La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Gorezsu »

A mí el relato me ha atraído mientras lo iba leyendo.Me parecía poético, a veces inaprensible, transmitiéndome más sensaciones que ideas. Esperaba irme aclarando conforme avanzaba la lectura, pero he tenido que releerlo. Está claro que es el relato de alguien que viaja, y mientras viaja recurre a soñar. Narrado en primera persona, el protagonista se dirige a una mujer,
supongo que su mujer, ya muerta, con la que habla lamentándose de que las cosas no les fueron bien.
El ambiente del taxi me resulta extraño, y es quizá lo que me lleva a pensar en un país poco desarrollado. Es inimaginable en la España actual, por ejemplo. Lo de la hija parece cosa del azar, y no encuentro que cumpla una función determinada. En definitiva, que me ha parecido un relato sugerente, poético, pero que me ha dejado a mí como si hubiera tenido un sueño leyéndolo, un poco extraño e inexplicable en algunas cosas, como tantos sueños.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:A mí el relato me ha atraído mientras lo iba leyendo.Me parecía poético, a veces inaprensible, transmitiéndome más sensaciones que ideas. Esperaba irme aclarando conforme avanzaba la lectura, pero he tenido que releerlo. Está claro que es el relato de alguien que viaja, y mientras viaja recurre a soñar. Narrado en primera persona, el protagonista se dirige a una mujer,
supongo que su mujer, ya muerta, con la que habla lamentándose de que las cosas no les fueron bien.
El ambiente del taxi me resulta extraño, y es quizá lo que me lleva a pensar en un país poco desarrollado. Es inimaginable en la España actual, por ejemplo. Lo de la hija parece cosa del azar, y no encuentro que cumpla una función determinada. En definitiva, que me ha parecido un relato sugerente, poético, pero que me ha dejado a mí como si hubiera tenido un sueño leyéndolo, un poco extraño e inexplicable en algunas cosas, como tantos sueños.
Creo, Gorezsu, que le habla
a la madre de su hija, con quien se supone tuvo una relación que no siguió adelante y el encontrar a la hija es azaroso pero solo en parte, ya que siempre hace ese mismo recorrido que yo he entendido hizo en su momento con la madre.

Pero estoy de acuerdo contigo en que es mejor por las sensaciones que crea que por lo que nos narra. Este mismo relato con una prosa más recortada (sin tantos detalles) ganaría mucho.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió:Creo, Gorezsu, que le habla
a la madre de su hija, con quien se supone tuvo una relación que no siguió adelante y el encontrar a la hija es azaroso pero solo en parte, ya que siempre hace ese mismo recorrido que yo he entendido hizo en su momento con la madre.

Yo había entendido como Jilguero que le hablaba
a una mujer con la que tuvo relaciones que no llegaron a más cuando ambos ya tenían hijos (¿relaciones adúlteras o después de que muriera su mujer?). Por eso pensaba que la hija era de ella, no de él, creí entender que él solamente tuvo hijos.
Pero me parece que necesito una segunda lectura para enterarme bien de esos detalles :D

Y no sé si ese ambiente del taxi sería tan impensable en la España actual, me imagino que en una gran ciudad no pero España es muy grande y todavía hay mucha gente que vive en zonas rurales de malas comunicaciones. Y no todo el mundo tiene coche propio, recuerdo que un amigo mío "de pueblo" le prestaba su coche a todo el mundo del pueblo que lo necesitara.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por velajada »

Carmen Neke escribió:Yo había entendido como Jilguero que le hablaba
a una mujer con la que tuvo relaciones que no llegaron a más cuando ambos ya tenían hijos (¿relaciones adúlteras o después de que muriera su mujer?). Por eso pensaba que la hija era de ella, no de él, creí entender que él solamente tuvo hijos.
Yo entendí lo mismo, pero en mi caso entendí que
de esa relación (que él no se atrevió a continuar por el qué dirán) nació una hija, de la que él nunca tuvo conocimiento :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por jilguero »

velajada escribió:
Carmen Neke escribió:Yo había entendido como Jilguero que le hablaba
a una mujer con la que tuvo relaciones que no llegaron a más cuando ambos ya tenían hijos (¿relaciones adúlteras o después de que muriera su mujer?). Por eso pensaba que la hija era de ella, no de él, creí entender que él solamente tuvo hijos.
Yo entendí lo mismo, pero en mi caso entendí que
de esa relación (que él no se atrevió a continuar por el qué dirán) nació una hija, de la que él nunca tuvo conocimiento :roll:
Coincidimos, velajada, en la interpretación.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió: Y no sé si ese ambiente del taxi sería tan impensable en la España actual, me imagino que en una gran ciudad no pero España es muy grande y todavía hay mucha gente que vive en zonas rurales de malas comunicaciones. Y no todo el mundo tiene coche propio, recuerdo que un amigo mío "de pueblo" le prestaba su coche a todo el mundo del pueblo que lo necesitara. [/color]
Un ambiente que nada tenía que envidiarle a este, en la España actual, lo ha vivido Jilguero hace un par de años en un autobús nocturno Cádiz-Murcia. Como no pudo pegar ojo, acabó escuchando las conversaciones de los pasajeros, a veces entre ellos, y a veces con terceros a través del móvil.
Tuvo una sensación de "irrealidad literaria" que este relato se la ha recordado.
Ese mismo viaje, repetido de día, ya no tuvo nada que ver.
Es decir, Gorezsu, estas cosas ocurren en la España actual, pero solo somos testigos quienes no viajamos en coches propios: algún privilegio teníamos que tener :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Maria Jose »

jilguero escribió:
Carmen Neke escribió: Y no sé si ese ambiente del taxi sería tan impensable en la España actual, me imagino que en una gran ciudad no pero España es muy grande y todavía hay mucha gente que vive en zonas rurales de malas comunicaciones. Y no todo el mundo tiene coche propio, recuerdo que un amigo mío "de pueblo" le prestaba su coche a todo el mundo del pueblo que lo necesitara. [/color]
Un ambiente que nada tenía que envidiarle a este, en la España actual, lo ha vivido Jilguero hace un par de años en un autobús nocturno Cádiz-Murcia. Como no pudo pegar ojo, acabó escuchando las conversaciones de los pasajeros, a veces entre ellos, y a veces con terceros a través del móvil.
Tuvo una sensación de "irrealidad literaria" que este relato se la ha recordado.
Ese mismo viaje, repetido de día, ya no tuvo nada que ver.
Es decir, Gorezsu, estas cosas ocurren en la España actual, pero solo somos testigos quienes no viajamos en coches propios: algún privilegio teníamos que tener :wink:
Pues claro que se dan.... yo hace poco estuve 9 H en el tren, sin cafetería ni nada... y se entablan conversaciones. conocí a dos personas estupendas.
Claro que yo es que soy muy habladora... pero hay gente con cara seria a la que no le hablaría por mucho que me aburriese en un tren o bus.
La cosa es esa... se conoce gente... se habla... se piensa... se espía a ver qué leen ( para eso hay aquí en el foro un hilo de espionaje lector) etc...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Sinkim »

Opino como Ulti, no ha terminado de gustarme :D

Lo mejor del cuento ha sido leer vuestros comentarios :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Gorezsu »

Puede que tengáis razón (Carmen, Jilguero, Velajada) en lo de la relación con otra mujer, al margen de la suya. Ya digo que a mí no me quedó muy claro, a pesar de leerlo dos veces. Y en lo del ambiente del "Taxi", puede, como dice Jilguero, que los que nos movemos más en auto propio quizá no somos conscientes de que todavía se da en algunas partes de España. Lo que pasa que a mí la sensación que me da es que andan mezclados, pegados, y me parece que en la Españade hoy, con más medios y mejores transportes, la gente tiende a evitar que personas ajenas se te acerquen más de la cuenta (no sólo por motivos sexuales). Pero puede, como decís, que esté equivocado.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Carmen Neke »

Gorezsu escribió: me parece que en la Españade hoy, con más medios y mejores transportes, la gente tiende a evitar que personas ajenas se te acerquen más de la cuenta (no sólo por motivos sexuales)
Como usuaria habitual del transporte público en el norte de Europa y en el sur de España, te aseguro que sigue habiendo una diferencia enorme entre los pasajeros en uno y otro lugar. En el norte de Europa tienen la increíble habilidad innata de no rozarse siquiera unos a otros incluso en un tren o autobús abarrotado, mientras que en España se te van a pegar sin mayores contemplaciones. Lo que ya no va a ocurrir es que alguien se te quede dormido encima del hombro, pero en el cuento esto también se ve como algo anormal entre desconocidos.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Maria Jose »

Carmen Neke escribió:
Gorezsu escribió: Lo que ya no va a ocurrir es que alguien se te quede dormido encima del hombro[/color]
¿Cómo que no? :cunao:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Maria Jose »

Maria Jose escribió:
Carmen Neke escribió:
Gorezsu escribió: Lo que ya no va a ocurrir es que alguien se te quede dormido encima del hombro[/color]
¿Cómo que no? :cunao:
Tened en cuenta que es un trayecto que hace con muuucha frecuencia. En murcia al menos es normal entablar amistades, guardarse el sitio etc...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por elultimo »

Carmen Neke escribió:Lo que ya no va a ocurrir es que alguien se te quede dormido encima del hombro, pero en el cuento esto también se ve como algo anormal entre desconocidos.
A mí me ha pasado, que alguien se me quede dormido en el honbro yendo en bus...
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Carmen Neke »

Bueno, pues nada: es algo que SÍ va a ocurrir :P
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La sombra y la oscuridad - Miloudi Chaghmoum

Mensaje por Caroline »

Carmen Neke escribió: en España se te van a pegar sin mayores contemplaciones.
Eso es lo que yo llamo el síndrome del asiento vacío. Yo ahora no utilizo transporte público, voy caminando a casi todos los sitios, tengo la suerte de vivir en una ciudad no muy grande y que mi casa está muy céntrica, pero cuando viví en otras ciudades y utilizaba el transporte público no había vez que me subiese a un bus vacío para hacer un corto trayecto, me sentaba donde me apetecía y a los cinco minutos subía alguien y zas! bus vacío y se sentaba en el asiento contiguo. :| Y encima a pegar la chapa. :twisted:

Que conste que hablo de transporte interurbano y con mucha rapidez en alternacia de salidas, no de transporte de larga distancia. :wink:
1
Responder