Autores españoles

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

bonita frase , los nacionalismos se curan viajando, totalmente de acuerdo.Claro que es un grande, uno de los tantos que hemos tenido y tenemos en España y los que habrá que no conozcamos, a mi personalmente me encanta la literatura española en sus diferentes siglos.
Y que pensais de R.J. Sender, cuantos libros buenos y "olvidados".
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Yo siempre he sido un gran amante de la literatura española, desde los mas antiguos Cervantes, Lope etc. pasando por el romanticismo de Bequer o Larra, las diversas llamadas "generaciones" del 98 o del 27, la generación post-franquista o en poesía los llamados "novísimos" hasta los autores actuales como Prada Landero o Muñoz Molina, eso sin contar a todos aquellos desconocidos o al menos poco conocidos que andan publicando como pueden - o no- por esos mundos de Dios... ( nuestro compi de foro De Paz por ejemplo....)

Sender fue todo un personaje comenzó siendo anarquista, mas tarde y ya en guerra se hizo comunista, fue incluso capitán del ejército republicano ....bueno ahí va un link con una reseña biográfica de él:

http://www.islabahia.com/Biografias/Ana ... Sender.htm


Yo he leído La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, Réquiem por un campesino español y creo, pero no estoy seguro que Crónica del alba, muy recomendalbe, imprescindible diría yo....



:)
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

creo que lo de capitan de la republica lo comenta en su libro Iman, es curioso, aparte de esos dos libros que has dicho, el de lope de aguirre, maginfico, eh?, cronicas de alba, ese libro debería leerselo todo el mundo, son de los pocos que he repetido en su lectura.La tesis de Nancy tambien era de lectura obiglatoria, cuando tenía mis veinte años , más o menos era mi autor favorito, luego me enteré que era profesor de literatura en norteamerica.Requiem por un campesino español,tambien era de lectura obligatoria, este si que ha escrito , eh?.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues yo de los obligatorios del cole, sólo me acuerdo gratamente de ese de la tesis de Nanci y el caminode Delibes, aunque no puedo decir que las lecturas del cole fueran las que hicieron que me gustara la lectura. Además odiaba la asignatura de literatura por no decir los comentarios de texto, ¡qué horror!. :shock: :?
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Nunca le agradeceré lo suficiente a un profesor que tuve, D. Juan Verduzco, que me obligara a leer El camino, ese libro fué el que me impulsó a leer libros y hasta hoy no he parado. Aún hoy lo releo con cierta frecuencia.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Veis, van saliendo autores españoles,nada mas que recordando nuestra infancia , adolescencia , juventud y porque no, nuestra madurez, Delibes, es otro de mis autores favoritos, tengo una pequeña colección de sus libros, leidos, en lo referente al camino tengo una anecdota, rondaba yo los 18 años , cuando lo saque de la biblioteca para releerlo, dió la casualidad que en ese tiempo estaba algo nervioso por el tema de la puta mili y olvidé entregarlo, así que pasados unos seis meses, mi madre (mi mami) recogió una carta del buzón de la junta de andalucia, donde le instaba a que en un plazo que ahora no recuerdo, lo entregase en el lugar en cuestión, amenazando con una serie de actos contra mi persona, ella se puso nerviosa y me llamó por telefono al cuartel, a no se que horas, me buscaron, creyendo que era algo malo, por la llamada a deshoras , por el nerviosismo de ella, ect, yo estaba en oficinas, salí corriendo y me encontré con el problema , la pobre mujer tuvo que devoverlo ella solita, pasando el mal trago ella sola, lo y la recordaré siempre.
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Para mi, tal vez Delibes y García Márquez son los dos más grandes escritores vivos........
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

fotero has leido historias de mis putas tristes?, coincido contigo, joe , Delibes es tremendo , verdad?, hace poco estaban hablando de la posibilidad de que le condedan el nobel.Hace poco en la 2 de TVE, hicieron un reportaje sobre el escritor y la persona y no había mucha diferencia entre los dos, por eso me gusta, se le ve tan campechano como en sus libros.
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Las putas tristes ... es un cuento menor a un precio desorbitado, esta bien sin mas, ahora, como negocio tanto para Mondadori como para el propio Marquez ha sido la hostia...

Yo aún no entiendo por que no le han concedido el Nobel a Delibes, aunque supongo que no es tan importante, pero si lo tiene Coetzee que es un escritor del montón.........

:idea:
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

En lo de Coetzee, no puedo darte la razón, porque y aunque solo he leido dos de sus libros, me gustan bastante, el tio narra muy bien, vamos, para mi. No es importante,¿qué?, el premio ó Delibes, si te refieres al premio, creo que lo es para la persona que escribe tanto y tan bien, que se lo reconozcan mundialmente tiene que ser la ostia y si es Delibes el nó importante, no se que decirte, tiene libros publicados en todos los idiomas, hasta en chino,je,je,je,je, coño se lo han dado a cela y creo que merecer no se lo merece tanto, por lo menos a mi modo de ver, aparte de la colmena, la familia de pascual duarte y creo que se llama el pabellon nº cinco, para mi gusto, no ha escrito nada más, me disculpo de antemano ante los amantes de cela.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Historias de mis putas tristes, un precio desorbitado para tan poca chicha, verdad, verdad, lo comentamos en otro post, pero a ver, existen lugares lejanos dejados de la mano de dios...
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

anibal escribió:En lo de Coetzee, no puedo darte la razón, porque y aunque solo he leido dos de sus libros, me gustan bastante, el tio narra muy bien, vamos, para mi. No es importante,¿qué?, el premio ó Delibes, si te refieres al premio, creo que lo es para la persona que escribe tanto y tan bien, que se lo reconozcan mundialmente tiene que ser la ostia y si es Delibes el nó importante, no se que decirte, tiene libros publicados en todos los idiomas, hasta en chino,je,je,je,je, coño se lo han dado a cela y creo que merecer no se lo merece tanto, por lo menos a mi modo de ver,aparte de la colmena, la familia de pascual duarte y creo que se llama el pabellon nº cinco, para mi gusto, no ha escrito nada más, me disculpo de antemano ante los amantes de cela.




Tu lo has dicho Coetzee narra muy bien...pero nada mas....
Me refería al premio obviamente, un par de posts mas arriba decía que tal vez es junto con G.Márquez el mas grande escritor vivo, yo soy un apasionado de Delibes, no solo como escritor sino como persona, como modo de entender la vida. Y no se yo si para él el premio es tan importante fijate tu...
También soy un apasionado de Cela, pero te perdono, jajaj...Pabellón de reposo es una maravilla, pero también El viaje a la Alcarria o Mazurca para dos muertos, SanCamilo 1936 etc. etc. Otra cosa es su persona, ahí no entro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

He leído bastante poco de Cela, lo reconozco, y no me ha enganchado que se diga. En cambio Delibes es otra cosa. Da igual lo que se le ponga por delante, si tema rural, vida en la ciudad, novela histórica... Pero cuando escribe sobre el campo, se nota que lo ama y lo entiende.

La del gato por liebre que cuenta parece que es una broma típica de pueblos, o era, porque a un tío mío se la hicieron (lo cuenta en Las ratas :?: ). El hereje es una estupendísima novela histórica, cuya historia sólo se entiende en ese contexto histórico y que además destila amor por la sabiduría. ¿Qué decir de Cinco horas con Mario? Un monólogo intenso dónde los haya y en el que saca a relucir las pequeñas mezquindades y resentimientos que pueden acumularse a lo largo de una convivencia de años.

PD. Separo el tema porque nos hemos desviado un pelín de Pío Baroja.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

cinco horas con mario, hace años vi la obra de teatro,me sorprendio que una persona pudiera tirarse una hora y media hablando sola con un ataud al lado.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Más que hablando sola, que hay gente que lo hace incluso teniendo vivos al lado con los que conversar, dándole vueltas y vueltas a lo mismo, desde casi siempre el mismo ángulo, y retratando a la sociedad de ese tiempo a la vez.
Responder