La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA SOMBRA Y LA OSCURIDAD
Miloudi Chaghmoum

El Miloudi Chaghmoum es un narrador y ensayista nacido en Ben Ahmed, Marruecos, en 1947. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Rabat y ha sido profesor en la Facultad de Letras de la Universidad Moulay Ismail, en Mequinez. Publicó su primera colección de relatos en 1972, y a lo largo de su obra se ha distinguido por romper con las tradiciones narrativas de su país e introducir nuevos recursos y diversos niveles de lectura, más allá de la técnica tradicional del narrador omnisciente.

Con este relato suyo abrimos el mes de febrero, dedicado al Magreb. Lo comentaremos a partir del viernes día 7, aquí, en este hilo :lista:

(Fuente: http://boum.faculty.arizona.edu/sites/b ... Madini.pdf)

(Ilustración: Vista nocturna de la plaza Djemá el Fná, en Marrakech).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por elultimo »

Planto bandera. :hola:
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por jumareva »

En general me ha gustado. Creo que refleja bien ese mundo, un poco somnoliento a veces, de los países árabes. En Marruecos en concreto no he estado. No creo que me acostumbre a este tipo de literatura, aunque me interese en pequeñas dosis como este relato.

Supongo que el taxi será un pequeño autobús, por lo que se describe. Alguna vez he tenido traslados monótonos en vehículos pequeños, a lo largo de paisajes desolados en Egipto o en Oriente próximo. Te invitan a pensar. Creo que esa sensación es la que busca transmitir el relato. Más que narrar retazos de la vida del protagonista, o la breve anécdota del final.

Se refleja una vida distinta a la española, al menos más incómoda, y el sueño se plantea como una evasión. Puede que países con climas extremos, como los árabes o Rusia propicien el refugio en el sueño, y en consecuencia se produzcan cuentos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por elultimo »

Me ha resultado bastante insulso y la historia más que contarnos algo es una reflexión del viajero. Supongo que habrá que situarse muy bien en el contexto de la narración para poder entenderlo en profundidad.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por cosimo »

Me a gustado aunque lo leí más como una alegoría de un viaje
espiritual con referencias a mitos griegos (Sisifo?) y una
travesia por el infierno,el eterno retorno,la condena al
olvido.En fin,noté algo raro ,fuera de este mundo
dado lo inverosimil que encuentro el estado amnesico selectivo del
protagonista.Me pareció un relato fantasmal.Saludos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por jilguero »

Me ha gustado la historia, me ha gustado el tono lánguido del texto, muy adecuado para transmitir la laxitud que experimenta el viajero al moverse por terrenos tan áridos y ambientes tan cálidos (a Jilguero le ha hecho trasladarse a Jordania), si bien he tenido la sensación de que, sobre a todo al principio, ha sido más reiterativo de lo necesario y que quizás la prosa ha perdido calidad con la traducción. Y no sé si hay que suponer que el viajero es marroquí, porque la sensación que he tenido es de acompañar los pensamientos de un europeo.
Última edición por jilguero el 07 Feb 2014 22:13, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por jumareva »

La narración es desde un punto de vista claramente masculino. No llega a ser machista, pero tampoco es que me guste demasiado. No sé precisar por qué, si por el fumeteo, la pasajera que le roza, el desapego familiar, o un poco todo. Hay algo sutil que me rechaza en lo que dice el narrador.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por jilguero »

jumareva escribió:La narración es desde un punto de vista claramente masculino. No llega a ser machista, pero tampoco es que me guste demasiado. No sé precisar por qué, si por el fumeteo, la pasajera que le roza, el desapego familiar, o un poco todo. Hay algo sutil que me rechaza en lo que dice el narrador.
Mas que machista, yo lo veo sensual. En mi caso, no he sentido rechazo, lo cual no quiere decir que comparta su punto de vista. De hecho, me ha resultado mas interesante y sabio el discurso del amigo, enemigo de soñar, partidario de hacer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por PinkClouD »

Marco el hilo
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Maria Jose »

Leído.
Esta frase me ha encantado
"... el hombre no alimenta sus sueños de lo imposible, sino de una realidad díficil de alcanzar"
Yo soy una persona muy soñadora, que siempre digo la archiconocida frase, la cual no sé de donde la he sacado, que el destino es aquello que nos sucede mientras nosotros estamos haciendo otros planes. Y eso en los viajes monótonos y largos se acentúa... ay como lo entiendo! ( yo es que no puedo leer en el bus ni tren porque me mareo y claro o me da por hablar con desconocidos o pensar, que mi mente nunca para).
El principio ha sido un poco desconcertante, no sabía qué es lo que estaba contando. Y a ratos un pelín largo.
Realmente creo que no lo he sabido apreciar, o leer entre lineas. Es decir creo que nos ha querido decir más de lo que yo soy capaz de ver en una primera lectura.
Así que seguiré los comentarios y puede que lo relea a ver qué me dice en una segunda lectura.
A mí si me gustaría leer más literatura de esta procedencia, pero no relatos sino en plan obra larga.
Si alguien me recomienda algo, para no saturar el hilo y que nos digan algo, mandadme un privado... porque la verdad es que desconozco qué podría leer y estoy muy interesada en leer obras de las culturas que nos rodean para conocerlas en mayor profundidad.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por laniñadelasopafria »

Me llaman muchísimo la atención estos cuentos del Magreb. :)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Carmen Neke »

El final del cuento me ha gustado muchísimo más que el principio, me parece que el autor abusa del uso de paréntesis y comentarios al margen (quizás para fortalecer la impresión de duermevela) de manera que el lector se dispersa bastante de lo que se está contando.

Lo de compartir taxis como medio de transporte público es algo común en muchos países que carecen de la estupenda red de autobuses española. Digo esto sin la menor ironía, en España se puede llegar literalmente a cualquier parte en autobús. Y los escritores que van en coche a todas partes se pierden una fuente de inspiración muy rica e inagotable.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por PinkClouD »

Me ha gustado aunque no entendí muy bien la relación que tenía con la chica, si era su hija o que :lol:. Para mi fue más bien unos pensamientos de una persona en un viaje largo, cosas que podemos hacer cualquiera de nosotros mientras viajamos en el bus, etc y no tenemos otra cosa que hacer.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por velajada »

Pues a mí sí me ha parecido que nos estaba contando una historia, y muy triste, además. Yo lo que leo es el dialogo íntimo de alguien que, alcanzada ya la madurez, se lamenta
por las oportunidades perdidas, por no haber sabido cómo luchar por lo que realmente lo hubiera hecho feliz, por su falta de valor a la hora de enfrentarse al "qué dirán".
"Lo que te privó de ti fue el qué dirán, [...], lo que me privó de tí fue el qué dirán los niños cuando sean mayores. [...] Sin embargo, quien envidia puede ser celoso, y los celos pueden refugiarse detrás de la moral, la moral puede provocar el escándalo, y éste transformarse en terror (y nosotros tuvimos miedo al terror, nos rendimos a la privación y la llamamos sacrificio. [...] "
"Toda mi vida transcurrida desde que me encontré contigo y erré el camino hacia tí..."
En sí, todo el texto me ha provocado mucha tristeza.
Me ha parecido que de joven, el protagonista vivió una especie de amor prohibido y que ya sea por inmadurez o por creencia, ambos se sacrificaron en nombre del honor.... viéndose así arrastrados a una vida insulsa, monótona, insatisfactoria y falta de amor.

Y es como si una vez que ha llegado a la jubilación, viudo y con los hijos fuera de casa, decide hacer el trayecto maldito, el trayecto que lo alejó de la persona amada, dejándola a ella en Meknés y viajando él a Marrakech. Y es en ese viaje semanal de ida y vuelta que la rememora, la sueña y se pregunta porque la dejó escapar...
A parte de la historia, que me ha gustado mucho, quiero también destacar lo hermosísimo que me ha parecido el texto... tan poético... Me ha parecido muy hermosa la imagen
de él haciendo hueco entre su cuerpo y la puerta del taxi para llevar consigo a esa hija que no sabía que tenía y de la que siente el vacío que deja desde el mismo momento que ésta baja del taxi :babear: .
Maria Jose, yo también he tenido la sensación de estar perdiéndome parte de lo que nos quiere contar. Quizás sea por lo poético, pero tengo la sensación que hay una profundidad en la narración que no he sabido captar :? .
1
Responder