Final del juego - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina »

Contiene los relatos:
  • I
    Continuidad de los parques
    No se culpe a nadie
    El río
    Los venenos
    La puerta condenada
    Las ménades
    II
    El ídolo de las cícladas
    Una flor amarilla
    Sobremesa
    La banda
    Los amigos
    El móvil
    Torito
    III
    Relato con un fondo de agua
    Después del almuerzo
    Axolotl
    La noche boca arriba
    Final del juego
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina »

Algunos de los relatos ya los había leído, bien por internet, bien por recopilaciones, pero ha sido una suerte dar de nuevo con ellos. Además, precisamente “Continuidad en los parques” y “No se culpe a nadie” fueron mi estreno con Cortázar hace como tres o cuatro años . El segundo, cuyo título había olvidado, me parece bárbaro ¿como se puede hacer un relato tan inquietante partiendo de una cosa tan simple como ponerse un pulover :shock: ???
Otros que ya conocía son “El ídolo de las Cícladas”, “La noche boca arriba” (qué forma de dar la vuelta a una historia), “Final del juego”, y “Después del almuerzo”, éste último además tiene esa manera que me gusta tanto en Cortázar de contar mucho sin explicar nada, una verdadera maravilla... y sin ser nada fantástico es de los más sobrecogedores, y de los que quedan largo rato dando vueltas en la cabeza.
Del resto, aunque me han encantado todos, destacaría “El río”, “Las Ménades” (pura histeria colectiva), “La flor amarilla” y “Axolotl” (preciosos), pero sobre todo “Torito” (se nota que a Cortázar le apasionaba el boxeo; a mí, que no me gusta, me ha emocionado). De "Torito" además he conseguido una grabación en la voz del propio Cortázar que es una absoluta maravilla, hace una gran interpretación del relato :D
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor »

Estoy repasando el sub-foro de Cuentos y me he encontrado con este tema. Y aunque con retraso, me gustaría felicitare, eskarina, por tus palabras. Ha sido un placer leerlas. Espero leer tus comentarios en el mini-club. Por cieRto, ¿es ésta la grabación de "Torito" a la que te refieres?:


http://www.goear.com/files/external.swf?file=76a6100
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina »

Sí, esa es :D
La grabación completa la encontré en esta página , pertenece al libro-disco "Cortázar por él mismo".
Es una gozada escucharle interpretar sus cuentos.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

No había leído todavía "Después del almuerzo" de este libro de cuentos y, bueno, si alguien es capaz de conseguir que sienta este afecto y ternura por un niño que pasea, es Cortázar.
Qué monada, qué dulce, qué forma tan inteligente y a la vez bella de describir la toma de responsabilidades. Este niño siente por primera vez lo que es cuidar de alguien o algo, estar atento, vigilar que no le pase nada... al mismo tiempo que la parte negativa de cualquier responsabilidad: el tedio, preferir el ocio, la inseguridad ante miradas de otros...
Si Cortázar siguiera vivo, y utilizando el argot del protagonista, me haría la que se cruza con él sin darse cuenta y le perseguiría a todas partes :oops:

Siempre es bueno tener un cuento suyo cerca para (re)vivir la magia.
1
sergi89_fm
Mensajes: 14
Registrado: 29 Ene 2012 14:53

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por sergi89_fm »

de Final del juego sin duda alguna me quedo con Continuidad de los parques y la noche boca arriba. Qué portento, Dios..
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por Chubbchubb »

Creo que me voy a estrenar con Cortázar definitivamente (he leído algún cuentecillo suelto, alguno de los capítulos famosos de sus novelas,... pero todavía ningún libro entero) con éste libro. Los que lo habéis leído, ¿es una buena opción? :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por Chubbchubb »

Estoy totalmente alucinada con estos cuentos :shock: He terminado ya la primera parte y me están gustando mucho, mucho, mucho. Además, transmiten como una especie de angustia inquietante que no sé cómo logra crear, ya que lo que relata tampoco es por sí solo angustioso o inquietante, pero la atmósfera que lo envuelve, por lo menos a mí, me provoca una sensación rarísima pero que a la vez me encanta. Creo que no podría elegir un relato favorito de estos seis que forman la primera parte del libro porque todos me han llamado la atención por una cosa u otra. ¡Son, literalmente, fantásticos!... Espero poder leer los siete relatos de la segunda parte hoy mismo :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por Chubbchubb »

Ya lo terminé :D Me han gustado mucho todos los relatos, la verdad, aunque quizás los primeros, por ser la novedad, me sorprendieron algo más. Sin duda, voy a seguir con Cortázar. He visto que en la biblioteca tienen en dos volúmenes sus cuentos completos, y quizás me animo :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me he leído el relato "La continuidad de los parques" porque venía recomendado por Ricardo Piglia en el libro "El último lector".

Muy bueno aunque poco que comentar sin desvelar el final. Sorprendente que puede meter tanta información en tan poquísimas palabras. :shock:
Me gusta mucho la circularidad del relato, los tres planos de lectura y como dibuja en muy pocas líneas los clichés del género policíaco.

Una cosa que me ha dado desazón desde el principio del relato es que el protagonista se sentase a leer de espaldas a una puerta. No me explico como podía leer tranquilo. Aunque claro, con tan pocas palabras Cortázar no desaprovecha ninguna y al final del relato cobra sentido.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por julia »

Creo que cuando se piensa en el cuento corto perfecto este es uno de los que vienen a cabeza en primer lugar,
El juego de las cajas chinas, los diferentes planos de la historia, la simplicidad aparente de lo narrado
, .. todos y cada uno de los elementos con los que juega el autor, cada una de las palabras pulidas y en su justo sitio, hacen de es te cuento una joya y un paradigma de como contar una historia. Para mi, es mágico.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

julia escribió:Para mi, es mágico.
Sí. Es de esos cuentos que no se olvidan,...¡¡Cortázar es extraordinario!! :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
barojo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 25 Ene 2016 08:52

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por barojo »

Estos días he terminado la relectura de este libro de relatos. Me encantó cuando lo leí hace años, pero en la relectura me ha enamorado. Mi relato favorito fue y sigue siendo "Los venenos". Los relatos en los que Cortázar narra desde un punto de vista infantil (también "Final del juego") me maravillan, es impresionante cómo expresa los sentimientos infantiles. Otros que me encantan son: "Relato con un fondo de agua" y "Sobremesa".
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por durito »

barojo escribió:Los relatos en los que Cortázar narra desde un punto de vista infantil (también "Final del juego") me maravillan, es impresionante cómo expresa los sentimientos infantiles.
cierto, a mí también me fascinan los niños de los cuentos de cortázar. otro cuento buenísimo protagonizado por un niño es 'la señorita cora', de todos los fuegos el fuego.
Avatar de Usuario
barojo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 25 Ene 2016 08:52

Re: Final del juego - Julio Cortázar

Mensaje por barojo »

durito escribió: otro cuento buenísimo protagonizado por un niño es 'la señorita cora', de todos los fuegos el fuego.
¡Apuntado queda!
1
Responder