Ypres (microrrelato bélico)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
aramlluna
Mensajes: 18
Registrado: 10 Feb 2014 21:30

Ypres (microrrelato bélico)

Mensaje por aramlluna »

Presenté este relato a un concurso. Pedían un máximo de 150 palabras sobre la guerra. Ganó y emocionó a la chica que lo leyó. Espero que os guste.


Ypres. Noviembre 1914.


La lluvia se cuela irremediablemente por el cuello de la guerrera, calando la camisa y la ropa interior; las botas llevan fango de semanas y apestan a muerto; ese olor dulzón de los restos descompuestos, medio enterrados en el barrizal, que pisamos sin ver. Ratas grandes como conejos se dan un festín con los cuerpos de amigos y enemigos y dejan de temer a los vivos por el afán de devorar tanta y tanta carne. Ya no las ahuyentamos pues es inútil, son muchas. Todos estamos enfermos, hambrientos, desesperados… asustados. Lleva lloviendo doce días seguidos y las cartas de casa se desmenuzan entre nuestros dedos, pedazos de mensajes de amor releídos mil veces, mezclándose con la sangre que no se seca nunca en nuestros uniformes. Sangre que ya nadie sabe a quién pertenecía, de tantos que han caído a nuestro lado. No hace tanto pensaba en por qué esa bala mataba a mi vecino de trinchera y me dejaba a mí, cubierto de restos de cerebro y astillas de hueso, pero ileso. Ya no me lo pregunto. Hace tiempo que ha dejado de importarme; hace tiempo que sé que no regresaré a casa; hace tiempo que juego con la muerte y sé que al final me tocará perder. Pero esa certeza no reduce mi miedo. No es miedo a morir, pues la muerte será el descanso; no más fango, no más cansancio, no más sufrimiento. Es miedo por los míos, por mi mujer y mis dos pequeños y por tantas cosas sin hacer, tantos proyectos sin terminar. Hay momentos en que sus rostros se diluyen en mis pensamientos y mis lágrimas se escurren confundiéndose con la lluvia cuando no logro que su imagen permanezca nítida en mi memoria. Estoy cansado, muy cansado. No puedo pensar con claridad. Oigo gritos cerca, a mi lado. Unas manos fuertes, ansiosas, me sujetan y me palpan. Reconozco la voz. Es mi compañero, mi amigo, pero sólo entiendo una de las palabras que se mezclan con sus sollozos:
“¡¡Aguanta!!”
Se me cierran los ojos. Estoy cansado, muy…
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ypres. (Microrelato bélico)

Mensaje por lucia »

Yo hubiese quitado la última línea y hubiese mejorado alguna cosita.

Eso sí, lo que narras fue una de las últimas carnicerías europeas a gran escala y cambió la forma de entender la guerra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Ypres (microrrelato bélico)

Mensaje por Megan »

También hubiera sacado la última línea y quedaba un relato redondo, de todas formas me gustó mucho, muy bien escrito :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ypres (microrrelato bélico)

Mensaje por elultimo »

Si no llega a ser porque lo sitúas en un lugar y en una fecha concretas, podría tratarse de cualquier batalla de cualquier guerra y así me hubiera gustado más.

Bueno, me ha gustado mucho, casi que se pueden escuchar los gritos y el ruido de los disparos alrededor del protaginista.
Responder