adrien Bertrand en su antibelicista La llamada de la tierra. Gaspar: los soldados de la guerra la escribe René Benjamin gravemente herido en el hospital. La llama en el puño de Henry Malherbe también son memorias de primera mano o Civilización de Georges Duhamel. Las cruces de madera de Roland Dorgelès son apuntes desde la trinchera de otro soldado herido.
Adiós a las armas de Hemingway tiene tintes autobiográficos sobre un amor en la Italia de la guerra.
En las memorias de otro gran escritor, Robert Graves, Adiós a todo esto, también se refleja bien este conflicto.
Otro que retrata su participación en el gran conflicto T.H. Lawrence en Los siete pilares de la sabiduría. Otro tanto hace Lajos Zilahy en la novela El desertor, donde narra muchas de sus experiencias personales. También había soldados que esperaban a los que iban al frente como Jean Giono en su biografía El gran rebaño. También con inspiración autobiográfica La muerte del héroe de Richard Aldington.
La terrible guerra de trincheras se refleja muy bien en El miedo de Gabriel Chevallier o El día del desfile de Ford Madox Ford. De primera mano también la narra tantas penurias Henri Barbusse en El fuego. Amor y poesía entre trincheras relata Un día me esperaba a mi mismo de Miguel Ángel Ortiz Albero.
También tuvieron su importancia las mujeres, generalmente enfermeras que escribieron sus experiencias con soldados o propias, desde la retaguardia. El regreso del soldado de Rebecca West describe un soldado con amnesia o Testamento de juventud de Vera Brittain que empieza en el entusiasmo y acaba en la decepción más profunda, como la mayoría de las novelas de la IGM.
La marcha Radetzky de Joseph Roth es ya un clásico del derrumbe del imperio austro-húngaro. En esta decadencia austro-hungara previa a la guerra se sitúa Los conspiradores de Michael André Bernstein, con los judíos y el antisemitismo por medio. Incidiendo en el fin del imperio austro-húngaro Alexander Lernet- Holenia escribió El estandarte, con una historia de amor por medio. En la vertiente española tenemos Los cuatro jinetes de la apocalipsis de Blasco Ibañez que narra las vicisitudes de dos familias francesas enfrentadas en bandos opuestos.
14 de Jean Echenoz retrata el periplo por los países en guerra de 4 jóvenes franceses. La mano cortada de Blaise Cendrars narra las aventuras de un joven antialemán que acaba en el bando ruso y mutilado.
Aunque muchas veces olvidada en 1916 hubo una rebelión irlandesa en 1916 y la refleja Liam O'Flaherty en su novela Insurrección.
La primera novela de la trilogía de las guerras del best-sellero Ken Follett abarca esta IGM. de título La caída de los gigantes.
Sobre azañas marinas tenemos la serie del alférez de navío Nicholas Everard escrita por Alexander Fullerton que tiene, creo, tres publicadas en español: Bautismo de fuego, 60 minutos en el infierno y Misión en el Cuerno de Oro. Aventuras en submarinos y torpederos a gogó. Sobre el ya mencionado Emden está la novela de Juan Manuel González Fuego sobre las olas.
Si queremos aventuras en el aire tenemos Escuadrilla azor de Derek Robinson.
Y, finalmente, si queremos intriga y crímenes tenemos a Anne Perry con su serie: Las tumbas del mañana, Las trincheras del odio, El peso del cielo, Ángeles en las tinieblas o No dormiremos. También en clave detectivesca, Almas grises de Philippe Claudel.
Si alguna más os ha marcado, no dudéis en citarla. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por julia »

Los Silencios del Coronel Bramble de André Maurois ( lo lei con apenas 12 años y me encanto)
Auto da Fe - Elias Canetti
Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo
El Gran Rebaño - Jean Giono
Almas Grises - Philip Claudel
Un día me esperaba a mí mismo - Miguel Ángel Ortiz Albero
Senderos de gloria - Humphrey Cobb
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por ciro »

Uno que saldrá el 29 de Febrero: Piedras negras de Jesús Zomeño, sobre relatos de la IGM.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por tito plauto »

personalmente no he leido casi nada sobre el tema, hasta este año pasado desconocía todos estos títulos que comentais, hace poco leí Adios a todo eso de Graves y no me convenció lo que esperaba.
ciro escribió: Unas memorias en las que se ensalza la guerra son las del soldado Ernst Jünger en Tempestades de acero. Todo lo contrario son las novelas: Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque (antibelicista) o la magnífica Las aventuras del buen soldado Svejk de Jaroslav Hasek (totalmente satírica).
estos los tengo en la agenda :lol:
julia escribió: Senderos de gloria - Humphrey Cobb
Me imagino que el titulo está basado en la pelicula, o no? desde luego si alguien quiere ver una pelicula sobre esta guerra, Senderos de gloria es cita obligada :lista:

novela:
:arrow: 14 de Jean Echenoz (novelita corta que se está leyendo mucho y con buena crítica, por mi parte espero echarle el guante este año)

ensayo:
:arrow: La Primera Guerra Mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán (escritor alabado por cada uno de sus lectores, me incluyo :lol: y eso que lo he leido poco, y puede que hagamos Mc de este libro este año)

:arrow: 1914. DE LA PAZ A LA GUERRA – Margaret MacMillan (tochaco que está teniendo buena critica , eso si por lo que cuesta en mi caso he comprado estas rebajas 8 libros en tapa dura :lol: )
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por IrisCornegie »

¡Cuántos libros! :shock:

Yo la verdad es que no sé si atreverme mucho porque no me gusta leer novelas muy duras y estas imagino que por la temática lo serán, pero por otro lado me interesa el tema :roll:

Me han llamado la atención estas, que puede que sean lo más adecuado para empezar, aunque a saber...
ciro escribió: Todo lo contrario son las novelas: Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque (antibelicista) o la magnífica Las aventuras del buen soldado Svejk de Jaroslav Hasek (totalmente satírica).
Eso sí, ensayos prefiero evitarlos, que he empezado este año con la novela histórica y meterme un ensayo así de buenas a primeras no lo veo. Prefiero algo más ameno :cunao:
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Vlad Tepes »

¡Vaya!, digo: tenemos un forero de excepción desconocido o nuevo y luego es ciro que se ha cambiado la foto. No podía ser otro.

Magnífica recopilación. Yo sólo he leído Sin novedad en el frente y es de lo mejorcito que he leído en bastante tiempo.

Tengo pendiente Tempestades de acero y apunto Las aventuras del buen soldado Svejk.

¡Gracias por el trabajo!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por ciro »

IrisCornegie escribió:¡Cuántos libros! :shock:

Yo la verdad es que no sé si atreverme mucho porque no me gusta leer novelas muy duras y estas imagino que por la temática lo serán, pero por otro lado me interesa el tema :roll:

Me han llamado la atención estas, que puede que sean lo más adecuado para empezar, aunque a saber...
ciro escribió: Todo lo contrario son las novelas: Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque (antibelicista) o la magnífica Las aventuras del buen soldado Svejk de Jaroslav Hasek (totalmente satírica).
Eso sí, ensayos prefiero evitarlos, que he empezado este año con la novela histórica y meterme un ensayo así de buenas a primeras no lo veo. Prefiero algo más ameno :cunao:
Tanto para ti como para Vlad, Las aventuras del buen soldado Svejk es uno esos libros indispensables. Hay también una serie de los años 80 (?) que era una pasada de graciosa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: Tanto para ti como para Vlad, Las aventuras del buen soldado Svejk es uno esos libros indispensables. Hay también una serie de los años 80 (?) que era una pasada de graciosa.
supongo que yo tendré otros indispensables de mas alta alcurnia :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por lechundris2 »

No es un tema que me atraiga mucho pues prefiero la historia más remota, o algo más contemporáneo partiendo de la Segunda Guerra Mundial... este periodo se encuentra en un "punto muerto" por el que no me he interesado lo suficiente me temo... :roll:

Si acaso destacar la novela de Michael André Berstein "Los conspiradores", una novela muy interesante, sobretodo para ver el papel que ya jugaban los judíos al comienzo de este primer conflicto mundial y es que como casi siempre este pueblo o "enciende la mecha" o está muy cerca del que lo hace :cunao: . Eso sí, para leerla hay que armarse de paciencia pues es muy lenta, intimista, larga, profunda... vamos que a más de uno le costará terminarla tanto como me costó a mí :mrgreen: pero al final merece la pena meterse en la piel de esos personajes :402:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Yppe »

A mi me gusta el tema, sobretodo en literatura, aunque más los que tratan de las consecuencias y la guerra vista desde la retaguardia que las trincheras en si.

Para este año tengo pendiente el de Jean Echenoz y el de Graves también me gustaría leerlo.

Añado algunos menos conocidos y que también me llaman para leer:

El estandarte, de Alexander Lernet-Holenia (https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=70767)

Parte de guerra, de Edlef Köppen (https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=59454

Un año en el altiplano, de Emilio Lussu (https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =4&t=43893)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por ciro »

He incorporado alguna más que se me ha ido viniendo a la mente y las vuestras. Gracias por la colaboración.

Auto da fe no la acabo de ver como de la IGM, Julia. ¿Tú sí?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por julia »

No la he leído pero la enmarcan ahí y es Canetti
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Eyre »

1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Yppe »

Ayer en El Periódico salía una lista de las principales novelas sobre la guerra, a raíz del Premio Goncourt, Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre, aunque la mayoría creo que ya han salido por este hilo:

14, de Echenoz
Los campos de honor, Jean Rouaud
Sin novedad en el frente, Remarque
El estandarte, Lernet-Holenia
El final del desfile, Ford Madox Ford
El miedo, Gabriel Chevalier
Las aventuras del buen soldado Svejk, Jaroslav Hasek
Historias y desventuras del desconocido soldado Schlump, Hans Herbert Grimm
Adiós a las armas, Hemingway
Iniciación de un hombre: 1917, John Dos PAssos
El teniente Sturm, Ernst Jünger
Un año en el altiplano, Emilio Lussu
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3054
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Novelas y ensayos sobre la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Diavola »

Gracias por las recomendaciones. He tomado nota y me apunto algunos :lista:
De hecho, voy a empezar hoy mismo con "El pacifista" de Boyne.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Responder