Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por julia »

Imagen

Amok Es el cuento que da título a la selección.

Esta narrado en primera persona, pero lo que realmente es alucinante es la capacidad para transmtir ese rio de sentimientos, esa cantidad enorme de matices.
Desde la sensación de paz y de hermanamiento con la placidez de un barco navegando por la noche y esa noche limpia estrellada a la cataratas de pasiones, sin disfraz, sin justicar ni tratar de explicarlas, simplemente describir, no tanto los sentimientos como los instintos incontrolados, y formalmanre la narratividad oral.

Una historia sordida, en la que no se ocultan los motivos, ni se disfrazan, simplemente se reflejan pasiones desbordadas y primarias, irracionales.

Como define Saraian, en el hilo general del libro : ,
Amok se define como un ataque de locura homicida que se da entre los malayos. La persona afectada corre de forma alocada, atacando e incluso matando a personas y animales que aparecen en su camino. Después del ataque, la persona queda exhausta, pudiendo llegar a quitarse la vida.
Y eso es lo que transmite la forma de contar del narrador, un ritmo que se va entrecortando, que se acelera, no en la acción en la catarata de pasiones que se despiertan en el protagonista.
Última edición por julia el 07 Ago 2016 10:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7894
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por Andromeda »

No lo he terminado aún. :|
Todas esas sensaciones luminosas y cálidas ante el esplendor de la noche dan la impresión de poesía pura, Julia. Por otra parte, me parece que es un relato muy conradiano.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por Sue_Storm »

Esa parte que comentas es mi favorita, Andromeda: el encuentro de los dos hombres a bordo y la descripción del cielo nocturno del Trópico como una gran cortina de terciopelo a través de la cual se cuela por mil rendijas la deslumbrante luz de las estrellas. Me hace soñar y me transporta desde la primera vez que lo leí :08:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7894
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por Andromeda »

Es una parte fabulosa, Sue, de esas que no se olvidan. :P
Un fatídico relato que solo puede cobrar verosimilitud gracias a la curiosa explicación del estado febril que produce el Amok. Bajo este pretexto, se hace un breve apunte sobre la condición humana y los deseos que se ven exacerbados ante la carencia prolongada de los placeres de antaño.
Las sumisas
nativas nunca pudieron satisfacer al doctor, solo la visión de la desdeñosa europea pudo encender nuevamente la chispa que había permanecido vacilante en sí mismo.
O no, quizá simplemente fue el Amok...
Insisto en que el choque cultural imperialista me recuerda a Conrad de principio a fin.
Imagen
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por jumareva »

Menudo relato. Magnífico.No lo conocía. Amok me sonaba a un episodio de Star Trek, la serie original, “El tiempo de Amok”, en el que Spock –ya, ya sé que rima con Amok- está trastornado. Tiene que volver a su planeta, Vulcano, y se pelea con el capitán Kirk. No sé si el título será alguna “cita culta” de la historia de Zweig.

El principio, Amok me recordaba aquellos relatos de Somerset Maugham en los que narra sus experiencias recorriendo el trópico como si tal cosa, en una época en que no eran habituales esos viajes. Echando un pitillo, gente de alcurnia en palacetes, yates, o plantaciones coloniales, le contaba vivencias más o menos interesantes.

A ese esquema, que tan bien le funciona a Somerset Maugham, Zweig le ha dado varias vueltas de tuerca. El camarote del escritor es una cutrez que le obliga a llevar vida nocturna en cubierta, la conversación transcurre con un automarginado que progresa en su cuesta abajo, y la historia es durísima y sin final feliz. Como la vida misma.

Es la primera vez que entiendo en una historia lo de una “mujer fatal” que puede arruinarte la vida. Siempre lo consideraba algo novelesco y hasta ahora no había empatizado con esta circunstancia. Estaré alerta. Bien es cierto que en Amok se combina muy hábilmente con la profesión del médico, que implica un quijotismo protector con la mujer. No como en otras historias en las que el hombre es un jugador, o un campesino que vende sus tierras. La historia de Sinuhé con Nefer funciona bien en parte por eso, porque es médico.

Muy bien el título y la descripción del ambiente en el barco y en el trópico. La redacción es tan agradable como la de Maugham. Casualmente, lo de
la muerte y el aborto
me recordaron el dramón “Liza de Lambeth”, de Maugham, que creo es el único libro que he releído nada más acabar la última página.

Amok es una historia perfecta, de las que te marcan. Sería interesante rastrear sus influencias en la literatura, no sólo en Star Trek :D . La conversación con un personaje en penumbra, del que apenas distingues su rostro deteriorado a la luz de los cigarros, me recordaba el encuentro con Carax en “La sombra del viento”. Vete tú a saber si hay algo de Amok en “La Nardo” de Gómez de la Serna, un poco posterior. Otra mujer de piel blanquísima y final tremebundo.

Si acaso, lo único que no me acaba de cuadrar es el desenlace en Nápoles. ¿Desde Australia no llegaría el barco a Róterdam? Se dice que Nápoles es una escala –el narrador baja un momento para oír una ópera nada menos-, y no sé para qué descargan
el ataúd
, considerando que hasta Holanda todavía quedaba un buen trecho.

Perdonen ustedes la extensión
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por julia »

nada nada, a comentar.

El resto de los cuentos del libro son tambien fantásticos,

A mi es que lo de las mujeres fatales me encanta, esas malas porque el escritor, Dios todo poderoso de sus historias, las dibujado asi.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por jumareva »

julia escribió:A mi es que lo de las mujeres fatales me encanta, esas malas porque el escritor, Dios todo poderoso de sus historias, las dibujado asi.
Sí, está claro que nosotros debemos ser más inocentones.

Tengo la impresión de que esto de la mujer fatal es un mito de finales del XIX y principios del XX que generó muchas cosas, y se asociaba de paso al mito de Salomé. Amok es de 1922. He mirado por curiosidad cuándo se rodó "La caja de Pandora" y es de 1929. De Austria, como Zweig, o como Klimt, que también pintaba unas señoras misteriosas y algo perdularias. Debió de haber una generación de austriacas tipo Alma Mahler, que ya, ya... :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por julia »

No he leido las novelas en las que se basa La caja de Pandora, pero la pelicula me encanta. La Brooks esta maravillosa.

Yo creo que es un mito que viene desde la Biblia, a Sanson lo perdio una mujer fatal, La mala de los tres mosqueros era una mujer fatal. Recuerda a Lilith. :cunao:

Con el naturalismo lo que pasa es que las mujeres fatales reciben su castigo Nana por ejemplo, o la Dama de las Camelias.

Otra mujer fatal genial es la de El angel de fuego de Briusov, novela rusa que se enmarca en el movimiento Simbolista.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como estoy encantada con Stefan Zweig, y tengo esta novelita/cuento por casa, he decidido planear su lectura para el 1 de septiembre de 2016

A ver si alguien me acompaña en su lectura, ya que nadie ha podido hacerlo con El mundo de ayer. Memorias de un europeo

Besos.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por RAOUL »

Es uno de mis cuentos/relatos cortos, etc. favorito de todos los tiempos mundiales
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por Sue_Storm »

RAOUL escribió:Es uno de mis cuentos/relatos cortos, etc. favorito de todos los tiempos mundiales
+1 :wink:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:Como estoy encantada con Stefan Zweig, y tengo esta novelita/cuento por casa, he decidido planear su lectura para el 1 de septiembre de 2016
Dejo imagen del volumen que yo tengo, que únicamente contiene el cuento objeto del hilo... lo digo porque tal vez quisierais trasladar la imagen del primer mensaje al otro hilo dedicado a la recopilación de cuentos, entre la que se incluye "Amok"...

Este, digo...

Amok - Stefan Zweig (Recopilación)

Sugerencia, nada más...

La imagen representa el tomo editado por Editorial Apolo (¿dónde parará?), en Barcelona, en 1937, en plena Guerra Civil y con Zweig todavía en vida y sufriendo, creo, el exilio que le "impuso" Hitler...

Besos judíos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Amok - Stefan Zweig ( cuento)

Mensaje por klatubaradaniktó »

No pude/supe esperar. Ayer lo leí...

Sublime historia. Gigantesca. Sentimiento descontrolado. Abrumador...

A la vez, todo está matizado. El rumor del casco del barco en las olas... el cielo ferroso, iluminado por las estrellas... la pipa del médico dibujando un círculo carmesí... los machetazos que casi pueden sentirse... la sangre de las víctimas que corre, trasunto de la sangre de la "señora" en el barrio chino...

Por poner un pero... no sé si el final está a la altura de la narración... no convence... bueno... tampoco se trata de convencer... en fin, cosas mías...

Prometo - ¡cómo no! - seguir con Stefan Zweig muy pronto...

klatubaradaniktó
Responder